• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Samurai Champloo (Mezcla Samurai)

Producida por: Manglobe (Ergo Proxy) —-  
Emitida en: 2005  —-  
Demográfico: Seinen / Otona —-  
Género: Gekiga  —-  
Calificación del Oji-san: 8.09  –☆☆☆☆☆ de 5–  
  —-  
Allá en 2003 un veterano y poco exitoso director de animé se unió a un aún menos exitoso, estudio de animación para producir lo que sería uno de los clasicos del animé, y el clásico del seinen por excelencia;  La idea de Shinichiro Watanabe (Cowboy Beebop) para la serie que animaría Manglobe (Que no había hecho ningún éxito, a excepción de esta serie -después vendría Ergo Proxy) era algo caótica.  La serie estaría ambientada seriamente en la era Edo, pero su desarrollo conceptual tomaría muchísimos aspectos de la cultura hip-hop actual…  una mezcla a todas luces perdedora debido a que sería claramente ofensiva para la historia cultural japonesa.
Pero la vida da sorpresas, y esta serie es una de ella; desde su nombre, expresado en dialecto de Okinawa (isla que no tiene nada que ver con la historia), hasta la visualidad única de la animación, pasando por los innumerables y obvios anacronismos.  Sin darse cuenta, esta mezcla de talentos con poca historia de éxito deparó una real maravilla.
Cuando la hayas visto reconocerás
esta imagen en cualquier lugar.
La historia es en teoría simple:  En un violento y caótico capitulo inicial dos samurais rivales de pocas pulgas terminan atados por una promesa a una pícara chica; esa promesa es acompañarla a buscar al Samurai que huele a Girasoles.  Este inusual trío recorren Japón, sin darse cuenta que son vigilados por los poderes fácticos del imperio, en la búsqueda del hombre de los girasoles, que resulta ser un personaje con una historia pública y privada sumamente conflictiva.  La historia se te pega, te sientes atado y fascinado por estos tipos tan extraños, y no puedes evitar sentirte arrastrado, capítulo a capítulo a un inexorable, y hasta cierto punto inesperado final.   Téngalo claro, este es un Gekiga, es una serie adulta con temas adultos; las peleas no son por principios morales como en un Nekketsu (amistad, solidaridad, espíritu de grupo).. Nooo… son luchas por supervivencia; nada de lo que sucede es de ambiente juvenil; las decisiones pequeñas y grandes son tomadas bajo argumentos adultos y los dolores mostrados son de adultos.
Los personajes son realmente buenos, el casting es uno de los mejores que se puedan encontrar en el animé.  Mugen, es un malamansado samurai con estilo de capoeira (Si, capoeira!!) hablador y de mal caracter, Jin es un oscuro y educado samurai con una extraña y sangrienta historia a cuestas; ambos ya han pasado los 30, y son espadas famosas y temibles.  Mientras que Fuu, es una chica de 15 años con una habilidad de manipulación única, un optimismo sin par, y un humor pícaro que siempre mantiene en ascuas a sus dos amigos.
El humor de esta serie es ácido, casi agrio!…  se basa en las situaciones graciosas propias de un viaje sin preparación, sin rumbo, y casi que sin sentido; son cosas que pasan en la vida, pero que han sido presentadas de una forma muy fina.
El dibujo es único, es un estilo que, a falta de una mejor palabra, se puede describir como crispado.  La animación es buena, bastante buena; y la ambientación es sorprendentemente excelente.  El Japón de la era Edo está muy, muy bien descrito, en general el comportamiento cultural, y el ambiente político es muy bien representado, empero; ese retrato perfecto es constantemente ultrajado por los anacronismos y el hiphop atravesado (Concursos de rap, partidos de beisbol, etc)… sin embargo…  sin embargo, está tan bien mezclado, que te lo tragas sin chistar…  definitivamente una ambientación excelentemente trabajada.
La banda sonora es única, y requiere tomarse su rato.  Cuando Watanabe estaba diseñando el proyecto de Samurai Champloo, le pidió su participación a un músico electrónico muy, muy famoso:  Jun Seba; mejor conocido como NUJABES.  Este introspectivo autor tomó el proyecto con la condición de que él iba a hacerlo todo, y eso significaba que ni el estudio, ni el director tendrían voz en el tema de la musicalización.  Seba trajo al proyecto a una serie de artistas como Force of Nature, y Fat Jon, además de traer al proyecto a Minmi,  Diva del Reggae y peso pesado del ambiente de clubes japonés.  El resultado es una banda sonora de cadencia iniguanable, de música deliciosa, que parece ser un personaje más de la serie.  Es tan buena, que el Oji-san recomienda que no solo veas la serie, bájate también la banda sonora.  Al final, Nujabes (fallecido en el 2010, en el pináculo de su carrera), quien ha sido considerado por muchos críticos como el mejor DJ de la historia, nos regaló una verdadera maravilla de banda sonora.
Sumari… es una excelente serie, indispensable de ver para cualquier Otaku respetable…  está sin duda entre los favoritos del Oji-san.
Nota final…  Los Girasoles NO HUELEN A NADA!!…  se los dice el Oji-san que es jardinero…
Anuncios

2 comentarios

  1. […] on junio 7, 2015 by cocosegura Producida por: Manglobe (Samurai Champloo, Ergo Proxy, Samurai Flamenco) Emitida en: 2010, 2011, 2013  —-   Demográfico: Seinen / […]

  2. […] Producida por: Manglobe (Kami Nomi Zo Shiru Sekai, Samurai Champloo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: