• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Suzumiya Haruhi no Yūutsu (La Melancolía de Haruhi Suzumiya)

Producida por: Kyoto Animation (Full Metal Panic, Clannad, K-on, Lucky  Star)  —-  
Emitida en: 2009  —-  
Demográfico: Shoujo  —-  
Género: Mayormente indefinido (Kigeki es lo más cercano) —-  
Calificación del Oji-san: 8,18  —☆☆☆☆☆ de 5-  
  —-  
Cuando uno pregunta acerca de Suzumiya Haruhi siempre obtiene las mismas respuestas: “Mae, tienes que verla”, “Imposible que te la pierdas”, “Te marca”; y cosas así…  pero nadie te explica nada de la serie.  Y luego de haberla visto entendí el porqué…  es condenadamente difícil explicar esta serie.  Pero que tienes que verla.. tienes que verla!!!.
Empecemos por lo más obvio: La Melancolía de Haruhi Suzumiya es una de las mejores series en la historia del animé; y también una de las más extrañas.
La Brigada SOS y su baile de Hare Hare YukaiComo sucede muchas veces, algún mangaka o escritor crea una historia que marcará su vida; y este es el caso de Nagaru Tanigawa, quien creó a Haruhi en su primer novela ligera en 2003, y todavía en 2011 sigue escribiendo estas novelas (O sea, la historia original está en emisión, lo que nos dice que probablemente no hemos visto el final de esta historia todavía);  la novela gustó mucho a Kadokawa Shoten, una gran editorial; que gustó de la historia, pero que no hallaba muy bién dónde ubicarla; al final se lo entregó a una de sus productoras de novelas ligeras.  The Sneaker era una editorial especializada en el género Seinen (Más al estilo Trinity Blood), que asumió el reto de publicar lo que parecía ser solo un Shoujo extraño.  Esta apuesta por una historia de género indefinido es lo que ha marcado la historia de Haruhi;  luego del éxito de la novela ligera; entró en escena un peso pesado de la industria del manga: Shonen Ace (También propiedad de Kadokawa Shoten), cuya especialidad son historias Seinen y Shonen (Evangelion, Samurai Champloo, Blood+, Sora No Otoshimono, etc); En el corto plazo la historia pareció no levantar, tanto así que el primer manga fue suspendido sin mucha pena, ni gloria; sin embargo seis meses después la editorial volvió a la carga, y ahora, con un ilustrador distinto, el manga despegó tanto que todavía está en emisión.  Luego vino el toque maestro, la entrada de Kyoto Animation; una boutique del animé (productora pequeña y muy especializada, que normalmente solo trabajan con uno o dos proyectos a la vez, debido al nivel artesanal con el que trabajan y a la cantidad baja de técnicos con que trabajan) que se entregó empresarialmente con alma y vida por producir esta serie.   El trabajo de Kyoto Animation, que se cimentaba en su excelente primer serie: Full Metal Panic,  se hizo mundialmente famoso a partir de Suzumiya y de su siguiente  serie (Lucky Star).   Entre otros factores de éxito que Kyoto tiene es la facilidad de atraer gran talento en actores de voz; y en el caso de La Melancolía de Suzumiya Haruhi no fue la excepción; principalmente al traer a  excelentes veteranos  entre ellos a Tomokazu Sugita -Kyon-, que sería la voz que se encargaría de llevar adelante la historia, como narrador en cuarta pared.  No menos importante fue traer veteranas como Minori Chihara -Nagato-, y a Yuuko Goto -Asahina-; por las características tan propias de las voces de esos personajes.  Por último, se trajeron al famosísimo Daisuke Ono; y a la mejor novata que graduara Tokyo Teathrical Group en 2000, Aya Hirano; y que hoy es una estrella por brillo propio; y que se convertiría no solo en la voz y el espíritu de Haruhi como tal, sino que sería la voz detrás de toda la banda sonora.
El resultado de todo esto es conocido:  La Melancolía de Haruhi Suzumiya se convirtió no solo en un extraño éxito de rating, sino que entró en internet y cambió la forma en que todos miramos el animé.
Ahora hablemos de la serie.  La historia es un poco compleja; Haruhi es una muchacha hiperactiva, mandona y gritona; pero mayormente normal.  Esta chica inicia la serie declarando que no le interesan los humanos, sino solo los espers, los viajeros en el tiempo y los extraterrestres…  así se gana la fama de “rara” en toda la escuela;  poco sabrían sus compañeros que esta joven es capaz de, sin siquiera saberlo, cambiar la realidad que le rodea de acuerdo a sus deseos.   Es así como pronto se verá rodeada de la gente que ella quiere, y que, aparte de ser sus compañeros y amigos, también sufren las aventuras propias de una situación tan extraña.   Explicar en detalle todo este asunto es muy complicado; la verdad es que la trama de La Melancolía de Haruhi Suzumiya es bastante compleja por si misma; y requiere que mires todos los capítulos con mucha atención.
Para mayor complicación, la serie se hizo y se emitió en desorden cronológico.  El primer capítulo no es, estrictamente hablando un capítulo de la serie; sino más bien un evento que sucede en la segunda temporada, y sucede muchos meses después de los eventos que se dan en el verdadero primer capítulo de la serie (emitido como segundo capítulo).  Así, sucede que durante los capítulos emitidos en la primer temporada hay capítulos que corresponden a la segunda temporada, y con la segunda temporada sucede igual, hay eventos que corresponden a mucho tiempo antes.   Lo que es más atractivo es que, aún a pesar de la descolocada del primer capítulo; la historia es emocionante y tienen su propio sentido.
La parte técnica de la serie es excelente.  El dibujo es cuidadoso, muy bien logrado, con mezclas de color muy atractivas, y con expresiones definidas a lo largo de la serie.  Tal vez por ser Kyoto Animation una empresa boutique, es que la calidad a lo largo de la serie se mantiene en el más alto nivel (a diferencia de las “series normales” donde el dibujo de calidad está presente solo en los primeros y últimos capítulos).  Es más, la calidad del dibujo es la principal razón por la cual la saga del Agosto Infinito te deja la sensación de un dejà vù eterno, y no de una repetición automática.  Además que el trabajo de imágenes “cinematográfiadas” de “Las Aventuras de Mikuru Asahina” es, cuando menos, excelente.
La hiperactividad de Haruhi hace que tenga reacciones físicas muy complejas y repentinas, así como movimientos grandilocuentes; todo ello hace del proceso de animación de esta serie una real pesadilla;  puesto que una animación descuidada haría de Haruhi un personaje ridículo.  Se lucieron bastane en este elemento.
En cuanto a la ambientación, tenemos que las locaciones físicas están bien logradas; tanto las que se desarrollan en la ciudad (muchas de ellas) como las muchas escenas desarrolladas en la escuela.  Mucho más complicado era la ambientación conceptual, en la que los productores tuvieron trabajo extra;  ello por cuanto el emitir la serie en forma no cronológica representa un reto doble:  por un lado debes hacer que la emisión tenga un órden lógico; y por el otro lado debes hacer que el órden cronológico no se pierda; dicho de otro modo, debes hacer dos series en una; y eso es la puta madre de difícil.  Reto aceptado, reto logrado!!
Los personajes de la serie merecen un capítulo aparte.   Todos ellos de gran profundidad y de gran participación.  Kyon es el único humano del grupo y es quien narra la historia; es, sin quererlo y sin saberlo, el personaje más importante de la historia; no solo porque es él quien a través de su narración mueve la serie, sino que solo él puede y quiere controlar a Haruhi y evitar el fin del mundo; es lo más cercano a un novio que una personalidad como Haruhi podría tener.  Nagato es la racionalización personificada, fría y seca al principio, es el ejemplo perfecto de una Mukuchi (ver pestaña de Personajes), ella es junto con Koizumi los que llevan el peso de la trama principal de la serie (evitar que el mundo desaparezca).  Mikuru es la pimienta de la serie, encargada del fanservice y del cosplay; y sueño erótico de miles de otakus alrededor del mundo.  Por último, Haruhi misma…  realmente el alma de la serie, aunque el peso de la actuación no recae tanto en ella; es impertinente y posesiva, gritona y físicamente grosera; capaz de hacer a Kyon el rey del facepalm.  Imposible no amarla, porque tiene un gran corazón; imposible no odiarla, por egoista y gritona; pero Haruhi es Haruhi…
La músicalización de la serie es excelente; la banda sonora de contenida está llena de piezas famosas de la música clásica; tan bien intercalada que muchos no notan lo clásico en el fondo musical.  La banda de promoción no presenta música pop de artistas japoneses convencionales, sino que se creó especialmente para ser interpretada por la Seiyu de Haruhi, Aya Hirano.  El resultado fue tan bueno que la banda sonora compuesta por 7 canciones ha resultado ser un clásico por si misma.  Bouken desho desho y Hare Hare Yukai son clasicos del Jpop, y Good Knows se ha convertido en la favorita de muchos.
Sumari:  Si, La Melancolía de Suzumiya Haruhi es muy, muy complicada de describir; es compleja de ver; pero es imposible que no la veas; de alguna forma que nadie te puede explicar, tu vida de Otaku cambiará con esta serie.
NOTAS MUY IMPORTANTES:
¿Cómo ver la serie? Nuestra recomendación al respecto es que miren la serie en orden de emisión (El que empieza con “Las Aventuras de Mikuru Asahina”), y luego de haberla terminado, dejen pasar unos meses y la miren en orden cronológico (la que empieza con “La Melancolía de Haruhi Suzumiya I”).   Vale la pena!!!
¿Quién es Haruhi Realmente?  No chingues weon!!, si ni la cabrona de Haruhi sabe quién es ella misma, ¿Cómo putas voy a saberlo yo?!!!
Para unos es Dios o un Dios (la versión más popular), para otros es solo un ser extraordinario que puede moldear la realidad con su estado de ánimo; y para otros alguien que puede crear o destruir universos enteros sin siquiera saberlo.  La verdad es que solo es un personaje tan extraordinario, que camina por méritos propios en el nirvana del animé, junto a otros personajes que también han hecho historia (Seiya, Candy, Gokú, Kimba, Usagi Tsukino, L, Naruto, Koji Kabuto y tantos otros que se codean en el cielo del animé).
¿Qué putas es el Agosto Infinito?  Son 8 capítulos que parecen un dejà vù dentro de otro, dentro de otro, dentro de otro…  y así 15.532 veces se repite el mismo capítulo.   Entre tantas repeticiones es difícil darse cuenta que realmente no es el mismo capítulo, y que la historia va avanzando poco a poco, pero si, es exasperante a ratos.  El agosto Infinito sirve para varias cosas:  1.- Muestra lo bueno del trabajo técnico de Kyoto Animation, 2.- muestra el nivel de fidelidad que la serie logró con sus seguidores, 3.- Demostrar que Kyon es, realmente, el personaje más importante de la serie, y 4.- Prepara el campo para “La Desaparición de Haruhi Suzumiya”, la película.  No te los pierdas, yo sé que es difícil, pero al menos no te pierdas ni los tres primeros ni el último.
¿Es “La Desaparición de Haruhi Suzumiya” parte de la serie?   Si, esta película que salió en 2010 se desarrolla poco después del festival cultural, y que es una historia de suspenso relacionada con el capítulo de la Rapsodia de la Hoja de Bambú; basada en la cuarta novela ligera, no solo es parte integral de la historia (y no narrada en la serie) sino que muestra lo complejo de la historia del “Dios Haruhi”; explicando el sensible cambio de comportamiento que Kyon tiene para con Haruhi.  No te la puedes perder, y debe verse exactamente después del episodio del “Festival Cultural” si la miras en orden de emisión, o después de “Las Aventuras de Mikuru Asahina” si la miras en orden cronológico.  Ah, y prepárese, porque la película equivale a ver 8 capítulos de una sentada, pues dura más de 160 minutos.  No puedo explicarles qué tan importante es esta película dentro de la Gran Historia, pero si no la has visto, nada de lo que suceda en el futuro tendrá sentido.  De esta película quedan dos preguntas pendientes que definirán el futuro de la historia: 1.- ¿Bajo qué circunstancias regresó Kyon para reestablecer el orden mundial?, y 2.- ¿Cómo era realmente ese nuevo mundo creado por Nagato?
¿Y, “La desaparición de Yuki Nagato-chan“?, qué es?   Bueno, si la película es algo que sucede dentro de la historia de la serie original, La Desaparición de Yuki Nagato es una serie completa (un spinoff que reseñamos AQUÍ), que sucede totalmente inmersa en unos minutos de la película.  Así que te toca ver la serie original, luego la película y al final mirar La desaparición de Yuki Nagato-chan.  Pero no te la pierdas, es una de las historias románticas más hermosas de los últimos años, una serie bellísima.
¿Cuándo Vemos a la Verdadera persona que es Haruhi?  Durante la serie hay muy pocos momentos en los que Haruhi abre su corazón, todos esos cortísimos momentos son acompañada de Kyon, su esclavo, su confidente, y para algunos, su verdadero amor.  Sin embargo, la única secuencia larga cuando realmente tenemos la oportunidad de ver a la persona que es Haruhi es la secuencia musical del festival cultural, desde que entra al escenario hasta que la secuencia acaba 5 minutos después, somos testigos de la que tal vez sea la mejor interpretación musical en la historia del animé, y una confesión de humanidad de la chica buena que es Haruhi y que hace todo por ayudar a la gente (a su manera)…  En fin, a mi se me pone la piel de gallina cada vez que veo a Haruhi abrir su corazón y gritarlo al viento cuando canta Good Knows, frente a sus amigos y compañeros.
Hay mucho acerca de La Melancolía de Haruhi Suzumiya que no les digo acá, pero es que todo esto es 禁则事项, o Kinsoku Jukuu, o INFORMACÓN CLASIFICADA, jajajajaja  (lo vas a entender cuando veas el Agosto Infinito)
Anuncios

Una respuesta

  1. Este anime es tan bueno porque hace lo que ninguna otra serie se atreveria a hacer, como tener en desorden sus episodios, tener 8 capitulos de una misma cosa (especialmente esta XD), y los personajes muy buenos. Tambien me encantan las multiples parodias que se muestran a lo largo de la serie. Indudablemente es una serie dificil de explicar. Buen articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: