• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Full Metal Panic!

Full Metal Panic 0Producida por: Gonzo (Gantz, Trinity Blood, Kaleido Star) & Kyoto Animation (K-On, Clannad, Free)

Emitida en: 2002 – 2003 – 2005 —  

Demográfico: Shonen, Shoujo, Seinen —  

Género: Meccha, Kigeki y Gekiga  —-

Calificación del Oji-san: 7,07  —☆☆☆☆ de 5-  
Capitulos y Ovas: 49 caps y 1 OVA  —-
No todos los días una editorial le permite a un par de mangakas el cambiar el género de la historia sobre la marcha, y mucho menos hacerlo varias veces.  Y claro, cuando llevas esas novelas al Animé, terminas con una serie única.  Tal vez FMP! no sea la mejor de las series, pero no solo es muy, muy buena, sino que es una mezcla única, que vale la pena ver.

Full Metal Panic 5En 1998, Fujimi Shōbo (División de Kadokawa), dio luz verde a la publicación de las novelas ligeras de Shoji Gatou (Ilustradas por Shiki Douji), basadas en un concepto Mecha no muy futurista, pero muy fácil de ambientar.  Full Metal Panic! empezó siendo una historia mecha típica, para jóvenes varones, llena de acción y robots; el éxito fue lo suficiente como para que, con la venia de la editorial, las novelas fueran cambiando cada vez más de temática, y así extendiendo su vida hasta el 2011 (13 años y 22 Tonkobon después).  No pasó mucho tiempo hasta que alguien quisiera llevar a la pantalla tan singular historia, y en el 2002, una televisora igualmente singular (WOWOW, el primer canal de paga en Japón) le echó manos a las primeras novelas, la puso en manos de uno de los pesos pesados de la animación (Gonzo… ustedes han visto infinidad de series de ellos, pero una lista corta incluye a Rosario, NHK, Hellsing, Chrno, Gantz, etc..)  y así nación FMP.

Ok, me disculparán el poco orden, pero hablaremos de la segunda y tercer temporada más adelante.

Full Metal Panic 2La trama.  Ok, como siempre sin spoilers.  La historia se desarrolla en un futuro muy cercano, donde las naciones han cambiado levemente, y donde existe una fuerza militar multinacional privada que funciona como mercenarios del orden; mitad policías del planeta, y mitad mercenarios.  También existen organizaciones terroristas que buscan la destrucción del orden, o el dominio mundial.  Ambas partes tienen armamento mucho más avanzado que el actual, y basan mucho de su estrategia en el uso de los Arm Slave, o AS.  En ese entorno, un joven sargento, de mente militarizada es asignado a una misión extraña: Cuidar de la vida e integridad de una chica de secundaria, que guarda en su secreto elementos de gran importancia para las dos fuerzas en pugna.  Para lograr lo anterior deberá vivir como un civil (algo que nunca ha hecho en su vida) y estar cerca de la muchacha, por lo cual deberá convertirse en estudiante de secundaria.  Las novelas, y las tres temporadas del animé exploran los diferentes aspectos de la relación entre ambos jóvenes; desde su vida militar, hasta los tiempos de secundaria; desde los tiempos despreocupados, hasta los momentos en los que sus vidas pendieron del alambre.

Full Metal Panic 3La primer temporada nos muestra un Mecha Shonen, una historia muy bien desarrollada.  Los dos personajes principales son muy completos.  Sagara Sousuke es un introvertido militar, cuya mente solo sirve para seguir ordenes y que tiene poca costumbre de salirse de las reglas; esa característica lo hace un militar perfecto, pero un humano muy extraño; y a pesar de ganarse el cariño de quienes le rodean, nadie logra que realmente su mente se abra al mundo.  El rol femenino principal es el de Kaname Chidori, una muchacha de último año, hermosa, muy popular, brillante, e inusualmente madura.  Es más, algo que llama la atención es como, rodeados de sus compañeros de secundaria, ellos parecen dos adultos en un entorno de muchachitos.  A pesar de los rasgos de comedia y un poco de buen fanservice, los dos personajes tienen profundidad, y durante la serie se exploran sus miedos, sus dolores, sus traumas y sus personalidades.  Tanto es así, que muchas escenas presentan a los personajes hablando “en pensamiento” desarrollando sus opiniones y acciones.

Full Metal Panic 9La serie se desarrolla en dos ambientes: El Militar y El Escolar, y en esta primer temporada se entremezclan, algunos capítulos se desarrollan en la escuela, con los personajes secundarios escolares normales; donde solo destacan la mejor amiga de Chidori, y un muchacho tímido que se hace amigo de Sousuke.  En el ámbito escolar, la historia recae directamente en los personajes principales.  Cosa muy distinta en el ámbito militar, donde los tres personajes secundarios son muy fuertes, y casi que llevan la historia ellos mismos; Mao, la superior inmediata del Sargento Sagara, es una mujer de armas tomar, peleona, borracha, fiestera muy disciplinada; Weber, es el compañero de misiones de Sousuke, es un tipo alegre, de ascendencia europea, excelente militar y pervertido mujeriego (secretamente enamorado de Mao).  Y por último, Theresa Testarossa, una joven genio, con un alto cargo militar, que además comparte la habilidad de Chidori;  este personaje por sí mismo podría ser el rol principal de la serie y es, por su edad y forma de actuar, el único lazo entre los dos ámbitos.

Full Metal Panic 6La ambientación de la serie es excelente, pasas de un festival escolar a un campo de batalla a miles de kilómetros de distancia (los dos muy bien dibujados y conceptualizados) en cuestión de minutos, y no te parece nada más que normal.  Ese es el éxito de la ambientación de una serie, que nos hagan creer la normalidad del universo en el que se desarrolla la trama.  En este caso, uno de los principales factores de éxito de la ambientación es que, si bien la serie es, per se, futurista; visualmente no lo es, puesto que el mundo en el que viven estos personajes es, a excepción de los Mechas, igual tecnológicamente al actual; y políticamente es una mezcla de la actualidad, con un pasado reciente (Soviéticos.!) y un pasado lejano (Una china dividida en dos).  En sí, la ambientación contribuye a que la serie sea muy entretenida.

Para esta primer temporada el dibujo es muy bueno, con trazos gruesos en los personajes principales y más normales en el resto; algo típico del trabajo de GONZO.  Las escenas de exteriores son aceptables y no desentonan.  La animación empieza mala, sinceramente los primeros capítulos no ayudan mucho, pero conforme avanza la temporada los movimientos grupales y las batallas se ven mucho más aceptables.

Full Metal Panic 4La musicalización de las tres temporadas es muy similar, la banda de contenido (la musicalización de las escenas) es muy tradicional en las escenas militares (trompetas y redoblantes, muy militar el asunto); y, sorprendentemente silenciosa durante el resto de escenas; estos largos silencios resaltan el carácter meditabundo de los dos personajes principales.  La banda de promoción quedó en la voz de Mikuni Shimokawa, y son canciones bastante pegajosas, baladas jazz dulces y llevaderas.  Esta joven tiene en su palmarés openings y endings de series como HunterxHunter, Fairy Tail, y Kino no Tabi, siendo la intérprete de “All the way” el gran éxito que fue el Op de Kino no Tabi.

En general, si solo miras la primer temporada, te encontraras con una serie bonita, una buena muestra de Meccha Shonen, bastante bien lograda, un poco oscura, aun para llevar comedia; pero que apenas sobresale del montón.  Ahora, si decides ver las siguientes temporadas te toparás con una sorpresa.

La primer sorpresa es que las siguientes temporadas no las transmitió WOWOW,  Ni las produjo GONZO,  sino que Fuji TV las pidió y transmitió, y las produjo Kyoto Animation.  La única analogía que se me ocurre es que este cambio es como pasar de descargar música de un grupo hipster de metal; a comprar un album de Queen en Concierto.  Ambos son geniales, pero el segundo es palabras mayores.

Full Metal Panic 8Full Metal Panic! Fumoffu..!

Bajo este título salió la segunda temporada.  Está basada en una de las mismas novelas de la serie, pero es una historia totalmente cómica, completamente colegial y pesadamente romántica; o sea, la especialidad de la casa para Kyoto Animation.  Asi, Fumoffu es tan dulce como K-On, y tan divertida y trepidante como Haruhi Suzumiya no Juutsu, y tan ligera como Lucky Star.  Son doce capítulos encantadores y divertidos.  Donde prácticamente no se recuerda el ámbito militar, pues es una historia netamente adolescente y colegial.

Sin embargo, sin darte cuenta, poco a poco, la historia te va acercando al desenlace.  Sea, no son doce capítulos de pura diversión, de hecho los personajes crecen mucho en esta segunda temporada, pero entre la diversión no lo vas sintiendo.

La músicalización es más de comedia, más acorde al género.  Los Op y Ed son también de Shimoawa-san.  En general, se mantiene la “logística” de la primera temporada; y el único cambio visual perceptible, bastante perceptible, es el dibujo y la animación.  El uso de colores es más suave (no tanto como Clannad, pero similar), el diseño de los personajes principales se mantuvo (me imagino que para que los cambios no fueran muy groseros), pero los personajes secundarios y los fondos se suavizaron ostensiblemente; y la animación es muchísimo más fluida…  a los tres minutos notas que la producción es de Kyoto Animation.

Así, Fumoffu es un muy bonito Shoujo Kigeki.  O sea, dos temporadas, y dos géneros.

Full Metal Panic 1Full Metal Panic! The Second Raid

Y la tercera temporada, que lleva ese nombre, es un giro de 180º.  Basada en la novela El Final de lo Cotidiano, da el desenlace a la historia.  Esta temporada es un drama de acción militar; olvídense de los tiempos de colegio, de las risas y el disfraz de Bounta-kun; acá hay acción, sudor, sangre y muchas lágrimas.  En esta temporada los personajes se nos hacen adultos de la forma difícil, los traumas de juventud e infancia se enfrentan y superan; los amores se desarrollan y la vida se arriesga.  Los personajes se pierden y se encuentran, pasan sus propios infiernos y surgen adultos, pero no sin las cicatrices.  The Second Raid es uno de los mejores trabajos de producción de Kyoto Animation, la acción es fuerte y el drama es pesado.  Muchos seguidores quedan decepcionados o confundidos con esta última temporada, principalmente porque, de nuevo, la serie cambia de género (Seinen Gekiga), y es un género de animé adulto.  O sea… tres temporadas, tres demográficos (Shonen, Shoujo y Seinen) y tres géneros (Meccha, Kigeki y Gekiga).  Por eso les dije que este era un animé único.

Sumari:  individualmente, las tres temporadas son muy bienas; pero en conjunto, esta serie es excelente, única y un hito en la historia del animé.  Si puedes, no te la pierdas, y trata de ver las tres temporadas!!

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Suzumiya no Juutsu) hasta una animación absurda (Lucky Star), pasando por acción Mecha y Spocom (FMP y Free), o con un moé extremo (K-On y CLANNAD).  En resumen, estos chicos son la puta madre de […]

  2. […] el personaje, es porque ya ustedes lo conocen.  En la segunda temporada (la de comedia) de Full Metal Panic, éste es el disfraz que Sagara usa para vigilar a Chidori.  No es nada extraño, ya que Shouji […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: