• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Kamisama Hajimemashita (Dios ha comenzado)

Kamisama Hajimemashita 1Producida por: TMS Entertainment (D-Gray Man, Gugure! Kokuri-san, Orange, etc) 
Emitida en: 2015 
Demográfico: Shoujo – Josei  — 
Género: Roma-kom
Calificación del Oji-san: 6.77  — ☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 12 caps, 5 OVAs—
No todos los días te encuentras una serie creada por mujeres, para mujeres, pero que los hombres pueden disfrutar a sus anchas.  Por eso es que Kamisama Hajimemashita se convirtió en una de las series que más gustó en el 2015, tanto a los televidentes como a la crítica.  Realmente es una serie divertida y tierna que vale la pena ver.


Antes de empezar la reseña, diremos que en USA la llamaron Kamisama Kiss, y en México le pusieron Soy una Diosa, ¿Y ahora que?.  Esa mala costumbre de cambiarle el nombre a los animés debería detenerse, es de mal gusto y una falta de respeto a los autores y productores originales.  Yo entiendo que los gringos sean demasiado estúpidos para pronunciar “Hajimemashita” y que a los mexicanos nunca les ha importado realmente las traducciones correctas (si no me creen solo recuerden el op de Ranma 1/2); pero en serio, ya paren eso, es de mal gusto.

Kamisama Hajimemashita 2Volviendo a la serie, como les decía, es una serie de chicas por los cuatro costados; empezando por el manga, creado por Julietta Suzuki y publicado en “Flores y Sueños” (ven pendejos, que sí se puede hacer una traducción decente).  La verdad es que la revista Hana to Yume fue la que puso en el mercado a Fruit Baskets y Ouran High School Host Club!, así que con ese nombre y esos antecedentes, pues no podemos esperar menos que una serie femenina de pies a cabeza.
Kamisama Hajimemashita 7Y lo es, Kamisama Hajimemashita es una serie que grita: Soy un puto Shoujo!!!  desde su primer minuto, hasta el lindo final.  Pero, ¿Saben qué?…  que puto shoujo más bonito de ver!!

La serie narra la historia de una chica de prepa, bonita y simpática, que es abandonada a su suerte por sus padres, que por deudas decidieron huir, dejándola sin un duro y sin casa.  Ese mismo día la chica conoce a un joven amable de lentes que le ofrece su casa para que la tome como propia; obviamente la chica cree que es una broma, pero ante lo desesperado de su situación no le queda más que aceptar la propuesta.  El chico misterioso desaparece y ella debe encontrar la casa por si misma, que para su sorpresa no es una casa, sino en un templo medio venido a menos.  Siendo eso realmente sorprendente, lo siguiente que se da cuenta es que el joven de los lentes es el Dios de la Tierra (uno de tantos dioses y semidioses existentes, éste encargado de mantener la felicidad en la tierra), y que no solo le heredó el templo como casa, sino que le heredó el curro de Dios.

Kamisama Hajimemashita 5En el templo vive el “familiar” del Dios, el personaje del “familiar” es algo así como el asistente del Dios, y se encarga de cuidarlo y ayudar en el cuido doméstico del Templo, junto a dos pequeños espíritus asistentes.  En este caso, el familiar que tenía Mikage (el joven Dios de lentes) es un demonio zorro, de malas pulgas, que ciertamente amaba a su anterior amo y se toma con muy mal humor el cambio de jefe.

Kamisama Hajimemashita es, básicamente la historia de cómo Nanami (la nueva Diosa) y Tomoe (el zorro demonio) aprenden a convivir y a cuidarse entre ellos; como es de esperarse en un shoujo, el amor florece…  un amor imposible, porque se supone que los humanos y los demonios no pueden amarse… se supone.

Kamisama Hajimemashita 4Son solo doce capítulos, donde no puedes desarrollar un arco largo, sino que debes contar la historia a las volandas, y esperar que los OVA´s te ayuden a redondear la historia.   Sin embargo, la verdad es que la historia fue muy bien desarrollada y excelentemente producida.

Nanami Momozono es la personaje principal, una chica dulce y de buenos sentimientos; muy distinta a sus olvidados padres, cuya vida da vuelta con su nuevo trabajo.  Ciertamente se siente abrumada con la nueva situación, pero al darse cuenta de que mucha gente todavía visita el templo en busca de ayuda y consuelo, se decide a hacer su mejor esfuerzo en ese trabajo de Diosa/estudiante de preparatoria.  La serie gira en torno a su proceso de aprendizaje y cómo, a pesar de su debilidad como diosa, siempre consigue que las cosas sucedan.

Kamisama Hajimemashita 6Su contraparte es Tomoe, guapetón demonio zorro.  Hace cientos de años, en su papel normal de demonio, Tomoe era un asesino y sangriento líder de demonios; malo de a cuarta, que tuvo la desgracia de enamorarse de una humana, amor que terminó mal, y que le dejó la lección de que a los humanos hay que andarles de lejos, porque su vida es efímera (en comparación a los demonios que viven miles de años), por lo que la amistad con humanos, o el amor para los efectos, es estúpido y solo deja dolor en el alma.  Esta fue la razón por la que su antiguo amo decide dejarle su puesto a la chica, para que Tomoe superara sus traumas del corazón.  Como “familiar” es cariñoso y sobreprotector, pero también es un tutor estricto en el aprendizaje del negocio de ser Dios, ciertamente la historia gira en torno a Nanami, pero es Tomoe quien en contra de su propia voluntad, hace que la chica crezca.

Kamisama Hajimemashita 3Con el tiempo se les une Mizuki, un familiar de otra Diosa desaparecida que es adoptado por Nanami; Kurama, que es un cantante famoso entre las chicas, arrogante y peleonero, que es un demonio cuervo que trata de abandonar su pasado y vivir como humano; y Ami-chan, amiga y compañera de Nanami.  Todos tienen su historia que contar, y son parte integral de la historia (no solo narraciones laterales de relleno), y eso los hace de mucha importancia en la trama.  Claro que hay antagonistas y muchos otros dioses que no se sienten cómodos con una chiquilla humana haciendo el papel de diosa.

En general los personajes están bien diseñados y muy bien desarrollados.

Técnicamente, como se puede ver en las imágenes que acompañan esta reseña, Kamisama Hajimemashita es una buena serie, con un toque muy femenino.

Kamisama Hajimemashita 9El dibujo es muy estilizado, sin llegar al moe (casi… pero no), es el típico shoujo, que usa muchos colores pastel y exceso de blancos; pero sin hacer aburridas las imágenes o los personajes.  Llama la atención que el dibujo de ambos personajes principales siempre es muy cuidadoso y lindo (muy shoujo el asunto, pues).  Hay profusión de escenas sin fondos, o con fondos de fantasía (esos fondos que parecen un papel tapiz o un mantel), propio del demográfico buscado.  La animación es simplona a la vista, pero que demuestra la experiencia de la productora en personajes kawaii; nada del otro mundo, pero al menos hicieron bien las cosas.

Kamisama Hajimemashita 8La ambientación es un logro, normalmente en doce capítulos es difícil vender la idea de un universo muy distinto al que conocemos, pero en Kamisama Hajimemashita se logra sin problemas; principalmente ayudados porque la historia original tenía muchas situaciones graciosas que ayudan a entender ese mundo extraño.

La musicalización lleva mucho de flauta traversa y otros sonidos dulzones; en la misma línea tenemos el Op y el Ending, que son canciones muy dulzonas, y pegajosas.  Vale, hay que admitirlo, no le pusieron mucho esfuerzo al asunto de la musica…  pero de pura potra les salió genial.  Cuando tengan pegado el opening en la mente se van a acordar de mi.

Sumari: Kamisama Hajimemashita es de lo más divertido del 2015, es una comedia romántica de mucha calidad, y la recomiendo con una sonrisa en mi boca pecadora.Kamisama Hajimemashita 19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: