• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Nogizaka Haruka no Himitsu (El secreto de Haruka Nogizaka)

Producida por: Diomedea (Kodomo no Jikan)  —-
Emitida en: 2009  —-  
Demográfico: Shonen / Shoujo  —-  
Género: Roma-kom —-  
Calificación del Oji-san: 7,08  —☆☆☆☆ de 5-  
  —-  
Desde hace unos años para acá, los personajes otaku se han hecho un espacio en su propio mundo, el del animé.   El Secreto de Haruka Nogizaka es una de las mejores series en este campo; mostrándonos a la más Doujiko (ver pestaña de “Personajes”) de todas las Otaku.  Una serie que solo puedes definir con una palabra… Kawaii.
El género de la comedia romántica nunca ha sido fácil, ni en las películas de live motion (personajes humanos) ni mucho menos en el animé.  Es más, mucho proyectos de animé que se anunciaron y salieron como Roma-kom  terminaron siendo calificados como Bakka-kom (Comedia tonta), porque es muy fácil para los escritores y productores enredarse en sus propios mecates y terminar en la comedia fácil del golpe y porrazo.  En general, la buena comedia romántica mantiene un balance entre la historia de un amor, y las situaciones graciosas que se dan en consecuencia.El Secreto de Haruka Nogizaka es una de las más balanceadas de estas producciones, logrando contarnos una historia de amor dulce y tierna, mientras nos hace reir…  tan atractiva para los muchachos como para las chicas.  Es gracias a este equilibrio que al final de la serie decís: “Que linda que estuvo!!”
Bueno, y al argumento…  Haruka Nogizaka es la Diosa del Colegio, es linda, educada, amable con todos, de buen corazón, famosa pianista adolescente, millonaria y popular…  lo tiene todo, excepto dos cosas: un novio y paz mental.  No tiene ni novio ni paz porque tiene un secreto que, de saberse públicamente, la haría el hazmerreír de su escuela, y de su círculo social de hyper-recontra-millonarios.  Y ese secreto es lo que nos hace amarla, porque Haruka es OTAKU!  es más, es lo que el Oji-san llama una “Otaku de closet”.
Como contraparte el chico de la película, Yuuto Ayase, es el típico chico promedio, que obviamente mira a Haruka allá en el Nirvana de las Chicas Populares del Colegio; mientras que él es un estudiante promedio en todo.
La historia inicia cuando Yuuto y Haruka se conocen en la escuela por casualidad, y de paso Yuuto llega a conocer el secreto de Haruka.  Este conocimiento los acerca inevitablemente, pues él debe, como caballero que es, proteger el secreto de su nueva amiga.  Como es de esperarse, la relación avanza y se hace más y más romántica… Mientras nos saca las canas verdes a todos los televidentes, acostumbrados al romance fácil y el sexo instantáneo de nuestra sociedad latinoamericana de sangre caliente.
A pesar de algunas escenas un poquito ecchi (es animé, por Dios!!, tiene que haber al menos una escena de fanservice!!), la verdad es que toda la serie es bastante recatada.  Los personajes principales son bien sólidos y definidos… casi diríamos que arquetípicos; Nogizaka es el ejemplo perfecto de la buena chica y buena hija; mientras que no he encontrado un personaje masculino mas buena gente que Ayase-kun, tranquilo, educado, un poco tímido, pero no mucho, buen estudiante, y exclente hermano (demasiado)… es más, algunos de ustedes pensarán lo que pensó el Oji-san: “Cuando este bruto de Yuuto crezca, y sea adulto, será Rokuro Okajima, el de Back Lagoon!!!”

Los persanoaje secundarios son muy, muy importantes en la serie, son ellos los responsables de gran parte de la comedia, pero sobre todo de empujar el romance entre estos dos buenazos (babosos).  Tenemos una pléyade de excelentes personajes, aparte de los típicos compañeros de colegio; un par de jóvenes adultas borrachas y pendencieras; un padre sobreprotector al que “Le canta la Gallina” (lo mandonea la esposa), y sobre todo el equipo de Meido más gracioso del animé.  No olvidemos que es una comedia romántica, por consiguiente los personajes no son muy profundos, ni hay grandes misterios psicológicos; lo único que necesitas son personajes consistentes que aporten los elementos importantes de la historia: alegría, romance, situaciones cómicas y frases ingeniosas…  y el reparto de esta serie no tiene nada que envidiarle a nadie.

Demasiado kawaii para ser verdadera…!!!

El dibujo es muy fino, muy lindo, y consistente a lo largo de la serie; muy de colores pastel y de trazos moé.  Se lucen en los exteriores y principalmente en las escenas de aglomeración de personas en la ciudad o en los Comiket.  La animación es pausada y sin necesidad de grandes habilidades, sin embargo se muestra consitentes en las escenas de música o combate (muy pocas a lo largo de la serie).  La ambientación no requirió de grandes retos; desde el punto de vista conceptual es muy fácil ubicarnos en un entorno juvenil-colegial; y desde el punto de vista de locaciones, pues la serie tiene las locaciones típicas: una escuela, calles de barrio, festivales, calles comerciales del centro de la ciudad, nada raro.
La musicalización de la serie estuvo acorde al concepto, tonos alegres y romanticones, algunas piezas clasicas orquestales y mucho piano, pero nada fuera de lo normal.
En cuanto a la banda de promoción, pues tiene algo que no es tan común, y es que los dos opening y los dos ending están interpretados por dos bandas que NO EXISTEN.  Milán Himemiya y las Chocolate Rockers, autora de los dos openings es un personaje secundario de la serie, y esté interpretado por Hitomi Nabatame, la seiyu que hace el papel de Ruko, la hermana de Yuuto.   Es muy común encontrar otakus confundidos buscando música de este grupo y de esta excelente cantante; pero realmente solo es un personaje de animé.
De igua forma, N´s tampoco es un grupo musical existente…  las N son las cinco seiyus principales de la serie, y ellas interpretan canciones creadas especialmente para los endings.  Este fenómeno de las seiyus formando grupos inexistentes se ha dado ocasionalmente, como las Mew Mews, y las Baka Test AllStars.   En conjunto, las cuatro canciones de la banda de promoción son bastante bien logradas, y súmamente pegajosas (en este momento, mientras el Oji-san escribe esto, está tarareando Ultra Amor, el segundo ending!!!).
Sumari…  Excelente comedia romántica…  no es para salir como loco a bajarla; pero si vale la pena que la pongas en la lista de “para ver”.  En su género es de las mejores… Disfrútenla, que el Oji-san lo hizo bastante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: