• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Nagato Yuki-chan no Shōshitsu (La Desaparición de Yuki Nagato-chan)

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 1Producida por: Satelight (Macross, Log Horizon, etc)  —- 
Emitida en: 2015  —-  
Demográfico: Shoujo – Josei  —-  
Género: Kigeki – Roma-kom —-  
Calificación del Oji-san: 7.22  —☆☆☆☆ de 5-  
Capítulos y Ovas: 16 caps y 1 OVA——
Si alguien que no conoce el Universo Haruhi mira “La Desaparición de Yuki Nagato-chan”, se encontrará con una de las mejores historias románticas de los últimos años; con una producción muy por encima de lo que se le otorga a una comedia romántica cualquiera,  con una historia muchísimo más profunda que cualquier romance moderno, y con un final que solo las verdaderas historias de amor tienen.  Es por ello que Nagato Yuki-chan no Shōshitsu es una serie 4 estrellas por derecho propio.
Dicho esto, mi recomendación es NO ver esta serie si no has visto Haruhi Suzumiya no Yuutsu, y su película Haruhi Suzumiya no Shōshitsu.

Dada mi recomendación anterior es que esta reseña va dirigida únicamente a aquellos que ya vieron la serie original.  Lo siento, pero de verdad, si no has visto la serie original, ve y la miras, y debes ver la película también.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 3Si ya conoces el Universo Haruhi, por favor mira la película de nuevo, exactamente antes de ver La Desaparición de Yuki Nagato-chan; refrescarte la memoria hará que disfrutes muchísimo más esta serie.

Esta es una reseña con una estructura totalmente diferente a las demás dentro de este blog, por razones que se comprenden.  Siendo así, acá les dejo la reseña de Nagato Yuki-chan no Shōshitsu:

Según palabras de Yuki Nagato, corroboradas después por Mikuru Asahina, el “Universo Haruhi” surgió desde lo más profundo del ser de la entonces niña Haruhi Suzumiya poco más de tres años antes de la fecha en la que se desarrollan los acontecimientos descritos en la serie original.  Discutiblemente en la noche de Tanabata en la que la niña Haruhi conoce al misterioso joven John Smith, noche en la que se da un cambio en el universo,  imperceptible para los humanos, pero cuyas ondas de choque llegan a diferentes planos de espacio y tiempo.  De ahí surgen las figuras de Mikuru Asahina, Yuki Nagato y Itsuki Koizumi, representando a diversas facciones del universo interesadas en el desarrollo de los acontecimientos alrededor del sujeto Haruhi.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 2Como la misma Yuki Nagato lo había previsto, tres años después de ser asignada a su misión, más exactamente a las 4:12 de la mañana del 18 de diciembre, Nagato Yuki destruiría el Universo Conocido, creando uno a sus propios deseos.

Cinco minutos después, una versión de Kyon lograría restablecer el mundo conocido.

Nunca conoceremos a ciencia cierta cómo era ese mundo que Yuki quería.  Lo único que sabemos a ciencia cierta es que varias semanas después, estando en la biblioteca pública, Yuki Nagato presenció una escena entre dos niños, y presumimos que en ese momento la interfaz humanoide recreó (o recordó) en centésimas de segundo ese mundo paralelo que solo existió en su mente y que Nagaru Tanigawa, creador de todo el Universo Haruhi, dio en llamar Nagato Yuki-chan no Shōshitsu, o La Desaparición de Yuki Nagato.

Ah, por cierto, tengan en mente de que toda la historia, la que conocemos y la que todavía no, está ya escrita en la mente del autor, y que su mente e ingenio están detrás de esta historia, a como lo estuvieron detrás de las historias anteriores.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 5Años después, en una serie de 16 capítulos, se nos permitió a los mortales conocer ese Universo que solo existió por cinco minutos.  Esta es la reseña de esa historia, y no me disculpo por los múltiples spoilers.

En primer lugar, y para evitar confusiones, cuando les hable de Nagato, me estoy refiriendo a la Original, y cuando les hable de Yuki, estaré hablando de la encarnación de este universo paralelo.  Cuando miren la serie sabrán porqué es tan fácil reconocerlas así; y ciertamente Minori Chihara, la seiyu de Nagato nos lo hace bastante fácil.

La serie se describe en palabras de la misma Yuki: “Esta es la vida de una chica tímida, la historia de Yuki Nagato”.

El argumento de la serie es simple: en la preparatoria del norte existe Yuki, una chica tímida, único miembro del club de literatura que ante la posibilidad de la desaparición de su club, reúne fuerzas de flaqueza y logra reclutar a su mejor amiga y a un compañero de clase en el club.  Con ello no solo logra salvar a su club, sino que logra tener cerca al chico que le despierta sentimientos románticos, un chico apodado Kyon.  La historia nos habla de cómo estos chicos se conocen, se acercan, y se enamoran, teniendo un final bastante feliz.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 4La trama nos lleva suavemente a lo largo de una linda relación adolescente, llena de atardeceres preciosos y conversaciones incómodas, salpicada por la terrible timidez de la chica y la inveterada incapacidad del chico de entender a las mujeres.  Por lo que nos toparemos con muchas situaciones que son desastrosamente románticas o románticamente jocosas.

Estamos tan encariñados con la serie original, que los primeros cinco minutos de esta serie nos parecen un ultraje, la voz de Yuki, el diseño de los personajes, todo tan distinto dentro del mismo dibujo y ambientación de la serie anterior es como una ofensa a la memoria.  Nos ofende ver a esa chiquilla tímida usando el cuerpo de la poderosa Nagato, Interfaz Humanoide representante de la Entidad Sensible de Datos Integrados; ver a esa chiquilla sentada en la silla de Nagato, hablando con un Kyon, que aunque tiene la misma voz que Tomokazu Sugita diera al Kyon original, visualmente nos parece un niñato.  Pero conforme pasan los minutos decides darle la oportunidad a la serie, y al final del primer capítulo declaras que se merece el derecho a que veas el segundo capítulo.  Y ya para “Un Día Bajo La Lluvia” (cap 10), estás tan encariñado con este universo, que te duele en el corazón solo la posibilidad de perderlo.

Dicho sea de paso, los tres capítulos siguientes a ese (11, 12 y 13) son un trabajo impresionante de Satelight (la productora de esta nueva serie), y se acercaron muchísimo a la calidad que nos había entregado Kyoto Animation durante la serie original y la película.

Si fuera a dejar la reseña acá, estaríamos todos tranquilos.  Pero no puedo dejarla así.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 8Nagato, por las razones que fueran (y que son sujeto de discusión en los foros) no creó realmente un mundo de la nada; habían muchas cosas y personas que quería rescatar del mundo anterior; tanto, que conforme avanza la historia, el subconsciente de Nagato hace al universo nuevo muy parecido al viejo.

Ciertamente Yuki solo es una chica tímida, humana y no extraterrestre, sin ningún poder sobrenatural.  Sin embargo esta nueva chica es simplemente adorable, sin caer en lo moe, se sale totalmente del papel de mukuchi que cumple Nagato, siendo que Yuki es una Doujiko.  Sus sentimientos son reales, y su vida también; es una chica alegre, dentro de su timidez, muy aficionada a los videojuegos, excelente estudiante y gran amiga.  Es la líder del club de Literatura, lo que significa que el club en sí, no hace nada productivo nunca.  La serie gira en torno a ella, a sus sentimientos y a su yo interior.  Obviamente, la voz que Minori Chihara le dio a Yuki, dista mucho de la que le diera en su momento a Nagato, lo que nos ayuda mucho a desarrollar una cariño especial hacia esta chica.

Satelight cambió el diseño de todos los personajes, haciéndolos ver menos adultos de lo que se veían en la serie original; ahora sí parecen chicos de secundaria.  Suavizó las facciones y cambió algunas dimensiones corporales; en general los personajes son visualmente distintos, pero quedaron bastante agradables a la vista.  Así, Yuki es mucho más bonita que Nagato, usa unos lentes distintos (detalle que es muy importante), es un poco más alta, tiene busto (o sea, no mucho, pero no es el tablón que era Nagato).

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 9Como sucediera durante La Desaparición de Haruhi Suzumiya, Nagato no hace cambio alguno en la persona y personalidad de Kyon, probablemente porque es la única persona que creó sentimientos en ella.  Así, esta nueva versión de Kyon, es más bajo y aniñado, pero sigue siendo el amo del facepalm, con el mismo humor cínico, pero con el mismo corazón de oro.  Al igual que en la serie original, Kyon es el que cuenta la serie en cuarta pared, y es él el personaje principal de la serie, quien mueve la historia de amor poco a poco hacia su final.  Desde la escena de la lavarropas, al minuto 10 del primer capítulo, nos damos cuenta que no importa lo que pase en todo el Universo Haruhi, Kyon siempre será Kyon, siempre será el hilo conductor de la serie, y siempre será inconsciente de que es él el personaje principal creador y amo del Universo Haruhi.  Es en esa escena donde Kyon nos sirve de ancla, y nos permite ver el resto del primer capítulo sabiendo que no es que destrozaron la historia, sino que solo es otro mundo, pero que Kyon siempre estará ahí.
Siguiendo con los personajes, el tercer personaje principal es Asakura, si, la misma Asakura que era la subordinada de Nagato, que se volvió loca y que siempre trataba de asesinar a Kyon… esa misma.  Probablemente Nagato quiso traerla a este universo para tener una figura familiar, el caso es que esta Asakura es, a primera vista, la misma Asakura de la serie original (a primera vista), o sea, una chica desenvuelta, madura, amiga incondicional de Nagato; solo que en este caso, su cariño por Yuki es casi maternal.  Es muy difícil hacernos a la idea de que aquella loca asesina es la misma chica sonriente que hace de cupido para Kyon y Yuki; pero la verdad es que terminas tomándole mucho cariño.

Sinceramente, dudo en hablar de los otros personajes, me da la impresión que solo mencionarlos es mucho spoiler.  Así que voy a ser muy, muy breve…  pero sepan que tenerlos a ellos de vuelta dispara la calidad de la serie a niveles exorbitantes.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 7La primera es una chica primer año de la Academia Koyoen, que conoció a Yuki meses atrás del 18 de diciembre (fecha en que arranca este universo).  Haruhi, que no es otra, es una chica literalmente, igual de loca que la original, y hasta mandona; pero tiene una personalidad mucho más humana, y aunque se erige la líder del grupo, es mucho más amable y sensible que la deidad Haruhi.  Al punto de llegar a admitir explícitamente su rivalidad con Yuki en cuestiones de amores.  Si, increíblemente esta Haruhi admite lo que la Diosa Haruhi nunca admitió:  Que tiene sentimientos confusos de amor hacia Kyon.  A diferencia del otro universo, los demás chicos no se toman tan en serio a Haruhi, y muchas veces ignoran sus locas ocurrencias.  El dibujo del personaje es más suave, y le pusieron pechos bastante llamativos jajaja.

Indefectiblemente, donde vaya Haruhi ahí ira Koizumi-kun.  Compañeros y amigos en la academia Koyoen, viajan los 2.5 kilómetros que separan a ambas escuelas, todas las tardes para asistir al club de literatura de sus nuevos amigos.  Koizumi, sin sus poderes es un chico normal, con el mismo sentido del humor desubicado que lo hace hacer bromas tontas en momentos equivocados.  Que admite aún más abiertamente su amor por Haruhi, es en este universo también, un personaje de relleno glorificado.  También en una versión más moe y menos alto que en la original, pero con la misma voz experta de Daisuke Ono.

Y no podían faltar las últimas dos chicas del elenco.  Tras una encarnizada batalla callejera entre Yuki y Asakura por un lado, y las representantes del club de caligrafía por el otro, Tsuruya y Asahina se hacen amigas de los tres protagonistas principales; y aunque nunca abandonan el club de caligrafía, si se hacen habituales de las alocadas aventuras del club de Literatura.  Asahina es la misma chica ultra moé de la serie original, si se quiere aún más con el nuevo diseño de personaje; aún más divertida y sensible; y ya sin el peso de una misión secreta sobre sus hombros, es una chica increíblemente activa (en comparación a la original).

Vale resaltar que los personajes de Asakura y Tsuruya, que en la serie original son marginales, en este universo son sumamente importantes y tan relevantes como el que más.

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 6Técnicamente, hay que admitirlo, Satelight siguió al pie de la letra el camino impuesto por Kyoto Animation; el dibujo es magnífico, la animación excelente, la musicalización es de primera.  En general, desde el punto de vista técnico, está casi a la altura de la serie original, lo cual es muchísimo más allá de lo que una comedia romántica estudiantil necesita.  Es por ello que está por encima de muchas de sus pares.

El mejor elogio que puede tener Satelight es que, para el tercer capítulo, nos parece increíble que esa serie no haya salido de los estudios en Uji, Kyoto.  Y eso habla muy bien del trabajo de dirección de la Brigada SOS del mundo real (Así se le llama a la sociedad de hecho formada por Kadokawa Shoten, Kadokawa Pictures, Kyoto Animation, KlockWorx y Lantis), encargada de dirigir los destinos comerciales del Universo Haruhi (Libros, mangas, novelas, películas, conciertos, series, etc).

Dos últimas notas de importancia, de mucha importancia:

Nagato Yuki-chan no Shoushitsu 10NO pierdas detalle.  Aunque es una historia lateral o alternativa, La Desaparición de Yuki Nagato está llena de referencias a la serie original y a la película.  Lo cual se puede explicar porque Nagato, creadora de este universo, fue protagonista del universo anterior, y muchos de sus recuerdos pudieron cruzar la línea imaginaria entre los dos universos.  Pero, por eso mismo, Nagato conoce muchas cosas de la historia original que no vimos ni entendimos en la serie original y la película, y que a veces se muestran en esta historia.  O sea, en esta serie encontraremos respuestas a muchas preguntas planteadas durante la serie original… No pierdan detalle, porque se pueden llevar sorpresas muy, muy interesantes.

Los capítulos 10, 11, 12 y 13.  Llamados La Desaparición de Yuki Nagato.  ATENCIÓN: SPOILER EXTREMO.  El programa que escribió Nagato y que creó este universo tiene un glitch, y ese glitch causó un accidente en el que la vida de Yuki estuvo en peligro.  Es probable que hubiera un programa de respaldo creado por la misma Nagato, o simplemente el programa actuó en defensa propia, pero el caso es que, por cuatro episodios Nagato asume el control del cuerpo de Yuki; causando un enredo de puta madre, que a la vez hace muchísimo más entrañable la serie.

Es tal la calidad de la historia en los primeros 9 capítulos que, después de pasada la confusión de escuchar de nuevo la voz de Nagato en el cuerpo de Yuki; tenemos la reacción inversa a la que tuvimos al ver los primeros 5 minutos de la serie: Nos molesta e incomoda ver a Nagato, la insensible Nagato,  usurpando el cuerpo y la vida de Yuki-chan…  pero como todos queremos a Nagato también, al rato se nos pasa el colerón.  En todo caso, estos capítulos son muestra de la altísima calidad de la historia, y del muchísimo esfuerzo que pusieron los productores y Satelight por hacer de esta serie un éxito.

SUMARI:  Si no has visto La Melancolía de Haruhi Suzumiya, y por consiguiente tampoco la película La Desaparición de Haruhi Suzumiya, y aún así quieres ver esta serie; pues te encontrarás con una de las mejores series románticas que se hayan producido.

Si por el otro lado sos un fan del Universo Haruhi, no te la puedes perder, estarás totalmente satisfecho de este universo alternativo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] pasó con Haruhi, con Clannad, con K-On! y con La desaparición de Yuki Nagato (principalmente con esta última)…  es tan difícil transmitir en texto esa sensación de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: