• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Toradora!

Toradora 1Producida por: J.C.Staff (Kaicho wa maid sama, Bakuman, Sakurasou no pet no kanojo)

Emitida en: 2008-2009  

Demográfico: Shonen —  

Género:  Romakome  —-

Calificación del Oji-san: 7,30  —☆☆☆☆ de 5-  
Capitulos y Ovas: 24 caps y 1 OVA + 4 sp —-
Encontrar una comedia romántica orientada y desarrollada desde el punto de vista masculino es algo no muy común, como es el caso de esta serie.  Toradora! es, sin lugar a dudas, un animé de muy alta calidad, con una de las mejores historias en su género.  Es por ello que, sin llegar a considerarse un clásico del animé, es una serie que se gana un espacio en el corazón del Otaku, que quedará para siempre enamorado de la historia del Tigre compacto y el Dragón de ojos terribles.

Toradora 2La historia de Toradora! es como muchas, empieza como una historia de un par de mangakas que se publica como Novela Ligera, de ahí al manga y luego al animé.  Habla mucho de la calidad del trabajo de los mangaka, el hecho de que las empresas que se involucraron en todo el proceso hayan sido pesos pesados del mercado.  La Novela la publicó ASCII Media Works a través de su revista especializada en nuevos autores con “habilidades especiales” (Historias de gran calidad, aunque tal vez no tengan mucho potencial comercial), ellos mismos publicaron el manga; mientras que la responsabilidad de animar la historia recayó en J.C.Staff, que, como se verá más adelante, era la casa productora perfecta para esta historia de personajes singulares.  Y qué decir que fue TV Tokio quien emitió esta linda historia.

Toradora! es, en sus características generales una serie estándar: juvenil, colegial, semi harem, y llena de situaciones jocosas.  Pero basta llegar al tercer capítulo para darte cuenta que, rascando un poco en la historia, es una serie mucho más profunda y adulta de lo que parece.

Toradora 3La historia es sólida, y se desarrolla sin capítulos tontos, rellenos o pérdida de tiempo; cada uno de los 24 capítulos de la serie es un paso hacia adelante en una historia que nos atrapa.  Sin spoilers, y a grandes rasgos, la trama se basa en dos personajes, un chico y una chica, que tienen características especiales que les dificulta socializar.  La personalidad de ambos los hace repelerse al principio, pero pronto se dan cuenta que pueden apoyarse mutuamente con el fin de poder lograr el santo grial de la vida social de una secundaria: conseguir ser la pareja de tu amor platónico.  Así, la historia se desarrolla en esta complicidad de amigos que buscan apoyarse mutuamente.

A pesar de que una buena parte de la historia involucra, y recae en los personajes secundarios; el peso de llevar la historia de principio a fin es responsabilidad de los personajes principales, que son muy bien logrados y muy sólidos; ambos personajes se te meten en el corazón muy pronto y se ganan el cariño del público.

Toradora 6Ryuji Takasu es hijo de una madre soltera, que tiene ciertos rasgos de obsesivo compulsivo, rasgos que se acentúan cuando se encarga de las labores domésticas de su casa, debido a que su madre es cualquier cosa menos una Yamato Nadeshiko.  Al ser él el responsable de su casa, nunca tuvo el tiempo necesario para socializar y aprender las habilidades humanas de socialización; además del hecho de que su apariencia física es intimidante, y la gente le toma por un delincuente juvenil o por alguien muy agresivo, es lo que llaman un malencarado.  Desconoce los principios de las relaciones entre chico y chica, a pesar de ser un excelente muchacho.  Aisaka Taiga es la epítome de la Tsundere, es una hija de una familia adinerada que vive sola en un edificio de apartamentos de lujo (construido junto a la humilde casa de Ryuji),  Ese aislamiento es en parte resultado de su carácter terriblemente violento y en parte impuesto por una familia que tomó un camino de vida que ella no comparte; por lo que, al final, y contra lo que a primera vista parece, Taiga es, básicamente una niña abandonada por su familia con suficiente dinero para sobrevivir.  Eso exacerba la personalidad violenta, que se ve contrario a su apariencia física (una hermosa y muy bajita chiquilla).  es por ello que su sobrenombre en el colegio es “Tenori Taiga” (algo así como “Tigre Compacto”), y por lo que tiene muy pocos amigos, y por lo que cada vez se aísla más del resto de gente, y se aferra más a su única amiga: Minori Kushieda.  Queda claro que los personajes principales son jóvenes que, sin quererlo, la vida los ha convertido en discapacitados emocionales y sociales; ninguno de los dos sabe tratar con sus pares y ninguno de los dos sabe qué hacer con los sentimientos de sus corazones, por lo cual hacen la primer estupidez que se les viene a la mente (lo cual es la verdadera historia detrás de Toradora!).  Así, estos chicos son, desde el punto de vista de la sociedad en general muchachos muy maduros para su edad; pero al nivel del círculo de colegio, son bichos raros y peligrosos.  Tal vez esta haya sido la razón por la cual J.C.Staff haya sido el ecogido para producir el animé; esta empresa se ha ido especializando en series con personajes muy maduros y complejos para su edad; no es cualquiera el que logra contar exitosamente la historia de Mashiro Shiina (Sakurasou no pet na Kanojo), la Empatsu Shakugan no Uchite (Shakugan no Shana), o los Ashirogi Muto (Bakuman).

En todo caso, no se engañen, esta historia es divertida y romántica como pocas; pero no es un romance meloso al estilo de lo que les gusta a las chicas.  Toradora es una historia de amor al estilo masculino, por ello toda la segunda mitad de la serie es dura, desgarradora y donde el amor es de valientes.

Toradora 4

Solo para recordarles que el Ojisan es un Ecchi

Los personajes secundarios son muy importantes, porque se convierten en sujeto de la historia y en caja de resonancia para los sentimientos de los personajes principales.  Minori Kushieda es la mejor amiga  de Taiga, y el amor platónico de Ryuji, típica Genki girl (hiperactiva, simpatica y deportista de éxito).  Yuusaku Kitamura, es el mejor (y único) amigo de Ryuji; si no fuera físicamente regular (normalón y tras de eso con lentes), sería el sueño de toda chica.  Es brillante, excelente estudiante, vicepresidente del gobierno estudiantil, simpático, amable y considerado; y también tiene su lado popular, puesto que es deportista exitoso y continuamente rompe una de las reglas sagradas del colegio:  siempre llega en moto..!!  Ambos son muy populares y tienen las habilidades sociales que sus mejores amigos no tienen.  Si solo existieran estos personajes secundarios nos veríamos envueltos en una novela de parejas cruzadas; pero hay otros dos, de participación un poco marginal, pero que son los catalizadores de la historia: La primera es Ami Kawashima: joven hermosa y modelo profesional, que se une a la escuela iniciado el período; acostumbrada a tratar a los demás con cierto dejo de superioridad y desprecio, muy madura para su edad, e incapaz también de lidiar con chicos de su edad (debido a que ha trabajado toda su adolescencia con adultos), entendedora de los sentimientos propios y de los demás.  No duda en fastidiar a alguien si eso le place, pero tampoco duda en cantarle sus verdades a los personajes principales, y con ello contribuye enormemente a evitar que la historia se atasque.  La segunda es la madre de Ryuji, Yasuko; hermosa, joven, despreocupada y un poco tonta (una Kimokawaii en todas sus letras); su poca educación formal la obliga a trabajar como anfitriona; pero tiene un gran corazón, y su amor toca el alma no solo de su hijo, sino de los amigos de Ryuji; al punto de llegar a considerar a Taiga como su hija.  Sus, sorprendentemente sensatos, consejos son los que muchas veces logran mantener el lado maduro de Ryuji y Taiga bajo control.

Así, el elenco de personajes de Toradora! es uno de los mejores entre las Romakome.

Toradora 8La ambientación es simple, pero bien lograda.  La serie se desarrolla en los suburbios de clase media de una gran ciudad (se asume que es Tokio), donde el colegio (típico) solo da un ambiente neutro a la historia (Con sus actividades deportivas y sociales de estereotipo: Festival deportivo, el festival cultural, etc).  Pero el fuerte de la historia se desarrolla en las calles de la ciudad y otros sitios abiertos.  Nota de relevancia se merece el espacio físico entre el apartamento de Aisaka y la humilde casa de Ryuji; ambos aposentos tienen una ventana que comunica con el otro, y es ahí, entre el lujoso edificio de apartamentos y la humilde vivienda, donde las cosas realmente importantes se suceden.

Los que ya han visto trabajos de J.C.Staff encontrarán en Toradora! la misma excelente calidad técnica a la que nos tienen acostumbrados esos productores.  El dibujo es excelente, de lindos colores variados, con segundos planos muy lindos (las escenas nocturnas en las calles están muy bien logradas); y con una animación muy fina; principalmente porque los personajes se mueven a ritmos distintos.  Me explico, un personaje como Kushieda se mueve siempre de forma hiperactiva, mientras que Kawashima es muchísimo más pausada; el lograr que la velocidad de movimiento físico de esos dos personajes “calce” en una misma escena, es animación calidad.  Muchas veces se piensa en la animación como el medio de hacer las escenas de pelea creíbles y asombrosas; cuando, más que eso, la animación se trata de hacer que los movimientos de los personajes y el entorno sean parte de la historia.  Siguiendo con nuestro ejemplo, el personaje de Kushieda sería muy poco creíble y muy torpe, si su animación estuviera al mismo ritmo que la de sus amigos.

Toradora 7En cuanto a la musicalización, tenemos que, a como es común en el animé, hay espacios sin audio de fondo; sin embargo la musicalización de estilo electrónico es bastante oportuna.  En cuanto a la banda de promoción, no se recurrió a algún artista popular pop, sino que se le dio espacio a las chicas de la casa: Las Seiyuus Rie Kugimiya (Aisaka), Yui Horie (Kushieda) y Eri Kitamura (Kawashima) son las responsables del primer opening y del segundo ending, mientras que el primer ending y el segundo opening son responsabilidad única de Yui Horie.  Esto es común cuando tienes unas seiyuus de tan alta calidad (Entre ellas tres, son las voces de personajes como Shana, Suzuya, Happy, Alphonse Elric, Kagura, Naru Narusegawa, Tohru Honda, Aru Tsukimiya, Akane Mishima, Millhiore Biscotti, Ryunosuke Akasaka, Saya Otonashi, Rin Kokonoe, Cana Alberona, Yui Nyan y, literalmente, cientos más).  Ni que decir que las cuatro canciones son muy buenas y realmente pegajosas…  si puedes las bajas y las metes en tu playlist.

Sumari:  En su género de Romakome, Toradora es de las mejores; y como animé en general, es una imperdible…

Toradora 5Notas del Ojisan:  
¿De donde putas sale el nombre?  Taiga es fonéticamenta la pronunciación de la palabra inglesa “tiger” (Tigre), que a su vez, traducida al japonés es Tora.  La palabra Ryuji significa, etimológicamente en japonés, “hijo del dragón”, siendo que la palabra más usada para dragón en japonés es Doragon…  y ahí lo tienen…  ToraDora.  Por eso la llaman también la historia del Tigre Compacto y el Dragón de Ojos Terribles.

¿Por qué Toradora! no se califica como un shoujo?  Muy simple, a pesar de ser una comedia romántica, se cuenta desde la perspectiva de un hombre, y va dirigida al “lado suave” del público masculino.  Y lo notas porque  ****  Spoiler alert **** la tsundere se queda con el chico, no la “chica buena y linda” al estilo Hinata.  En una comedia romántica de hombres (contrario a las series de acción), la que se queda con el chico es la que se lo gana con sus acciones, no solo con aparecer bonitas…  para ser más claro, si Naruto y Bleach fueran comedias románticas shonen, Sakura y Naruto hubieran terminado juntos, a como sucedería con Ichigo y Rukia….  pero en los nekketsus el chico siempre queda con la tonta.  Ahora, en una Romakome shoujo sucede al igual que en los nekketsus, el chico se queda con la chica buena…  un excelente ejemplo es Dog Days, que, por ser un Shoujo, Sink se enamora de la princesa Millhiore, mientras que si fuera un Shonen, se quedaría con Éclair.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: