• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Shakugan no Shana (Shana la de los ojos ardientes)

Shakugan no Shana 1Producida por: JC Staff (Taboo Tattoo, Prision School, Hayate No Gotoku,etc) 
Emitida en: 2005- 2012 
Demográfico: Diverso  — 
Género: Nekketsu
Calificación del Oji-san: 7.22  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 72 caps ,1 Película, 5 OVAs y 10 especiales—
Conocida simplemente como Shana, esta serie fue uno de los precursores del subgénero shoujo nekketsu (Animés de batalla para chicas).  A lo largo de 7 años tuvo una audiencia fiel y creciente, y ello por una simple razón: Shakugan no Shana es una serie excelente, emocionante, entretenida y excelentemente producida.  Si no la has visto… YA ES HORA…!

Shakugan no Shana 2La historia de esta enana de carácter endemoniado fue un éxito desde que Dangeki Bunko (parte del gigante ASCII Media Works) posara sus mágicos ojos en la novela de Yahichiro Takahashi y la publicara como una serie de (26) Novelas Ligeras…  de ahí la pasaron a manga (publicado por Dangeki Daioh), hasta que ASCII trajo a a la máquina de producir animé llamada JC Staff… el resto es historia.

Shakugan no Shana 10Ya en su momento habíamos hablado de que la clave del éxito de largo plazo de un nekketsu es su ambientación conceptual, dicho de otro modo: un nekketsu triunfará si y solo si crea un universo creíble, entendible y atractivo.  Por ejemplo, cuando yo les hablo de la historia de los ninjas, o de los magos, o de los shinigami, o de los piratas o de los sayayines; no necesito extenderme para que ustedes entiendan que hablo de Naruto, Fairy Tail, Bleach, One Piece o DB.  La razón es simple, todos esos universos estuvieron tan bien diseñados que se convirtieron en parte de la vida del televidente, y reconoces la serie con solo una referencia a su universo.  Tienes que lograr eso, no importa si se trata de un animé hiperrecontrapopular como los mencionados; o de los menos populares (como D-Gray Man, Katekyo Hitman Reborn o Shakugan no Shana), pero tienes que crear un universo de calidad.  Y eso es lo que hace a la historia de Shakugan no Shana tan atractiva.

Como en todos estos animés, explicar la historia (o trama) no es nada fácil, pero vamos a intentarlo.

Shakugan no Shana 9La historia se desarrolla en una ciudad suburbana del japón actual, donde (al igual que en el resto del planeta) conviven dos mundos paralelos, el que conocemos y el mundo de entes sobrenaturales que interactúan con nosotros.  En ese mundo paralelo existe una perenne lucha por mantener el equilibrio natural de nuestro mundo; equilibrio dado por la cantidad de Poder de Existencia (energía vital) existente en el planeta.  En este conflicto se enfrentan los habitantes de Carmesí, que se alimentan del poder de existencia de las personas, contra los Flame Haze (niebla fulgurante), que tratan de evitar que la perdida masiva de poder de existencia (muertes humanas) desbalancee el mundo y le lleve a la destrucción.

Shakugan no Shana 8Estas entidades están en constante conflicto, y sus luchas se suceden dentro de espacios cerrados donde se detiene el tiempo, llamados fuzetsu, en los cuales los humanos son congelados en tiempo y espacio mientras se da el combate.  Como subproducto de estos combates hay destrucción y muerte de humanos; la destrucción es reparada por el poder de existencia de los Flame, pero las vidas perdidas no se pueden recuperar; así, para evitar el caos que producirían las muertes repentinas, se crean Antorchas, que no son más que réplicas de la persona fallecida, con sus mismos recuerdos y demás, pero con una vida limitada que permite balancear el mundo mientras las antorchas se extinguen en forma paulatina.  Al extinguirse las antorchas se extingue su existencia, o sea, nadie más se vuelve a acordar de ellas, y su existencia, obra y legado se borra de la existencia, como si nunca hubieran existido.  Obviamente el Universo de esta serie es mucho más complejo que eso, pero sería imposible de describir en un solo comentario.

Shakugan no Shana 3Así, en ese entorno, se desarrolla Shakugan no Shana…  la historia de un humano que sin saberlo es una antorcha, y que sin quererlo se topa con una famosa Flame Haze llamada La Cazadora de Cabello Llameante y Ojos Ardientes, que no tiene nombre, solo ese apelativo.  La tan famosa cazadora se sorprende al darse cuenta que esa extraña antorcha (para ella no es un humano, ni tampoco que le interesen los humanos)  es un Mistes, y decide protegerlo por ello.  Los mistes son antorchas especiales, que tienen dentro de su cuerpo falso un artefacto mágico (llamados Hogu) de gran valor e importancia en la guerra contra el Bal Masque (agrupación que lucha por romper el equilibrio del mundo y beneficiarse de ello) .  En todo caso, el hogu contenido en este chico se llama Reiji Maigo, cuya habilidad es la de re-encender la antorcha del chico todos los días a medianoche, dándole al usuario la cualidad de vivir más allá del tiempo establecido para que la antorcha se extinga, o sea, le da una vida normal.

En todo caso, la cazadora y el chico de secundaria se ven atados el uno al otro por razones que ambos detestan.  La verdad es que a ella no le podrían importar menos las antorchas o los humanos, y considera que proteger a este ser falso es un desperdicio de sus habilidades de guerrera; mientras que el chico detesta saberse no humano, y que desde quién sabe cuándo, su vida es una farsa.  Por ello, se miran el uno al otro con poca simpatía.

Shakugan no Shana 11La historia verdadera de Shakugan no Shana es la historia de cómo esa poca simpatía se convierte en amistad y camaradería y termina siendo real amor entre ellos.  Lo que significa que Shana viva dentro de una antorcha, y se acostumbre a la vida humana; y que Yuuji se acostumbre a ser parte de esta guerra, y a luchar con sus (muy pocos) recursos, con esa nueva compañera.

El personaje principal es, sin duda, Cazadora de Cabello Llameante y Ojos Ardientes.  Que a partir de su primer encuentro con Yuuji, sería bautizada por éste simplemente como Shana (nombre que se le quedaría por siempre), por la sencilla razón de que no puedes andar por la vida diciendo: “Oye, Cazadora de Cabello Llameante y Ojos Ardientes, alcánzame la sal”; y que surge del nombre de la espada de la chica que se llama Nietono no Shana.

Como personaje Shana está en el nirvana de las Tsundere por derecho propio, es el arquetipo de la tsundere: violenta, hostil, fría, de un carácter de los mil demonios; pero que, cuando la situación se presta, puede ser tan amable y linda como la que más.  Tiene una larga historia como guerrera implacable y que siempre viaja con Alastor, un rubí colgante que habla y es su maestro y guía.  Es muy adulta para su edad, y su sentido del deber es admirable, aún entre las flame haze, lo que la hace un personaje de difícil trato.  Esta serie es la historia de Shana y Yuuji, pero es Shana la que carga con el peso de la acción y con el deber de resolver las cosas.  Cosa extraña es que ella, en su papel humano, que al principio detesta, se convierte en una gran chica, amable y cooperadora; al punto de que llega a amar su papel de humana.  Y reconoce en esa dualidad su debilidad, porque conforme empieza a tener sentimientos por los humanos (en especial por el estúpido de Yuuji) es consciente que ya no bastará ser la Shana de siempre, para defender este mundo; sabe que esa dualidad la llevará a evolucionar.

Shakugan no Shana 7Como personaje masculino tenemos a Sakai Yuuji, que no es la manzana más brillante que cayó del árbol, pero es un chico bien criado, con entereza y un espíritu de solidaridad humana asombroso.  Ciertamente el saberse muerto fue un golpe terrible a su espíritu, cuando entiende que por algo es el portador del Reiji Maigo, inicia un camino de evolución, que (contrario a Shana) lo va alejando cada vez más del ser humano convencional que alguna vez fue.  No es ni fuerte ni brillante; ni tampoco tiene una voluntad de hierro, es demasiado humano para ser un héroe convencional; Yuuji solo es un chico que está madurando en un mundo especialmente complicado, que hace su mejor esfuerzo, y trata de no quedar como un tonto, o un débil o un cobarde…  vale… el chico tiene mucho amor propio.  Si bien es Shana la que lleva la acción, es Yuuji el que lleva la historia; me explico:  la evolución que el muchacho empieza a tener desde el capítulo uno implica cambios constantes en el status quo de la guerra, es su evolución la que obliga a todos a cambiar sus vidas, evolucionar, cambiar sus formas de pensar, sean estos humanos o flames…  simplemente él es la historia, todo lo que sucede le afecta a él, y todo lo que le sucede a él afecta a todos.

Como es de esperarse en un nekketsu de éxito, el elenco de personajes secundarios es muy amplio, y muy bueno.  Y no podemos hablar de todos ellos…

Shakugan no Shana 6Empecemos con los humanos:  Cuando inicia la historia ya Yuuji tiene un grupo de amigos de colegio bastante bueno, chicos y chicas con los que divertirse, a primera vista personajes de relleno; pero conforme avanza la historia los muchachos, queriendo o sin querer se ven mezclados en la guerra, donde todos ellos se muestran como personajes de profundidad y cumplen su papel de apoyo a la historia con gran eficiencia, aportando profundidad al universo.  Llama la atención el caso de Kazumi, compañera de Yuuji, que le ama en secreto y que es la primera en involucrarse en el mundo paralelo, siendo la antagonista romántica de Shana.  Kazumi termina siendo el permanente recuerdo a los combatientes de la inocencia y fragilidad del mundo humano por el cual luchan.  También es muy relevante cómo el resto de la pandilla de chicos se involucra con otra Flame Haze de una manera muy profunda y son el símbolo del espíritu de lucha de la humanidad, que poco o nada puede aportar en la guerra.

Shakugan no Shana 15Entre los personajes no humanos, la principal es Margery Daw, una flame adulta, borracha y con la misma fama de indómita que Shana.  Es una adulta echada a perder, con el corazón lleno de amargura y tristeza, alcoholica, vaga e irresponsable.  La legítima veterana de combate, con el corazón hecho pedazos por la lucha y por su odio incontrolable hacia un personaje conocido como “El Plateado”.  Físicamente es la antítesis de Shana, es grande, tetona, rubia y desenvuelta.  La vida de Margery se ve revuelta cuando termina viviendo con uno de los compañeros de Yuuji, y cuando los tres chicos se convierten en sus ayudantes (contra su voluntad realmente).  Estos tres chicos se involucrarán tanto con ella, que la vida de los cuatro se convierte en una historia por sí misma.

Luego aparecerá Wihelmina, una flame vestida de maid, que fuera la tutora de Shana hace algunos años, y que se convierte en la consciencia del deber.  Las tres flames viajan con su Rey Guze, los cuales son guerreros legendarios de gran poder cuyos espíritus permanecen a lo largo del tiempo, y que se encuentran encerrados voluntariamente en objetos que las chicas poseen.  Ellos son la consciencia y guía de las muchachas, y con mayor o menor éxito logran mantenerlas en el buen camino.

Shakugan no Shana 4Los antagonistas son muy importantes en esta serie, encabezados por el Bal Masque.  Llama la atención que, conforme se avanza en la historia se profundiza en estos personajes y se revelan no como personajes del mal, sino simplemente como antagonistas de las flame, que necesitan del poder de existencia para lograr un objetivo muy distinto de la destrucción humana, y que esta solo es algo que desgraciadamente debe suceder para lograr su objetivo.

Técnicamente la serie es muy buena.  El dibujo es bastante bueno, y se mantienen más o menos constante a lo largo de la serie; si bien el diseño de los personajes principales fue muy cuidadoso, no es lo mejor del dibujo, sino los fondos de batalla o los planos amplios.  La animación es lo que se espera de un nekketsu, con la complicación de que las batallas suceden con planos de fantasía.Shakugan no Shana 12Como ya dijimos al principio, la ambientación conceptual es lo mejor de esta serie, y lo que la sostiene (junto con los personajes), el universo de la serie es asombroso y de muy fácil aceptación; sin embargo advertimos que es muy complicado, y hay que estar constantemente atento a los momentos en los que se revelan nuevos elementos de dicho universo.

La ambientación física es excelente, la ciudad se describe de una forma bastante creíble, así como los momentos en los que se ve afectada por los fuzetsu, o cuando del todo se encuentra intercalada con el universo paralelo.

La musicalización es normal para una serie de tantos capítulos, llega un momento en que se musicaliza el mínimo para ahorrar costos, algo bastante normal.  Se repiten acordes comunes y canciones creadas al efecto.

Shakugan no Shana 5Donde no se ahorró esfuerzo fue en la banda de promoción, la serie tiene 6 opening y 10 ending; casi todos a cargo de KOTOKO o de Mami Kawada;  Para aquellos que no las conocen les diré que ambas son cantantes de mucho nombre, famosas porque sus canciones son muy usadas como Op o Ed en animes.  Famosas las chicas, y las canciones que aportan a esta serie son bastante agradables.

Sumari:  Shakugan no Shana no es exactamente una serie para jovencitos; pero cuando ya puedas comprar una cerveza en la licorería, es tiempo de que veas esta serie.  Es buena, emocionante, divertida y sobre todo se te mete en la piel.

Notas de Interés:

Shakugan no Shana 13Tsunderes, no te las soportas y no puedes vivir sin ellas.  Allá en el universo del animé hay un salon especial donde nadie quiere entrar y que es donde tienen encerradas a estas locas; así te encontrarás a Kirino jugando eroges, a Hinagiku asomándose aterrada a la ventana, a Chidori furiosa con quien sea, a Asuka cambiándose de uniforme, a Yuri y a Haruhi gritando órdenes a diestra y siniestra, a Nagi dibujando su horrible manga, a Nynph jugando con su cadena de angeloide, pero sobre todo, en una esquina juntas a Shana y al Tigre Compacto gritando “Urusai, urusai, urusai…!!!!“.  Y es que para los que gustan de las tsunderes, no hay como estas dos, que, vale la curiosidad… tienen la misma seiyuu: Rie Kugumiya, quien también da su voz a Nagi Sanzenin (Hayate no Gotoku) y  a Kagura (Gintama), o sea… la tipa es la mamá de las tsunderes…!!!

Shakugan no Shana 14Shana Sex Symbol.  Ciertamente no me sucede a mi, pero si he conocido de muchos casos de seguidores del animé que consideran a Shana como un personaje de un gran atractivo sexual…  no sé que decir…  si de tsunderes enanas se trata, me quedo con el Tigre Compacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: