• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Accel World

Accel World 1Producida por: Sunrise (Gintama, Cowboy Bebop, InuYasha)  —- 
Emitida en: 2012  —-  
Demográfico: Shonen / Shoujo  —-  
Género:  Roma-kom / Nekketsu —-  
Calificación del Oji-san: 7.25  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 24 caps y 2 OVAs —-
De entrada nomás se los digo… Accel World es una serie muy buena, con excelente trama, y una gran calidad técnica.  Pero la clave del éxito de Accel World es que es una historia narrada por y para geeks, es por ello que muchos la aman y muchos otros la consideran tonta y aburrida; total… ¿Quién quiere perder el tiempo viendo una historia de aventura romántica entre la chica más popular de la escuela y un gordillo torpe al que le hacen bullying?, cuando podrías estar viendo batallas épicas llenas de testosterona o yanderes asesinando a cualquier hijo de vecino…
Así es… Accel World no está hecha para cualquiera.

Accel World 2En 2012, llegaron por fin a la pantalla las novelas de Reki Kawahara, la primera, con gran éxito, Accel World; y tres meses después vendría SAO y su locura (de la cual pronto nos ocuparemos…).  Ambas historias excelentes, pero ambas son un vil engaño.  Me explico, cuando me hablaron de este mundo acelerado, y de las batallas geniales en esa realidad virtual, me imaginé, como muchos de ustedes, que me vería las caras con un excelente Nekketsu.  Y si, a su manera Accel World es un excelente shonen de batalla, pero, para el segundo capítulo es claro que estaba ante un excepcional shoujo romántico.  Debí sospecharlo desde el momento en que me la recomendó una chica que detesta los nekketsu… la misma que me recomendó SAO.

Accel World 11Vamos a la trama, tratando de no hacer spoiler:

A mediados del siglo 21 se crea una forma de realizar enlaces directos desde la mente humana a internet y al cybermundo en general, lo que posibilita que las personas puedan realmente vivir en línea.  Es un invento muy útil que permite que tu mente funcione como tu PC, por ejemplo, puedes ver tus correos en tu campo visual, enviar y recibir mensajes y demás activides que hoy requieren una PC, un celular u otro dispositivo, solo con tu mente.  No se sabe exactamente cuánto tiempo después del invento, a los niños se les empieza a implantar dicho dispositivo, por lo que para ellos esa nueva realidad es su única realidad.

Accel World 3Así, cuando esa generación llega a las secundarias nos encontramos con nuestra historia.  En la secundaria Umesato hay un joven, medio torpe, simpático, bajito y regordete, que constantemente es víctima de bullying por parte de sus compañeros, solo tiene dos amigos (y para colmo, uno de ellos ni siquiera está en la misma escuela).  Como es de esperarse,su forma de escapar de la realidad es la red del colegio (una especie de mundo de fantasía donde socializan los chicos, incorporados en avatares de su escogencia), donde gasta su tiempo en soledad jugando squash consigo mismo.  A través del juego conoce a una chica que está muy fuera de su círculo, la guapa, brillante y educadísima vice-presidenta del consejo estudiantil que, por razones al principio desconocidas lo invita a unirse a ella en un exclusivo juego de realidad virtual de altísima adrenalina: Brain Burst (que no es ni público ni comercial).  Una vez en el juego, ella le explica que su objetivo es llegar al máximo nivel posible dentro del juego (nivel 10) y que le necesita como lacayo, digo, como combatiente en su cruzada.  Teóricamente la historia se basará en la lucha de ambos por derrotar a los actuales miembros del club del nivel 9.

Accel World 4Digo teóricamente, porque conforme avanza la serie, esa historia avanza poco, y la serie se centra en cómo sobreviven dentro del juego, cómo mejoran sus habilidades (las de él), y, sobre todo cómo florece el amor entre ellos, con todas las estupidas y terribles complicaciones del amor adolescente.  Así, Accel World realmente tiene dos historias que se desarrollan paralelamente y que te entretienen montones.

Accel World 6Nuestro héroe de rechoncha figura es, fácilmente, lo más lejano a un posible héroe que podamos imaginar.  Físicamente ya conocemos sus limitaciones, y emocionalmente es un joven con una autoestima tan baja que lo llevó a escoger a un cerdito como su avatar normal en la red de la escuela (cuando el que había escogido originalmente -un caballero negro- le fue arrebatado por la fuerza). Sin embargo Haruyuki Arita ha aprendido a vivir bien a pesar de ser limitado socialmente por sus pares, y a pesar de su físico.  Podría decirse que Haru es un superviviente, y esa cualidad es la que lo lleva a, dentro de Brain Accel World 15Burst, convertirse en el “Cuervo de Plata”, un verdadero héroe y combatiente de cualidades únicas.  Pero las verdaderas batallas de Haru no están en Brain Burst, sino en el mundo real, y tienen que ver con su vida personal, social y amorosa, para lo cual no cuenta con ninguna herramienta, ni siquiera una familia (presente) que lo pueda ayudar.  Demás está decir que Haru es un personaje con el que muchos Otakus se identifican muy fácilmente; digo, si bien es cierto no todos tienen sobrepeso, baja autoestíma, baja altura, pocos amigos, timidez extrema y otros “atributos” que tiene Haruyuki, muchos tenemos al menos uno de ellos, y la historia de este chico toca esas fibras en nuestro ser.  Accel World gira entorno a Haruyuki Arita-kun, sus gracias y desgracias, que lo hacen el personaje principal; pero no el más relevante de la historia.

Accel World 14Durante toda la serie, presente o ausente, siempre está, como una sombra, la presencia de La Princesa de la Negra Nieve, literalmente Kuroyukihime.  Su nombre real no se conoce durante la serie (aunque hay cosas muy interesantes acerca de ella de las que hablaremos en las notas finales).  Lo dicho anteriormente, esta joven es la elegancia en persona, con la belleza y recato que se esperarían de una verdadera princesa; Kuroyukihime es inmensamente popular en toda la escuela, puesto que no solo tiene las cualidades anteriores, sino que es amable con todos.  Sin embargo, como lo dice el nombre que ella escogió para sí misma, hay algo sombrío en este personaje; y ese lado oscuro solo lo conocerá Haruyuki.  Kuroyukihime es amable con todos, pero no es simpática, no es alegre, ni mucho Accel World 12menos extrovertida; todos la quieren, pero nadie la conoce realmente, nadie sabe que, no muy debajo de esa facha de princesa escolar hay una chica con una autoestima baja, y con un sentimiento de culpa que la consume; para ella el mundo real es irreal, y su vida verdadera es la de la poderosísima Black Lotus, su avatar en Brain Burst.  Al conocer a Haruyuki renace la esperanza de redimirse en ese su mundo, y vuelve su voluntad indestructible…  a partir de su conexión con el el torpe gordito, Kuruyukihime aprende de nuevo a vivir.  Ella es quien mueve esta serie, la que decide hacia dónde va la historia, y es quien inspira a todo su equipo.  Ah si, Kuruyuki sonríe y es simpática, pero solo con Haruyuki, el hombre al que su corazón decidió amar; y si bien su amor no es muy romántico (ninguno de ellos tiene idea de cómo ser romántico), si es verdadero y es simple, a como es el amor real que vivimos los humanos normales (no los de las novelas de la TV latina).

Accel World 5Junto a ellos tenemos a los dos amigos de la infancia de Haruyuki: Chiyuri, una linda y simpática chica, que es la voz de la razón de ese trío disparejo, y que eventualmente jugará un rol importante en el desarrollo de la historia dentro de Brain Burst.  No está demás decir que Haru secretamente ha amado a Chiyuri desde que tiene memoria; pero nunca lo ha dicho porque ella ama al tercer miembro del grupo: Takumu, un chico alto, guapo, brillante y deportista; y lo suficientemente buena persona para ser el amigo y consejero de Haruyuki de toda la vida.  Takumu es un Burst Linker también y ese hecho es de mucha relevancia para la historia.  Así como de rebote, es que se forma un cuarteto de amigos, en el cual bullen los amores cruzados y las batallas.

Accel World 8La ambientación de Accel World es realmente buena, y me quito el sombrero ante los productores.  Físicamente el mundo real está ambientado en los suburbios de una gran ciudad, pero también en las diversas locaciones del juego, que van desde escenas en chatarreras, hasta llanuras a miles de metros de altura.  Las locaciones cambian constantemente, y para colmo, parte de la serie se desarrolla en Okinawa; pero los creadores nos llevan de un lado a otro si problema alguno.  Por otro lado, el meter al televidente dentro del universo en el que se desarrolla la historia (lo que llaman la ambientación conceptual) es un gran logro.  Cuando ves el primer capítulo te encuentras ante un concepto que muy poco se explora en nuestra vida cotidiana, por lo que podría parecernos extremo; pero desde ese mismo capítulo nos enseñan lo que es la vida de tres mundos que llevan nuestros protagonistas.  Esto viene desde las novelas ligeras, y es un logro de Kawahara, su creador.

Accel World 7Dibujo y animación, la parte visual de la serie es, también llamativa.   Los personajes, en sus tres diferentes presentaciones están muy bien concebidos y ayudan mucho a entender la historia.  Por ejemplo Haruyuki, su apariencia física real es parte del personaje; su avatar escolar (el cerdito) representa perfectamente a alguien que solo quiere que lo acepten y lo dejen en paz; y Silver Crow, su avatar en Brain Burst, es claramente el héroe que quiere ser para su preciosa princesa oscura.  Pero no solo ellos están bien dibujados, todos los avatares son llamativos y bien trabajados, desde el loco Rust Jigsaw, hasta la no menos loca princesita roja.  Mención especial a los fondos…  definitivamente geniales.  El dibujo también acudió en ayuda de la animación; me explico, es muy difícil representar los cambios de tiempos en las acciones (muy lentas o muy rápidas) sin efectos especiales del dibujo.  Y lo lograron de manera sobresaliente.

Accel World 9La músicalización es normal de animé, muchos silencios en las escenas de diálogos, y excelente música de batalla.  Los Op son  “Chase the World” a cargo de May’n y “Burst the Gravity” por Altima; mientras que los ed son “Unite” por Sachika Misawa y  “unfinished” presentado por la infaltable KOTOKO.  Algún día sacaré el rato para hablarles de esta dientona, fea de risa estridente que hemos aprendido a amar de tantos animés en los que ha participado… si, si, fea y todo, pero me encanta…jejeje.

En resumen, Accel World es una serie de gran calidad, una cuatro estrellas por derecho propio.

Accel World 10Notas Finales:

Reki Kawahara, escritor de las novelas es un genio que nos deleita y nos deleitará aún más en el futuro.  Su SAO de muchas historias será un clásico.  Y no pasará mucho tiempo antes de que veamos el animé de Absolute Solitude, que es su tercer trabajo, ambientado en el mismo mundo que SAO y Accel World.  Ya el creador ha dejado claro que todas las novelas de alguna u otra forma se interconectarán, al final, dando la sensación de un universo unificado.

¿Un Error de Cuentas?  Las edades de los chicos y las fechas no concuerdan.  Veamos…  el Hiperlink se creó en 2046, y según el capítulo 9 tanto Haruyuki como Kuroyukihime nacieron en el 2033, según lo cual tendrían 13 años para el momento del invento del hiperlink; pero en los capítulos iniciales quedan claro dos cosas, uno, que la princesa es mayor que el chico; y dos, que ella es de la primer generación que fue implantada con el neurolink desde su nacimiento, y para colmo, ella tiene 7 años en el Brain Burst, así que como mínimo tendría 20 años de edad….  no, definitivamente hay un error de números.  Hay un grupo de seguidores, entre los que me incluyo, que pensamos que Accel World se desarrolla cerca del 2070.  Estas fechas confunden a muchos, más cuando las mezclamos con la poca información acerca de la identidad de la princesa.   Lo que nos lleva a…

Accel World 13¿Quien es Kuroyukihime? Acerca de la identidad de la Princesa Nieve Negra hay dos hechos: 1.- Que en toda la serie no se revela su nombre real; y 2.- Que Kawahara declaró que mantener la identidad de la princesa en secreto es importante para su visión de Su Universo, y la forma en que se interconectarán las tres historias.  Lo demás es especulación; por ejemplo, en la serie una de las chicas del colegio llama Sacchan a la princesa, lo cual sería un nombre muy raro; pero que sería un sobrenombre normal para una chica cuyo nombre empiece con la sílaba “Sa”, igualmente Haruyuki la llama, en algún momento de la serie, “Sa…”, pero no termina el nombre.  Se especula mucho en la red acerca del tema, y hay quienes inclusive le atribuyen nombre (“Sashima”) y apellido (“Kirigaya”… si, el mismo de Kirito).  Mi teoría de la conspiración anda por ahí, y por las fechas del asunto me parece que resultará ser la nieta de Asuna, y digo de Asuna (y no necesariamente de Kirito), porque ambos personajes tienen muchos rasgos fundamentales en común, principalmente en la forma en que escogen y tratan a “Su Hombre”.

Esperen más.  Indudablemente en un futuro, no necesariamente cercano, habrán secuelas de Accel World, la historia, realmente, apenas está empezando.  Ya el autor anunció que si habrá, pero que Sunrise está con el plato lleno con Love Live, así que habrá que esperar un poco más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: