• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Ōkami to Kōshinryō (Spice & Wolf) (La Loba y las Especias)

Spice & Wolf 1Producida por: Imagin Studio (Hit wo Narae!, Rizelmine, The Cosmopolitan Prayers); Brain´s Base (Akikan!, Durarara!!, Kamisama Dolls)

Emitida en: 2008-2009 

Demográfico: Seinen —  

Género:  Gekiga / Roma-kom  —

Calificación del Oji-san: 7,54  —☆☆☆☆ de 5-  
Capitulos y Ovas: 24 caps y 2 OVA —-
Pocas reseñas han sido tan fáciles de escribir como esta; y es que reseñar Ōkami to Kōshinryō es una delicia… a como fue una delicia el haberla visto.  Esta serie es el arquetipo del Gekiga; es una serie realizada con excelente gusto y entendiendo lo que hace diferente a los shonen/shoujo de los Seinen/Josei.  No es una serie para cualquiera, y los adolescentes la encontrarán aburrida y difícil de entender, y no les recomiendo perder el tiempo. Pero si sos adulto, no la pienses y empieza a descargarla, no te arrepentirás.  Ah….  y si, por casualidad tienes estudios en Banca & Finanzas, esta serie te va a ENCANTAR.

Spice & Wolf 2La historia de la serie empieza en 2005, cuando ASCII MediaWorks consiguió los derechos de la Novela Ligera escrita por Isuna Hasekura, con dibujos de Jyu Ayakura; la cual salió al mercado en 2006 con suficiente éxito como para hacerle un manga que salió en el 2007 y que, hasta hace poco, seguía en emisión, y que mantiene su popularidad entre uno de los mercados más extraños de la industria: el de los profesionales en negocios, o sea, es el manga favorito de los ejecutivos japoneses entre 35 y 50 años.  Este éxito comercial los llevó a extenderse a la pantalla; y la primer temporada salió al aire a principios del 2008 en múltiples televisoras simultáneamente (algo no muy común).  Esta primer temporada fue desarrollada por Imagin Studio, un pequeño estudio del norte de Tokio con cierta especialización en animación subcontratada para grandes casas productoras; esta primer temporada fue exitosa desde el punto de vista de rating; pero, a la hora de hacer la segunda temporada, se le entregó a Brain´s Base, otro pequeño estudio, ubicado en Mitaka (sede de varios estudios de animación), el cual incluso mejoró el trabajo de sus colegas.  Tan exitosa fue la serie que, si bien no hay planes de una tercera temporada; muchos expertos esperan que veamos de nuevo a nuestra loba favorita en las pantallas.
Spice & Wolf 3Sin espoilers, la trama de la serie se ubica en un mundo análogo a la Europa Medieval, donde un joven viajante de comercio tiene el sueño de comprar un establecimiento, y para ello debe ahorrar una suma considerable, por eso viaja de pueblo en pueblo comprando y vendiendo mercancías.  En una que va y otra que viene, se detiene en un pueblo famoso por sus copiosas cosechas de grano, donde, sin querer, termina involucrado con la Diosa de las Cosechas causante del bienestar del pueblo.  Esta Diosa, resulta ser una Loba encarnada en cuerpo semihumano (parece una chica de unos 18 años, solo que con cola y orejitas de loba), que se aburrió del pueblo (que ya ni siquiera le reza), y quiere ir a rodar mundo, y de paso, regresar a su hogar en el lejano norte.  Así, la “jovencita” de 600 años, y el comerciante de 25 unen sus caminos; y empiezan una aventura de viajeros, comerciantes y amigos; donde el comerciante aprende de la veterana loba, y la loba recuerda lo que es compartir con alguien su vida.
Spice & Wolf 4Ahora, cuando miras una serie de cantantes, la música es parte de la serie; si es una serie de ninjas, las artes ninja son parte de la serie; y así, lo mismo sucede cuando miras una serie de comerciantes.  Solo que en este caso, las artes de comercio presentes en la serie no son solo la simple compra y venta de mercancías…  esta serie muestra la época del nacimiento de la Banca y las Bolsas de valores en todo su esplendor; así que, si por casualidad conoces de commodities, futuros, ventas en corto, y otros trucos de bolsa de valores, podrás entender la serie al completo.  Pero no te preocupes, no se requiere tener un MBA para disfrutar la serie; pero sí hay capítulos donde te das cuenta que la serie está dirigida al “business salaryman” de japón, más que al mercado en general.
Spice & Wolf 5Nuestro héroe, un tal Lawrence Craft, es un joven comerciante que ha logrado cierto éxito, con buen ojo para el negocio, y con algo de suerte.  Un hombre formal y agradable, pero sobre todo, honesto y recto; cuyo único defecto es que no es muy ducho en tratar con las damas.  No es difícil encontrar agradable a este personaje y empezar a sufrir sus decepciones o celebrar sus triunfos.  Por el otro lado tenemos a Horo, nuestra loba-diosa; es una diosa sin muchas pretensiones, sus 600 años le han dado una paz interior propia de la madurez; sin embargo, sabiéndose diosa, y para más, encarnada en un cuerpo humano de una hermosa mujer, es un poco caprichosa.  La relación de ambos empieza siendo un poco friccionada, porque la diosa mira al humano como a un niño tonto, recordándole siempre su carácter de diosa centenaria, mientras que él es, para ella, solo un humano infantil.  Sin embargo, el buen humor de ambos logra que su relación vaya creciendo, al punto de convertirse, sobre la práctica, en una sociedad de negocios perfecta…  el problema yace en que, cuando un hombre y una mujer se llevan tan bien, surge inevitablemente el amor, aunque la mujer tenga cola y orejas de lobo.  Así, nuestra historia de aventuras de viajeros, se nos convierte en comedia romántica de vez en cuando; siendo esta una mezcla muy agradable al televidente.
Y como el Oji-san es un ecchi, y la Horo esta buenota, las siguientes imagenes son medio ecchi... jejeje

Y como el Oji-san es un ecchi, y la Horo esta buenota, las siguientes imagenes son medio ecchi… jejeje

Los personajes secundarios están muy bien diseñados, y cumplen sus funciones a cabalidad, pero se mantienen en su nivel secundario, aunque ayudan mucho a la historia y se dan a querer por el televidente.  Desde la antigua “amiga”, la bruja, la pastora y los amigos comerciantes; todos son personajes que traen siempre consigo las historias y aventuras que hacen la alegría y emoción de la serie.

La ambientación física está muy bien lograda; las imágenes de la Europa medieval son apropiadas, las leyendas, las cofradías, la iglesia, todo el entorno de la serie está muy desarrollado, y cumple los requisitos del más exigente historiador.  La ambientación conceptual, como decimos, está basada en el comercio, y está muy bien desarrollada, tanto, que al televidente sin formación en negocios lo hace interesarse en esa aventura del dinero, y lo mantiene pegado a la serie de negocios y amor.
En cuanto a la parte visual, hay mucho de esta serie que nos recuerda a Heidi (emitida en los años ochentas, para aquellos muy jóvenes para acordarse).  Los constantes viajes por los parajes rurales europeos exigen un dibujo de segundos planos (paisajes) de altísima calidad; algo que las productoras lograron sin mucho problema, mientras que los primeros planos están muy bien detallados.  Mención especial al diseño y dibujo de los personajes; está hecho con mucho cuidado y muy detallado; especialmente el dibujo de nuestra loba-diosa.  En cuanto a la animación, digamos que es pasable; me explico, al no ser una serie de acción, hay pocos movimientos drásticos o combates, que requieran de expertos en animación; sino que la naturaleza de la serie requiere una animación calma y fluida, que fue donde fallaron los productores.  La animación es un poco cortada en las escenas de campos abiertos donde es un poco torpe, y en las pocas escenas de acción es muy artística (hasta parece fan art), pero los movimientos tienen poca fluidez.
Spice & Wolf 7La banda sonora de contenido es deliciosa, cargada de música medieval (cítaras, laúdes, etc) de alta calidad y ejecución; ayuda montones a la ambientación de la serie.  Aquellos de ustedes que han leído otras reseñas de este blog, ya se habrán dado cuenta de lo importante que es la musicalización de una serie, y cómo los animés fallan mucho en este punto; es por ello que debemos resaltar Spice & Wolf, porque su music
alización está muy por encima de la mayoría.  Por otro lado, tenemos la banda sonora de promoción, es simplemente hermosa… desde el primer opening, “En un viaje” de Natsumi Kiyuora, hasta el segundo ending, “Mundo Perfecto” de Rocky Chack… es una mezcla excelente de canciones lindas y pegajosas.  Mención especial recibe “La canción de lo loba que silva” (1º Ed), como uno de los ending más pegajosos que he escuchado…
Sumari:  No, no necesitas ser experto en negocios para que te guste esta serie, pero sí se necesita que seas alguien con cierta madurez, porque es una serie para adultos; y una muy buena serie para adultos, por cierto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: