• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Speed Grapher

Speed Grapher 1Producida por: GONZO (Afro Samurai, Peacemaker Kurogane, etc) 
Emitida en: 2005 
Demográfico: Seinen – Otona  — 
Género: Gekiga – Meitantei —
Calificación del Oji-san: 7.60  — ☆☆☆☆ de 5 —  
Capítulos y Ovas: 24 caps—
Speed Grapher es, a falta de mejor definición, una historia de poder, codicia y deseos carnales.  Esta serie es una serie que los adultos encontrarán deliciosa pues magnifica la vida cotidiana de este mundo capitalista actual.  Y ciertamente, es una serie muy buena, donde el drama, la acción y los deseos desenfrenados nos brindan una serie que se ha ganado cuatro estrellas en este blog.

Speed Grapher no nace de ninguna novela o manga; es una de esas pocas series que surgen directamente de la creatividad de un estudio.  En este caso, fue Gonzo quien Speed Grapher 2realizó el esfuerzo de crear y producir una serie que no encontró comprador hasta muy avanzada la producción.  No fue fácil colocarla, porque no es una serie hecha para ser popular entre chicos, esta es una serie de adultos, con temática de adultos y para ser transmitida en horarios de adultos.  Esta serie es la prueba de que Gonzo está muy por encima del trabajo basura que hicieron en Basilisk (que se emitió simultáneamente a Speed Grapher, de abril a setiembre del 2005).

La historia nos muestra una sociedad japonesa realtivamente distópica, ubicada en un futuro no muy lejano; una sociedad menos próspera que la actual, dominada por una oligarquía empresarial y una mafia política.  Estos hombres y mujeres de poder se reúnen en las noches para disfrutar de sus excesos y lujurias de todo tipo.  En esas noches del Club Ruppongi se pueden disfrutar de todo el alcohol, drogas, sexo y cualquier parafilia imaginable.  Esas noches tienen como acto central la aparición de la Diosa del Club, una chica adolescente semidesnuda que, en estado de semi trance, es capaz de otorgar poderes sobrenaturales (o la muerte en la mayoría de los casos) a quienes tengan el placer (o la Speed Grapher 8desdicha) de probar sus jugos corporales.

Pues la señorita en cuestión es no solo el eje de todo ese torbellino de lujuria y poder, sino que es la heredera de la familia de mayor poder entre todas las reunidas.  Pero ella no es más que una esclava de los compromisos de su madre, ella no es la Diosa del Club por deseo propio, sino que ni siquiera es consciente de ello pues siempre la tienen drogada.  Ella es portadora de una bendición para otros que es una maldición para ella.

En medio de todo este mundo de excesos hay un reportero gráfico callejero, formado en periodismo de guerra, que desea destapar la lata de gusanos que es el Club Ruppongi.  Y cuando logra infiltrarse es descubierto y expuesto a la casi segura muerte que proviene de la Diosa.  Sin embargo, como en muy pocos casos, el beso de la niña le otorgó el sobrenatural poder de poder destruir todo lo que pueda fotografiar con cualquiera de sus cámaras…  pero además, por un eSpeed Grapher 7xtraño azar del destino, le une a la niña, que en un breve momento conecta con la mente del fotógrafo.
En el tumulto del intento de escape del tipo, ella despierta y le pide que la libere y la proteja, a lo que el tipo responde como buen caballero, secuestrándola.

El resto de la serie es la historia de cómo se ocultan de los poderes que los persiguen, cómo se defienden, y al final cómo contraatacan.  Claro que es simple decirlo así, pero si detallo más sería un espoiler de puta madre.

Pero si les gustó el inicio, créanme que el resto es tanto o mejor porque toma rasgos de las series de suspenso policial que la enriquecen sobremanera.

Speed Grapher 11El personaje principal, nuestro fotógrafo, no es ni un héroe ni un antihéroe, es más un tipo normal, acostumbrado a situaciones de cierto riesgo debido a su profesión; un poco cínico y bastante decepcionado y aburrido de una vida no da mucho de sí.  Es un tipo que pasa de todo y que le vale tres kilos de verga lo que la gente piense de él y su trabajo.  Como personaje, este tal Tatsumi Saiga, es bastante bueno; es el tipo de personaje que más le gusta al público adulto, el personaje lleno de errores, miedos y defectos, que de alguna forma se las arregla para no regarla constantemente.  Y este Saiga lo cumple, él es el que mueve la serie, el que se las arregla para de alguna forma llevar la historia al capítulo siguiente.  Un personaje principal muy sólido, en toda regla.

Speed Grapher 5Su contraparte es Kagura Tennozu, una pololita de unos quince años, pero que parece de trece gracias a una droga que le administran que a la vez sirve para explotar sus poderes y controlarle un tumor cerebral incurable.  Ciertamente los años de drogas y cautividad la han dañado como humano, socialmente hablando, pero a ella no le importa nada ni nadie, ella solo piensa en Saiga y en la esperanza de libertad que él significa.  Sin embargo no es un elemento pasivo en la historia,  poco a poco, conforme se aleja de su pasado va tomando más acciones por sí misma.  No es un juguete, la chica demuestra que es una persona y que defenderá su humanidad con todo lo que tiene.

Ciertamente hay muchos otros personajes, pero a excepción del antagonista de la serie (el malo de la cinta) Shoiji Suitengu; el resto de los personajes son, literalmente, relleno.

Speed Grapher 6Esta serie causó polémica por exponer abiertamente temas tabú en la sociedad japonesa, como la prostitución, el soborno de políticos y otras lindezas; pero será recordada por ser una serie que expuso el tema de la sexualidad entre adultos y adolescentes durante sus 24 capítulos.  Y es que no se necesita ser un esper para darse cuenta de la tensión sexual que hay entre el fotógrafo y la chica.

Él engaña a su mente creyendo que todo es el simple deseo de proteger al débil, que el cariño creciente surge de un cariño casi paternal… la ventaja de ser alguien con experiencia es que tu mente te engaña con mayor facilidad.  Pero ella siente lo que siente en bruto, sin engaños de mente adulta…  Ella nunca ha tenido trato personal con nadie que no sea su madre y sus sirvientas, y de pronto, en lo peor de su desesperación, es salvada por un tipo semisalvaje, adulto, protector y masculino…  es obvio que lo primero que va a suce
der es que se le moje el coño por el tipo…  pero bueno, ustedes descubrirán el final de este asunto.

Speed Grapher 9La ambientación de la serie es un gran logro de los escritores, donde nos muestran un mundo futuro que es prácticamente igual al actual, solo que decadente y empobrecido.  Algo que nos hace imaginar que el mundo ha pasado por una crisis económica de unos veinte años…  qué se yo, se la juegan y les sale bien el asunto a los guionistas; porque siempre asociamos a las sociedades empobrecidas con élites de poder decadentes.  En
todo caso, el mundo de Speed Grapher nos lo tragamos con gran facilidad.

¿Será que todo el dinero se lo gastaron en los escritores?, porque la producción técnica de la serie es, con suerte, promedio.

El dibujo de los personajes es bastante normal, y conforme avanzan los capítulos se nota el descuido y pérdida de calidad en los mismos, algo normal en todo anime; y que tiene razones económicas y psicológicas de peso, que algún día les explicaré.

Speed Grapher 3La animación tampoco es muy allá, y es entendible, porque en el momento de producirse Speed Grapher, se estaba produciendo también Trinity Blood y Transformers (Cybertron), que tenían a su servicio los mejores animadores de la compañia.  En general el 2005 fue un año tablas para Gonzo: Dos éxitos rotundos como Speed Grapher y Trinity Blood; y dos decepcionantes trabajos como Basilisk y Cybertron.

La musicalización de la serie llama la atención por ser exclusivamente una musicalización de suspenso policial…  no importa si la escena es de acción, o de suspenso, o la chavala se está lavando el culo, siempre habrá música de piano de fondo.

Speed Grapher 10También sorprende el uso de música occidental en el primer opening (una canción de Duran Duran), pero en general es aceptable la música de apretura y cierre.  Acá pasó lo mismo que con los animadores de acción, que los mejores los dedicaron a otras series…  el encargado de la musicalización de esta serie era como el tercero de a bordo en el departamento de musicaliazión de Gonzo, y nunca sería un éxito como director musical.

Sumari:  Speed Grapher es de lo mejor que te vas a encontrar ahí afuera, y es una de esas series que tienes que ver cuando ya la vida te ha curtido.  Así que si eres un chico de prepa,  mejor no pierdas el tiempo y sigue con Naruto y One Piece; allá dentro de algunos años vuelve y disfruta de esta obra de arte.

Nota adicional:  Yo sé que muchos y muchas de ustedes se quedaron con el tema del sexo entre mayores y menores en la mente.  La verdad es que hace unas semanas leí un resumen de una monografía hecha sobre el tema en el animé moderno.  Y se pone el caso de Speed Grapher como un ejemplo donde el dibujo está explícitamente diseñado para provocar un deseo sexual sobre la chica.  Parece ser que Gonzo quería experimentar en el tema para futuros trabajos.  Y lo lograron, porque de alguna forma esta chica despierta el deseo primigenio masculino en hombres de todas las edades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: