• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Ergo Proxy

Ergo ProxyProducida por: Manglobe (Kami Nomi Zo Shiru Sekai, Samurai Champloo)

Emitida en: 2006 

Demográfico: Seinen —  

Género:  Cyberpunk / Meitantei / Postapocalíptico   

Calificación del Oji-san: 7,66  — ☆☆☆☆ de 5 —

Capitulos y Ovas: 23 caps —-
Vamos al grano: Puede que Ergo Proxy te encante, o que la consideres horrenda y aburrida, pero eso no depende de la calidad de la serie (muy buena), sino del estado de desarrollo intelectual de tu cerebro.  Más específicamente: Si sos adolescente te parecerá rara, si sos universitario la verás fantástica, si eres un joven adulto te parecerá pretenciosa y despreciable, y si sos un adulto te parecerá muy buena, pero sabes que le quedó debiendo a la historia.  En todo caso, Ergo Proxy es de esas series que no puedes quedarte con lo que te cuenten.

Ergo Proxy 1Empecemos por lo simple, el género cyberpunk siempre trata de mundos futuros que de alguna u otra forma salieron mal, ya sea que todo es demasiado perfecto para ser cierto (Distópico), o que todo es una mierda (Apocalíptico); y cuando mezclas ambos conceptos tienes el concepto post-apocalíptico:  Todo se fue a la mierda, pero luego el mundo quedó perfecto.  Ergo Proxy es de estos últimos, y fue desarrollado con éxito y pericia (hasta cierto punto, como explicamos en nuestra nota final), y que te va a obligar a ver el capítulo siguiente.

Ergo Proxy 2Así, en un mundo de esas características existe una ciudad encapsulada, llamada Romdou, en la cual conviven en paz y armonía relativa miles de humanos y autoraves (androides servidores al estilo “Yo, Robot”), es una de varias ciudades similares que tienen poca relación entre si, aparte de ellas el planeta está desolado y afectado por una atmósfera tóxica resultado del apocalipsis.  En la ciudad empiezan a suceder eventos criminales extraños, supuestamente perpetrados por androides que han cambiado su comportamiento, por lo que un Investigador de departamento encargado del control de AutoRaves y una investigadora, de lo que sería la policía normal, se ven involucrados en el misterio.  Poco sabrían que al avanzar su trabajo se embarcarían, literalmente, en un viaje por un mundo cada vez más extraño en el que encontrarían la verdad que no quieren encontrar.

Ergo Proxy 4Vincent Law es un joven inmigrante que con costos puede con su trabajo de investigador, es brillante e inquieto; es un personaje que te simpatiza de entrada nomás, pero ese chico ingenuo e inofensivo se va transformando en un personaje de gran poder personal, transformación que será física y mental.  A veces Vincent nos cansa con su inocencia o temor, pero es él quien lleva el peso de la historia.  Ergo Proxy es la historia de Vincent Law… así de simple; sus sufrimientos, aventuras y luchas son la historia de esta serie.  A su lado encontramos a Lil Meyer, una aristócrata que trabaja por hacer algo, que tiene la actitud de una mujer joven adulta que no ha hecho nada con su vida, y que está empezando a darse cuenta que su vida es una mierda y es culpa de ella misma; en sí, es una snob insoportable jugando de intelectual, pero con chamba de policía.  La relación entre Vincent y Lil está marcada por el clasismo de ella, que, aunque no es explícito, queda claro que ella lo considera un plebeyo inmigrante; alguien con quien nunca socializaría en condiciones normales.  Pero también es la relación de dos seres que se necesitan para sobrevivir a la locura que ellos mismos desataron.  Ambos son personajes solidos pero incompletos, que a lo largo de la historia se van completando sin lograrlo realmente.

Ergo Proxy 3Y es acá donde muchos considerarán a Ergo Proxy como un fracaso: Ninguno de los dos personajes buscan ser mejor, o crear un mundo mejor, o liberar al mundo del mal. Acá no hay moralejas, moralinas o moral… ellos no quieren ser mejores personas, y probablemente hubieran querido no verse involucrados en esta historia.  Ellos no quieren liberar a la humanidad de la mentira, no quieren saber qué putas es el virus cogito, o descubrir la verdad de los Proxy…  ellos lo hacen porque los eventos son más grandes que ellos.  Así, para muchos Ergo Proxy es una historia pretenciosa y sin sentido, hasta aburrida.  Para otros es una historia más que humana, y metáfora de lo que vivimos todos los días los humanos normales; y por ello mismo la serie es solo una genialidad incomprendida.

Así, tenemos una historia que puede ser considerada excelente (o fallida), y unos personajes sólidos (pero incompletos), montados en un animé técnicamente excelente, excelente como pocos.

Ergo Proxy 7La ambientación es un éxito total.  No solo te sientes perfectamente cómodo con el mundo en el que inicia la serie, sino que conforme las realidades cambian, las vas entendiendo con facilidad; y cuando, por ejemplo, la historia pasa de un infierno desolado a una ciudad suburbana cálida y hermosa, el televidente dura menos de cinco segundos en saber qué es lo que sucede y en ubicarse.  Obviamente, al cambiar la ambientación conceptual cambia también la ambientación física, lo que significa para los productores como dibujar varias series al mismo tiempo, un reto que superaron con creces.

Ergo Proxy es visualmente el mejor ejemplo del concepto Cyberpunk que el Ojisan ha visto en mucho tiempo, desde el dibujo de los personajes completamente congruente con quienes son, hasta los segundos planos y los fondos. El dibujo de Ergo Proxy es fino y de gran calidad, el uso de filtros difusores, oscuros y marrones no hace más que crear un ambiente de suspenso propio de esta trama policíaca.  Tan buena es visualmente esta serie que queda marcada en la mente del televidente, así usted puede que no se acuerde del rostro de muchos personajes de muchos animés que ha visto, pero nunca olvidará el de Lil Meyer o el de Vincent Law.

Ergo Proxy 9La animación es bastante buena, y recurre a un estilo narrativo cinematográfico, algo muy poco común en el animé.  Me explico: En el cine es común que las escenas de acción tengan ángulos inverosímiles, o que se presenten a una distancia en la que se aprecia todo el movimiento, el cine es acerca de 2 horas de emoción, no realmente acerca de la historia.  Mientras que el animé normalmente presenta planos a la altura de los personajes, porque el animé es una narrativa basada en los personajes, no en lo impactante de las imágenes.  Ver Ergo Proxy es como ver una película de live motion, donde las imágenes son tan importantes como los personajes.

Ergo Proxy 6La música de fondo es barroca, propia de un suspense, sin mucho que aportar; mientras que los Op y Ed, son apenas mencionables. Tanto Kiri, como Paranoid Android son canciones que apenas cumplen con su cometido.

En resumen: Si la ves como una serie de suspenso policial en un entorno cyberpunk, Ergo Proxy es una serie excelente.  Pero si esperas la historia épica que-pudo-haber-sido, te sentirás decepcionado.  En todo caso, es una de esas series que no puedes perderte.  Personalmente, la considero una serie muy buena, y me siento muy feliz de haberla visto sin expectativas; quedé muy complacido con lo que Manglobe me regaló.

Ergo Proxy 10Nota Final:

Pareciera que desarrollar una historia en el entorno Cyberpunk es fácil, pero la historia nos demuestra que casi nadie ha logrado un historia excelente, casi siempre son buenas, a secas; parece que entre mejor la historia, más te queda la sensación que pudo haber sido mucho mejor.  Ergo Proxy es un excelente ejemplo, es una historia excelente, pero te queda la sensación que pudo haber sido épica y que los productores le tuvieron miedo al asunto.  Porque Ergo Proxy no viene de un manga o de una novela ligera o algún otro medio; no, Ergo Proxy fue una idea original de Manglobe, específicamente de Dai Satou, uno de sus guionistas estrellas, y salió a las pantallas en simultáneo con el manga.  O sea no había que apegarse a ningún manga, por consiguiente las estrellas eran el límite, pero la historia se quedó corta.  Y no es por culpa del escritor, ya que Sato es un real genio, conocido por sus guiones de Samurai Champloo, Wolf´s Rain, Ghost in Shell, Eureka Seven, Lupin the 3º y Cowboy Bebop.  Simplemente la historia terminó siendo más grande que los ejecutivos de saco y corbata.

Nota adicional… si alguna vez quisiste saber cómo se vería Amy Lee, la cantante de Evanescence, como personaje de animé, solo tienes que ver esta serie.

Anuncios

3 comentarios

  1. yo veo muchos animés y esta es una de mis preferidas incluso noto , yo un concepto religioso sobre los autómatas y su siempre relación al límite de la tolerancia , la ética y los cánones sociales establecidos si es verdad que me quedé con la sensación de que podría haber sido mucho más pero esa sensación es la misma imaginación que acorde a la historia uno va armando situaciones y en este mundo todo lo que uno se pueda imaginar es poco …. muy poco , cabe decirte que hay otra serie que quizás no venga al caso pero para mi es extraordinaria y espero leer con gran interés y gratitud tu opinión sobre “sidonia no kishi” , como lees te habrás dado cuenta que siempre sigo tus comentarios que regularmente llegan a mi casilla de correo electrónico

  2. […] on junio 7, 2015 by cocosegura Producida por: Manglobe (Samurai Champloo, Ergo Proxy, Samurai Flamenco) Emitida en: 2010, 2011, 2013  —-   Demográfico: Seinen / Shonen  —-   […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: