• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai (El mundo que solo Dios conoce)

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 1Producida por: Manglobe (Samurai Champloo, Ergo Proxy, Samurai Flamenco)
Emitida en: 2010, 2011, 2013  —-  
Demográfico: Seinen / Shonen  —-  
Género:  Roma-kom / Harem —-  
Calificación del Oji-san: 7,07  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 36 caps, 5 OVA —
Simplemente conocida como Kaminomi, esta es una serie extraña… una gran comedia pero de un humor ácido, un harem de romance con poco romance, y un personaje principal que daría lo que fuera por volver al anonimato.  Esta serie me la recomendó una amiga con esta frase: “Oji-san, cualquier hombre, de la edad que sea, debe ver esta serie si es que algún día quiere entendernos a las mujeres, aunque sea un poquito…”, y es cierto, Kaminomi nos deja muchas lecciones acerca de la humanidad que reside en el cuerpo de una mujer.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 2“El mundo que solo Dios conoce”… se llama la serie, aunque la verdad es que sólo Dios sabe lo que pasaba por la cabeza de Tamiki Wakaki cuando creó esta historia.  La historia es original, fuerte, divertida, y, sorprendentemente, profunda.

La historia es a la vez simple y compleja.  En una secundaria cualquiera en los suburbios de Tokyo estudia un muchacho brillante, pero antisocial, simple y sin pretensiones.  Su principal característica es que vive inmerso en el mundo de los juegos bishoujo, los que juega en todo momento (aún en clases); y en los que tiene un éxito legendario.  Tan bueno es, que en el ciberespacio se le conoce como el Dios de las Conquistas, por ser capaz de resolver con éxito todas las rutas de cualquier juego de este tipo.  Para aquellos pocos que no sepan lo que es un juego bishoujo, les comento que son juegos de decisiones donde el jugador encarna un personaje que debe conquistar amorosamente a los personajes del sexo opuesto, casi todos con cierto nivel de erotismo.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 3Un día de tantos, sin darse cuenta acepta un reto en la red, que toma por uno de los tantos que recibe de conquistar un juego nuevo; sin embargo el resultado es que recibe la visita de un demonio que, en vista del reto aceptado (que no es ni más ni menos que un cntrato mortal), lo obliga a ser su compañero de trabajo.  Este demonio se dedica a atrapar “almas sueltas” escapadas del infierno; almas que residen en la tristeza de los corazones de mujeres jóvenes.  Más claramente, existen ahí afuera un grupo de chicas que, indistintamente de la cara que muestren, tienen en su corazón una tristeza (casi siempre depresiva) y que debido a ello albergan, sin saberlo, a estas almas infernales.

La única forma de sacar esta “alma suelta” de su anfitriona es acabar con esa tristeza, y la mejor forma de hacerlo es enamorándolas; porque el amor joven no da espacio a las tristezas (ustedes adolescentes lectores saben a lo que me refiero), una vez que han dado el primer beso, el “alma suelta” abandona a las chicas y ellas pierden todo recuerdo de la conquista y también del conquistador; esta extraña reacción es un elemento de muchísima importancia en el desarrollo de la serie.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 5Así, el demonio del que hablamos, que es un poco novato y algo torpe, no encontró mejor socio que un humano experto en seducción de mujeres… 2D..!!!  Obviamente, no es lo mismo seducir chicas en un juego que en el mundo real; y nuestro dios del juego es un jugador empedernido porque el conoce y respeta la primer verdad de las mujeres 3D:  que son una complicación infinita (por eso las prefiere 2D).  Ahora, resulta que el demonio que nos ocupa es una chica graciosísima chica adolescente que apenas se ha graduado de la academia de demonios, que es medio babosa, pero adorable… eso es otra complicación..!!

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 6De esta forma, obligado por su contrato, nuestro dios conquistador se inicia, reluctantemente, en el mundo de la conquista de chicas reales.  Poco sabría él que la historia se iría complicando cada vez más, y lo que empezó como una simple secuencia de conquistas, termina siendo un efuerzo titánico de equipo, en el que su papel es cada vez más complejo.

Pero, entre historia y personajes, lo más atractivo de Kami Nomi Zo Shiru Sekai es la dualidad de la serie.  Este es un animé diseñado como shoujo, con una historia de shoujo, con personajes de shoujo; pero que, en la realidad es una serie para varones, que los atrapa y enreda en los intrincados nudos del romance visto con los ojos de un hombre.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 8Keima Katsuragi es nuestro protagonista, tiene 17 años y es bastante adulto para su edad.  Él es el héroe de la red, el Dios de las conquistas de los juegos bishojo; pero a la vez, un joven solitario, hosco y poco sociable.  A pesar de su éxito con las chicas 2D, la verdad es que Keima detesta a las mujeres verdaderas, por ruidosas, caprichosas, complicadas, y, sobre todo, por impredecibles.  No es sino hasta que empieza su trabajo de capturas de almas que Keima se da cuenta, para su sorpresa, que no hay mucha diferencia entre el comportamiento de las chicas 2D y las 3D, simplemente que las opciones son un poco más abiertas, las banderas más frecuentes, y las rutas más complicadas; en fin, como lo dijera el mismo dios: “El mundo real es como un mal juego, donde las rutas son innecesariamente complicadas, y las chicas menos agradables” (de esto hablamos en la Nota Final).  Keima es la serie… la serie es como su título lo dice, un mundo que solo Keima conoce, y que solo él puede resolver.  Es un personaje que, con cierto sentido de resignación, asume su papel dentro de la historia y hace el mayor de sus esfuerzos para lograr capturar las almas sueltas y liberarse del contrato que inocentemente firmó y que desarmó en pedazos su vida apacible.  Pero el éxito en las conquistas cobra su precio… al principio es excelente no tener que lidiar con las chicas ya conquistadas, pero con el tiempo Keima empieza a sentir que su esfuerzo se desperdicia, y en la segunda y tercer temporada, ya se convierte en algo agobiante.   Al final, la verdad es que Keima es un personaje un poco trágico y disociado de su propia humanidad, y aunque tenga éxito en resolver la trama de la serie, nunca logra realmente resolver la trama de su propio corazón.  De hecho algunos entendidos le diagnosticarían a Keima algún grado de trastorno de espectro autista, un leve asperger, probablemente.  O sea, no se confundan, Keima no es un Don Juan, no, Keima solo es un chico cuya mente es capaz de entender a las chicas, y eso no le gusta para nada.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 11Junto a Keima, en su lucha incansable, está Elsie, linda y joven demonio, torpe, media tonta, pero de corazón de oro.  Elsie es el perfecto complemento al cinismo y sarcasmo de Keima, porque ella sí cree en el amor, ella está convencida que al separar las “almas sueltas” de las almas de las chicas, están haciendo que las chicas sean más felices, y aunque ellas se olviden de la conquista y el conquistador.  Elsie sabe que muy dentro de sus corazones, la vida será mejor para ellas.  Esta demonio adolescente es optimista sin par y es ella la que levanta a Keima de sus momentos difíciles.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 4Claro que hay personajes secundarios… muchos de ellas, entre las chicas enamoradas y otros personajes (humanos y demonios) estos personajes son los que mueven la historia, porque por uno o dos capítulos cada una de ellas es la personaje principal.  Desde la chica deportista, a la rata de biblioteca, desde la antigua amiga de infancia hasta la Idol del colegio, todas ellas son relevantes para la historia.  Sobre todo, todas ellas son personajes muy bien acabados, al punto que se ganan el cariño del teleespectador en sus breves participaciones.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 10La ambientación conceptual de Kaminomi es realmente excelente.  Ya anteriormente lo hemos dicho: el elemento común de todas las buenas series (no importa el género o el demográfico) es que tienen una excelente ambientación conceptual, o sea, sus creadores nos meten en un mundo de fantasía con una gran facilidad, y nos permiten entender y creer en ese mundo de fantasía con la simplicidad del agua corriendo en un río.  Kaminomi es un ejemplo de ello, la mezcla entre una historia de seducciones, su mezcla con el mundo de los juegos eroge y con esa extraña historia de señoritas demonio.  La verdad es que te tragas la historia con una facilidad pasmosa.  Las locaciones son bastante diversas, si bien es cierto los personajes están relacionados con el mundo colegial, la verdad es que la serie sucede en muy diversas locaciones, dentro y fuera del colegio, y en muchos casos desperdigada por la gran ciudad.

Visualmente, Kaminomi es una serie dibujada como un shoujo, con mucho color pastel, y llena de bishoujos.  Con personajes diseñados muy estéticamente, y con fondos muy bien dibujados.  De igual forma, la animación está al servicio del dibujo; o sea, los movimientos y velocidades de los personajes son elegantes y estilizados de una forma muy atractiva a las mujeres.  Tan así que, si solo ves las imágenes que decoran esta reseña, te imaginarías que la serie es un shoujo, cuando es, realmente, un seinen.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 12La musicalización es un poco salida de contexto, uno espera los fondos típicos del animé (con poco dinero para pagar por musicalización real); pero se encuentra con un trabajo coral muy interesante, y con fondos musicales muy bien ejecutados.  Y complementado por una serie de openings y endings .  Todos los openings son trabajos corales del Oratorio The World God Only Knows, un grupo coral creado por la productora especialmente para esta serie.  Y los cierres son una secuencia de canciones baladas pop juveniles muy bien ejecutadas, pero sobre todo muy dulces… perfecta escogencia para cerrar los capítulos de una historia un poco agridulce.

Kami Nomi Zo Shiru Sekai 9Sumari:  No se dejen llevar por las apariencias, aunque Kaminomi venga envuelta en una serie de clichés (harem, shoujo, gaming, otakus, etc), la verdad es que es una serie excelente, que disfrutarás de principio a fin como pocas series.  Es una historia excelente, y un animé construido con mucho cuidado y con mucho cariño.  Esta es una de las que no te puedes perder.

Nota Final:

Consejo para los jovencitos varones… tomen el ejemplo de Keima en serio, esta serie no solo les da ideas de cómo comportarse correctamente con la chica que les gusta; también te enseña a respetar y a querer a la persona que está dentro del cuerpo de las chicas.  Créanme, yo he vivido toda mi vida adulta bajo estos principios, y nunca me ha faltado la valiosa compañía femenina.  Y para aquellos que creen que se puede vivir como Keima, les digo que si se puede, pero que eso solo se lo recomiendo a aquellos que tienen Trastornos del Espectro Autista, si no tienes ese tipo de condición, no trates de jugar de peligroso con las mujeres, porque no vas a poder, y vas a terminar con el corazón hecho pedazos.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] por: Manglobe (Kami Nomi Zo Shiru Sekai, Samurai […]

  2. […] HOTD-, Momo -Boku no hero-, etc), Kanae Itou (Yui – SAO-, Nana -To Love-ru-, Elsie –Kaminomi-, Eris -Asobi ni iku yo-, etc), Kana Hanazawa (Angelika –Gunslinger girl-, Mikkan -To […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: