• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Mirai Nikki (El Diario del Futuro)

Mirai Nikki 1Animada por: Asread (Ga-Rei: Zero, Big Order)  —- 
Emitida en: 2011-2012 —-  
Demográfico: Shoujo – Shonen  —-  
Género: Gore  —-  
Calificación del Oji-san: 7.04  —☆☆☆☆ de 5-  
Capítulos y Ovas: 1 especial, 26 capitulos y 1 OVA—

Allá por 2011 esta serie fue un boom, una serie de culto.  Para bien o para mal, fue la culpable del nacimiento de esa raza de seres estúpidos llamados las Nekitas Yandere Kawaii, que llenaron internet con su estupidez por varios años.

Pero la verdad va mucho más allá, la verdad es que Mirai Nikki es una excelente serie, con una historia ingeniosa, llena de misterio y de vueltas inesperadas.  Ciertamente es un Gore, y como gore es buena; pero su fuerte es el suspenso, más allá de la sangre, está una de las historias más originales vistas en los últimos años

Como en el caso de toda buena serie de suspenso es mucho lo que se podría decir, sin embargo es muy poco lo que se realmente se puede decir, porque casi cualquier cosa es causal de spoiler.  Así que trataremos de no echarles a perder la experiencia.

La historia surge de la costumbre ancestral de los japoneses de llevar diarios personales; los cuales, durante la etapa de transición previa a los Smartphone modernos, eran muchas veces llevadas en el bloc de notas de los celulares, costumbre que se mantiene hasta hoy.

Mirai Nikki 3Pues resulta que un chico de secundaria, medio tímido y medio cobarde, lleva un diario de todo lo que sucede a su alrededor, detallado al máximo; pero con la extraña característica de que se escribe en forma de narración, como contándole los sucesos a una tercera persona.  Esa tercera persona es un amigo imaginario del chico, llamado Deus.  Pues resulta que Deus existe y es una especie de Dios que controla el tiempo y el espacio, que no necesariamente está muy cuerdo, puesto que le da el poder al chico de que su diario describa las cosas que en efecto sucederán a futuro (en un plazo razonable).  Por el otro lado, aunque pendejo, el chico es medio guapetón, por lo que tiene a una admiradora, que es un poquitín obsesiva, y que lleva un diario en el cual escribe en detalle todo lo que hace su objeto de amor; ella también recibirá el poder de que su diario contenga lo que le sucederá a su amado durante un tiempo razonable.

Así, un día de tantos el Dios decide que es tiempo de encontrar a su sucesor y convoca a doce poseedores de los diarios del futuro a una competencia sin reglas ni tiempo definido… a muerte.  El superviviente final será el nuevo Dios.

Debido a la forma en que ambos jóvenes escriben en su diario, es lógico que ambos se complementen.  Al principio es un poco extraña la relación entre ambos, pero conforme va avanzando la competencia deja de ser extraña para convertirse en enfermiza.

Mirai Nikki 2La historia en sí va incluyendo más y más personajes, que juegan roles de mucha importancia en la serie, y se va haciendo cada vez más compleja.  Después del cap 18 realmente requiere que pongas atención, o se te van a cruzar los cables seriamente.  Como me dijo una Nekita Yandere Kawai hace un tiempo “Hey mira, a mi lo que me gustó es ver a Yuno matando gente… porque el animé, la verdad no lo entendí para nada”, opinión que dice mucho del nivel de complejidad de la serie y del nivel de estupidez de mi amiga.

El elenco de personajes de la serie es de mucha calidad, y tiene una característica muy singular: Ninguno de los personajes realmente llega a simpatizarnos, si acaso alguno que otro personaje secundario, pero todos, hasta el más lindo y tierno, mostrarán en algún momento los peores rasgos del ser humano.

Así, hablemos de los tres personajes principales:

La primera es la chica, Yuno Gasai, una loca psicópata y obsesiva, perfecto personaje yandere.  Por más tierna que se vea, es capaz de asesinar a sangre fría a cualquiera que se interponga entre ella y lo que quiere.  Está enamorada de Yuki, y en el juego de la muerte hace pareja con su amor, siendo ella la encargada de la sangre, mientras que su compañero es el que pone la estrategia.  La verdad es que Yuno siempre tiene un as bajo la manga, y principalmente tengan en cuenta que nunca, nunca se sabe, realmente qué es lo que al final quiere esta chica.  Ciertamente la detestas, pero Mirai Nikki es realmente la historia de Yuno Gasai, más allá de todos los demás personajes.

Mirai Nikki 7El chico se supone que es el personaje principal, Yukiteru es su nombre, y tiene 14 años.  La sabiduría popular nos diría que es un chico bueno, de gran corazón y que no merece pasar por las locuras que la competencia a muerte le imponen.  Pero la verdad es que Yukiteru es un estúpido pendejo, un cobarde sin remedio, que a lo largo de la serie empieza a desarrollar un síndrome de co-dependencia con Gasai y a perder contacto con la realidad.  Sin embargo es un personaje muy importante; la historia se mueve alrededor de su estupidez y cobardía, tanto que llegas a odiarlo, con mucho cariño, pero lo detestas igual.  Yuki es la clave por la que las cosas sucedan, no que él haga que sucedan las cosas, pero sí es la clave de que todo suceda.

El tercer personaje principal es Murumuru, asistente del Dios actual, que incorpora el cuerpo de una niña regordeta y bonita, simpática y adorable.  Murumuru está en todas partes y es como Yuno en términos de que ella es la que representa los deseos de Dios, por consiguiente tiene la posibilidad de modificar la realidad de los participantes.  No es mucho lo que podemos decir sin entrar en serio spoiler, pero por favor, no le quiten el ojo de encima a esta enana.

Mirai Nikki 6Técnicamente, Mirai Nikki es un trabajo de buena calidad de Asread.  El dibujo de los personajes está muy bien cuidado, no es fácil hacer dibujo de calidad en todos los 26 capítulos, pero ellos lo lograron.  Las paletas de colores son cambiantes y estilo de dibujo de locaciones y fondos cambia entre el mundo “real” y el espacio donde está presente Dios.  Merece una mención especial todo el dibujo relacionado a la casa de Gasai y a todo lo que sucede en ella.

Más allá del dibujo, la animación sí es de alta calidad.  Todos los personajes son muy expresivos, y van cambiando de personalidad conforme avanza la serie; y la animación de gestos y movimientos nos deja claro el cambio de personalidad de cada uno de los participantes.  Si quieren probarlo, miren el capítulo tres y luego el veinticuatro…  parecen dos series distintas.  Eso es calidad de animación.

Mirai Nikki 5La ambientación física está bien lograda, las locaciones son casi todas en ciudad, Tokio, presumiblemente.  Muy bien lograda la ambientación dentro de lo que sería el palacio de Dios…  interesante escogencia de simbolismos.  La ambientación conceptual es el mayor logro técnico de la serie:  Desde el principio nos van dosificando la realidad de un mundo con diarios del futuro, tan sutilmente mimetizados dentro de nuestro día a día, que nos parece algo hasta posible.  Esto es lo que permite que el universo de la serie cambie y evolucione conforme avanza la serie.  Eso es lo que hace que la historia de los primeros capítulos, la que les he descrito algunos párrafos atrás, sea totalmente diferente del mundo y la historia que se desarrolla en los últimos cinco o seis capítulos.  Si la ambientación conceptual no hubiera sido lo suficientemente buena al inicio, nunca hubiéramos podido tragarnos la evolución del universo Mirari Nikki, y nos hubiera parecido una serie tonta y presuntuosa.

Mirai Nikki 4La musicalización es de suspenso y acción.  Ciertamente salió un poco estridente; hay momentos en que la música es demasiado dramática y a demasiado volumen y eso interfiere con la historia.  Los temas de apertura y cierre son buenos, pero no son el tipo de canciones que se te quedarán en la memoria por años.

Sumari:  Mirai Nikki es una de esas series que debes ver, hoy, mañana, o dentro de algunos años; pero su calidad hace que sea de esas series que hay que ver.  Así que mueve el culo y descárgala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: