• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

BLEACH


Bleach 1Producida por: Pierrot (Naruto, Tokyo Ghoul, GTO)  —- 
Emitida en: 2004-2012  —-  
Demográfico: Shonen  —-  
Género:  Nekketsu —-  
Calificación del Oji-san: 8.04  — ☆☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 366 caps —-
Reseñar una serie tan popular, de tantos capítulos siempre es una tarea, cuando menos, complicada.  Digo, ya todos ustedes la han visto; y no importa lo que yo escriba, no le quedaré bien a nadie.  Pero bueno, el deber es el deber…
Digámoslo de una vez: Bleach es, por su calidad técnica y su trama, uno de los mejores Nekketsu que se han producido; así de simple.

Bleach 2Como dicen en mi pueblo: “A todo chancho le llega su diciembre”, y dos años después de haber terminado, por fin he juntado la energía para hacer esta reseña.  Espero que no se nos alargue mucho, 🙂

Antes de empezar con Bleach, quisiera hacer una breve acotación:  Mucha gente dice que todos los Nekketsu son iguales, y eso está muy lejos de ser cierto; comparar a Bleach con Naruto, DBZ, Fairy Tail, Gintama o One Piece tiene poco sentido, las diferencias entre ellos son abismales, aunque tal vez poco perceptibles.  Y la prueba de ello es que el otaku, que es un crítico por excelencia, puede mirarlos todos y no sentir la sensación de repetición o imitación.  Así que ya paren la estupidez de estar comparándolos; TODOS son excelentes, sino lo fueran no hubieran pasado de los primeros 50 capítulos!!!.

Ahora sí, vamos a la historia del Shinigami sustituto y su combo de locos.

Bleach 4Uno de los grandes aciertos de Bleach es que la historia ideada por Tite Kubo, su mangaka, es una y única, con solo tres arcos temáticos (dos para el animé), que terminan siendo uno solo (descontemos el tercero que fue abruptamente cortado).  La trama empieza con Ichigo Kurosaki, un chico aparentemente normal, pero que tiene la capacidad de ver muertos (capacidad que se da en la familia), a veces interactúa con ellos, lo que ha hecho de él una persona poseedora de una de las mejores cualidades humanas, la misericordia.  Lo que el joven Kurosaki no sabe es que esos espíritus que él ve son solo la punta del iceberg de todo un universo de espíritus; universo controlado por Las Parcas, encargadas de recolectar las almas y llevarlas en paz al más allá.  Quiso el destino que Ichigo conociera a uno de
Bleach 5estos Shinigamis, una linda niña más o menos de su misma edad (aparentemente), aunque bastante bajita (1.44Mts), que es un oficial de bajo rango de la 13º División Shinigami.  Las cosas se complican cuando, por azares del destino Ichigo debe asumir los trabajos de Rukia Kuchiki (la chibi shinigami), iniciando así su vida como Shinigami Sustituto; título que le acompañará hasta el final de sus días de Parca.  La historia es simple, a partir de ese momento, Kurosaki inicia una aventura como Shinigami ignorante de lo que significa, rebelde a la autoridad que nunca aceptó; y arrastrando a sus amigos humanos a la aventura, cambiando ese universo paralelo para siempre.  A lo largo del camino le tocará a Kurosaki y sus amigos enfrentar a los mismos shinigamis, a shinigamis renegados, a hollows, arrancar, vizard, fullbring y cuanto bicho haya en ese universo loco.

Bleach 3

No se ustedes, pero yo siempre recordaré esta imagen cuando piense en esta serie.

La historia no se pierde, siempre lleva el mismo rumbo; los personajes crecen, los vamos conociendo, a profundidad, les vamos tomando cariño y vamos entendiendo las complicadas “relaciones humanas” de un elenco que, entre humanos y shinigamis pueden sumar unos 60 personajes relevantes, eso sin contar a los Vizard y a alguna linda Arrancar cornuda.

Bleach 8Esto es lo que hace el éxito, el éxito engendra éxito.  Si los primeros capítulos de la serie tienen éxito (o del manga, para los efectos es igual), eso te dará más capítulos, lo que te permite pulir las cosas, meter al otaku en la historia, profundizar en la vida de los personajes principales, añadir personajes, añadir nuevos entornos, y sobre todo ir creando el sentido de Misión de Vida del personaje.  Ahí es donde nos agarran del cuello por 300 o 500 capítulos, sin que nos demos cuenta.  Y cuando, dos años después de terminada la serie, nos acordamos de los primeros capítulos, nos reímos solos, pero también nos entra un calorcito en el corazón.

Obviamente hay gente que no ha visto Bleach (¿En serio???), por lo que no haremos spoiler, en la medida de lo posible.  Lo que significa que no podemos ahondar mucho más en la historia.  Baste decir que Kurosaki y su banda de humanos extraños se convierte en un equipo perfectamente comparable con cualquier escuadrón shinigami…  y no sucede nada importante sin que ellos sean parte importante del evento.  Terminan siendo algo así como el as bajo la manga con el que cuenta el Comandante Supremo Genryusai Yamamoto.

Bleach 18Me acuerdo que, al empezar la serie, le decía a mi sobrino:  “Esta es una serie distinta, es una serie transgresora acerca de desadaptados”…  y eso resultó ser.  El elenco de personajes de Bleach es escandalosamente bueno, sin duda, el mejor entre todos los Nekketsu.  Tal vez la banda ninja y los magos locos sean elencos de la misma calidad, pero nunca con la variedad que tiene Bleach.  Para ser más claro, entre los elementos claves de un animé tenemos el argumento, la riqueza de los personajes, el dibujo/animación, la músicalización, los rellenos, etc.  En casi todos los ítems, tanto los Ninjas, como los piratas, los shinigami y los magos están en la misma línea de altísima calidad; pero hay dos elementos en los que Bleach toma ventaja, y el primero de ellos es el elenco.

Nuestro personaje principal tiene una característica poco común en los Nekketsu, y es que es un siempre presente.  Siempre ha existido la creencia de que el personaje principal de un nekketsu debe ser protegido de la sobreexposición, así tenemos que, por ejemplo, en DB pasaron temporadas completas en las que Gokú estaba ausente,  lo mismo sucede con el ninja-kyubi y con la Salamandra.  En cambio, Tite Kubo se fue por la tangente, y Kurosaki está siempre presente, y es raro que pasen tres capítulos sin que esté presente (a excepción de la temporada del Hueco Mundo), sin embargo, a pesar de estar siempre presente, no es Kurosaki el que mueve la historia.  Él es como el Bleach 24cierre, como el espectador que mira los acontecimientos y solo interviene cuando hay que darle cierre al tema; es su personalidad.  En su casa la que manda es Karin, su hermana menor, Ichigo solo deja que la vida hogareña transcurra; en su “equipo” la voz cantante es Rukia, y él solo interviene para zanjar las cuestiones; en el mismo Sereitei, Ichigo es consciente de ser el último de los shinigami, y está contento con eso.  Nuestro héroe es poco arquetípico al héroe nekketsu, Ichigo simplemente fluye, acepta su destino, no lucha contra él, pero tampoco lo encara con ínfulas de poderoso; aún sabiéndose poderoso, el siempre está acompañado, y son sus compañeros los que mueven la historia no él.  Es un personaje principal con el que simpatizas fácilmente, pero que no despierta las pasiones que despiertan sus realmente heróicos “colegas” (Como Gokú y Naruto, que sí son el arquetipo del héroe nekketsu); a Ichigo sus seguidores lo quieren más por ser humano, que por ser shinigami o vizard o hollow o fullbring (o ve tu a saber qué putas es Íchigo).  Así es él, así lo crearon, suave y de perfil bajo; y la prueba de ello es su Bankai, cuando muchos esperaban un Bankai visualmente poderoso y llamativo, resultó ser a como es Ichigo, poderoso, pero de perfil bajo: una indumentaria con cierta elegancia, una espada aún menos voluminosa que la zampaktou original, y un leve reflejo rojinegro; así es nuestro personaje principal, de bajo perfil.

Bleach 6Originalmente, en la etapa de diseño del manga, Tite Kubo concibió a Kuchiki Rukia como el personaje principal de la serie, pero terminó agarrándole cariño y prefirió crear a Ichigo; dejando a su consentida como la perfecta compañera.  Desistió de convertirla en una Tsundere porque su serie sería de personajes de perfil bajo, no un elenco de estrellas robándose espacio entre ellas.  Así, optó por un personaje Kuundere, pero un poco más vocal que las kuunderes normales; y de esa forma nació nuestra dibujante favorita.  Rukia es la más humanizada de los shinigami, a pesar de su poder y voluntad inquebrantable, y de poseer la segunda zampaktou más hermosa del barrio, ella solo es una jovencita de unos trescientos años, apenas saliendo de la adolescencia, es callada y reservada, pero de carácter duro (Y con grandes habilidades de dibujante).  De alguna forma, desde que decidió vivir en el armario de Kurosaki, decidió que su vida estaría ligada a este humano; y se convirtió en la escudera perfecta, la amiga confidente, su protectora y compinche…  a pesar de que durante grandes tramos de la serie su poder de combate no es realmente la gran cosa, no duda en poner su vida por delante para defender a Íchigo.  Tiene un sentido del humor bastante negro y parece ser totalmente inconsciente de su feminidBleach 13ad y de su extraña belleza.  De alguna forma, las personalidades de Íchigo y Rukia se complementan de tal forma que no te imaginas al uno sin el otro, cuando piensas en Bleach siempre te imaginas la imagen de ambos juntos, o la de cada uno de ellos por separado; pero ella es tan emblemática y representativa de la serie como lo es él.  Eso sucede muy poco en los Nekketsu, y solo la pareja de Salamandra y la Maga Celestial tienen esa misma característica, aunque con un grado distinto.  Si me preguntan, son lo más parecido a la pareja perfecta del género nekketsu, tanto en batalla como en su vida cotidiana; y sin embargo… nada… mejor lean las notas finales.

El resto del equipo humano es bastante atractivo.  Empecemos con Chad, el primer latino en un nekketsu, con una cara de latino que no se la quita nadie; amigo incondicional de Íchigo, cuya historia es la de un legítBleach 9imo bromance.  Dispuesto a ir al infierno por su amigo, Sado va creciendo como personaje hasta convertirse en un verdadero juggernaut de poder cada vez más inconcebible, pero siempre con una calma pasmosa.  Chad es, por definición, la paz hecha persona;  siempre tranquilo, acepta su destino sin pena, pero sin gloria; él sabe que es solo un instrumento en una historia que es mucho más grande que él.  Luego tenemos a Ishida, que es el amigo antagónico, ese amigo que siempre compite con el personaje principal, pero cuya amistad no recibe mella de la constante competencia.  Ishida es un Quincy, un enemigo de shinigamis, el último (no realmente) de su especie, siempre despreciativo hacia los shinigamis en general, pero amigo de todos en lo particular, inteligente en extremo, orgulloso como un cisne, es siempre el que tiene la carta escondida, el truco definitivo o el escape perfecto bajo su manga.  Se sabe el miembro extraño del equipo, pero eso no lo Bleach 20afecta, más aún, siempre aprovecha su posibilidad de desligarse del grupo por temporadas para mejorar sus habilidades, innecesarias en la vida cotidiana, pero indispensables cuando el equipo entra en batalla.  Y por último, tenemos a Orihime, la perfecta Dandere, Inoue es adorable, hermosa, voluptuosa, inocente, de corazón puro…  por eso mismo, sus capacidades de batalla son risibles, porque un personaje tan kawaii no puede ser un arma destructora; así que Tite Kubo le dió la chamba de doctora, cuyo trabajo es sanar a sus compañeros cada vez que (siempre) algún enemigo les parte la mamita.  Cualquier conocedor de relaciones humanas inmediatamente la relacionaría con Ishida, y sin embargo…  sin embargo…  mejor lean las notas finales.

Bleach 23Una de las características nuevas que Bleach introdujo al género nekketsu, es la presencia profusa de adultos normales.  Me explico, en los nekketsu tradicionales siempre tenemos el montón de jovencitos, y unos cuantos adultos mayores; siendo muy poca la presencia de personajes de apariencia adulta (de entre 30 a 45 años).  Bleach no solo trajo a muchos de ellos, sino que les dio un peso real en la serie, al punto que no menos de la mitad de la trama está en manos de adultos.  Esto le permitió al mangaka llegarle, por primera vez, directamente al corazón de los otakus adultos.  Les recuerdo a los jovencitos que muchos de nosotros empezamos viendo animé en los años 70´s, y que alrededor del mundo son millones los seguidores del animé que superan los 40 años (no, chicos, el mundo no lo inventaron cuando ustedes nacieron).  Al abrir esa puerta en Bleach, entraron una serie de personajes de gran importancia y que son los responsables de gran parte de la trama.  Más exactamente, a partir de que Rukia fue hecha prisionera en el primer arco, Bleach dejó de ser una serie acerca de un grupo de jóvenes, para ser una historia acerca de un grupo de personas; y los seguidores empezaron a tomarle cariño a esos viejos cabrones, colados en una serie de jovencitos.  Y el producto final de esta mezcla de edades es que, hacia el final de la serie, no concibes ver a los muchachos otra vez de uniforme colegial…  para el televidente ellos ya no eran colegiales, sino jóvenes adultos.

Bleach 14Y ya hablando de nuestros viejillos, podemos decir que Bleach nos trae a varios personajes memorables; dos de ellos, tal vez los personajes más cool del género: El Capitan del 8º Escuadrón, Shunsui Kyōraku, un tipo guapo, desenfadado, medio vagabundo, mujeriego, y sobre todo feliz.  Un verdadero Bon Vivant, le encanta pasar sus tardes descansando bajo un árbol, tomando algún saké delicioso y en compañía de alguna chica igualmente deliciosa.  Su vestimenta es todo un anuncio de su personalidad, dice… “soy diferente a ustedes shinigamis cuadrados…  ¿y qué?”  Siempre es refrescante verlo aparecer con su infinita capacidad de quitarle la tensión a las situaciones, en fin, Kyōraku, el galán, es toda una belleza el muchacho.  Su personaje se hizo muy popular entre las chicas y entre los hombres adultos, lo cual no extraña a nadie.  Las mismas miembros de la Sociedad de mujeres shinigami, son conocedoras de sus dotes de don juan, y por eso lo mantienen a raya; pero él, a pesar de levantarse cualquier cosa con faldas, está enamorado… secretamente enamorado de su teniente, su adorada Nanao-chan… pobre hombre.

Bleach 16Luego tenemos al nerd más cool del animé… no tiene otra forma de describirlo.  Urahara Kisuke fue alguna vez un shinigami normal, tercer miembro del 2º escuadrón donde destacó por su timidez, su inteligencia, y su cercanía a la entonces capitana Shihōin, de pronto lo promovieron a Capitán de la 12º División, siendo la primer cabeza del Instituto de Ciencia e Investigación.  Donde demostró ser excéntrico, loco, brillante y desenfadado; pero siempre presionado por lo formal del puesto y del Seireitei como un todo.  Para Kisuke su destierro a Karakura fue un regalo, ya que le permitió convertirse en un genio libre.  Es el genio detrás del equipo de muchachos, su guía y pastor, algo así como el capitan de la 14º división: los chicos humanos.  Siempre bromista, se viste de una forma asombrosamente cool, con su sombrero, su kimono y calzando sus geta…  es por mucho el personaje más cool de la serie; y de gran importancia dado que es Kisuke quien siempre mira adelante, siempre planeando el futuro, y siempre con las respuestas a mano.  Su tienda se convierte en la base de operaciones del equipo y es sinónimo de lugar de descanso y preparación. En fin, Urahara es el héroe de todo nerd.  Y, en la nota rosa, es parte del triángulo amoroso más intrigante de la serie; lo que nos lleva a su hermosa mascota… un gato negro como la noche.

Bleach 17Peleón y cabrón, Yoruichi es un gato negro hermoso, durante la primera parte de la serie, la mascota y amigo de Urahara, casi que su segundo;  siempre con un ojo en Ichigo y Rukia, se porta como un sargento para los chicos, siempre regañándolos y peleándoles.  Resulta que Yoruichi Shihōin es una gata, no un gato; y que es una noble, que fue amiga de infancia y de juegos de Kisuke.  Durante su vida anterior fue la capitana de Kisuke, y cuando este iba a ser castigado le ayudó a escapar, por lo que se le consideró traidora; ella simplemente se vino al mundo real y tomó forma de gata (con voz de macho, pero gata al fin) por cien años, por lo que los shinigami la dieron por muerta y enterrada, pero más que todo, olvidada.  Cuando rBleach 12ecupera su forma original, nos topamos con una negra alta, delgada, de cuerpo de infarto, pelo largo morado y ojos de gata en celo.  Lo cual nos aclara porqué Urahara siempre la ha tenido a su lado :O en todo caso, Yoruichi es otro de los personajes emblemáticos de la serie, porque ella es algo así como la madre estricta de los muchachos; siempre cuidándolos y siempre enseñándoles con puño de hierro.  Su relación con Kisuke es interesantísima, no se saben los detalles, pero es una obvia relación de pareja donde es ella la que lleva los pantalones; puede que no sean una pareja romántica, cosa que pocos dudan, pero en todo caso es inseparable y consustancial a Kisuke, el único hombre que respeta y el único que, relativamente, logra controlar el espíritu indomable de esta negrota.  Además, parece ser inmune a la adoración que su heredera en el puesto de Capitana, Soi Fong, le profesa…  siendo estas dos el sueño de toda yuri.  Así funciona el animé, con tres personajes atraes a dos mercados.  Las yuri sueñan con ver a esta negrota hermosa con Soi Fong, pero los nerd sabemos que es la chica de Kisuke.

Podríamos pasar todo el día hablando de los personajes relevantes, porque hay muchos más, y muy interesantes…  Matsumoto, Byakuya, Aizen, Toshiro, Renji, y muchos, muchos más… hasta la adorable Nelliel…  todos adoramos a Nelliel…  Pero bueno, hay que seguir y no podemos hablar de raimundo y medio mundo.

La ambientación de Bleach es un éxito, y es la primer barrera que un nekketsu de éxito debe romper.  No es fácil meter al televidente en un universo de fantasía como es el de Bleach (o el de los ninja, o el de los magos, o el de los sayyan; el

Vista Panorámica de Hueco Mundo

Vista Panorámica de Hueco Mundo

asunto aplica a todos los nekketsu de éxito).  Esto se hace con calma y paciencia, poco a poco; Bleach inicia en Karakura, con un humano y una shinigami.  Luego te empiezan a expandir el universo, con hollows, amigos, más locaciones, más personajes, y para el capítulo 50 todo el universo Bleach es como pan y mantequilla para el televidente.  Las locaciones principales son tres, Karakura, el pueblo donde viven los chicos, un pueblo rural de cierto tamaño, que no llega a gran ciudad, pero ya no es pueblito.  Las imagenes son bastante acabadas y comunes.  La segunda locación principal es La Sociedad de Almas, el mundo shinigami, modelada a semejanza del japón feudal, se divide en el Seireitei que es donde residen los shinigamis, parecido a un gran complejo de castillos feudales; y el Rukongai que es donde viven las almas normales, parecido a una interminable aldea rural japonesa.  Ambas ubicaciones fueron dibujadas con mucho cuidado, principalmente el Seireitei, con sus edificaciones altas y su puentes de arco.  La tercer locación principal es el Hueco Mundo, el mundo de los hollow, que parece sacado de un sueño de Dalí, es más, todo en hueco mundo: el desierto, Las Noches, el diseño de los arrancar, todo parece sacado de un sueño de Salvador Dalí…  Excepto Nelliel, ella no saldría en un sueño de Dalí, pero sí en la portada de la revista “El Arrancar Adulto”.  De las tres locaciones, Hueco Mundo la más hermosa, Sociedad de Almas la mejor dibujada, y Karakura la más normal.  Así, se puede decir, que la ambientación física fue muy bien trabajada.  Bleach 11Conceptualmente, la ambientación al Universo shinigami fue bastante cuidadosa; y sinceramente los únicos momentos en los que el televidente se queda medio perdido son las veces que Ichigo revela una nueva identidad.  Ahhhhh…. y cuando Yoruichi sailó del agua desnuda frente a Ichigo, mostrando por primera vez su cuerpo de Shinigami…  ahí todos nos quedamos con la jeta abierta.

En términos del dibujo, Bleach siempre tuvo cuidado…  y es que en más de trescientos episodios es probable que empieces a ser perezoso en el dibujo de los personajes, más cuando son tantísimos personajes y tantísimos dibujantes.  La verdad es que los personajes son muy estéticos, y únicos, y siempre se cuidó de ellos en la medida de lo posible.  La verdad es que no es lo mismo mantener la calidad de dibujo en una serie con tres personajes y doce capítulos, que en una donde hay fácilmente 60 personajes reconocibles, y debes hacerlo por más de 300 capítulos.  Prueba superada… no excepcional, pero buen Bleach 15dibujo, la verdad.  De la animación, es poco lo que se puede decir; si la animación de un nekketsu no es menos que perfecta, la serie no va a ningún lado.  Las batallas deben verse realistas, los movimientos de los distintos personajes deben ser armónicos, los efecto visuales impresionantes y el movimiento coordinado debe ser como una orquesta; sino el nekketsu parecerá como las chicas de Naruto tratando de bailar Bacchikoi de Dev Parade (8º ending de Shippuuden).  En todo caso, las batallas y la animación de Bleach es lo que se espera de una serie tan exitosa: Épica.

Al principio dijimos que habían dos elementos en los que Bleach sobresale entre sus pares, uno de ellos era el elenco de personajes.  Pues bien, el otro es la musicalización de la serie.  Y eso que los nekketsu de hoy en día tienen bandas sonoras excelentes…  la de los Narutos es una obra de arte, y la banda de promoción de Fairy Tail es un conjunto bellísimo de canciones.  Pero en general… Bleach, mucho mejor.  Los efectos de sonido de Bleach tienen mucha diversidad; desde batallas en música orquestal, hasta capítulos enteros con música barroca; el trabajo de Shiru Sagisu fue excelente, incluyendo más de 100 canciones originales en los efectos de sonido.  Especial mención al truco del “sonido bleach”, como lo han llamado, y que es un sonido estridente similar a la sintonización de una radio de onda corta, que sBleach 21e repite en cada escena con suspenso…  es imposible no escucharlo, y que no se te meta entre las venas ese sonidito cabrón.

Y la banda de promoción es, sin lugar a dudas la más completa en la historia del animé.  Desde el primer opening, hasta el último ending, la banda de promoción de Bleach incluye todo tipo de música, desde hip hop, hasta baladas románticas, desde jazz latino hasta rock.  Todas las canciones de gran calidad, son 45 canciones todas de pesos pesados del ambiente; desde los veteranísimos de Porno Grafiti y su Anima Rossa; hasta las piernas de Scandal con su Chica S y Harukaze… pasando por Sambomaster, High & Mighty Color, TM Revolution, Miwa, Aqua Timez, Asian Kung Fu Generation, Ikimono Gakari, Ore Ska Band, Home Made Kazoku, RSP, Stereopony, los desaparecidos Beat Crusaders, la chibi de Hitomi Takahashi, la siempre dulce Rie Fu y otros más….  no estamos hablando de perico de los palotes, estamos hablando de miembros de la crema y nata del pop nipón…  Esta colección es variada, deliciosa, armónica y completa…  es como una colección de lo mejor del pop durante ocho años…  y la verdad, es que algunas canciones realmente te llegan al corazoncito…  casualmente, en este momento, mientra escribo este párrafo, está sonando Kansha…  ¿la recuerdan?…  ahí les dejo el recuerdo, de una canción hiphop, cantada por un grupo pop e interpretada por una orquesta sinfónica…  canciones como esa son las que hacen inolvidable a Bleach.

Sumari:  Seguro ya la viste, y leíste esta reseña solo para disentir conmigo…  pero si no la has visto; tienes que ver Bleach, son solo 366 capítulos de animé Bleach 19de la más altísima calidad.  No es por nada que se les llama clásicos del animé.

Notas Finales

¿Ichigo y Rukia, o Ichigo y Orihime?.  En palabras de Tite Kubo “Ichigo y Rukia son más que amigos y menos que amantes”, es claro que el objetivo del mangaka era que fueran pareja; pero ahí entra la mercadotecnia, y con ella Orihime.  Se ha admitido que Inoue existe al margen de la historia, y está ahí para atraer a un mercado específico; y que su interés romántico en Ichigo responde a un estereotipo de los nekketsu: el héroe siempre se queda con la dandere, con la chica buena e inocente; nunca con la marimacha guerrera.   Masahi Kishimoto y hasta el gran Akira Toriyama agacharon la cabeza ante tan poderoso estereotipo; pero tanto Tite Kubo como Hiro Mashima se están resistiendo.  Con la suspensión de Bleach, Poirrot perdió poder de decisión en la historia, y Kubo ahora puede decidir hacia adónde va.  Así, el destino romántico de Ichigo estará decidido en una lucha silenciosa entre el mangaka y quien vaya a producir la siguiente serie de Bleach (tal vez la misma Pierrot); si gana el mangaka, Ichigo y Rukia tendrán hijas hermosas, inteligentes, valientes y de pecho plano; pero si gana la productora, las hijas de Ichigo saldrán tetonas y estúpidas.  SPOILER ALERT:  si miras los últimos diez minutos del capítulo final, notarás claramente como la relación entre Ichigo y Rukia es inevitable.  El primero en notar el amor de la enana hacia el pelinaranja fue Abarai…  de ahí es solo que miren con cuidado… la última mirada lo dice todo… “Tu y yo, juntos, de por vida!”

Saber hacer un relleno.  Parece increíble que la misma casa productora que produce la basura de relleno de Naruto, haga historias decentes, coherentes y hasta divertidas en Bleach.   El tema del relleno siempre es negativo, pero en el caso de Bleach tenemos historias completas de relleno, que pasan sin gloria; pero, lo más importante, sin pena.  El televidente mira el relleno y se entretiene, mientras regresa la historia principal….  como ven, solo es cuestión de ponerle un poquito de amor a las cosas.

¿Y el futuro?  Ok, parece que las cosas fueron así:  Después de laBleach 10 saga de Hueco Mundo, cuando le parten la mamita a Aizen, Kubo quería parar la serie, darle descanso al público, volver a construir expectativa.  Pero TV Tokyo y Pierrot querían aprovecharse de los altísimos rating y presionaron para que la serie continuara.  Y los televidentes no aguantaron el anticlímax de empezar un arco de nuevo, cuando apenas quince días antes estaban en la batalla épica sobre karakura.  Los rating se vinieron al carajo y la serie se canceló.  Pocos días después, el mangaka dijo en la prensa que la serie estaba “En suspenso”, o sea, volverá, cuando el momento sea correcto…  así que tendremos más Bleach, en un futuro.  Mi opinión es que Kubo esperará hasta que el actual arco del manga esté o concluido, o por concluir, para permitir que se produzca de nuevo el animé.  Y, en este juego de poder que siempre sucede entre el mangaka, la productora y la televisora, siempre hay una figura de gran poder que es la que al final decide si apoya al mangaka o no, y es la editorial.  Y hasta donde se sabe Shūeisha apoyará a su muchacho hasta el final.

La cortina. Se le llama así a la imagen estática que nos dice el número del capítulos.  Algo único en la historia del animé es lo que hace Bleach: todas y cada una de las 366 cortinas son imágenes distintas.  No es la gran cosa, pero detalles de este tipo son los que hacen a una serie grande.

El español en Bleach.   Más como anecdota que otra cosa, es muy llamativo es el extensivo uso de palabras en el español; alguna vez Kubo dijo que el español era apasionado y sexy, y que le sonaba embrujante….  ve vos, es bueno saberlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: