• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Oruchuban Ebichu (Ebichu el ama de casa)

Orochuban Ebichu 1Producida por: Gainax (Panty & Stocking with Garterbelt, Tengen Toppa Gurren-Lagann)
Emitida en: 1999  —-  
Demográfico: Seinen / Otona —-  
Género:  Baka-com —-  
Calificación del Oji-san: 5,73 — ☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 24 caps —
Esta es una serie vieja que, sorprendentemente, muchos Otakus aún no han visto.  Si hay alguna serie para adultos, es ésta… es obscena, violenta, sexual e irreverente como ninguna…  pero no pararás de reirte en cada uno de su bizarros 24 capítulos.
Orochuban Ebichu 2La verdad es que uno, como crítico, se sorprende de lo poco que la industria del animé explora esta vena de historias adultas para adultos.  Son pocas las series como Oruchuban Ebichu, y deberían haber más.
La trama es extremadamente simple:  existe en Tokyo una Oeru que vive sola con su criada (empleada, asistenta, doméstica, porta, etc), que es un hamster.   Por extraño que esto parezca, es perfectamente normal para todo el mundo, y esa es la trama: la vida normal de una empleada domestica en una gran ciudad.  No hay nada en especial, son 24 caps cortos (12 minutos) de situaciones jocosas y absurdas.  Esta serie fue parte de un experimento de DirecTV de crear tres series adultas que se transmitirían juntas, en un espacio llamado “La necedad del amor adulto”, experimento exitoso, pero nunca repetido.  Con el tiempo reseñaremos las otras dos series.
Orochuban Ebichu 3La industria del entretenimiento se distingue, alrededor del mundo, por ser una industria superficial que nunca ha tenido interés por hacer mejor al ser humano; a excepción de la industria de la cultura visual moderna japonesa (manga/animé), donde, por más simple y superficial que sea la temática, siempre hay un trasfondo humano o social.  Y Oruchuban Ebichu, por mas absurda y tonta que sea, es una historia que no escapa a esta característica.
Orochuban Ebichu 4La Ama, cuyo nombre nunca se conoce, es una mujer independiente, trabajadora e inteligente; pero sufre de una de las peores enfermedades de la mujer moderna: es una mujer que ama al hombre equivocado.  Su hombre la agrede psicológicamente (la agresión física sería demasiado en una comedia), le es descaradamente infiel y se aprovecha de ella.  Esta vida de frustraciones termina haciéndola una mujer amargada, y esa amargura termina siendo la principal preocupación de su hamster/criada.  La Ama es una buena chica, que un hombre ha echado a perder, así de simple.
Orochuban Ebichu 5El personaje de la criada tonta es clásico, y es protagonista de innumerables comedias; en Hispanoamerica se remonta a principios del siglo pasado con las readionovelas (readioteatro lo llaman en algunos países), y ha sido tan exitoso que siempre lo encontraremos.  Pues nuestro personaje principal, nuestra hamster criada es exactamente eso.  Ebichu es, irremediablemente bruta, es una hamster de gran corazón, pero en su inocencia y falta de luces, nos da miles de risas a lo largo de la serie;  principalmente porque siempre interrumpe a su Ama y al Inútil cuando están teniendo sexo.  Su principal preocupación es alejar a su Ama de “el Inútil” (el novio del Ama, cuyo nombre tampoco se conoce nunca), y en esa lucha se mete en innumerables problemas, que siempre terminan con un porrazo.
Esta serie es más que simple, es simplemente una comedia de situaciones tontas en las que la gente tonta se mete.
Orochuban Ebichu 6Técnicamente es muy simplona, y su único logro es en el tema de la ambientación; el personaje de Ebichu está tan humanizado que nos tragamos la historia del Hamster/criada como si fuera lo más normal del mundo.  En mi caso fue fácil, porque he tenido más de una empleada doméstica tan bruta como Ebichu (y me imagino que muchos de ustedes también).
Orochuban Ebichu 7El dibujo de la serie es simplón, a propósito hecho sin detalles, con fondos de nombre (“nombre” se le conoce al primer borrador de un manga, y los dibujos son solo bocetos); sin embargo es llamativo que el diseño de los personajes humanos se aleja mucho del diseño típico del animé, las figuras humanas tratan de ser lo más humanas que la circunstancias lo permiten (me recuerda mucho la animación europea de los años 90´s).  La verdad es que se nota claramente que es una serie de bajísimo presupuesto.
Orochuban Ebichu 8Y donde más se nota la falta de presupuesto es en la musicalización, que es nula e inexistente….  no hay en toda la serie musicalización de fondo.  En cuanto a los Op y Ed, pues el op es una canción de boudevil, medio cabaretera y casi a capela; mientras que el ending es una canción Indie, casi aficionada.
Sumari…  esta es una serie de pocos recursos, pero de muchísimo humor…  no puedes dejar de verla.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] en una historia muy singular, para no caer en una serie aburrida.  Hay los buenos ejemplos, como Orochuban Ebichu, o YuruYuri ♪♪, o los malos como Shinobuden y Nyanpire.  Es un género muy jodido, porque […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: