• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Angel Beats! (Latidos de Ángel)

angel-beats-1Producida por: P.A. Works (Canaan, Another, Kuromukuro)  
Emitida en: 2009 – 2010-  
Demográfico: Shoujo – Josei  — 
Calificación del Oji-san: 7.24  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 13 caps y 2 OVA´s—
Cuando sea que en este blog te encuentres una serie con cuatro estrellas, puedes estar seguro de que es una serie de muchísima calidad.  Angel Beats! no es la excepción…  esta es una serie sencillamente hermosa.

Esta serie es uno de esos extraños casos donde la serie no surge ni de un manga ni de ningún otro medio audiovisual,  es por ellos que su creador (Jun Maeda) tuvo toda la libertad de crear lo que viniera a su inspiración.  Con esta libertad, Maeda san, que es un artista en muchas facetas (literatura, música y artes plásticas) creo una serie de una belleza visual realmente impresionante, y con un contenido emocional no menos geniaangel-beats-10l.

La historia de Angel Beats! parece ser simple, pero evoluciona durante toda la serie, al punto de que el universo que existe al inicio no es el universo que existe al final… la verdad es que al final…  neeeee… no les voy a hacer spoiler..  pero los últimos capítulos son el justo final a una excelente serie.  Así, empecemos por lo simple: la serie se desarrolla en una escuela que cuenta con todas las instalaciones físicas que todas las escuelas del mundo desean, servicios estudiantiles de ensueño, y una vida estudiantil fantástica.  El único problema es que la escuela no es real.  Es, literalmente, un lugar entre la tierra y el cielo.

angel-beats-2Una gran cantidad de estudiantes son almas que, al morir sus cuerpos, debieron ir al cielo; pero se quedaron trabadas en ese mundo de ensueño.  El conocimiento popular de dichos estudiantes es que Dios, de alguna manera creó ese entorno con el fin de que algunas almas, que murieron con un poderoso deseo inconcluso, tuvieran la oportunidad de cumplirlo; una vez cumplido su deseo, desaparecen y sus almas vuelven al ciclo de reencarnación.  Pero ojo, realmente no se sabe a ciencia cierta…  esa es solo la creencia de las almas, como resultado de ver lo que ha sucedido en interminables tiempos.  Así, muchos de los estudiantes son almas, y otros son personajes de relleno (incluyendo al cuerpo docente y demás), algo así como NPC´s de un videojuego.

angel-beats-3Sin embargo, en ese mundo de fantasía hay dos bandos: el SSS (Frente del mundo de los muertos) organización que usa tácticas de guerrilla urbana y se opone al “Orden Divino”, y que supuestamente lucha contra “El Ángel”, que es la presidenta del Consejo Estudiantil, que como sucede en cualquier secundaria japonesa, es la máxima responsable de la disciplina del cuerpo estudiantil.  Se supone que Tenshi es un NPC creado por Dios, dicha suposición se sustenta en el hecho de que ella tiene armas sobrenaturales  y porque es totalmente inexpresiva (nadie pensó que solo era una mukuchi).

Así, aunque la historia se supone que es la de los combates entre el grupo guerrillero y el poder establecido, la merita verdad es que la serie se trata de cumplir deseos incumplidos. Es por ello que, a pesar de contener mucha acción, esta serie es un gekiga y no un nekketsu y su demográfico es shoujo y josei, no shonen y seinen.

angel-beats-4Como han visto, esta es una serie de la que cualquier cosa que digas es puro espoiler, así que de acá en adelante hablaré con mucha medida.  Disculpen la brevedad.

EL personaje principal de la serie es Yurippe, una chica loca, acelerada, gran persona, pero ruda e implacable.  Al estilo Haruhi… para más señas.  Ella es la líder del SSS y el el ideólogo detrás de la guerrilla contra Dios; todos confían en ella y todos le tienen un gran cariño y respeto, pero a pesar de tener un grupo cercano, Yuri es tal vez el más solitario de los personajes.

El chico de la cinta es Otonashi (solo se acuerda de ese apellido, por lo que cree que es el suyo propio, pero no sabe su verdadero nombre).  Es un chico recién llegado, cuyas circunstancias de muerte no parecen muy claras y que sufre de amnesia, algo que solo él padece.  Se une al SSS más por casualidad que por convicción, y es la voz disidente dentro del grupo; para él, los Planes de Dios no son necesariamente malos.  Otonashi rápidamente se convierte en la persona de cariño de Yuri, y es su historia personal la que mueve la historia hacia un desenlace; queda la impresión de que, si no fuera por su llegada, la vida en ese mundo sería una interminable secuencia de combates guerrilleros.  Su llegada es la que crea un camino de solución al conflicto.angel-beats-6
La contraparte de Yurippe es Tenshi, cuyo nombre real es Kanade Tachibana, de la cual no se conoce absolutamente nada hasta bien avanzada la historia; pero que, en breve, no es exactamente como la pintan, y que de alguna forma es la llave de todo el misterio.

angel-beats-9Luego tenemos una miríada de personajes secundarios, que son los que complementan la historia.  Pero ojo, a diferencias de otras series, en Angel Beats! los personajes secundarios son de muchísima importancia, porque capítulo a capítulo a capítulo serán ellos los que lleven la historia hasta su desenlace; así aunque son muchos para reseñarlos, el elenco de esta serie es extraordinario.  Hay que reconocer que el ensamble de seijuus que logró P.A. Works es de mucha calidad.

Tecnicamente este animé es, literalmente, una belleza.  No hay otra forma de decirlo.

angel-beats-7El dibujo de Angel Beats! está definido por la ambientación, y son uno solo.  Se supone que la serie se desarrolla en un mundo celestial, y el dibujo es excelente, desde los crepúsculos, hasta los interiores están muy bien dibujados, la paleta de colores y filtros te ubican en un lugar de ensueño.  Tal vez porque la serie se planeó para ser de solo 13 caps, pero los dibujantes no bajan la calidad en ninguno de sus episodios; esta calidad se mostraría también es su trabajo siguiente (Another).  Con un dibujo de tal calidad, el espectador simplemente se cree con toda facilidad la existencia de ese lugar intermedio entre la tierra y el cielo, donde los chicos de secundaria van a cumplir sus deseos más fervientes.  También hay que recordar que es una serie de acción, por lo que las escenas de acción deben estar muy bien logradas, y eso es exactamente lo que sucede con este animé.

angel-beats-5Hablar de la banda sonora de Ángel Beats! es hablar de una obra maestra, y nos referimos a la banda de contenido no a los Op y Ed (que son buenos y bastante bonitos), pero la banda sonora, basada mucho en instrumentos clásicos, te llega al alma.  El tempo de la música es sencillamente exquisito, por ello termina siendo parte consustancial de la historia.  Así, la imagen de Tenshi, sentada en el infinito, tocando el piano, se convierte en la imagen que identificaría a esta serie por la eternidad.

Sumari:  Es una cuatro estrellas, es una serie muy, muy buena…  yo sé… es una serie de viejas, pero los varones la vamos a disfrutar igual.  No te la puedes perder, dejáte de pendejadas… así de simple.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] –Gunslinger girl-, Mikkan -To Love-ru-, Sou –Darker than black-, Tenshi –Angel Beats-,  Kuroneko -Oreimo-, etc), Misato Fukuen (Yin -Darker than black-, Kurumu […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: