• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Bakuman

Bakuman 1Producida por: J.C.Staff (Shokugeki no soma, Sakurasou no pet na kanojoSakugan no Shana!, etc)
Emitida en: 2011-2013  —-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona —-  
Género:  Roma-kom / Gekiga —-  
Calificación del Oji-san: 7.55  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 75 caps —
Cientos de animés nos llaman a perseguir nuestros sueños…  pero muy pocos nos muestran la historia de sangre, sudor y lágrimas que hay detrás de ese sueño; y muchos menos nos muestran como es que los chicos se vuelven hombres.  Bakuman, entre estos, es de lo mejor.  Una serie divertida, entrañable y sin duda adictiva.

—————————————————————————-

Nota Inicial: Esta serie será agrupada en la categoría de “Cultura Visual Moderna” en un selecto grupo de animés que nos muestran las entrañas de las industrias que componen esa área de la cultura, hasta el momento las series seleccionadas son: Bakuman (Manga), Sore Ga Seiyuu (Actuación de voz), Shirobako (Animé), Eromanga Sensei (Novelas Ligeras) y New Game! (Juegos de computadoras), esperamos las disfruten todas.

—————————————————————————-

Bakuman 2Tsugumi Ohba (Pseudónimo, ver nota final) es la mente detrás de esta historia.  Este misterioso mangaka, autor de Death Note, nos cuenta una historia de mangakas, como solo un mangaka lo puede hacer, una historia humana, llena de sobresaltos, risas, momentos dulces y amargos como la vida misma.  Sin duda Bakuman es una serie imperdible para aquellos que desean conocer el mundo detrás de esos mangas que leemos semana a semana…  para aquellos que se preguntan cómo es que los Kubo, Kishimoto, Toriyama, Arakawa, las CLAMP y muchos otros llegaron al nirvana del manga, acá lo tienen:  La vida de un mangaka, desde el sueño juvenil, al duro éxito adulto.

La trama de Bakuman es muy lineal y simple:  Dos jóvenes de preparatoria se unen, en circunstancias bien casuales, para crear lograr su sueño de ser mangakas; al principio las cosas son muy difíciles, pero conforme avanza su carrera, se ponen peores.  Sin embargo, como resultado de trabajo exhaustivo, de mejorar día a día y de tener quién los guíe, el éxito se empieza a mostrar, poco a poco.  Esa es toda la trama, simple y lineal, como la vida misma.

Bakuman 3A diferencia de la mayoría de los animés inspiradores (como los Nekketsu), Bakuman muestra en forma cruda los dolores de convertirse en adulto, a lo largo de sus 75 capítulos, los personajes pasan de ser chicos adolescentes soñadores, a profesionales, esposos y jefes.  Las complicaciones de lidiar con empleados, jefes, colegas, parejas, amigos, familia y con sus propios enredos mentales, son ampliamente tratados en esta historia.  Eso es lo que hace que Bakuman sea una serie que todos quieren, y aunque solo los adultos la entiendan en toda su extensión, se hace adictiva, sin importar la edad que tengas.  No es fácil de explicar lo profundamente humana que es esta serie, más que decir que, a pesar de no haber sido el gran éxito, todos los que la han mirado la recuerdan con un cariño inexplicable.  Al final, Bakuman no deja de ser una comedia romántica, pero una comedia romántica adulta, sin harems, sin triángulos amorosos y romance de colegio, esta es una comedia romántica con real clase; y un poquitín de drama.

Bakuman 7Los personajes de Bakuman son la serie, ellos son la historia, y la historia son ellos.  Mahiro Moritaka (conocido como Saiko) y Takagi Akito (conocido como Shuujin) son nuestros héroes.  Saiko es el dibujante, un chico más tímido y pensativo que los demás, pero con una pasión por el manga que viene de familia; es romántico y sensible; él es el guía espiritual del grupo, su persistencia y pasión lo hacen un personaje muy completo.  No es Saiko un hombre de frases inspiradoras o de gestos heróicos, no, él solo es apasionado y persistente; fanático de ser cada día mejor, amante de levantarse con la frente en alto luego de cada una de las innumerables caídas que sufre, es un hombre con una misión en la vida, y esa misión es construir una vida para él y para su futura esposa.  Moritaka-kun pasa de ser un dibujante habilidoso, pero amateur, a un profesional del arte visual en toda su extensión.

Bakuman 4Junto a él está Shuujin, un genio, muy maduro para su edad, escritor nato, pero sin habilidades manuales (aparte de escribir guiones como desesperado), siempre desconfiando de su calidad como escritor, siempre tratando de encontrar la mejor historia, y siempre dependiendo (aunque sin saberlo) de quienes le aman.  Shuujin es el que más sufre por los sinsabores de la carrera, porque siempre se apega a sus personajes, y siempre cree que ha encontrado la historia que los llevará a producir un animé (el sueño de todos); pero a la vez, es el primero en sacudirse, levantar la frente y decir: “El próximo, el próximo manga será…”.  Estos muchachos son impresionantes, su valor y su vitalidad los hacen convertirse en hombres desde antes de siquiera ser mayores de edad; pero no hubieran llegado a ningún lado sin los otros dos personajes principales: sus respectivas parejas.

Bakuman 9Miho Azuki, es el amor platónico de Saiko (desde su tierna infancia)  hermosa y callada, elegante y decidida, esta jovencita decidió desde muy joven ser una seiyuu, y para el momento de inicio de la serie ya está tomando clases para ello (sin ser público), solo su mejor amiga Kaya sabe de ello (oficialmente, porque Kaya ya le ha contado a Takagi, quien a su vez le cuenta a Mashiro).  En el primer capítulo Mashiro (acompañado y empujado por Takagi) se presenta en su casa a declararle su amor; en su enredo de amor el chico le dice que será un mangaka famoso y cuando haga un animé ella será la que haga la voz del personaje principal; ella que es aún más tímida que él, le confiesa que su amor es correspondido, y que acepta la promesa, con dos condiciones, que cuando eso suceda ellos serán pareja, y que para concentrarse en sus carreras, solo se comunicarán por mensajes de texto.  Esta estúpida y romántica promesa es, realmente, la razón de ser de toda la historia.  Azuki es aún más apasionada que su novio y siempre está (a través de sus mensajes) salvándole el alma al chico; siempre que Mashiro flaquea, está Azuki, casual o intencionalmente, recordándole que los sueños se lavan con lágrimas, ellos son una de las parejas más románticas que he visto.  Hasta el momento el grupo tiene al Apasionado, al Genio, y a la Romántica… pero falta alguien que haga que las cosas sucedan, y esa es Kaya.

Bakuman 11Kaya Miyoshi es una chica energética, decidida, que se sabe la única del grupo sin habilidad artística alguna (y la menos inteligente, dice ella), pero que quiere a su amiga, admira a Mashiro, y está absolutamente segura de que Takagi es el hombre de su vida.  Kaya vive bajo el lema de “Para mañana es tarde..!!!”, ella es la que hace que las cosas sucedan; su determinación es imparable, y cuando cualquiera de los tres flaquea, lo enfrenta, lo levanta y lo pone a caminar…  en su mente no hay tiempo para consentir sufrimientos.  Kaya hace lo que tenga que hacer para lograr lo que debe hacerse, desde ayudarlos a escanear imágenes hasta cocinar para ellos; su determinación es tal que ella prácticamente obliga a Takagi a ser su novio (y el otro que no hubo que empujarlo mucho, porque también gustaba de ella), y más adelante, ante la posibilidad de perder a su novio, decide que deben casarse, y antes de que Takagi pensara mucho el asunto ya estaban casados y viviendo en un pequeño apartamentito.  Esta chica es sencillamente imparable.

Estos cuatro son, sin duda alguna, uno de los mejores elencos del género de comedia romántica.  Que además, están acompañados por un excelente elenco de personajes secundarios, todos ellos con sus peculiaridades y con su historia;  tanto los autores como la producción de la serie se aseguraron de que esta historia no tuviera personajes de relleno.

Bakuman 5La ambientación física de Bakuman es simple, pero cuidadosa; Tokyo es Tokyo, y ya la hemos visto en miles de animés, así que no hay nada más que tener cuidado de dibujar los hitos de la ciudad de la forma correcta, Los Jardines del Palacio Imperial, la Torre de Tokyo, el edificio de Shūeisha (la editorial) y otros lugares comunes del distrito de Chiyoda (donde se desarrolla gran parte de la serie) no fueron problema para la gente de J.C.Staff.  Lo que si es realmente admirable fue el desarrollo de la ambientación conceptual; eso si es un logro.  Los autores nos introducen poco a poco al mundo editorial, al de la producción visual y en general al mundo del manga, desde los dos enfoques, desde el punto de vista del arte y los artistas; y desde el punto de vista editorial y empresarial; sin mucha complicación te llevan de la mano y te muestran el misterioso mundo detrás de una de las industrias del entretenimiento más exitosas del mundo… sin duda un gran logro por parte de los autores y los productores de la serie.

Bakuman 6La producción visual es singular y de buena calidad; el dibujo de los personajes es muy sencillo, sin complicaciones, aunque tiene elementos que te hacen reconocer a esta serie de entre otras (el brillo del cabello es algo poco usual); la escogencia de colores es en tonos pastel fuerte, con mucho de verde, rosa, marrón y azul claro; creando una imagen muy ligera y agradable a la vista.  La animación es sencilla y sin pretensiones, cediendo el espacio a la historia.

Bakuman 8La musicalización es un poco curiosa, más parecida a un dorama que a un animé; el extensivo uso de efectos de sonido ambiente (canto de aves, viento en los árboles, vehículos y ruido mundanal en la calle) evitan las interminables escenas con silencio de fondo tan típicas del animé, e imitan el sonido de fondo propio de una serie de live action; el resto de musicalización es suave y poco dramática, mucho piano y flauta, nada más que para acompañar a la serie.  De igual forma la banda de sonido de promoción es bastante adulta y doramera, cargada de baladas románticas y pop.  Muy bien llevada a cabo aunque nada fuera de lo normal, pero si entretenida.

Sumari:  Mhmmm…  por algo es una serie 4 estrellas, Bakuman es una excelente serie de adultos, entretenido, humano y romántico.  Definitivamente recomendado para cualquier otaku; pero si ya sos adulto, parte de la fuerza laboral de tu país, Bakuman es una imperdible… la disfrutarás al máximo.

Bakuman 12Nota Final:

El uso de un pseudónimo no es tan extraño en el mundo de las letras, y Tsugumi Ohba es solo uno más.  Pero cuando además fuiste el mangaka creador de Death Note y Bakuman, pues todos quieren saber quién eres.  Hay leyendas urbanas en el mundillo de la cultura visual moderna japonesa, algunos dicen que es una mujer, otros que es un veterano (el creador de Tottemo Luckyman), otros que es un funcionario de Shūeisha, y hay hasta quien dice que es la misma persona que otro mangaka que usa otro pseudónimo.  Nadie le conoce, nunca concede entrevistas y su editorial mantiene su secreto como el más alto de sus secretos corporativos…  en fin, nada como ser un famoso misterioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: