• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Ristorante Paradiso

Ristorante Paradiso 1Animada por: David Production (Ben-to, Sagrada Reset)  —- 
Emitida en: 2009 —-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona  —-  
Género: Gekiga  —-  
Calificación del Oji-san: 8.10  —☆☆☆☆☆ de 5-  
Capítulos y Ovas: 11 —
Por ahí escondidas siempre nos encontramos joyas del animé, series que no fueron hechas para ser populares, sino para ser arte.  Series que destacan con una habilidad excepcional la belleza de la vida cotidiana y de la humanidad en general.
Ristorante Paradiso es una de ellas…  esta serie fue creada para disfrutarse como se disfruta un Pappardelle sulla lepre, irrigado con un delicioso Canaletto; con calma y saboreando cada capítulo de una serie que combina dos elementos de popularidad inmemoriable: El Amor y La Comida.
Siempre he creído que cualquier industria siempre reserva sus mejores productos para los adultos, y la industria del animé lo ha entendido perfectamente, así que si todavía no tienes carné de conducir, pasa de largo esta reseña, esta serie no es para vos.

Ristorante Paradiso 2La historia de esta serie surge cuando Natsume Ono (mangaka de fuertes influencias italianas) logra que Ohta Publishing imprima y publique su obra.  Ciertamente era la editorial ideal, porque Ohta se especializa en productos seriamente adultos, sus libros y mangas no están hechos para chicos y solo se venden en librerías, no en los puestos de manga normales.   Luego de eso solo era cuestión de tiempo para que las televisoras de contenido adulto (no porno, no sean boludos, dejen de pensar que todo lo adulto es sexo) se interesaran en el manga, y así fue como Fuji TV (la más grande cadena nipona) se enamoró del manga lo suficiente como para no ponerlo en manos de estudios grandes que iban a querer convertir a Ristorante Paradiso en una historia interminable y comercial; no…  lo que querían era un producto artesanal, de alta calidad dirigido a críticos de arte, más que al público en general.  Y así fue como encontraron a David Production, un estudio pequeño, fundado por exproductores de Gonzo, que solo habían hecho alguno que otro trabajo de relleno o subcontratación de dibujo, y que nunca había tenido la oportunidad de hacer una serie propia.  Era el estudio perfecto para las intenciones de Fuji TV, era un estudio que iba a poner hasta la última hora hombre disponible para hacer el mejor producto posible, era su oportunidad de oro, y no la iban a desperdiciar.  Solo resta decir que el resultado fue tan bueno, que Fuji TV se terminó comprando el Estudio de Animación.

Bueno, entrémosle a la historia de este restaurante…

Ristorante Paradiso 3En las callejuelas de la Ciudad Eterna existe la Casetta dell´Orso, un pequeño restaurante propiedad de Lorenzo Orsini, un tipo en sus cuarenta, guapetón y tranquilo, cuya esposa, una abogada de copete estuvo casada en su juventud, y que nunca le contó que no solo ya había estado casada, sino que tuvo una hija; siempre por el temor a que el hombre de su vida la rechazara por ello.  La Madre abandonó su pueblo y se fue a hacer vida a Roma, mientras que la niña Nicoletta creció con su abuela, y por puro azar del destino estudió cocina.  A los 21 años, y recién graduada se hizo contratar por su madre, con el acuerdo de nunca revelar su parentesco.

Nicoletta se encuentra trabajando como pinche de cocina, haciendo de todo, aprendiendo el oficio y rompiendo no pocos platos, rodeada de todo el personal del restaurante, todos hombres, todos de mediana edad (calculo que entre los 48 y 55 años), todos de buen ver, y todos usan lentes.  Todas esas características escogidas especialmente por Olga, madre de la joven cocinera, porque ese tipo de hombres es lo que se llama un Caballero, y le dan realce y estatus al restaurante.  Ristorante Paradiso trata no solo de la vida diaria de un restaurante de gran belleza y calidad, sino de la vida de Nicoletta, y cómo conoce y atrapa al amor de su vida.

Ristorante Paradiso 4Ciertamente la historia es pausada pero fluída, a no ser por el elemento romántico; la trama de Ristorante Paradiso cae, exclusivamente en sus personajes, a cual más completo y rico.

El primer personaje, y el más importante es la Casetta Dell´Orso, el mismo restaurante.  Ubicado en un local antiquísimo, con solo un humilde letrerito colgante, es un lugar acogedor, con deliciosa comida y finísima atención.  Donde los Romanos de buen ingreso y de buen comer llegan a descargar de sus ajetreadas vidas empresariales.  Es el restaurante el primer amor no solo de los dueños, sino de todos los empleados; la Casetta es la que define qué se hace y cómo se hace; cómo se debe comportar tal o cual personaje.  Es más que la locación de la serie, el restaurante es el universo de estas personas; pero es un universo benevolente y amoroso, porque no solo los clientes sienten gran satisfacción por asistir al local, sino que todos los que trabajan en él sienten un placer inmenso en hacerlo.
Luego tenemos a Nicoletta, una chica vivaz, inteligente, algo torpe, que ama la cocina y que sueña con ser chef algún día.  Nicoletta no se cansa de estudiar a la gente, de conversar con la gente, su interés y empatía son asombrosos.  Debido a que todos sus compañeros son Ristorante Paradiso 8Caballeros (hombres de mediana edad, guapetones y con lentes) se siente fuera de lugar, pero nunca desiste de su idea de que ese restaurante es su nuevo hogar, tan es así, que sin quererlo ni pensarlo, se enamora de Claudio, el capitán de camareros.  Ella no es una persona extraordinaria en ningún sentido, no es guapa, no es moe, no es fuerte o brillante, pero de alguna forma todos terminamos tomándole un gran cariño.

Claudio, es un hombre divorciado, que no ha terminado de pasar el luto de la separación, y tres años después sigue usando el anillo de matrimonio.  Sufre un poco cada vez que su exesposa (colega y amiga de Olga) llega al restaurante, y aunque tienen una linda amistad, ambos saben que sus caminos nunca volverán a cruzarse.  Este es un Caballero con todas las letras, educado, amable y comedido; que sin embargo, se ve azorado al darse cuenta que empieza a tener sentimientos por esa jovencita simpaticona que entró a currar al restaurante.  De alguna manera sus compañeros lo ven como el hombre fuerte del restaurante, y su personalidad es ejemplo para todos.  Es Claudio el que convierte a esta serie en una historia llena de reserva y seriedad.

No esperen ver un romance tórrido entre estos dos, ambos saben que se deben al restaurante, y ambos son demasiado reservados como para mostrar sus sentimientos, y mucho menos para hacer escenas amorosas, en público o en privado.

El resto de personajes, son secundarios, pero de todos conoceremos en detalle sus interesantísimas vidas.  De ello se encargará Nicoletta, de llevarnos de la mano por la vida de ellos, como quien te muestra un jardín lleno de flores de primavera.  Acá no hay buenos o malos, acá solo hay humanos, casi todos ya curtidos por la vida; y cuando no te identifiques con uno, lo harás con el otro.  Cada uno de ellos es como una parte misma del restaurante.

Ristorante Paradiso 5Técnicamente, Ristorante Paradiso es una joya, de una calidad superlativa.  El dibujo es algo único:  Los personajes se han dibujado con una mezcla de la técnica realista de dibujo, con la técnica del animé moderno; así, en un momento el personaje tiene rasgos muy realistas, con ojos normales y todo, pero al pasar a primer plano el dibujo cambia un poco y sus rasgos son más de animé moderno, con ojos redondos y todo.  Esto hace que los personajes no sean ni bonitos, ni feos, ni realistas ni fantasiosos, sino que son reflejo de las personalidades de ellos mismos.

A esa maravilla visual hay que sumarle otra, que da real belleza visual al animé:  Todos los fondos están hechos con técnicas de pintura artística diversa, y que no tienen nada que ver con los fondos típicos del animé.  Tenemos fondos en acuarela, otros en carboncillo, otros claramente impresionistas, y hasta algún fondo dibujado a lápiz;  cuando caes en cuenta de ello, te das cuenta porqué cada escena es visualmente tan hermosa.

Como detallito, y para terminar me mezclar las cosas, se fijarán que en casi todas las escenas donde se vierte vino, el dibujo es CG.

Ristorante Paradiso 6La ambientación conceptual es bastante sencilla, simplemente nos muestran la vida de Romanos en Roma.  Claro, que las locaciones son otra cosa…  no puedes ambientar una serie en Roma sin presentar las bellezas de la antiquísima ciudad; y en ello, en las locaciones exteriores, el “sobresaliente” es lo mínimo que se les puede dar.

La banda sonora está muy bien acabada, llena de instrumentos de cuerda; pero mayormente de sonidos mediterráneos.  Carece, eso si, de efectos de sonido; solo es música romana, y nada más.  Si cierras los ojos y solo escuchas la música, te puedes imaginar a un grupo con mandolina, guitarra y violín tocando en la boca de un puente, recogiendo monedas en el estuche de una guitarra.  Es, tal vez, la mejor banda sonora que he escuchado en muchísimo tiempo.

Ristorante Paradiso 7La apertura, está en la misma línea, “Marigold” es una canción jazz fussion de Orange Pekoe (un grupo semi indie que deberían seguir), se te pega, te llega al alma, y se te mete en el corazón.  Años después seguirás amando esta canción.  El cierre, Suteki na Kajitsu (fruto adorable), es una canción Indie a leguas, en la especial voz de Lisa Komine; canción escogida exprofeso para terminar de calentarte el corazón, luego de cada capítulo.  Ambas canciones son excelentes.

Sumari:  Ristorante Paradiso se hizo para enamorar a los seguidores adultos del animé, y a los amantes del arte en todas sus expresiones, y lo logró sin empacho.  Es visualmente hermosa y con una historia encantadora.  Entre más años tengas, más te va a gustar.  Esta serie es como una brisa de una tarde de primavera, te hace sentirte humano y abrazado por el universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: