• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Darker than Black (Más Oscuro que el Negro)

Producida por: BONES (FMA, Tokyo Magnitude 8.0,  Soul Eater)  —-  

Emitida en: 2007  —-  

Demográfico: Seinen /Josei —-  

Género: Meitantei / Gekiga  —-  

Calificación del Oji-san: 7,53  —☆☆☆☆ de 5-  
  —- 
Cuando uno entra en el mundo de Darker than Black, estás entrando en una fantasía futurista que te va a atrapar sin remedio.  Este es uno de esos animés dirigidos a adultos que se convierten en historias de culto, por su calidad técnica, y por su calidad argumental.  Tal vez si eres adolescente este animé te parezca pálido a la par de un shonen, por eso te recomiendo que si  eres adolescente, mejor espera a conocer más de la vida para mirarlo, así podrás apreciarlo en toda su extensión.
A veces los estudios de producción deciden no ir por lo seguro, que es producir el animé de un manga exitoso; y en su lugar lanzarse a producir una historia propia.  Ese mundo de animés originales está lleno de historias excelente, y casi siempre genera productos de alta calidad.  La principal razón es simple, todos los involucrados en la producción pueden influir en la historia, una historia propia, que marcará la reputación de la empresa; y eso siempre produce un mayor compromiso con la calidad de la historia y del animé.
El mundo de Darker than Black  existe antes del inicio de la serie (es por ello que muchos creen que la esperada tercera temporada podría ser una precuela), y vamos a tratar de explicarlo.  En un futuro cercano, aparecen dos “zonas de energía” en el planeta, son como áreas grises, del tamaño de la tercera parte del área metropolitana de Tokio, una de ellas en dicha ciudad, llamada la Puerta del Infierno, y la otra a 180º de latitud y longitud, en medio de las selvas del Brasil, llamada la Puerta del Cielo; aparentemente la aparición de estos fenómenos está ligado a la caída de un gran meteorito en la taiga rusa.  Ambas puertas no son más que zonas de semioscuridad permanente, donde los humanos normales sufren de alucinaciones, complicaciones de salud mental y en general su vida está amenazada.  Es por ello que, para el inicio de la serie, la Puerta del Infierno está rodeada por una muralla de contención que trata de evitar que la gente interactúe con dicha zona.  La aparición de ambas puertas trajo consigo varios cambios en la vida diaria, el más notorio es que el cielo (las estrellas que vemos en las noches) ya no es visible, y en su lugar ha aparecido un cielo distinto  aparentemente artificial (nunca queda claro si sucede alrededor del planeta, pero parece ser así); eso es lo que conoce el público.  Privadamente, los gobiernos conocen muchos más hechos, uno de ellos es que la aparición de las puertas trajo consigo algo bastante extraño, la transformación de muchas personas en “Contratistas” y  “Muñecos”, ambas razas son simbioticas, y son seres que fueron humanos normales que cambiaron con la aparición de la puerta.  Otra de las cosas que no se conoce públicamente es que cada estrella de ese “nuevo cielo” representa a cada contratista, es por ello que las autoridades los llaman oficialmente por códigos de estrellas (el personaje principal es BK201), por eso cada vez que muere un contratista, su estrella cae como estrella fugaz.
Los contratistas son humanos que tienen habilidades sobrehumanas que les permiten matar o dañar al resto de humanos con gran facilidad; además, pierden todas las emociones relacionadas con la vida humana (teóricamente), lo que los convierte en armas perfectas, y por eso es que detrás de todos los eventos de la serie están gobiernos y organizaciones secretas que buscan dominar los misterios de la puerta y a los asesinos que ésta produce.  Los Muñecos son como mediums que trabajan con los contratistas, ayudándolos a ver más allá de lo visible, y mejorando sus capacidades de asesino; éstos Muñecos teóricamente carecen del todo de sentimientos y humanidad, siendo como zombies.  Ah, como anecdota, cada vez que un contratista usa sus poderes, debe pagar una “retribución”, que no es más que un comportamiento extraño, por ejemplo hay quien ordena piedras, otro come cigarrillos, otro debe besar a extraños, otro dobla esquinas de libros, etc.  no queda claro qué sucedería si un contratista no cumple con su retribución, pero al parecer es totalmente inevitable.
En este ambiente aparece Hei (negro), nuestro personaje principal, un contratista con cierta fama, por sus habilidades, porque nadie conoce su rostro (se le llama “El contratista negro”, porque viste de ese color y usa una máscara), pero principalmente porque es distinto:  BK201 no perdió sus sentimientos del todo, y no paga retribución alguna.  Vive bajo la identidad de un estudiante chino de intercambio en Japón (Li-kun) y forma parte de un equipo de trabajo interesante, junto con Mao (Gato), un singular contratista, Yin (Plata) su muñeca y Huang (amarillo), un humano malhumorado que dirige el grupo; todos ellos bajo las órdenes de un misterioso “Sindicato”, que les asigna un asesinato tras otro.
La trama de la primer temporada (“El contratista negro”) se basa en el deseo de algunos contratistas por cambiar el estado del mundo a través de la destrucción de la Puerta del Infierno; mientras que la segunda temporada (“los gemelos del Meteorito”) cierra el círculo de la historia, dejando abierto un resquicio para una tercera temporada.
Hei es de alguna forma, un chico adorable, aún a pesar de ser un personaje poco alegre, serio y hasta triste; no puede evitar ser un buen hombre, y, de alguna forma trata de cultivar sus sentimientos humanos.  Es un extraño héroe, su forma de ser nos hace quererlo desde el principio; a pesar de pasar por etapas difíciles (como la depresión de la segunda temporada), pero Hei, siempre terminará buscando la forma de no actuar como un monstruo.  Yin, su muñeca, es una muñeca normal, pero a lo largo de la serie, el trato y cariño de Hei, y otros eventos casuales, hacen que en ella despierte, de alguna forma, su ser anterior; con todo y que es tan emocional como una pera, no deja uno de tomarle cariño; es excelente en su trabajo de mantener vivo a Hei, y hasta un trabajo tiene (se encarga de una taquilla de cigarrillos); Huang es un expolicía, malencarado, feo, malcriado y cabrón, que no tiene sentimientos por decisión propia (el es humano normal), que no le importa la vida ajena y la verdad tampoco la propia.  El último miembro del grupo es Mao, un contratista dicharachero y pícaro, que perdió su cuerpo y que vive en el cuerpo de un gato negro (en la segunda temporada en el cuerpo de una momonga), que es el alma de la serie.  El otro personaje principal es el antagonista en esta historia policial: La teniente Kirihara Misaki, cabeza de la unidad especial que persigue a estos asesinos.  Misaki es la perfecta Oeru: viste de traje, lentes y es una eficiente y efectiva oficial de la ley.  El único problema es que, por eventos que usted disfrutará, ella conoce a Li-kun (el falso nombre de Hei), y se enamora de él…  y lo peor es que parece que él también siente “algo” por ella.  En general el casting principal de la serie es excelente, la interacción de los personajes es balanceada, no es una serie monotemática acerca de Hei y sus andanzas; sino acerca de un equipo de humanos extraños que trata de sobrevivir, física y emocionalmente, a un entorno difícil.
Esta serie es un drama, y está llena de momentos duros y desgarradores; y muchos de ellos vienen con los personajes secundarios, que en teoría son los “enemigos”, muchos  son los contratistas que desfilan por la serie; cada uno de ellos tiene una historia que enriquece mucho la trama, y cada uno tiene su papel en la gran historia (historia que realmente no se desenvuelve hasta el capítulo final de cada temporada).  Esos personajes secundarios son la riqueza de esta serie, y es donde más se nota la mano libre de los productores, que se superan capítulo tras capítulos.  Mención aparte, como personajes secundarios tienen un cómico par (un investigador privado con ínfulas de Sam Spade, y su asistente, una loca Otaku), que por casualidad se enredan con Hei y siempre aparecen en la historia; sinceramente parecen fuera de lugar en el drama, pero son realmente una adición de calidad.
En general, tanto la primera como la segunda historia son de altísima calidad, llevadas por un grupo de unos 40 personajes, con gran calidad.

Mao, como humano, como gato y como momonga… todo un personaje, jajaja

La ambientación física en Tokio es bastante buena, el paisaje de la ciudad transformada es bastante creíble y hasta cierto punto colorida (la primer temporada sucede en verano-otoño).  Sin embargo, cuando la acción pasa a Rusia y con el viaje de vuelta a Tokio se pierde la ambientación.  Hay capítulos donde no sabes ni dónde están, porque todos los lugares se dibujaron similares, ahí un fallo técnico.

Tal vez porque los Otakus tenemos una asombrosa facilidad de entender los universos de fantasía que nos traen los multiples animés que hemos visto, pero un Tokio “subterráneo” lleno de seres paranormales, nos parece perfectamente creíble.  Es por ello que nos parece bastante bien lograda la ambientación psicológica de la serie.
Desde el punto de vista técnico también es una excelente serie.  El dibujo es fino, muy detallado, tanto en el dibujo de personajes, como en el de fondos.  Llama la atención lo colorido del dibujo, a pesar de que gran parte de la serie se desarrolla de noche o en invierno; y no me refiero a colores llamativos o chillones, sino a mezclas de color de excelente gusto (como la mezcla de azules y verdes con los que Misaki se viste).  Al ser una serie de acción se tendrán muchas secuencias de movimiento, y en ellas tanto el dibujo, como la animación son de gran calidad.  En general, visualmente, Darker Than Black es una serie excelente.
La banda sonora de contenido es muy orquestal, con esos golpes de piano propios de un drama (tan, tan tantaaaaan… ustedes saben a que me refiero); en general lo mínimo para que no te coma el silencio…  La banda de promoción nos trae a varios consagrados, como la linda Rie Fu, o los consagrados de High and Mighty Color; pero el peso mayor lo llevan los chicos de ABS (Abingdon Boys School), un grupo joven cuya historia está íntimamente ligada a la industria del animé, y que siempre componen teniendo en mente un Op o un Ed.  An Café y Stereopony completan esta colección de canciones excelentes, muy bien escogida y muy pertinente a la serie.  Esta es una de las mejores colecciones de Op/Ed para una serie mediana, a la altura de la banda de FMA, no por algo es la misma casa productora.
Sumari:  Darker Than Black es un excelente maitantei, con un drama interesantísimo y unos personajes excelentes; el Oji-san la recomienda al 100%, si eres un Seinen, no te la puedes perder, y si eres más joven, ve poniendola en tu lista de “animés para ver”.
Nota Rosa:  Parece que habrá tercera temporada, como lo dije al principio, hay quienes la ubican en Brasil como precuela de estas dos; pero algunos creemos que será hacia adelante; el último capítulo de Ryuseii no Gemini deja claro un nuevo orden de las cosas, donde Misaki seguirá tratando de llegar a Hei… y quien sabe, tal vez por fin podamos verlos juntos… jejeje, algo poco común en los seinen: un final feliz y romántico…
Anuncios

7 comentarios

  1. La primera vez que lo vi se me hizo una serie muy rara y algo confusa, pero conforme avanzaba la trama se ponia interesante. Al final me dejo con muchas dudas, pero despues de unos meses supe que tenía continuación (jajaja). A pesar de que si me atrapo la historia este es del tipo de animes que yo solo vería una vez. Las razones son en que al ser de misterio, generalmente no llama la atención volver a verlo, pero además de que no tuve alguna “razón”, que me haga querer volver a verlo. Al fin y al cabo capaz que simplemente es de esas series que a pesar de ser excelentes, solo se disfruta una vez y eso es lo que pasa conmigo (puede variar). Buen articulo.

  2. Hola, primero que nada tengo que decir : ¡qué buen blog que tienes!, ya me leí todas las entradas 😛
    Segundo, con respecto a la serie, inmejorable, recuerdo que la ví hace un par de años, y la volví a ver 2 veces más después de eso, es inmejorable, pero si es cierto que se la he mostrado a muchachos jóvenes y siempre me contestan lo mismo “le falta más acción”. En fin, supongo que será cosa de esperar a ver a su tiempo los anime dedicados a cierta franja de edad.

    • Hola Dani por tus palabras… espero pronto tener nuevas reseñas para que puedas seguir leyendo… jejeje
      En cuanto a DTB, pues si, sucede que los Seinen tienen mucha más acción psicológica que física, lo cual no atrae tanto a los muchachos jóvenes… pero a los adultos nos encanta… jejeje

  3. darker than black me encanto sinceramente se convirtio rn mi segundo anime favorito, la historia me parecio muy buena, y no creo que tengas que tener cierta edad para entnderlo y que te absorba este anime como dice al principio el de esta reseña. soy adolescente xD,les recomiendo mucho este anime

    • Excelente Juan… es claro que en tu caso no ha sido así, y me alegra montones tenerte de lector. Gracias por seguir el blog…
      ¿Pregunto… si Darker than Black es tu segundo animé favorito… cuál es el favorito?

  4. Es un anime totalmente expuesto a otro tipo de emociones, no es el clásico anime que solo se engloba a los anhelos del personaje por ser el mas fuerte, sino que manifiesta una serie de características psicológicas que la hacen única al tratar de comprender a cada uno de estos personajes. el personaje principal, hei, es un protagonista que a lo largo de la serie va mostrando poco a poco todas sus debilidades y sus virtudes. ha decir verdad tenia muchos años que no miraba animes. me quede con la idea de que caballeros del zodiaco era lo ultimo que veria. pero es bueno darles una oportunidad a otros animes. recomiendo darker than black, me hizo recordar mi infancia y me reflejo en las emociones del shinigami negro, o sea, hei. por cierto un buen blog, excelente aportación.

  5. […] ni iku yo-, etc), Kana Hanazawa (Angelika –Gunslinger girl-, Mikkan -To Love-ru-, Sou –Darker than black-, Tenshi –Angel Beats-,  Kuroneko -Oreimo-, etc), Misato Fukuen (Yin -Darker than black-, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: