• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Another (Otro)

Another 1Animada por: P.A. Wroks (Canaan, Angel Beats, etc)  —- 
Emitida en: 2012  —-  
Demográfico: Shoujo – Josei  —-  
Calificación del Oji-san: 7.53  —☆☆☆☆ de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 caps y 1 OVA——
En el 2012 el Gore estaba en su apogeo… Another y otra serie (que un día de estos reseñaremos) eran los máximos exponentes del género de moda.  Hoy en día, pasada la euforia, y la moda de las estúpidas “nekitas yanderes kawaii”, Another ha sobrevivido no como un gore, sino por lo que realmente era buena:  Por ser una excelente serie de suspenso, con un argumento sólido y una ambientación excelente.  Si no la has visto, ya es hora de que la veas, vale la pena.
El problema de reseñar una serie de suspenso, es que el Spoiler ataca al escritor por la espalda en cualquier momento, por consiguiente no es mucho lo que se puede decir, sin echar a perder la experiencia del televidente.
Another 3Así que vamos a tratar de no hacer mucho espoiler al asunto.  En primer lugar hay que saber que esta serie no proviene de un manga, o novela visual, sino de una novela literaria publicada en tractos, a la manera antigua.  Eso significó, tanto para P.A. Works (que animó la serie) como para Kadokawa Shoten (que produjo el manga), un esfuerzo impresionante.  Cualquier lector de libros les dirá que las emociones transmitidas por las palabras escritas rara vez se ven igualadas por las imágenes.  Pero parece que, al menos en el caso del animé, el éxito fue real.
Another 8Another nos habla de una maldición escolar, de esas que son tradición en las secundarias de todo el mundo y que sirven para asustar a los chicos recién llegados, pero que nunca tienen ningún fundamento.
Sin embargo, en esta secundaria, ubicada en un pueblo rural de las llanuras del oeste del Japón, parece ser que la maldición es cosa seria.  Sin mucho detalle, diremos que cada ciertos años, en la clase 3-3 se dan una serie de muertes “accidentales” que involucran a estudiantes de ese grupo o a sus familiares.  Estas muertes sin explicación son una anomalía estadística, o sea, realmente es una ola de muertes fuera de lo común, lo que refuerza la idea de que la maldición realmente existe.  Y como en todos los casos de supersticiones malditas, existen supersticiones que contrarrestan la maldición.
En este caso tanto en la escuela como en la comunidad se han adoptado tres medidas que popularmente se creen contrarrestan la maldición:  la primera es que nunca se habla abiertamente del tema, siempre se ignora públicamente los hechos, y nunca se menciona la tal maldición.  La segunda medida es muy práctica: la clase involucrada crea una serie de contramedidas destinadas a disminuir el riesgo de accidentes entre los chicos, y también destinadas a aplicar la tercer medida.
Another 2Esta tercer medida es la que da nacimiento a la historia, y es la de que deberá existir un estudiante que “no existe”, y que se supone carga sobre sus hombros la maldición al ser el que “balancea” los números de la clase.  Ese estudiante es un chico o chica real, pero que cuya presencia se ignora dentro de la escuela:  Sus compañeros no le hablan, no tiene amigos, no habla con nadie ni le hablan, no está en las listas, su escritorio nunca se cambia, no se le recibe en clubes, en general, asiste, pero no existe.
Nuestra historia relata un año en la vida de la estudiante inexistente en el curso de 1998 y su relación con un estudiante venido de la capital, que sin saber ni entender mucho de la maldición, termina siendo amigo de ella.  Y de cómo, supuestamente, esta ruptura de las contramedidas desata una ola de muertes misteriosas.  Hasta llegar a la solución del enigma, o no…
Misaki Mei es el personaje principal de la serie, ella es el “estudiante que no existe”, y nadie mejor que ella para cargar ese peso; ya de por sí, es una chica bastante tenebrosa y realmente asusta; su hablar, su apariencia, su forma de ser, su vida, su casa, su familia…  todo en Misaki Mei hace pensar que ella es una bruja, o un asesino en serie, o un demonio de los infiernos, o algo parecido.  Cuando la verdad, conforme avanzan los capítulos te das cuenta de que es una chica de buen corazón, tenebrosa como el diablo, pero de buen corazón, y algunos llegan incluso a considerarla linda, sin dejar de lado que su voz suena como si fuera la hija bastarda de belcebú.  En resumen, ella no es el malo de la cinta, y más bien puede ser la clave para resolver el misterio y dar por concluida la maldición.
Another 5Junto a ella tenemos a Kouichi Sakakibara, un chico recién llegado de la gran ciudad al pueblo donde viven sus abuelos maternos.  En general no tiene características especiales de ningún tipo, simplemente es un chico bien educado y amable; que siente afinidad por Misaki y que sin darse cuenta termina convirtiéndose en su única amiga.  Su curiosidad y realmente poco sentido común, son los que precipitan los acontecimientos (según piensan los supersticiosos), pero realmente es el único, junto con Misaki que se preocupa más por resolver el misterio que por los cadáveres que se apilan a su alrededor.
Los personajes secundarios tienen todos papeles importantes en la historia, familiares, compañeros, docentes, etc.  Y todos tienen una muerte accidental que dignifica su papel.  En esta serie cualquiera puede morir, así que realmente no es buena idea encariñarse con ningún personaje.
En las historias de suspenso el personaje principal siempre es ese ente desconocido que es el que causa las muertes, y este caso no es la excepción.  Sin embargo, y siguiendo la línea que establecida por Yukito Ajatsuji (el autor de la novela original), quien de alguna forma representa lo tenebroso de ese personaje oculto (que normalmente no existe físicamente) es el entorno.
Another 7Dicho de otra forma, el verdadero personaje principal de este animé, y el que te mantiene en un hilo es: el pueblo mismo, la actitud de la gente, la ambientación tétrica que le dio el estudio, la musicalización espeluznante, y sobre todo el esfuerzo que puso el estudio en que no te sintieras cómodo con ningún personaje.
Ese es muestra del trabajo arduo de P.A. Works en cuanto a dibujo, ambientación y animación.  La serie se diseño, se dibujó, se animó y se musicalizó con el único objetivo de hacer sentir incómodo al televidente; siempre dentro de una historia terriblemente magnética que te hace querer ver más y más episodios..  Es por ello que Another logra los dos factores de éxito de una historia de suspenso:
Le crea al espectador la repulsión suficiente como para hacerlo desear no haber visto ni el primer capítulo, y el deseo de dejar de verla en cualquier momento.  Pero a la vez tiene el magnetismo del suspenso, que no te permite dejar de verla.  Es por eso que Another, y en general todas las historias exitosas de suspenso, solo generan dos reacciones entre los fans: La Amas, o la Odias, sin términos medios.
La verdad es que hasta acá he logrado describir la serie sin echar a perder la experiencia de quienes no la han visto, y no quiero arriesgarme más, así que acá se queda la reseña.
Sumari: Olvídate de que Another es un gore (como gore no es muy buena), esta es una serie de suspenso, y de las buenas.  Son solo doce capítulos, así que el sufrimiento y el estrés no dilatarán mucho.  Es adictiva y te dejará una sensación de satisfacción al final.  Es una cuatro estrellas, y ustedes saben que yo no regalo las estrellas; esta serie es realmente buena.

Another 13

Fanservice gratuito, solo para recordarles que el Oji-san es tan ecchi como ustedes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: