• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Amagi Brilliant Park (El Parque del Castillo Brillante)

Amagi Brilliant Park 1Animada por: Kyoto Animation (Hibike! Euphonium, Tamako Market, Kobayashi-san Chi no Maid Dragon)  —- 
Emitida en: 2014 —-  
Demográfico: Diverso  —-  
Género: Kigeki  —-  
Calificación del Oji-san: 6.97  —☆☆☆ de 5-  
Capítulos y Ovas: 13 Caps y 1 OVA —
Entre el universo de animés producidos, hay gran cantidad de comedias, casi todas comedias románticas, ecchi o harem.  Pero comedias puras y simples, son pocas, y entre estas pocas Amagi Brilliant Park es una de las más ingeniosas, originales y bien presentadas.  Esta es, sin duda, una serie que no te debes perder, es simple, directa, graciosa y fina; y sobre todo, te hace encariñarte con ella. 
Amagi Brilliant Park 2Sinceramente, cuando empecé a ver Amagi Brilliant Park (de ahora en adelante llamada “Amaburi”) no tenía mucha ilusión.  Ustedes saben que antes de ver el primer capítulo de cada serie ya he investigado quién la produjo, quién la dirigió y le he echado un ojo a las imágenes de la serie en internet.  Ciertamente sabía que era un producto de Kyoto Animation, lo que es garantía de calidad y entretenimiento; pero al ver las imágenes llenas de figuritas y animalitos, en un entorno de parque de diversiones, me imaginé una pendejada como Dog Days; la sorpresa fue que desde el primer capítulo de la serie te dejan claro que esta es una serie de adultos, con temas adultos, que casualmente se sucede en un parque de diversiones, entre trabajadores del parque de diversiones.
El argumento de la serie es bastante original, aunque un poco infantil.
Al este de Tokyo existe un parque de diversiones llamado Amagi Brilliant Park, desvencijado y venido a menos; con muy pocos visitantes y menos diversión.  Sus atracciones son obsoletas o simplemente no divierten, su propietaria no puede hacerse cargo de la gerencia, y la actual gerente es una militar loca y prusiana.  Este parque necesita urgentemente de un nuevo gerente que logre que el parque lleve 250 mil visitantes en los siguientes 3 meses, o será cerrado definitivamente.  Después de mucho análisis, dueña y gerente deciden ofrecerle el trabajo a un joven, antigua estrella infantil, con la esperanza de que él pueda sacar el parque del hoyo.
Amagi Brilliant Park 3Esa es la historia por encima…
Por debajo, hay ciertos detalles que complican un poco las cosas, jajaja.
Detalles como que existe un Reino Mágico (Maple Land) en otra dimensión, y que el Parque es una forma en que ese reino colecta su energía mágica; siendo que la mayoría de los empleados del parque provienen de ese reino; y que el cierre del parque significará la eventual desaparición (muerte) de todos los seres mágicos.
Amagi Brilliant Park 10Lo que es cierto es que durante 12 episodios tanto el joven nuevo Gerente como los empleados del parque se van a partir la madre con tal de atraer a esos 250 mil visitantes.  Cada capítulo es un obstáculo empresarial y personal que superar; cada día una lucha por hacer que la gente funcione y que las cosas funcionen.  Y esta es la mayor fortaleza de la serie: cada capítulo es una historia por sí misma, ingeniosa y muy original.
Esta serie no te recordará a ninguna otra,  es una historia que si algo la destaca es su originalidad.
La historia fluye suavemente hacia los 250 mil visitantes, nada más que eso importa…  pero en el camino le tomas cariño al parque y a los personajes.  Esta serie no te sacará las lágrimas, pero te dejará una de esas sonrisas de satisfacción que duran mucho tiempo.
Amagi Brilliant Park 9Tal y como son los capítulos, son los personajes, llenos de originalidad.
El primero es Kanie-kun, joven de último año de preparatoria, escogido para llevar las riendas del parque, es un muchacho extremadamente narcisista, de mal genio y poca paciencia.  Criado en el ambiente del espectáculo, sabe instintivamente qué está mal en el parque, y qué es lo que debe ser un parque exitoso.  No es una mala persona, solo es un cabrón insoportable y poco simpático.  La serie cae en sus hombros, él es el que mueve la historia y su fuerza de voluntad es la que logra que sus subalternos lo sigan a morir.  Como personaje, es un personaje de inusual solidez, aunque sinceramente, no recuerdo un personaje principal tan antipático como este, pero es lo que la historia necesita.
Amagi Brilliant Park 5Su compañera de sufrimientos es Sento, una joven habitante del mundo de magia, cuyo don mágico es un arcabuz labrado que saca de cualquier parte de su cuerpo y que dispara múltiples tipos de balas.  De familia militar, y ella misma oficial de profesión, fue la última Directora del parque, con muy poco éxito, porque no tiene la más mínima habilidad de trato con las personas (y porque todo lo resuelve a balazos).  Si Kanie es un insoportable, Sento es una loca rayando a lo psicópata.  Con la llegada del nuevo Gerente, ella se convierte en su asistente, y lo ayuda a ojos cerrados, sabiendo que gran parte del problema en el que están se debe a su propia incapacidad de dirigir el parque.  Ciertamente tiene una belleza impresionante, pero su forma de ser la hace poco atractiva para cualquier personaje masculino.  Sin embargo…  no hay forma de no tomarle un gran cariño a esta chica.
Amagi Brilliant Park 6El tercer personaje es Lord Moffle.  Es el jefe de anfitriones y tiene una apariencia de oso de peluche gigante.  Es el tío de la Princesa Latiffa, dueña del parque, y es el líder de los empleados del parque; más allá de eso es un hombre mayor, que le gusta pelear, y no le niega los puños a nada ni a nadie; al igual que sus cervezas nocturnas.  Sin Moffle, existiría un abismo entre la gerencia y los empleados; es él quien lidera las huestes.  Ahora, si les parece conocido el personaje, es porque ya ustedes lo conocen.  En la segunda temporada (la de comedia) de Full Metal Panic, éste es el disfraz que Sagara usa para vigilar a Chidori.  No es nada extraño, ya que Shouji Gatoh es el autor de ambas historias.
Amagi Brilliant Park 11Luego tenemos una miríada de personajes:  Cuatro musas hermosas y medio torpes; un hada de las plantas pervertido; un tiernísimo hada de la música con espíritu de metalero; un luchador de lucha libre como guarda de seguridad, y muchos otros locos personajes que te van a encantar.  En especial, tenemos a la Princesa Latiffa, que encarna la belleza y la amabilidad; de salud precaria, pero con un gran corazón.
En general el elenco de Amaburi es bastante original, y es la razón del éxito de la serie.
Visualmente, Amaburi es una excelente serie, el dibujo es de alta calidad en todos sus episodios, los personajes están dibujados con mucho detalle, son originales, coloridos y muy, muy expresivos.  No es tan fácil hacer que un corderito gigante ponga cara de pervertido… jajajaja.  En general el típico trabajo de Kyoto Animation donde el dibujo es una de las bases de la historia.
Amagi Brilliant Park 7La ambientación es bastante lograda, nos llevan por la vida tras bastidores del parque, su operación y sus empleados con mucho tino y simplicidad; al final sientes que sabes cómo funciona un parque de diversiones.  Y bueno, las locaciones son siempre dentro del parque, por lo que no hay mucho que inventar.
La muy poca musicalización es suave y fluída, basada en instrumentos clásicos.  Mientras que el opening fue entregado a la veteranísima Akino Arai (está por cumplir 58 años), experta en música de animés; “Extra magic hour” es una canción compuesta especialmente para la serie, y es pegajosa y divertida.  El cierre se le entregó a las Seiyuus, y es de calidad normal.
Amagi Brilliant Park 8Sumari: Amagi Brillian Park es una serie muy bien hecha, muy bien producida, y muy original.  Pero sobre todo, es una de esas series a las que le tomas cariño.  Puedes vivir sin mirarla…  pero es mejor haberla visto.
Nota Final:  Si eres un mamoncete menor de edad que se la pasa viendo “shonen de batalla” o si eres un purista del animé que espera que cada serie tenga un mensaje profundo, o si te mueres por ver fanservice; ni siquiera pierdas tiempo viendo esta serie…  tu cerebro es incapaz de procesar la belleza de la vida cotidiana.   Y de una vez te doy un consejo, cada vez que veas que una serie viene de Kyoto Animation, ni siquiera le prestes atención, es un producto que no te va a gustar.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] pasó con Haruhi, con Clannad, con K-On! y con Amagi Brilliant Park…  es tan difícil transmitir en texto esa sensación de calidez en el corazón que el dibujo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: