• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Hanbun no Tsuki ga Noboru Sora (La luna media se levanta en el cielo)

Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 1Producida por: Group TAC (Demonbane, Nanami-chan)  —-  
Emitida en: 2006  —-  
Demográfico: Seinen / Josei  —-  
Calificación del Oji-san: 7.07  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 6 caps  —-  
Hoy en día encontrar un drama bien construido, sin que sea lacrimógeno ni torpe es muy difícil; pues bien, Hanbun no Tsuki es el perfecto ejemplo de lo que debería ser un drama.  Sin un capítulo de más ni de menos, sin una lágrima de más ni una de menos, “La Luna Media se Levanta en el Cielo” es uno de los mejores dramas gekiga que el Oji-san ha visto hasta el momento.

Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 5La bendición de los dramas es que todo depende de la trama, una historia bien construida es la base para una buena serie.  Pero ahí es donde las casas productoras se enredan en sus propias cuerdas:  Por tratar de complacer al que teóricamente es el mercado de los dramas (Chicas ávidas de melodrama), y a las televisoras (que son las que pagan) terminan llenando las series de lágrimas baratas, quiebres en la historia que solo la complican innecesariamente en capítulos que muchas veces no vienen al caso.  Me disculpan los adolescentes, pero la vida juvenil no tiene dramas, la vida de adulto si; es por ello que los verdaderos dramas tocan temas adultos (aunque, como en este caso los personajes sean jóvenes).  Los dramas tiene un inicio, un desenlace y un final, y cuando cuentas la historia sigues ese orden; sin alargar la historia ni meter capítulos de relleno.

Desde su nombre, todo en Hanbun no Tsuki está definido por la historia, la cual, sin entrar en spoilers puede describirse así:

Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 2En el hospital de un pueblo pequeño hay un chico que se repone de una hepatitis, lo cual es un proceso de recuperación relativamente largo; a ese hospital es transferida una chica de su misma edad con una enfermedad cardíaca.  La historia de cómo estos dos jóvenes se conocen, hacen migas y luchan por su vida es la historia de esta serie.  Así de simple, sin enredos ni rellenos; estos son dos muchachos que luchan, literalmente, por su vida.

Nuestro héroe de la triste figura tiene por nombre Yūichi Ezaki, es un tipo normal encerrado en un hospital, un muchacho bien educado, con los instintos y deseos propios de un chico de su edad; que sobrelleva su enfermedad con una actitud pasiva agresiva, o sea, se la aguanta, pero apenas puede sale de Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 3su cuarto hospital a ver si el mundo todavía está ahí afuera.  Su contraparte es Rika Akiba, una chica que por su enfermedad, nunca ha llevado una vida normal, no tiene amigos, nunca fue a la escuela formal, y su mundo consiste en cuartos de hospital y sus amados libros.  Rika tiene muy pocas habilidades sociales, por ello a veces es manipuladora y egoísta con Yūichi, pero no es por maldad, sino porque es el primer amigo en toda su vida.  Ambos son personajes muy adultos para su edad, producto de que sus vidas fueron trastocadas por la enfermedad, ambos ven la vida de una forma poco juvenil; ninguno de los dos hace dramas con su estado de salud, ni con el del otro.  Personajes muy bien construidos por Tsumugu Hashimoto, el creador de la novela ligera que diera lugar a esta serie.

Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 4No menos relevantes son los dos personajes adultos, la enfermera Akiko Tanizaki y el médico Goro Natsume.  Ella es, realmente, el personaje más relevante en la historia; porque es Akiko-san la que hace que todo suceda, la que toma en sus manos la vida de estos chicos, y la que sabe en lo íntimo de su ser, que no puede permitir que las vidas de ellos se pierdan en la depresión y el desespero.  Akiko es una mujer hermosa, inteligente y tsundere, que sabe cómo tratar a un hombre, pero que tiene un corazón romántico incurable; sin este personaje, Hantsuki (Hanbun no Tsuki), sería solo una serie llorona más.  Su contraparte es Goro, el médico que ha tratado a Rika desde su tierna infancia; por encima es un cabrón sobreprotector, malencarado el hijodeputa, pero bajo la piel Goro solo es un joven y brillante médico que fue vencido por la enfermedad de la peor forma, y su historia con Rika solo es la repetición de esa experiencia que le destrozó la vida.  Su actitud hosca y agresiva hacia Yūichi se debe a que se mira a sí mismo en el chico, y no quiere verlo caído en desgracia, como le sucedió a él mismo.

Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 6Desde el punto de vista técnico, Hanbun no Tsuki es buena, y muy bien construida.  La ambientación física es sencilla de lograr…  Vamos… ¡que un hospital de pueblo no es complicado!; y la ambientación conceptual de la historia está de acuerdo a la trama; desde el mismo primer minuto nos muestran cómo es la vida que llevan los muchachos, en ningún momento el espectador se siente desubicado ni en la historia ni en el lugar.

Nota alta lleva el dibujo y la animación, que si bien son técnicamente normales, son de gran ayuda a la forma de contar la historia.  Me explico, los personajes no están especialmente bien dibujados, ni son complejos; sino más bien el esfuerzo es por que parezcan normales.  No se recurre al expediente de mostrar a los chicos tristes o con rostros desencajados, cuando la mayor parte del tiempo se sienten relativamente bien.  También se agradece no haber llenado las escenas de fondo o paisajes de filtros oscuros y tristes, que solo hubieran convertido al drama en un melodrama.  Igualmente, la animación fue muy cuidadosa, mostrando en forma eficiente el estado cambiante de la salud de los chicos.  Cuidando elementos como este es que se construye un excelente animé.

Hanbun No Tsuki Ga Noboru Sora 7En cuanto a la banda sonora, se les agradece no abusar de la musicalización dramática basada en cuerdas.  Y la banda de promoción, se hizo específicamente para la serie, tanto  el opening “Aoi Kōfuku” (conocido como Hanbun no Tsuki, también) como “Kioku no Kakera” (Ed) fueron creadas exprofeso y son bastante ligeras.

Sumari: Si te gustan los dramas de buen gusto, esta será una de tus favoritas.

 

Nota final:  Hay también un dorama y una película en live action…  ambas son igualmente buenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: