• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Shigofumi (Cartas del más allá)

Shigofumi 1Producida por: JC Staff (Prision School, Bakuman, Shakugan no Shana, etc) 
Emitida en: 2008-  
Demográfico: Seinen – Josei  — 
Género: Gekiga 
Calificación del Oji-san: 6.62  — ☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 12 caps y 1 OVA—
Shigofumi es de esas series que vale la pena verla solo por su historia; esas series que nunca llegan a ser famosas, y a veces ni siquiera conocidas, pero que vale realmente la pena sacar el rato para verla.  Con esas palabras fue como una lectora española me la recomendó… y ciertamente tenía razón.  Durante sus 12 capítulos esta serie es intrigante y entretenida y al terminarla quedas más que satisfecho con el producto entregado.
Shigofumi 9Como ustedes ya se habrán dado cuenta, para su servidor siempre es interesante conocer quiénes están detrás de una serie antes de verla, esto le permite a uno hacerse una idea de la calidad que debería tener la serie.  En este caso, si bien fue producida por una gran compañía como JC Staff, llama la atención que Bandai Visual se mantuviera como supervisor del proceso.  Eso presagiaba una producción de alta calidad, y una historia muy interesante.
Así, y ya pasando a la reseña, nos encontramos con una serie corta, que proviene de una serie de cuatro novelas ligeras producidas desde el 2006 hasta exactamente la semana en que terminó el animé; eso habla de una atención especial puesta por las compañías involucradas en el proceso, algo que normalmente sucede solo en esas series pequeñas y raras que muy pocas veces son un éxito…  digamos que son la versión de animé del cine de arte.
Shigofumi 8La serie se desarrolla en el Japón contemporáneo, pero donde existe un cuerpo especial de carteros dedicados a entregar Shigofumi (Cartas del Más Allá) que son, como su nombre lo indica, cartas o mensajes escritos por los recientemente muertos, dirigidas a un vivo específicamente designado por el fallecido, es algo como el último mensaje antes de pasar, definitivamente, al infinito.
En esta realidad, nuestra serie se trata de la vida y trabajo de uno de esos carteros, una chica joven con rasgos de mukuchi que ejerce su oficio junto a su compañero Kanaka, que no es más que una especie de bastón parlante y relativamente mágico.  Ciertamente la historia empieza siendo acerca de los receptores de las shigofumi, y de las historias de cada caso, pero pronto el giro de los acontecimientos se vuelve hacia la personaje principal, y la serie se dedica a desentrañar los misterios de vida y muerte de nuestra linda cartera.  La clave de la historia se da cuando se conoce que los carteros fueron, en algún momento, humanos como cualquier hijo de vecino, y que por ello aparentan la edad que tenían al morir, pero que Fumika, por razones desconocidas sigue creciendo en tamaño y edad.  Ciertamente cualquier cosa que yo mencione, más allá de lo dicho, seria un serio spoiler, y acá no estamos para echarle a perder la diversión a nadie.
Solo les puedo decir que la historia se hace cada vez más intrigante e interesante.
Shigofumi 7En sí, Fumika es un buen personaje principal, mantiene rasgos humanos a pesar de ser mukuchi y a ratos hasta simpática es; pero principalmente ella lleva en sus hombros la historia.  Sin querer o queriendo, ella es la responsable de mover la serie capítulo a capítulo, y poco a poco va resolviendo, por sí misma, su laberinto.
Como personajes secundarios tenemos a su colega cartera Chiaki, que es bastante más vieja que Fumika (murió hace más de 50 años, aunque aparenta ser poco más que una niña) y que es la que le vive recordando su condición no humana.  Esta chica es vaga, perezosa, de buen corazón, pero irremediablemente inútil; aún así siempre está en los momentos importantes y siempre tiene la frase correcta para sacar a Fumika de sus constantes momentos de duda.
Shigofumi 4Junto a ella tenemos a dos humanos, Kaname-kun y Natsuka-chan, ambos conocieron a Fumika en vida, y más por casualidad que por otra cosa se convierten en compañeros de la cartera durante su búsqueda.  A pesar de que el chico en su momento pretendió a la Fumika humana, en los acontecimientos de la serie más bien desarrolla sentimientos mutuos hacia Natsuka.  Ahora, estos no son los típicos personajes secundarios, medio bobos y hablantines, a los que nos tiene acostumbrada la industria del anime; por el contrario, ambos tienen una historia tan compleja como la de Fumika, ambos son personajes muy sólidos que le dan contenido real a la serie.  En general, entre los cuatro hacen un elenco de personajes muy interesante, sin caer en el snob, que hacen lo que se supone deben hacer en sus papeles.  Este es, sin duda, la base más solida sobre la cual se construyó una historia muy bien realizada.
Como sucede normalmente en esta series dirigidas a adultos, la realización técnica de la serie es normalona; porque lo importante es la historia, no los elementos visuales; sin embargo sigue siendo un trabajo de JC Staff, y no podía demeritar el historial de la compañía.
Shigofumi 6La ambientación física está bien lograda, la serie se mueve en múltiples escenarios, que van desde las afueras de la ciudad, hasta comisarías, realmente son pocas las locaciones que se repiten, y esto habla de una inversión fuerte en horas/hombre de diseñadores y dibujantes, porque no puedes utilizar los mismos fondos para diversas escenas (como sí sucede en series de escolares, donde los mismos fondos se usan miles de veces).   A pesar de ese logro, es mucho más llamativo el logro en la ambientación conceptual; dicho de otra forma, el televidente en ningún momento duda de la realidad que vende la serie, y los carteros y sus shigofumi han sido tan bien insertados que nos parecen los más normal del mundo.
Shigofumi 5En cuanto al dibujo, pues es bueno, a secas, pero sin fallas.  Un buen uso de colores, un diseño de personajes atractivos sin exageraciones, si recurrir a recursos trillados como el moé o las oppai.  También la animación es buena, principalmente porque la historia y los personajes son pausados y no requieren de mucho esfuerzo de animación.
La banda sonora de contenido es muy bonita, llena de ensambles de instrumentos de cuerdas y de viento, con los suficientes silencios que permiten al televidente concentrarse en momentos relevantes.  En cuanto a la banda de sonido promocional, tenemos un opening de peso: se trajeron a ALI PROJECT, grupo Goth Loli muy conocido por sus opening de Code Geass, Another y de Rozen Maiden… ustedes reconocerán el estilo con solo escuchar los primeros compases de Kotodama (nombre del opening).  Para el ending se trajeron a Snow* cantando Chain, una linda balada, perfecta para un ending.  Ambos artistas proveídos por Lantis.
Shigofumi 2Sumari:  Shigofumi no es un clásico, no es una gran éxito de audiencia, ni siquiera es muy conocida; pero es una muy buena serie, recomiendo que se abran un espacio en su agenda y la miren.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: