• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Tokyo Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0 8Producida por: Kinema Circus (Black Bullet) y BONES (FMA, Soul Eater)  —- 
Emitida en: 2009  —-  
Demográfico: Seinen / Josei / Otona  —-  
Género:  Gekiga —-  
Calificación del Oji-san: 8.05  — ☆☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 11 caps —-
En nuestra Latinoamérica, miles de nosotros hemos visto y vivido de cerca los horrores provocados por una tragedia natural; por eso, al toparnos con una serie como Tokyo Magnitude 8.0 se nos hielan las venas y el corazón se nos hace un puño.  Esta historia de cinco estrellas es tal vez el mejor anime gekiga hecho durante la década pasada; indudablemente una serie que no puedes dejar de ver.

Tokyo Magnitude 8.0 1Vivir situaciones que ponen tu vida en peligro es algo terrible, pero no menos terrible es ver tu ciudad, la que es tu hogar, destruido a tus pies en cuestión de segundos.  Tu vida personal destruida; amigos y conocidos desaparecidos en cuestión de segundos; y los lugares que amas y que atesoran tus recuerdos demolidos…  ese es el inicio de TM 8.0

Tokyo Magnitude 8.0 5Una mañana durante las vacaciones de verano una pareja de hermanitos, Mirai y Yūki Onozawa han decidido salir de su hogar, en los suburbios de Tokio, para visitar una convención de robótica, que es el hobbie del pequeño Yūki.  Durante la convención, Mirai y Yūki se separan por un momento, él entra a los sanitarios, y ella sale al aire libre; en ese momento un terremoto de magnitud 8.0 en escala de Richter sacude sin piedad a la ciudad por minuto y medio, dano por iniciado el caos y el drama.  El inicio de la serie cubre los primeros minutos de la tragedia, el cómo se separan los niños, cómo se reúnen, y cómo conocen a su tercer compañera: Mari Kusukabe, una adulta que reside en el mismo barrio de Setagaya, donde viven los chicos (es un barrio de 850 mil habitantes, así que no es exactamente que vivan a la vuelta de la esquina; algo de lo que hablamos en las notas finales).  Y cómo se establece la trama: Caminarán, los tres, hasta su barrio, donde buscarán a sus parientes entre los sobrevivientes a la tragedia.  Y ese viaje, entre peligros, edificios rotos y recuerdos destruidos es la trama de TM 8.0…  Tres personajes, 13 kilómetros, 11 capítulos.

Scenes from the opening videoLa historia está cargadísima de humanidad, sonrisas no faltan, pero lágrimas tampoco.  El viaje de estos tres compañeros es a través de sus recuerdos, de sus sueños, de sus anhelos, de sus dolores y amores.  Para ellos su vida estará marcada por esta tragedia, tanto los niños como la adulta. Es una serie extremadamente cruda, hecha para adultos y transmitida en horario de adultos (a medianoche, literalmente), así que no esperen nada como un animé juvenil… ni de cerca.

Tokyo Magnitude 8.0 4El personaje principal es Mirai (un nombre bastante esperanzador en medio de una tragedia humana, dicho sea de paso), es ella la que asume la responsabilidad de llevar a su hermano menor al hogar, sabiendo que puede que no encuentre a sus padres; y lo peor, con la culpa de no saber si realmente quiere que sus padres estén vivos.  La suya era una familia citadina típica de clase media, donde los padres realmente no tienen tiempo para sus hijos, y donde una niña de su edad ya empieza a resentir las ausencias y el poco cuido.  Precisamente el día del terremoto, estaba muy molesta por la situación, y mientras esperaba a que su hermano saliera del baño escribió en su diario: “Quisiera que el mundo de derrumbara”… tres segundos antes del sismo.  Una niñería, que la atormentaría por buen rato.  Por lo demás es una chiquilla normal, buena estudiante, buena compañera, buena hermana.  Yūki por su parte es un niño común y silvestre, que sueña con ser ingeniero en robótica para poder crear robots que ayuden a las personas, precisamente, en tragedias como la que ellos están viviendo.  Ríe mucho y es la inocencia en persona; tal vez por eso es tan doloroso verlo en medio de esta tragedia.

Tokyo Magnitude 8.0 7Mari, es una joven madre soltera, vive con su hija de la edad de Mirai y su madre; se gana la vida como repartidora de pollo frito en motocicleta.  Al momento del sismo se encontraba en el mismo lugar que los chicos.  Ella asume el deber de protegerlos, y se convierte en la guía del grupo.  Así, durante toda la travesía, esta madre sin hijos, y estos hijos sin madre, se convierten en una especie de familia.

La historia no es simple, y para adentrarme más tendría que hacerles spoiler… y no se trata de eso.  Baste decir que durante los once capítulos, la historia no deja de asombrarnos, enternecernos, alegrarnos y rompernos el corazón.  La descripción que hace esta serie de las distintas facetas de una tragedia humana de esa magnitud es, simplemente, incomparable.  Una de las mejores tramas que el Oji-san ha visto en todos sus años.

Tokyo Magnitude 8.0 2Como hemos explicado en otras reseñas, la ambientación de una serie es la capacidad que tienen los productores de ponernos física y mentalmente dentro de la historia.  En el caso de TM 8.0 la ambientación se lleva un diez (la única serie de este blog que tiene ese honor).  Desde el punto de vista de la ambientación física, TM 8,0 nos pone, literalmente, dentro de una ciudad en terremoto (los que lo han vivido saben que los peligros duran por días), y las escenas de la ciudad son literales copias de las calles reales por las que pasan los personajes (esto se explica en una nota al final), los peligros, la destrucción, los edificios tambaleantes, los puentes caídos; todo es copia fiel de cómo sucede en terremotos reales.

Y la ambientación conceptual es igualmente fantástica… porque, claro, desde que vas a ver la serie sabes que es acerca de un terremoto, y cuando en la primer escena salen los niños, ya el corazón se te arruga, solo de imaginarte dos niños solos en una ciudad inmensa en medio de un terremoto… de ahí, todo fue cuesta abajo para los productores y el director…  la facilidad con la que te meten en la historia es nada menos que asombrosa.  Así de simple.

Visualmente la serie es bastante buena, el dibujo de personajes trata Tokyo Magnitude 8.0 9de mantenerse simple, para complicar lo menos posible la historia; pero, como vemos en las imágenes de esta reseña, los fondos son absolutamente complejísimos y muy, muy elaborados…  No es lo mismo dibujar una ciudad detalladamente (como algunos otros animés lo han logrado) que hacerlo además en una ciudad derruida, y que tiene que verse creíble.  Ya en las notas verán la importancia que la credibilidad de la serie tenía para los productores.  La animación pasa de lo cotidiano a lo titánico…  o sea, como animador pasas de animar a tres cristianos merendando en unas escaleras, a animar un ferry volcándose en un río; o de animar a los mismos tres personajes caminando por una calle de barrio, a animar un edificio muriendo de a poco; o una multitud corriendo desesperada, o a un incendio devorador… y todo eso fue prueba superada para Tokyo Magnitude 8.0 10BONES (que fue la que se encargó de la animación, mientras que Kinema Circus diseñó, produjo y dirigió).

La musicalización estuvo muy acorde a las circunstancias, muy orquestal durante las escenas dramáticas, pero un perfecto silencio durante las escenas de diálogo.  Me encantaron el Op y el Ed.  Para la apertura vinieron los chicos de Abingdon Boys School, con su rock pesado; y acostumbrados a abrir animés dramáticos; y cerrando con Tsuji Shion (la de Sky Cord, uno de los ending de Bleach), como para dejarnos con una sonrisa al final de un capítulo que nos estremeció el alma.

En resumen…  esta es una serie hecha por y para adultos, así que si sos adolescente, puede que la encuentres aburrida, aunque es probable que te guste.  Pero, en la humilde opinión del Oji-san, Tokio Magnitude 8.0 es uno de los mejores animés que se han producido; algo que no puedes dejar de ver.  Y si vives en algún lugar del Cinturón de Fuego (Oeste de USA, México, Centroamérica, y toda la costa pacífica sudamericana), esta serie te va a, literalmente, destrozar el corazón.

Notas Finales:Tokyo Magnitude 8.0 3

Producción y terremoto del 2011.   TM 8.0 no fue hecha por simple diversión, no nació de un manga o una novela ligera.  Tokio es una ciudad al borde del desastre, y en el 2008 surge la idea de reforzar la preparación mental de los ciudadanos con un animé que muestre un muy posible desastre en la ciudad.  Así, Fuji TV, Kinema Circus y BONES aceptaron el desafío; atrajeron a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, a la Guardia Costera, al Departamento de Bomberos y Asistencia de Desastres de Tokio, al Equipo de Asistencia de desastres de Tokio, y a varios académicos y expertos al equipo de producción, para ayudar a construir la historia y la ambientación.  El deseo de realismo y credibilidad de la serie está basado en que esta serie tenía como fin último levantar los niveles de alerta de la población y mantenerlos preparados para un desastre.  Era tanto el deseo de realismo, que la presentadora de televisión que aparece múltiples veces en la serie es real, es Christel Takigawa, presentadora estrella de Fuji News Network en el momento de aparecer la serie.  El destino les daría la razón a los productores, cuando menos de dos años después de la emisión de TM 8.0 vendría un terremoto de 9.0º (Llamado el Gran Terremoto de Japón Oriental) que haría palidecer lo mostrado en la serie.

Distancias y tamaños.  Regresar a casa después del terremoto no parece tan duro, total, Setagaya es un barrio del centro de la capital, ni siquiera está en la periferia.  Ahora, si tomamos en cuenta de que Tokio es casi el doble de la Ciudad de México, que es una urbe de casi 40 millones de habitantes y la zona urbana más grande del mundo…  pues la perspectiva cambia.  Desde el centro de convenciones frente al Puente de Arcoiris (donde empieza la serie), por la ruta de la Torre de Tokio en Minato, hasta Setagaya (donde viven los chicos) hay unos trece kilómetros a pie cuando menos, y por la ruta normal; y eso no es ni la octava parte del diámetro de la ciudad.  O sea… el asunto es grande…!!Tokyo Magnitude 8.0 11

Capítulos que hacen historia:  +++  Spoiler Alert+++ Hay muchas series que tienen capítulos que, en su dramatismo, nos marcan de por vida.  No son pocos, pero sí muy recordados…  así a primer recuerdo me vienen a la mente: el capítulo de Nina en FMA, la muerte de Ushío en CLANNAD, la muerte de Jiraiya en Crónicas del Huracán, el capítulo del matrimonio de Simón y Nía en Tengen Toppa Gurren Lagan…  a esos, ya les puedes ir sumando el Capitulo 10 de TM 8.0.   Más allá del realismo de la serie, este capítulo es drama al estilo animé, de la mejor calidad.  Desde el minuto 8 empiezas.. “Oh fuck, oh fuck, nooo, no puede ser!!!”….  Espero que tengas un pañuelo a mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: