• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Arakawa Under the Bridge (Bajo el puente del Arakawa)

Arakawa Under the Bridge 1Producida por: Shaft (Nisekoi, Serie Monogatari, etc) 
Emitida en: 2010 
Demográfico: Seinen – Josei  — 
Género: Roma-kom
Calificación del Oji-san: 6.88  — ☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 26 caps—
Hay series que tiene historias interesantes, relevantes, impactantes y coherentes… pues bueno, Arakawa Under the Bridge no es, ni de cerca, una de esas.  Esta es una serie absurda, de personajes absurdos y con una historia no menos absurda… peeeeero… es un EXCELENTE serie, llena de comedia, romance y drama, en medio de las locuras que suceden bajo el Puente del Arakawa.
Arakawa Under the Bridge 2De entrada nomás se los digo, si no eres adulto, es muy probable que la serie te parezca sencillamente aburrida, y no pases del capítulo tres.  Esta es una de esas series que tienen el demográfico muy definido en el sector adulto, porque es muy difícil para un adolescente valorar las múltiples alegorías de la vida adulta que tiene esta serie.
La historia es bastante lineal, en principio.  Un joven ejecutivo, heredero de grandes empresas fue educado bajo la premisa de no tener deudas con nadie, ni deudas de ningún tipo; y convirtió esa sentencia en su modo de vida.  Sin embargo, un día de tantos se ve en situación de vida y muerte en el río Arakawa, y es salvado por una de las personas indigentes que han hecho de la vega de ese río su hogar.  Así, el joven ejecutivo entro en la deuda más grande que se puede tener: le debía la vida a un extraño.  Bueno, más exactamente a una extraña rubia joven y bonita, que está más loca que la cabra del diluvio; quien ante la insistencia del joven de hacer lo que sea, para pagar su deuda, le obliga a vivir con ella en el río, ejerciendo el papel del novio de la loca.
Arakawa Under the Bridge 6Así las cosas, los veintiséis capítulos discurren en una lentísima historia de amor, en medio de las situaciones más extravagantes que se pueda imaginar.  Porque, la señorita orate, es, tal vez, la más normal del “pueblo” de indigentes; entre ellos un ex-militar que se viste de monja, una granjera sádica, una niña asesina, otra granjera peligrosamente torpe, un par de niños que usan máscaras de hierro, un hombre con cabeza de estrella y otro con cabeza de cacatúa… sin mencionar al “alcalde” que cree ser un Kappa…  en resumen, más que un asentamiento de indigentes, el asunto parece el pabellón de psiquiatría.
Arakawa Under the Bridge 3Sin embargo, en medio de ese galimatías, la historia va desmembrando los dolores, dudas y tristezas de un adulto; porque todos esos personajes son “socialmente fracasados”, pero entre todos encuentran las verdades de la vida, que van más allá de si eres bueno tocando guitarra, o si sos un mafioso exitoso, o un ejecutivo exitoso (que es casi lo mismo).  Arakawa nos muestra que en las debilidades y fracasos adultos, se esconde también la belleza de la fragilidad humana.  Y es por ello que, aunque pases muerto de risa toda la serie, también habrán momentos (y no pocos) en los que se te encoge el corazón en un puño… porque piensas que alguno de esos locos podrías ser vos.
En cuanto a personajes, el elenco de Arakawa es, cuando menos, excelente.  Tanto así, que en el caso de esta serie, hablar a profundidad de los personajes sería más “spoiler” que hablar de la historia… pero vamos a presentarles a los 2 personajes principales, por lo menos.
Arakawa Under the Bridge 7Nuestro galán tiene un nombre al inicio de la serie, pero desde el minuto 10 en adelante se le conocerá únicamente como Ric (Riku), no solo es una “persona normal”, sino que puede considerarse un muchacho de gran éxito; que como dijimos se ve envuelto en el enredo este.  Al principio todos los televidentes se identifican con él, por ser “normal”, pero conforme él va interactuando más y más con su novia y con la comunidad del Arakawa, nos vamos enterando que ese “éxito social y económico”, solo es una cara de la vida, y que él es tan fracasado, como lo son sus nuevos vecinos (Empezando porque es incapaz de imitar el sonido del raton de las montañas de Java, que barbaridad!!!).
Al principio de la historia, es normal que Riku desdeñe a sus locos vecinos; pero conforme les conoce y le toma cariño a la comuna, se da cuenta que para él es más fácil encontrar la felicidad siendo un maestro bajo un puente de la gran ciudad, que en su oficina en lo alto de un rascacielos en Shinjiku.
Arakawa Under the Bridge 11Su contraparte es la rubia extraña, callada, de nombre Nino, que siempre anda vestida con uniforme de deporte de secundaria (realmente aparenta unos 23 años), con una remera de la clase 2-3 (que se lee como Ni no san, probablemente siendo la razón de su nombre).  Nino es callada, amable, con unos procesos mentales complejos (o sea, está loca) y todo un personaje bajo el puente y uno de los líderes de la comunidad, es querida y respetada por sus vecinos, se dedica a pescar en el río para alimentar a los vecinos, vive en la base de la estructura del puente, en una casa de cartón.  Nadie sabe de dónde salió (ella dice que es de venus) ni mucho menos quién es, pero eso tampoco le importa a nadie.
Esta extraña chica, es como la epítome de la mujer (que viene de venus), que es un acertijo permanente para los hombres, y que para amarla, deben renunciar a entenderla; como le tocó a Riku hacer.  Ella decidió amarlo desde el día en que lo sacó medio muerto del río, y ser su novia; sin imponerse, pero marcando territorio, esta chica tiene al hombre que quiso, porque quiso y ya está.
Arakawa Under the Bridge 4Ya les describí a los locos de la comunidad, lo que me faltó decirles, es que todos, todos, son personajes importantes en esta historia, el que menos y el que más, todos contribuyen a hacernos entender que la vida a la rivera del Arakawa no es más que una jocosa alegoría de nuestro día a día, entre trabajos, familias, parejas, y demás locuras.
Tal vez porque, sin darnos cuenta nos arrancan de una realidad racional, es que la ambientación de Arakawa es tan buena.  A ver, ciertamente el Arakawa cruza de norte a sur el área metropolitana de Tokio, y que en todo lugar tiene un amplio espacio de zona verde (para solaz y seguridad de los tokiotas), pero no tanto como para convertirse en una especie de aldea rural junto al río…  y ciertamente ninguna de los 8 municipios que cruza el río, van a permitir que gente lo habita así porque así…  pero el concepto nos parece tan divertido, que nos terminamos creyendo que ese espacio es infinito y que ahí pueden existir y suceder cosas inverosímiles.  Todo ello ayudado por un dibujo, no solo muy realista sino muy bien logrado.Arakawa Under the Bridge 10
De tal forma que en la parte visual, la serie es excepcionalmente atractiva, no solo las imágenes y escenas en la zona del río, sino también las muchas que se realizan en la zona de Shinjiku.  De alguna forma, el dibujo de la serie es tan bucólico, que nos hace olvidar que la historia se desarrolla exactamente en medio de una de las ciudades más grandes y atiborradas del planeta.
Nota aparte merecen, tanto en dibujo como en animación, las múltiples escenas con fondos de fantasía…  hay capítulos que parece que te fumaste algo, de tantas locuras visuales…  todas muy bien logradas, y muy bonitas visualmente.  Sinceramente, es como si toda la serie no fuera más que un viaje de LSD.
Arakawa Under the Bridge 8
En cuanto a la música, es un poco extraña, porque se mezclan mucho musicalizaciones de drama y de series de detectives, con un amplio uso de violas y demás aparatos de cuerdas; en una serie que se supone es una comedia romántica… pero bueno, no quedó mal el asunto.  Con el opening y el ending, pues son canciones poco comunes, con sabor a jazz el Op, y de pop el Ed, pero que les va a gustar.
Sumari:   Es una muy buena serie, cuando ya te hayan despedido de algunos trabajos, hayas perdido a varias novias, y hayas chocado el coche, es momento para ver esta serie y darte cuenta que la vida es putamente hermosa, aunque vivas bajo un puente.
Arakawa Under the Bridge 9
Nota al margen:  La serie tuvo mucho éxito, por lo que se hizo un dorama y una película en Live Action en el 2012…  el dorama es bastante pasable, pero la película resultó muy divertida, así que si se la encuentran por ahí, también vale la pena echarle un ojito al asunto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: