• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Gantz

gantz-7Producida por: Gonzo (Pumpkin Scissors, Kaleido Star)  
Emitida en: 2004-  
Demográfico: Seinen — 
Calificación del Oji-san: 6.24  — ☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 26 caps —
Con Gantz no hay muchas vueltas que darle al asunto, esta serie es capaz de entretenerte, aburrirte y enojarte, todo en un simple capítulo de humildes 24 minutos.
Puede ser que la ames, puede ser que la detestes, pero lo más probable es que pase sin pena ni gloria.

Para aquellos que nunca han tomado el manga en sus manos y no han visto la película, este es un animé entretenido, y hasta bueno; Sin embargo, para los que leyeron el manga o vieron la peli, la serie es una aberración.  Y como el Oji-san no comenta ni mangas ni películas, me limitaré al animé.
gantz-1La historia es muy interesante, a grandes rasgos y con un poquitín de spoiler, la serie trata de un grupo de gente normal, en el Tokio actual, que mueren de “muerte no natural”, pero que en lugar de tomar el camino que sea (Cielo, Infierno, Vacío, la verga entera), aparecen como impresos por una impresora 3D en un apartamento vacío del centro de la ciudad.  En medio del living hay una gran esfera negra que controlará sus vidas.  Esta esfera les otorga armamento y trajes especiales y les ordena ir a combatir a las calles a seres alienígenas; siempre con un tiempo límite para regresar, bajo pena de ser, literalmente, desintegrados, si no regresan.  Es bueno mencionar que los aliens no se quedarán esperando a que los maten, sino que querrán defender su verde pellejo.  Vale, la serie es sangrienta y un poco ecchi (hay una versión de la primer temporada censurada, así que si no has visto tetas para el final del segundo capítulo, bajaste la versión censurada, ajajaj).
Supuestamente los sujetos forman parte de un sistema de puntos otorgados según el nivel de éxito de cada misión, sistema que eventualmente les permitiría salir de ese juego sádico y sangriento y volver a vivir en su vida normal.  Pero en este universo de Gantz no todas las reglas están escritas en piedra.
gantz-2Hasta ahí estamos hablando de un concepto que da para mucha historia, y hay que decirlo: el primer capitulo es sumamente atractivo; tiene acción, sangre, misterio y sobre todo promete mucha emoción.  Sin embargo te queda debiendo…  sinceramente, terminas la serie (con un final sacado de la chistera de GONZO, pues difiere totalmente del manga) y te deja la impresión de que pudo haber sido mejor, mucho mejor.
Creo que anteriormente lo hemos dicho, una serie puede soportar ser mala técnicamente (dibujo, animación, audio, etc) pero hay tres cosas que no pueden ser malas, una de ellas que falle, y la serie se queda a medio camino:  La historia, los personajes y la ambientación.
gantz-4La historia debe ser entretenida y con sentido; los personajes deben ser sólidos y emocionalmente atractivos; y la ambientación debe ser creíble, o sea el universo que te venden en la historia no debe parecerte absurdo…  vale, puede ser absurdo, pero si te lo venden bien te parece lo más normal del mundo.
Pues bueno, Gantz tiene una historia excelente, atractiva y entretenida; su ambientación es excelente; pero la serie se la trae al suelo el elenco de personajes.  Y eso pasa cuando dejas que pendejos dibujantes de animé le metan mano a un manga como si fueran bienes de difunto.  Así, GONZO, que siempre nos ha entregado producto de calidad aceptable, trató de jugar de héroe, y terminó haciendo el ridículo.
gantz-5El personaje principal es Kei Kurono, un chico egoísta y mala persona que termina hecho papilla por un tren cuando actuaba (tal vez por primera vez en su vida) como una persona amable.  Al tener que asumir su papel en la locura de Gantz, Kei primero se porta como un real cobarde, y nunca termina de entender qué debe hacer.  Fácilmente pierde el valor, y no le molesta que sean otros los que se arriesguen en su lugar; en general es un fantoche que no es capaz ni siquiera de defender a sus amigos.  Simplemente no es una persona de bien, y no lo logra a lo largo de los 26 capítulos.
Su secundario es Masaru Katou, que es como la antítesis de Kei, es valiente, bueno (demasiado bueno), y con un sentido de responsabilidad y de sacrificio encomiable.  Katou podría ser el personaje que lleve la historia hacia adelante, pero son tales sus bondades que, ante un entorno tan violento como es el universo Gantz, se mira como una caricatura de persona, el televidente  termina considerándolo un tonto útil.
gantz-3Por último, tenemos a Kei Kishimoto, la típica tetona con cuatro neuronas en la cabeza, y que en el fondo no es más que un parásito que hará lo que sea para sobrevivir, eso incluye dejar que sus compañeros la traten como una pendeja inútil.
Ok, yo entiendo que gran parte del atractivo de un animé es demostrar las debilidades humanas y cómo esas debilidades moldean a los personajes y a la historia.  Es solo que Gantz se recrea tanto en esas debilidades, que hace a los personajes un trío de inútiles.
No me tomen a mal, Gantz es emocionante, tiene gran acción y una atractiva dinámica.  Es una serie muy, muy atractiva… simplemente los personajes son un atado de gilipollas.
Técnicamente, la serie es bastante buena.  El dibujo es de trazos gordos, con personajes atractivos visualmente, y con colores y filtros muy bien usados; en general la serie es oscura (más allá de que la mayor parte de la acción sucede en las noches), lo que le da un aire de suspenso que ayuda mucho a la historia.  La animación no está muy allá, y se abusa de la animación por computadora (que parece ponerte en un juego de vídeo de hace 15 años), pero en general está bastante bien, las escenas de acción son bastante bien logradas y el tempo de los personajes muy bien sincronizado.
gantz-6La ambientación es, probablemente, el mayor logro de la serie, y lo que hace que tanta gente la considere una buena serie.  La historia original es bien llevada por la productora, lo que hace que, para el final del segundo capítulo, el universo Gantz te parezca lo más normal del mundo, y te hayas comprado la locura psicópata de la esfera negra sin mucho problema.  Lo repito, la historia es realmente buena, y de haber sido bien llevada al animé, probablemente hubiera sido un clásico.
La musicalización de contenido tiene mucho de electrónico, y de suspense…  bien lograda; mientras que la banda sonora de promoción tiene un opening gansta muy pegajoso, y una balada dulzona como ending, ambos bastante buenos, una escogencia fuera de lo normal, pero de calidad.
Sumari:  ¿Vale la pena verla?… si, sin duda.  Pero es una serie 3 estrellas, ten eso en cuenta.  Es entretenida, pero no te decepciones si al final sientes como que te dejaron vestido y alborotado.
gantz-8Notas Finales:
Seamos sinceros, Gonzo es una productora seria, de mucho historial y de éxito.  Han tenido series de altísima calidad como Peacemaker Kurogane y Speed Grapher, sin embargo, verificando las series ya evaluadas (muchas de ellas todavía no reseñadas en este blog) me topé con la sorpresa de que casi todas sus series fueron evaluadas con tres estrellas (a excepción de la infumable Basilisk), o sea que normalmente producen series buenas, pero nomás de ahí.
Vale comentar que la primer temporada fue emitida censurada hasta el capítulo 12, de hecho solo se emitieron realmente 9 caps, y todos ellos cortados, dando por terminada la serie ahí.  No fue sino hasta que A-TX la emitió de nuevo con toda la sangre y tetas, que se hizo completa en 26 capítulos.  La verdad es que cada vez que una televisora mete sus manos en el contenido de un animé, terminan sacando un esperpento, y Gantz quedó marcada por las pendejadas de Fuji-TV.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: