• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Gundam Seed Destiny

Gundam Seed Destiny 1Producida por: Sunrise (My HiMe, Gintama, Accel World, serie Gundam)  —-  
Emitida en: 2004 – 2005  —-  
Demográfico: Seinen  —-  
Género: Mecha / Gekiga —-  
Calificación del Oji-san: 7,50  —☆☆☆☆ de 5-  
Capítulos y Ovas: 50 caps  —-  
Después del éxito de Mobile Suite Gundam Seed (como casi todas las series del Universo Gundam), Sunrise se dio cuenta que los seguidores de la serie eran adultos ya, y que pedían una serie mucho mas adulta que sus predecesoras, pero que mantuviera la acción gundam y la calidad que caracterizaba las producciones anteriores.  Gundam Seed Destiny es la respuesta a esa necesidad de mercado, y sinceramente, el resultado es muy, muy agradable.
Pero, antes de saltar a descargar esta serie les tengo dos advertencias:

Gundam Seed Destiny 21.- Tienes que haber visto Mobile Suite Gundam Seed antes de entrarle a Destiny.  Si bien es cierto la historia es bastante distinta, la ambientación y los personajes vienen de Gundam Seed; y si no has mirado la primera, pues simplemente te parecerá una serie loca.

2.- Como dijimos, a diferencia de Gundam Seed, esta nueva entrega NO es un shonen, sino un seinen.    Este cambio de demográfico significa que la historia puede ser poco atractiva para los más jóvenes, y súmamente atractiva para los más veteranos; además de ser mucho más dramática que sus antecesoras.

Gundam Seed Destiny 4Hechas las advertencias, entrémosle al asunto…

Gundam Seed Destiny se sucede dos años después del fin de la Guerra del Sangriento San Valentin, donde las partes en conflicto han llegado a una calma aceptable, y una paz honrosa.  En este entorno Kagali Yula ha asumido la Presidencia de ORB, con Azrun Zala a su lado (disfrazado de guardaespaldas); mientras que Kira Yamato y Lacus Kline viven en el anonimato, compartiendo su vida con niños huerfanos de guerra, Mirialla se ha alejado de la vida militar, ganándose la vida como fotógrafa independiente.  En general, han pasado dos años en la vida, y cada cuál ha tomado su camino.

Gundam Seed Destiny 3La historia empieza con una escena de acción:  Mientras en una reunión de alto nivel con el lider de ZAFT, realizada en una base militar de éstos, nuestra presidente será testigo de un ataque de fuerzas desconocidas, las cuales se las arreglan para robar Unidades Gundam último modelo, desarrolladas en secreto por ZAFT.  Este suceso tiene dos elementos que marcan la historia, uno es la aparición de una nueva fuerza en conflico, y otro es que ZAFT, aunque en paz, siempre se ha preparado para una guerra.
La serie se desarrolla en seguimiento a la vida de nuestros muchachos (el elenco viejo, y algunos nuevos) y cómo se ven envueltos, sin querer y queriendo, en esta nueva guerra.

Gundam Seed Destiny 5Antes de entrar a hablar de los personajes humanos, debemos hablar de lo que sería el “personaje principal”: la Guerra misma.  Y acá es donde Sunrise separa a Destiny de las series de Gundam (tal vez no tanto de Wing), a diferencia del mecha clásico donde el héroe y su máquina son los que marcan el ritmo de la historia, en Destiny es la guerra, la que rompe y rasga, la que define las acciones, la que envuelve en su torbellino a los personajes.  Este es uno de los elementos que te dejan claro que es una serie de adultos, la segunda guerra no tiene ideales, solo política; es lo más parecido a la política internacional del siglo 21 que puedas ver en el animé.  Las grandes decisiones devienen de oportunidad política, los grandes dramas no se deben a la maldad de un personaje (como en los shonen) sino a necesidades políticas.  Tanto así, que la guerra se hace inevitable, como una profecía autocumplida (similar a las guerras en Irak de esa época).  Es por ello que hasta llegas a entender a Gilbert y sus acciones; a la forma en que ORB es tratado por sus pares y a una guerra que toma vida por la intransigencia y estupidez de los humanos.  En fin, Destiny no es una serie marcada por ideales, es una serie cruda…  con una crudeza que solo un adulto puede entender en toda su dimensión.  Como dijo Mitsuo Fukuda (director de Destiny) en una entrevista: “Los primeros seguidores de Gundam tienen 39 años (en 2005), y ya han vivido lo suficiente para entender un Gundam espantosamente parecido a nuestro mundo”.   El Oji-san agregaría que si, Destiny es asquerosamente parecida al mundo del 2005, con sus guerras estúpidas y étnicas.

Gundam Seed Destiny 6Con respecto a los personajes, nuestros muchachos se nos hicieron adultos, todos de una forma distinta.  Ya Kira y Lacus (o Luxus, depende de la versión) se nos habían hecho grandecitos en SEED; Kagali ha asumido su puesto con soltura, y Arthum se nos convirtió en un hombre cínico y un poco taciturno, siendo él, el único personaje de la serie anterior con muchas preguntas sin respuesta.  El resto de muchachos ha crecido y su comportamiento es mucho más adulto que en SEED.  Esto le da una solidez poco usual al elenco, puesto que hemos visto crecer las personalidades de los muchachos y ahora todos son elementos importantes en la historia, teniendo todos la posibilidad de influir grandemente en el devenir de la guerra.

Gundam Seed Destiny 7Los nuevos personajes son varios y diversos, sobresaliendo Lunamaria Hawke y Shinn Asuka; ellos son el complemento perfecto al elenco inicial, y son tan importantes en la historia como sus predecesores.  Lunamaría es una gran chica, piloto de Gundam, de gran habilidad y valor, seria y responsable, y solo un poquito sobreprotectora con su hermana menor.  Su personaje tiene el balance y madurez que tenía la princesa cantante en la primer serie.  Por el otro lado, Shinn es un jovenzuelo pagado de si mismo, de gran habilidad como piloto, pero es un adolescente un poco conflictivo, y no muy simpático para los espectadores, pero es sumamente importante en la serie, tomando el papel de antagonista que tuviera Arthum en la primer serie.  Este es el segundo elemento que te deja claro que la serie es un seinen; Shinn es un personaje antagónico perfecto en un shonen, pero en esta serie, rodeado de jóvenes adultos, parece fuera de lugar y se convierte en solo un chiquillo malcriado y exasperante.  Son Kira y Shinn (y su comportamiento) los que marcan la pauta de la serie:  por un lado la pausa, la mesura y la paz; y por otro lado la imposibilidad de entender al oponente y por consiguiente la guerra.

Gundam Seed Destiny 8Así, lo mejor de Gundam Seed Destiny es el elenco; sin duda alguna uno de los mejores en el Universo Gundam.

Técnicamente la serie es aceptable, no es nada del otro mundo, pero no es mala.  La ambientación es la misma de la primer serie, por lo que el trabajo de la producción ya estaba hecho.

El estilo de dibujo es muy similar al de sus predecesoras, con esos colores que parecen pintados en acuarela; con un diseño de personajes propio de Gundam, de chicos que nunca se han peinado y con chicas especialmente bonitas, sin ser hermosas.  Con los adultos hubo, inclusive más cuidado que en series anteriores, con especial cuidado en las figuras femeninas adultas.  Los fondos son de mejor calidad que en Seed, tal vez porque la mayor parte de la serie se desarrolla en entornos terrestres.  La mejor prueba de que el equipo de producción es el mismo de SEED es que la animación tiene los mismos problemas que la original, principalmente en las escenas de primeros planos y conversaciones, así como en escenas de gravedad cero.  Pero también tiene la misma calidad de animación en las escenas de acción.

Gundam Seed Destiny 9Uno de los principales cambios en la ambientación es la banda sonora; a diferencia de su predecesora, Destiny tiene mucha musicalización de instrumentos clásicos, y menos de electrónicos (típico de los mecha); dándole un carácter más drámatico a la serie.  Sin embargo, en la banda sonora de promoción (Op y ED) se mantiene el gusto por el technopop japonés en las aperturas, a cargo de algunos consagrados como High & Mighty Color, Hitomi Takahashi, TM Revolution y Chemistry.  De igual forma, los ending de baladas romanticonas se mantienen, esta vez con los ending principales a cargo de Nami Tamaki y de Rie Fu.

Sumari: Vale la pena verlo, si eres de esos adultos que consideran los Mecha como infantiles, acá tienen uno que más que vale la pena verlo.  Y si eres seguidor de los mecha, pues Destiny es un imperdible.

Gundam Seed Destiny 10Nota final:
El Oji-san se disculpa con los fanáticos del Universo Gundam, pero este es el último Gundam que voy a reseñar.  No tenía intención de ver nada más de Gundam, pero tuve que ver Wing, para tener una comparación aceptable.  Pero, hasta nuevo aviso, se acabaron los Gundam en este blog, Gomenne…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: