• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

CLANNAD

clannad-1Producida por: Kyoto Animation (Free, Amagi Brilliant Park, Musaigen No Phantom World)  
Emitida en: 2007 — 2009-  
Demográfico: Seinen — Josei–  
Género: Gekiga Roma-kom —-  
Calificación del Oji-san: 8.25  — ☆☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 47 caps, 2 OVA`s, 1 película —
Hay series que ningún seguidor del animé debe perderse, y entre esas muchas series excelentes hay algunas que marcan historia, que trascienden la pantalla y se convierten en leyendas, esas son las que usted encontrará acá, con 5 estrellas…  y una de ellas es CLANNAD.  Si sos un chico o chica de menos de 18 años, se te perdona no haberla visto…  pero para el seguidor adulto es impensable no ver esta serie.

clannad-2En primer lugar deseo disculparme con todos ustedes… podría jurar que había escrito esta reseña desde hace años; pero ya ven, no fue así.  Así que cuando revisaba la lista de “Series por reseñar” me encontré esta joya (y otras más que prometo pronto reseñare, como la segunda historia de los Elric, la historia del mayordomo negro, la de los comedores de almas y la de los magos de Fiore… entre muchas más).  En todo caso, disculpen el atraso imperdonable.
CLANNAD es, a falta de una mejor descripción, un drama adulto disfrazado, sin mucho éxito, como una comedia romántica.  Mhmmm….  a ver, la historia original fue una novela visual (juego) creado por Key, sin mucho éxito inicial, puesto que carecía de los elementos eroge típicos en los trabajos de Key; pero con la suficiente popularidad como para dar paso a una novela ligera (un año después del lanzamiento del juego), con lo que acumuló más popularidad; realmente fue el involucramiento de ASCII Media Works (una editorial de las realmente grandes) el que le dio el patadón de salida a esta historia que tiene ya 13 años de estar en la calle.  Es obvio que vendrían mangas basados en la historia y demás; pero el real golpe de efecto fue cuando Key llamó a los chicos de Toei con el objetivo de crear una película, y de ahí a traer a Kyoto Animation para hacer el anime, fue solo un paso.  El resto de la historia ya la han llorado todos ustedes.
clannad-3La historia tiene dos épocas distintas (en dos temporadas separadas), la primera historia se desarrolla en un entorno colegial y parece ser, al principio, una comedia romántica shoujo; pero pronto queda claro que es bastante divertida, pero profundamente dramática.  Narra la historia de Tomoya Okazaki, un chico complicado, y Nagisa Furukawa, su frágil compañera de clase; así como la de varios compañeros y compañeras, en el último año de preparatoria.  Todos ellos, en mayor o menor medida con un equipaje emocional bastante pesado;  ciertamente te diviertes, y tiene rasgos de harem romántico, pero siempre en el trasfondo hay historias realmente humanas y dramáticas.  Estos chicos ya se les viene encima su vida adulta, y todavía no saben ni de qué se trata la vida, luchan, sufren y aman, como medio de supervivencia en una realidad que no terminan de entender.  Más allá de esa realidad, hay un universo paralelo, del cual el televidente solo mira algunas pocas escenas, donde dos extraños personajes (una jovencita y una especie de robot animado -a falta de mejor descripción-) parecen ser observadores de ese mundo real donde los jovencitos mencionados sobreviven.
clannad-4La segunda temporada de CLANNAD se olvida completamente del entorno colegial, y se desarrolla varios años después, cuando, siendo adulto, Tomoya se ve construyendo una vida y una familia, siempre con la intervención de Nagisa y sus amigos.  Esta segunda temporada, llamada “After Story” es uno de los dramas más pesados que vayas a encontrar como seguidor del animé.  En esta etapa se desenlazan todas las historias que se tejieron en la primer temporada, con unos rasgos emotivos únicos, y es esta segunda historia la que le dio a CLANNAD la fama de ser una serie que te sacará las lágrimas.  Y es en serio, he conocido a pocas personas que pueden decir honestamente que no lloraron como magdalenas viendo After Story.
El elenco de personajes está muy, muy bien construido; todos ellos aportan al drama y a la sonrisa, todos ellos se hacen entrañables y no es poco común que algún personaje secundario se convierta en el favorito de muchos televidentes.  Nuestro chico de la película es Tomoya, un buen muchacho, huérfano de madre y prácticamente abandonado por su padre; que, como es de esperarse, busca crear una familia llena de amor y vida.  Sus problemas familiares se reflejan en su poca responsabilidad como estudiante, sin embargo es un chico recto, atento y deseoso de ser un adulto de bien.
clannad-8La personaje principal es la típica Dandere, Furukawa Nagisa es la hija única de un hogar de padres jóvenes, trabajadores y alegres, es el resultado perfecto de la familia perfecta…  sin embargo lleva consigo una enfermedad que amenaza su vida; lo que la hace una chica retraída aunque dulce y amorosa.  Extrañamente la verdadera historia gira es alrededor de ella, pero es Tomoya que “mueve” la historia.
El elenco lo complementan Sunohara, único amigo de Tomoya, y cuya vida es un desastre (aún más que la del propio Okazaki); las gemelas Fujibajashi: Kyou y Ryou, una tsundere y la otra dandere; Kotomi Ichinose que es una mukuchi, Tomoyo Sakagami una chica transferida, violenta y un poco loca y Fuko Ibuki, una niña que vive mayormente en un mundo imaginario.  Todos, todos ellos tienen la oportunidad de llevar la historia, de contarnos sus vidas y sobre todo de darle una cohesión única a la serie.  Sunohara, a pesar de ser el bufón del grupo, es el único que es consciente de que su grupo de amigos no son más que una panda de chicos desgraciados, tocados por la mano de la tragedia.  En general, son pocas las historias donde los personajes secundarios tienen tanto peso y calidad como en CLANNAD.
clannad-5Y bueno, también hay un pequeño personaje, el último en llegar; pero que de entrada nomás te robará el corazón: Ushio Okazaki, la hija pequeña de Tomoya y Nagisa.  De alguna forma, al final te da la impresión de que toda la historia, aún en la primera temporada cuando los chicos no tenían ni idea de que terminarían siendo pareja, tiene sentido y se funde en Ushio, todo el universo existió para que Ushio viniera a este mundo.
clannad-7Técnicamente, describir esta serie es simple:  Es un trabajo de Kyoto Animation.  Aún no he encontrado una serie producida por este estudio boutique que sea menos que excelente.  Vale sacar un momento para hablar de estos chicos, esta es una empresa de animación chica, donde las cosas se hacen a la vieja usanza, donde solo trabajan en una serie a la vez y donde todos los recursos de la compañía existen únicamente para la serie que están produciendo.  No crean que siempre hacen lo mismo, casi todas sus series son visualmente distintas, desde una belleza visual inusual (Haruhi Suzumiya no Juutsu) hasta una animación absurda (Lucky Star), pasando por acción Mecha y Spocom (FMP y Free), o con un moé extremo (K-On y CLANNAD).  En resumen, estos chicos son la puta madre de buenos.
clannad-6Así, el dibujo de CLANNAD es delicioso, bien definido de trazos un poquitín gordos, con personajes extremadamente moé, colores pasteles deliciosos; y como es de esperarse, con fondos bucólicos.  La historia y los personajes son los que definen las necesidades de animación, en este caso no hay muchas complicaciones, casi todos los personajes tienen ritmos similares y hay pocas escenas de movimiento complejo.  Ciertamente las escenas de personajes corriendo (principalmente la de Okazaki-kun) no les salieron tan bien como se debería, pero en general es una buena animación.  Eso sí, la animación de el “mundo paralelo” y de las escenas muy dramáticas de la segunda temporada son de excelentísima calidad.
La ambientación conceptual tiene truco, digo, es fácil ambientarte en una mundo suburbano de clase media, con familias y relaciones propias del ambiente; lo que es complicado es entender ese “mundo paralelo”.  La serie no es de fantasía, y no tiene nada de sobrenatural, pero ese mundo existe, y te hacen creer que existe, sin que logres entender porqué ni para qué existe.  La ambientación física no es complicada, el colegio es perfectamente típico, y la ciudad también;  da gusto ver como te meten en el mundo de una pequeña ciudad a través de las escenas de trabajo de Okazaki kun.
clannad-9La banda sonora de contenido está basado en solos de piano, las dos temporadas, muy en consonancia con los opening de la serie.  También está plagada de silencios… laaaaaargos silencios; es una serie donde se habla mucho, y todo lo que se dice es relevante; así que la producción recurrió al recurso del fondo blanco de audio muy a menudo.  La banda sonora de promoción nos presenta canciones juveniles pop, muy pegajosas (como Mag Mell), pero la que se convirtió en una especie de identificador de la serie fue Dango Dai Kazoku (La gran familia dango) de Chata.  Es pegajosa y melosa, pero se te queda en la mente de por vida (diez años después, escribiendo esto, me doy cuenta que tiene como tres años de ser el ringtone de mi móvil).
clannad-10Sumari:  TIENES QUE VERLA… punto, tienes que ver esta puta serie!!!!  Créeme, todo lo que tus amigos te dicen acerca de CLANNAD es cierto, eso y más.
Notas:
– Ciertamente el Oji-san no derramó una sola lágrima durante la serie, sí tuve el corazón hecho un puño durante muchos capítulos, pero no lloré.  Sin embargo, un par de años después de haberla visto, me topé con un capítulo de la segunda temporada y lo miré por casualidad….  no sé qué se rompió dentro de mi, pero lloré como un bebé desde el opening.
– Acerca de los OVA´s.  En el primer capítulo de la serie verás cómo Tomoya y Nagisa se conocen de forma muy casual; bueno, los OVA´s parten de la hipótesis de lo que pudo ser si no se hubieran conocido;  cómo hubiera sido la relación con las gemelas, con Kotomi o con Tomoyo.  Vale mucho la pena verlos.
Anuncios

2 comentarios

  1. […] on abril 16, 2012 by cocosegura Producida por: Kyoto Animation (Full Metal Panic, Clannad, K-on, Lucky ☆ Star)  —-   Emitida en: 2009  —-   Demográfico: Shoujo  —-   […]

  2. […] lo único que queda claro es que no es en Tokio.  Son cosas muy propias de KyoAni, Haruhi y CLANNAD estuvieron ambientadas en el barrio Koyoen, a medio camino entre Kobe y Kyoto; mientras que K-On! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: