• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai (Yo no tengo muchos amigos)

Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 3Animada por: AIC (Acchi Kocchi – Oreimo – Ah, Megami-sama)  —- 
Emitida en: 2011-2013 —-  
Demográfico: Shoujo  —-  
Género: Kigeki – Harem  —-  
Calificación del Oji-san: 6.93  —☆☆☆ de 5-
Capítulos y Ovas: 24 capitulos y 1 OVA—
Anteriormente lo he dicho, hay tipologías de series que se repiten mil veces al año, pero no por ello todas deben ser malas.  Boku wa tomodachi ga sukunai es un perfecto ejemplo de un animé shoujo, colegial y harem, como cientos más, pero que tiene una calidad excepcional, que lo hacen sobresalir entre sus pares.  Si es cierto, no es un clásico, y puede que cinco años después no te acuerdes de los personajes, pero estoy seguro de que si alguien te pregunta responderás: “Ahhh… ¿Boku wa tomodachi ga sukunai?   siii…  recuerdo que me gustó esa serie”.  Y eso es más de lo que se puede decir de la mayoría de las series de este siglo 21.

El subgénero harem está muy difundido, y es mayormente un complemento de series ecchi para chicos.  Sin embargo tampoco es tan raro encontrarnos las series harem dirigidas al mercado de las chicas (shoujo), normalmente tienen un humor mucho más fino y un manejo de personajes más solido.  Sea, para los chicos un poco de fanservice es suficiente, pero para las chicas se ocupa más que eso.  Boku wa tomodachi ga sukunai es una de las mejores exponentes de esta mezcla no tan común de harem con shoujo.
Y el fuerte de esta historia no es el argumento.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 2Boku wa tomodachi ga sukunai es la historia de un club escolar fundado por una chica de segundo año de la muy respetada Academia Santa Crónica (Colegio Católico) , llamado pomposamente el “Club de los Vecinos”, y cuyo único fin es convertirse en un lugar donde los estudiantes puedan hacer amigos.
Así, detrás de la serie solo existe la historia de cómo diversos chicos se integran al club, y de cómo van haciendo amistad con el tiempo; además de todas las actividades interesantes que puede realizar un club que realmente no tiene un propósito definido (como lo sería un club de ceremonia del té, de atletismo, o de pintura).
Debido a que la trama no tiene un objetivo, es que el peso de la serie cae en los personajes y sus historias personales.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 3En general el elenco de personajes es de muy buena calidad, y como verán en la serie son personajes que requirieron de seiyuus de mucha experiencia (principalmente las chicas) que fueron las que cargaron el peso de la historia en su actuación.  Realmente es poco común que hablemos de los actores y actrices de voz, pero hay casos excepcionales, y este es uno de ellos, casos en los que el éxito de una serie recae directamente en el trabajo excepcional de un elenco excepcional.
El primero de ellos, el chico.  Kodaka de nombre, es un chavo muy normal, a decir verdad, no tiene ninguna característica sobresaliente; pero simplemente no puede hacer amigos.  Principalmente porque tiene una pinta de delincuente que asusta, un pelo medio teñido de rubio (que es natural), una cara de pocos amigos y una forma realmente desaliñada de vestir.  Kodaka no es el eje de la historia, pero es como el personaje alrededor del cual suceden las cosas, sin quererlo y muchas veces sin darse cuenta.  Por razones que se descubrirán, este chico tiene una increíble capacidad de poner distancia emocional entre él y la gente que le rodea, por eso no es que no puede hacer amigos, es que una vez que los hace, no se da cuenta que son sus amigos.  Por lo mismo su vida romántica es inexistente, al punto de que, aunque una voz al fondo de su cabeza le dice que podría ser que alguna de sus amigas sienta algo por él, él desecha la idea por absurda; así, realmente Kodaka no tiene sentimientos por ninguna de las chicas; y si las cosas continuaran a como van, tal vez ninguna de las dos candidatas fuera la elegida, sino otra cara inesperada en el club.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 6Su contraparte es Yozora, que es algo así como la estudiante perfecta y perfeccionista, de mal humor y no necesariamente una buena persona; detesta a las personas populares y a quienes tienen muchos amigos.  Sin embargo es consciente de que no es normal, y funda el club con el objetivo de aprender a hacer amigos;  o sea, la tipa tiene una disfunción social seria.  De una interesante forma, es amiga de la infancia de Kodaka y eso la hace sentir que él es el único hombre que podría entenderla como mujer.  Es la líder del grupo, o sea, es la responsable de la mayoría de las estupideces que hace el club, y es, casi siempre, la culpable de los conflictos entre los miembros.  Es bonita y lo sabe, pero también sabe que no es tan bonita.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 5Tan bonita como Sena , la tercer miembro del triángulo amoroso.  Es la chica más hermosa y popular del colegio, hija del Director y excelente en casi todo lo que hace.  Por eso mismo, no tienen  amigos varones (porque todos la adulan) ni amigas mujeres (porque todas están celosas de ella).  Es la antítesis de Yozora, pero igualmente desgraciada.  Sena es la que, con su popularidad y con sus conexiones dentro del colegio, facilita todas las cosas divertidas que hacen los chicos.
Con tanta importancia que el trío amoroso están otras cuatro chicas:
Rika, que es una chica genio, un año menor que las demás, pervertida, fujioshi y soberanamente madura.  Acostumbrada a hacer trabajos especiales para laboratorios y estudios audiovisuales, la chica se acostumbró a tratar con adultos; por lo que lee con toda facilidad los conflictos entre sus amigos del club, y los dolores que aquejan a sus corazones.  Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 9Ella es, realmente, la que mueve el club.  Luego tenemos a Kobato, que es la imouto de Kodaka, que estudia en la primaria de Santa Crónica, y que aunque tiene una vida privada (un poco conflictiva) en su escuela, sale de clases directamente al club de su hermano; esta niña está severamente dañada de la mente, en serio…  en general es como una fotocopia de su hermano, y expresa lo que él no puede.  Y por último, Yukimura, que se cree hombre.  Digo, no es que sea lesbiana, o marimacha, o masculina… no, la chica genuinamente cree que ella es un hombre, y se une al club porque considera que es muy femenino, y que Kosaka la va a ayudar a ser más masculino.  En serio, la chica se cree hombre.  Y por último la profesora tutora del club:  Una monja de 10 años, genio que ya se graduó de la Universidad, María de nombre.  Divertida y mal hablada.  Hermana menor de la monja más guapa de la escuela, copia en grande de su hermanita.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 4Es muy interesante que estos personajes hablan demasiado, la serie tienen muchísimos diálogos, y lo más interesante es que son conversaciones realmente interesantes o divertidas.
Entre todos los personajes tenemos las voces de Marina Inoue (Armin -SNK-, Pheles – Shakugan no Shana-, Rei – HOTD-, Momo -Boku no hero-, etc), Kanae Itou (Yui – SAO-, Nana -To Love-ru-, Elsie –Kaminomi-, Eris -Asobi ni iku yo-, etc), Kana Hanazawa (Angelika –Gunslinger girl-, Mikkan -To Love-ru-, Sou –Darker than black-, Tenshi –Angel Beats-,  Kuroneko -Oreimo-, etc), Misato Fukuen (Yin -Darker than black-, Kurumu –Rosario+Vampire-, Konjiki no Yami -To Love-ru-, etc) y Yuka Iguchi (Crusch Karsten -Re:Zero-, Mea -To Love-ru, Tsukihi -Nisemonogatari-, etc).  En general, como pueden ver es un elenco de puta madre, ahí hay calidad y experiencia, y esa es la razón por la cual una seroe sin mucho sentido como Boku wa tomodachi ga sukunai , terminó siendo un éxito en dos temporadas.
Ahora, tampoco que la serie sea técnicamente mala…  para nada.  AIC es un estudio muy bueno con muchas excelentes experiencias como animadores y productores, como para que una serie tan sencilla como esta les saliera mal.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 8El dibujo es sinceramente excelente, desde los primeros planos de los personajes, hasta los fondos y los muchos atardeceres de la serie.  Excepcionales les salieron los dibujos de los jardines de la escuela, donde se suceden siempre escenas importantes.
La animación, no es gran cosa.  La verdad es que en una serie de este tipo solo pides que no sea mala, que los personajes tengan movimientos normales y acompasados a su personalidad.
La serie es una serie escolar donde no hay nada sobrenatural, la ambientación por consiguiente es nula, e innecesaria.  Solo son chicos de secundaria tratando de no morir en el intento de vivir sus vidas.
Hasta cierto punto la música, más ausente que presente, no hizo mucha mella ni para bien ni para mal.  A veces se siente muy silencioso el asunto, y a veces es más de lo que se ocupa, pero en general normalita.  Lo mismo puede decirse de las aperturas y cierres.
Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai 10Sumari:  Boku wa tomodachi ga sukunai es una serie del montón, pero que está sentada encima del montón.  Vale la pena verla, mucho más que la mayoría de las series que has visto.  Es tierna, divertida, e interesante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: