• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Tengen Toppa Gurren-Lagann

 Tengen Toppa Gurren-Lagann 1Producida por: Gainax (Panty & Stocking with Gaterbelt,  Orochuban Ebichu)
Emitida en: 2007  —-  
Demográfico: Shonen – Seinen  —-  
Calificación del Oji-san: 7,69  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 27 caps —
Tengen Toppa fue una de las series más llamativas de la década anterior, tanto, que a pesar de sus “singularidades”, terminó, no solo siendo una serie exitosa y laureada, sino que hoy, unos cuantos años después, TTGL es una serie de culto, los que la amaron, la siguen amando…  y cada día son más y más los que se ven envueltos en la Magia Espiral de esta Brigada loca.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 2Lo admito, acá estoy reseñando TTGL después de haber sido regañado inmisericordemente por una estimada lectora hispana.  “Oji-san, simplemente hay series que no podeis dejar de reseñar, y has dejado al pairo muchas series viejas”.  Primero, no creo que una serie de ocho años de antigüedad sea vieja; y segundo…  tiene razón, se me han quedado series como TTGL, Kuroshitsuji, Gantz, Soul Eater y una larga lista de series… así que trataré de avanzar en el tema…

Tengen Toppa Gurren-Lagann 3Digámoslo de una vez… la única y real razón por la que  Tengen Toppa Gurren-Lagann ha tenido tanto impacto a lo largo de los años, es porque cuenta con uno de los argumentos más emotivos, ancestrales y bien desarrollados en la historia de los Meccha.  Eso a pesar de que habían muchas razones por las que la serie no debió pasar de ser solo una curiosidad, un experimento fallido.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 4Entre esas razones para el fracaso teníamos un diseño demasiado retro y a la vez contracorriente del animé clásico, unos meccha demasiado absurdos, y, me disculpan el **SPOILER** un héroe que patea el balde en las primeras de tanteo.   Parecía ser demasiado para una serie que no tenía el respaldo de una base de seguidores del manga… porque, para terminar de hacerla, TTGL fue diseñada para ser un animé, y el manga no saldría a la luz, hasta después de emitirse el anime.

Sin embargo, Tengen Toppa fue un éxito, y el éxito se debe a que su trama es extremadamente buena.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 7La historia se ubica en un futuro post-apocalíptico, distópico, en el que los humanos viven bajo tierra, cavando túneles para sobrevivir de los constantes terremotos.  Un día cualquiera, un chico con gran habilidad como cavador entabla amistad con un joven loco que cree que más arriba de los túneles, existe un mundo al aire libre, y, como cuentan las leyendas, hay un cielo también.  Uno de tantos días se dan dos eventos de gran importancia, uno de ellos es que accidentalmente durante uno de los “Terremotos” se rompe la cueva principal de la aldea, y se abre al cielo, de donde cae un robot gigante que busca destruir a la aldea, junto con el robot cae también una voluptuosa adolescente con un monstruoso rifle que entabla lucha con el robot.  El otro hecho es que el joven cavador encuentra una extraña cabeza de robot bajo tierra, cuya llave es un pendiente en forma de taladro que el chico carga consigo.  Así, a partir de ahí, los dos aldeanos subterráneos salen a la superficie y se convierten en luchadores en una guerra entre humanos y las fuerzas anti-espiral (también llamados hombres bestia), y así empieza la historia de nuestros tres héroes, basada en la lucha por la liberación de los humanos.  A partir de ahí la historia se hace más y más compleja, más y más emocionante; y parece ser una lucha sin fin, puesto que cada batalla ganada solo es un paso hacia una meta muy, muy lejana.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 5Esa es la historia, que por sí misma es bastante buena…  pero la ejecución de esa historia es lo que hizo a Tengen Toppa una serie de culto.  Resulta que las fuerzas humanas se son conocidas como los “espirales” (en alusión a la doble espiral del ADN), y la historia se cuenta desde esa premisa; los héroes solo son humanos, pero con una profunda humanidad que los hace ir cada vez más allá, que los hace desconocer la posibilidad de la extinción de la raza, que los hace luchadores sin fin.  Esta serie nos muestra la lucha más humana de todas, la lucha por la existencia y por la humanidad misma.  Es por eso que en cada capítulo de la serie, nuestro corazón se conmueve.  Es por ello que nos enamoramos sin remedio de sus personajes, los que mueren, los que viven, y los que llegan.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 6Esta historia no se podría contar con tal emotividad sin un elenco sobresaliente.  El personaje principal, nuestro héroe es Kamina, el mayor de los aldeanos, loco, impulsivo, de un espíritu inmortal, es la quintaescencia del héroe, valiente, emotivo, líder de hombres.  Tal vez el héroe más completo que se pueda tener.  ***SPOILER***  Si, Kamina fallece a los pocos capítulos de iniciada la serie…  pero este es el hecho más importante de todo lo dicho, porque no solo su compañero y su amiga quedan desolados, sino que nosotros también… y no es la curiosidad de saber qué sucederá, es la desolación de haber perdido a un personaje en el que confiabas que iba a ser el salvador de la humanidad.  Con esta inesperada muerte, los creadores de la serie ataron a los televidentes a la historia, y todos nosotros nos convertimos miembros de la Brigada Gurren-Lagann.  Lo más sorprendente de todo es que, aún muerto, y por muchos capítulos más, Kamina sigue siendo el personaje principal de esta historia… sigue siendo el héroe.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 8Simon, su joven amigo, es un personaje muy humano…  de las cenizas del dolor se levanta como un líder, como un muchacho más y más adulto.  Es Simón quien lleva a la Brigada a convertirse en una fuerza incontenible, es él quien lleva el peso de la historia sobre sus hombros.  Pocas veces en la historia del animé asistimos al proceso de madurez del personaje principal; y al final, todos queremos, y admiramos al Simon hombre, el que, cual héroe mítico, termina la historia caminando en soledad hacia el horizonte.  Y si, el espíritu de Kamina permea toda la serie, pero es Simon el verdadero representante de la raza espiral.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 11La tercer rueda del carro es una muy joven, pero madura (mental y físicamente) mujer.  Yoko (que es el sueño mojado de muchos otakus, y la inspiradora de millones de cosplay) es el balance…  es el equilibrio.  Es ella la que levanta los pedazos de su corazón (porque amaba a Kamina) y toma la mano de Simón para salvarlo de la desesperación del dolor.  Ella es la líder intelectual de la Brigada, es ella la que evita que ese poco de locos hagan más estupideces de la cuenta.  Es la voz de la razón, y también esa aliada estrella en sus batallas.  Si, el personaje de Yoko es famoso; pero eso no es solo porque tiene las tetas más imponentes del animé (me perdonan el francés antiguo), es porque Yoko encarna a la valentía, la fuerza y la humanidad que admiramos tanto en las mujeres.  Una vez muerto Kamina, Yoko se convierte en algo como una figura materna, para la Brigada, y para todos nosotros.  Ella es hermosa, pero mucho más allá de eso, ella es una gran mujer, admirable en toda su extensión.

Tengen Toppa Gurren-Lagann 9Técnicamente, TTGL es realmente singular.  La ambientación se logra fácilmente, porque cualquier cosa que suceda “en el futuro distante” nos parece perfectamente normal.  Así que la historia más loca puede ser perfectamente entendible y creíble.

Visualmente es una locura…  el dibujo es estrambótico, los personajes son todos pintorescos, y su diseño llega a límites de lo absurdo (a excepción de los personajes principales, muy bien dibujados y naturales); los mechas son simplemente risibles, y parecen más sacados de Bob Esponja que de un animé serio.  Los trazos y colores son definitivamente retro, utilizando la técnica del cómic norteamericano de los años 50´s.  Y si bien lo grosero de los trazos y el dibujo en general se hace más convencional en la segunda temporada; en general, visualmente TTGL soTengen Toppa Gurren-Lagann 10bresale y se te queda grabada en la mente.  Al igual que otros series de culto, vemos un trozo de una imagen suelta, e inmediatamente sabemos de qué serie se trata.  Así, por más absurda y loca que sea esta serie visualmente, también es, sin discusión, un éxito.  Y bueno, ni que decir que la animación se cuidó lo suficiente para estar al nivel de una buena serie de acción; y eso que animar un mecha no es tan simple.

La musicalización de fondo es la estándar de un meccha, llena de sonidos mecánicos y de fondos orquestales, en ello los productores siguieron la tradición.  Y si no me creen, en cualquier escena de la nave, cierren los ojos e imaginen que están viendo Gundam….  se sorprenderán…  háganlo..!

Tengen Toppa Gurren-Lagann 12El Opening es excelente, es una canción típica del rock japonés, que empieza con acordes de rock metalero del pesado, y termina siendo solo una canción de J-Pop, pegajosa la puta canción… tanto que las dos temporadas tienen de openinng dos versiones de la misma Sorairo Days, la misma melodía, pero con letras distintas para las dos temporadas.  Un excelente trabajo de Shōko Nakagawa, una artista, cantante, actriz y modelo de reconocido talento; ella también nos trae uno de los ending.

Sumari:  No me importa la edad que tengas, tu género, o tus fetiches…  un otaku serio debe ver, algún día, Tengen Toppa Gurren-Lagann, y ser, por 27 capítulos, un miembro de la brigada más loca y valiente del animé.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: