• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Kodomo no Jikan (Época de Niñez)

Producida por: Diomedea (Nogizaka Haruka no Himitsu)  —-
Emitida en: 2007  —-  
Demográfico: Otona —-  
Género: Lolicon —-  
Calificación del Oji-san: 7,19  —☆☆☆☆ de 5-  
  —-  
Ok, acá lo dificil es comentar una serie Lolicon sin caer en los estereotipos con los que la sociedad humana ha cargado al término “Loli” o “Lolita”.  Kodomo no Jikan es una excelente serie por si misma; pero no podría desarrollar con tal maestría una trama tan buena, si no utilizara el instrumento del género Lolicon, así de simple.

Tan kawaii las chiquillas…

Kodomo no Jikan es uno de esos animés que no se pueden explicar sin hablar del manga que le dió vida.  En este caso, la historia nace de manos de una Mangaka (Si, una mujer…  ¡¡empiecen a sacudirse los estereotipos!!) llamada Kowaru Watashiya, que en 2005 creo un manga basado en una historia de amor no correspondido entre un profesor de primaria novato y su alumna de tercer grado (aproximadamente 8 años de edad); y cómo esta polémica premisa se desarrolla en una trama graciosa y compleja.

Acá hay dos conceptos que vale la pena dejar claros con el fin de entender la historia.  Primero, Lolicon no es lo mismo que pederastía, o sea, no se trata de un adulto acosando o abusando sexualmente de un niño; sino más bien lo contrario.  Lolicon proviene de “Lolita” la película de Stanley Kubric, más que de la novela de Nabokov; donde es la niña la que entre juego y verdad seduce al adulto; algo que se supone que no debería suceder en el mundo real; pero que es real y de lo cual pueden atestiguar los departamentos de policía de todo el mundo.  Y el otro tema a dejar claro es la sociedad japonesa de los fines del siglo pasado y de principios de este (sociedad que marcó a los actuales mangakas); en la cual el modelo social perfecto japonés colapsó, dejando desempleo, adolescentes sin padre, niños criándose solos; y sobre todo, una juventud con un deseo irrefrenable de encontrarle sentido al mundo (Que ha marcado fuertemente a la cultura manga y animé).
Dicho esto, les contaré la historia de Daisuke Aoki y Rin Kokonoe.  Esta es la historia de Aoki  sensee, un maestro de primaria novicio e ingenuo y Rin-chan, una niña a la que la vida la maduró a golpes; inusualmente precoz, y ya consciente del sexo y su sexualidad (es claro durante la serie que de alguna forma Rin y sus amigas han estado expuestas a algún tipo información sexual, ya sea novelas eróticas o pornografía; dado su amplio conocimiento acerca del sexo práctico).  Al llegar a la escuela a su primer día de trabajo como maestro Aoki es asignado a un grupo realmente problemático, y a partir de ahí tanto él como los demás personajes irán perdiendo su inocencia (figurativamente hablando).  En una historia que muestra lo que le sucedió a la sexualidad de esta generación de chicos y chicas japonesas que se criaron sin padres y con el corazón lleno de rabia.  Tal vez el vehículo de la sexualidad precoz (y la comedia sexual) es un poco extraño para hacer una denuncia social tan fuerte, pero eso es lo que es Kodomo no Jikan; un grito en la oscuridad dado por una generación abandonada por sus padres.

No todas las chicas de 8 años saben hacer esto!!!

La trama en sí es muchísimo más cómica que erótica; la pena ajena que nos embarga es inevitable, cuando vemos a la maldosa de Rin textualmente acosando al pobre Aoki sensee.  Pero entre las múltiples risas que te provoca la serie, te das cuenta de la solidez que tiene Rin-chan como personaje…  es una niña que es consciente de su edad física y mental, pero también sabe que dentro de su cuerpo hay una mujer alegre, dicharachera, bromista, sexual  (no me imagino a Rin de 18 años, eso debe ser cosa seria!!) y confrontativa.  Ese pseudoromance entre Rin y Aoki le cambia la vida a todos los cercanos a ellos, y todos los personajes van evolucionando en una introspección que les lleva a encontrar sus caminos de vida, como niños y como adultos.  El casting de personajes de Kodomo no Jikan es tan completo que hasta la “mala de la película” es importantísima para la vida de los demás personajes secundarios.
El dibujo de KNJ es bueno, sin ir más allá; con una animación estándar…  realmente es una serie más mental que visual, así que no es necesario invertir mucho dinero en dibujo clase A.  La ambientación es fina, puesto que logran meterte en un mundo de infantes con una facilidad, que para el tercer capítulo entiendes y te ubicas perfectamente en el mundo de las chiquillas.  La serie es muy urbana, por lo que las locaciones son las típicas de una serie suburbana:  una escuela de construcción típica, en una barriada obrera típica de cualquier gran ciudad.
Las bandas sonoras soy bastante lindas, tanto la de contenido como la de promoción, donde sobresalen carias canciones de Eri Kitamura.

Ay Rin, vas a matar a pobrecito Aoki!!!

Sumari…  excelente serie, te reirás montones, y te dejará un calorcito en el corazón.  Esta es una serie Seinen; ten en cuenta eso…  no digo que no la veas si no eres adulto, lo digo para que tengas en cuenta que no es una historia tonta (al estilo Dokuro-chan), sino una historia sólida y bien presentada.

Nota:  Es probable que te des cuenta que no eres un pedófilo, cuando te des cuenta que las escenas en las que las niñas aparecen desnudas o semi desnudas solo son parte de la comedia.  Ahora, el manga es más amplio, tanto en la historia, como en las imágenes.
Anuncios

Una respuesta

  1. en lo personal penso que es una muy buena serie, se la recomendado a gente que ni siquiera sabe de anime y les a ha gustado,,tanto que me han preguntado que para cuando sale la proxima temporada n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: