• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Tamako Market

Tamako Market 6Animada por: Kyoto Animation (Free! – Kyoukai no Kanata – Hibike! Euphonium)  —- 
Emitida en: 2013-2014 —-  
Demográfico: Shoujo  —-  
Género: Kigeki —-  
Calificación del Oji-san: 7.23  —☆☆☆☆ de 5-
Capítulos y Ovas: 12 capitulos y 1 Película—

Me emputa, si, me enoja tener que reseñar los trabajos de Kyoto Animation.  Siempre son series excelentes, pero es tan complicado explicar el porqué son tan buenas.

Tamako Market es uno de los mejores trabajos de un estudio que solo hace excelentes trabajos.  ¿Por Qué?… no sé…  simplemente es una serie cálida, llena de buenos momentos, de alegría inocente, de amor del de a de veras…  no sé, es como echar una mirada a lo bueno de la vida:  la familia, la amistad, el amor, los sueños, los recuerdos, ¿qué se yo?…  esta puta serie se te mete bajo la piel y te calienta el corazón.

Para los novatos en estas lides les digo, de una vez, qué cosas NO vas a encontrar en una serie de Kyoto Animation: 1- Fanservice 2- Besos 3- Escenas o bromas ecchi 4- violencia.

Seguimos…  Tamako Market es el primer trabajo original de KyoAni en sus 36 años de existencia (al 2017), lo que significa que ellos mismos hicieron de todo, desde la creación de la historia, el guión, el diseño de personajes, todo.  Y para ello recurrieron a la todóloga especialista de la casa: Naoko Yamada, quien en su momento se echara sobre los hombros la producción y dirección de K-On!, y donde tuvo que hacer, literalmente, de todo (incluyendo animar ella misma los Op y Ed).

naoko-yamada-88955

Naoko-Chan, Directora detrás de K-On! y Tamako Market.  Guapa, ¿verdad?

Pues bueno, Naoko-chan se trajo al proyecto a su sempai Reiko Yoshida para que hiciera el guión, y a su compañera Yukiko  Horiguchi para el diseño de personajes.  De estas dos mujeres hay mucho que decir, pero nos limitaremos a decir que Yoshida sempai fue guionista de series como Blood+, D.Gray Man, Kobato, Genshiken y obviamente K-On!; mientras que hablar de Yukiko-chan es hablar del MOE en persona (así en mayúscula), ella creo los personajes de Lucky☆Star, K-On! y Kokoro Connect, todos ellos conocidos como clásicos del dibujo moé, además de haber dibujado no menos de 12 novelas ligeras (incluyendo las tres anteriores).  Así que las tres mujeres detrás de Tamako Market tenían la suficiente experiencia y empuje para acometer el primer proyecto original de un estudio que no acepta menos que excelencia en sus trabajos.  Y como crítico veterano, tengo que decir que el reto fue superado.

Ni qué decir que el resultado lógico del trabajo de este equipo iba a producir una serie extremadamente moé, con un guión fluido y con una calidad visual no menos que deliciosa.  Y eso es Tamako Market.

Tamako Market 2Ya en reseña, les cuento que la historia trata de la vida cotidiana de una jovencita llamada Tamako, que vive y trabaja en el negocio familiar de mochis (unos deliciosos pastelitos de masa de arroz rellenos de diferentes dulces, siendo el de frijol dulce el más popular).  Esta tienda se ubica en un distrito comercial (galería comercial, pasaje comercial, etc, según el país donde te encuentres) en una área suburbana de una gran ciudad (abajo hablaremos de la locación).  La serie trata de su vida de estudiante, y de sus días en el distrito comercial, que es como una gran familia:  Con floristas, carniceros, cafés, baños, etc.  Es una historia que no tiene fin, solo fluye con el tiempo; inicia cuando Tamako tiene cumple 16 años, y termina año y medio después.  Y perfectamente podría continuar así por años.  TM es un animé de vida cotidiana, deliciosa y hasta bucólica, que gira entorno a las pequeñas cosas que suceden y a los avatares de la vida de esta chica, sus amigos, vecinos y compañeros.

Para ser una serie de cotidianeidad, tiene un inicio de fantasía.  Un día cualquiera, poco antes de navidad y fin de año, Tamako recoge un ramo de flores de la floristería del distrito, entre las flores viene dormido un macho de cacatúa, una hermosa ave tropical, que despierta en casa de Tamako, y que, extrañamente, habla como los humanos.  Esta ave estará presente durante toda la serie y será uno de los mejores personajes de la misma, y es como el recordatorio de que la vida tiene cosas extrañas.

Tamako Market 1Así, la guionista nos va contando la vida y milagros de los personajes de esta serie, de una forma armoniosa y fluida… pero sobre todo, con un humor de lo más fino y natural.  Esta serie te va a deparar toneladas de risas, por el simple hecho de que los personajes son alegres y bellos.

La primera de ellas es la misma Tamako, una linda muchacha, amable y simpática, que es como el alma y la alegría del distrito comercial, siempre saluda y visita a sus vecinos, que la quieren como si fuera la hija de todos.  De alguna forma sí lo es, puesto que Tamako perdió a su madre siendo niña, y se crió al amparo y amor de sus vecinos.  Estudiante de segundo año de preparatoria, miembro del club de bastoneras, activa y con una iniciativa e ingenio muy por encima del promedio.  A pesar de ser casi una adulta, Tamako es la persona más ingenua del mundo, no porque no sepa que en el mundo existen muchas cosas, sino porque su mundo es como un jardín de flores.  La historia es Tamako, la historia gira alrededor de Tamako, y es Tamako la que mueve la historia.  Además es, el personaje más Moé en que conozco… aún más moé que Yui (K-On!), y ya eso es decir mucho.

Tamako Market 7Al otro lado de la vereda, en la tienda de mochi de la competencia, vive Mochizou, amigo de toda la vida de Tamako, que se crió con ella desde que nacieron, y que siempre ha sido su amigo y confidente.  Un joven simpático, serio y responsable; presidente del club de cine del colegio; hijo amado y colaborador.  Mochizou, sin embargo, vive atormentado por el peor tormento que cualquier joven puede sufrir: está profunda y totalmente enamorado de su mejor amiga.  Con todo lo que eso implica, y lo peor es que Tamako es tan despistada que ni siquiera piensa en hombres, mucho menos en un romance con su vecino y amigo.

Tamako Market 4La familia de Tamako la componen su abuelo, fundador de la tienda de mochi, su padre, que continuó la tradición, y su hermana menor, Anko, adorable señorita donde las haya.  Es una familia basada en el trabajo, que gira alrededor del amor fraterno y la fabricación de mochi; donde la ausencia de la madre es como el pegamento que los une.  Nota aparte merece el padre de Tamako, Mamedai, un hombre a la antigua, un poco hosco y de pocos cariños, pero que ama profundamente a su familia y que vive enteramente para sus amados; pero que, sobre todas las cosas, es un hombre de un solo amor, amor del de verdad, del de toda la vida, que aun ama profundamente a la difunta madre de sus niñas, y que la siente en su corazón como el primer día.

Tamako Market 9Sus compañeras y amigas: Midori, Shiori y Kanna, son una mezcla divertidísima de personalidades distintas.  Midori es la líder y guía del grupo; Shiori es una mukuchi hermosa y tímida, mientras que Kanna es el bicho extraño, hija de carpinteros, adora, vive y respira todo lo que tenga que ver con carpintería y construcciones; sin embargo, es la del humor más fino y la más payasa de todas.

Y por último Dera, el pájaro parlante, que es como el amigo y consejero de todos los chicos y chicas.  Aparentemente adulto, no entiende muy bien que los humanos y los pájaros son razas distintas (por lo que se enamora de Shiori), pero entendedor del corazon humano.  Ciertamente es causante de problemas y risas; pero lo más importante de Dera, el personaje, es que es él, quien nos va narrando en Off la historia, dándole un toque teatral a toda la serie.  Por ahí leí que la serie pudo existir sin él, y es cierto, pero es Dera quien realmente convierte a Tamako Market en una serie de todo público, y son sus intervenciones las que atraen a los adultos a esta serie.

La ambientación conceptual de la serie no requiere gran cosa, es la vida de una chica normal, en un distrito comercial cualquiera y en una ciudad cualquiera.  Las locaciones también fueron muy bien dibujadas; y como otras series de KyoAni, lo único que queda claro es que no es en Tokio.  Son cosas muy propias de KyoAni, Haruhi y CLANNAD estuvieron ambientadas en el barrio Koyoen, a medio camino entre Kobe y Kyoto; mientras que K-On! y Tamako Market parecen estar ambientadas en los suburbios de Kobe, aunque la locación real de K-On! se encuentra en Toyosato y también en Kyoto y la locación real de  Tamako Market es en la misma Tokio.  Esa costumbre de KyoAni ha convertido a varios lugares del Japón en lugares de peregrinaje de otakus de todo el mundo.

Tamako Market 15Acá mismo es donde debo hablarles del “Distrito Comercial Montaña Conejito”, que es la locación principal de la serie.  Más que la locación, es como el personaje principal de la serie; como todo mercado, es bullicioso y alegre, y es el que define la naturaleza de la vecindad.  Todos los dueños de tiendas viven en las mismas y por consiguiente no solo son vecinos de negocios, sino amigos (muchos de ellos de toda la vida); que se reúnen en los Baños Conejito a discutir los temas que atañen a todos como si fueran una gran familia.  Cada tienda, y cada local tiene una familia y una historia.  Nota aparte tiene la cafetería, atendida por un hippie, tranquilo y conocedor del alma de las personas, que siempre tiene un café y un disco (de acetato) perfecto para cada dolencia del corazón de sus clientes, un lugar simplemente adorable.

Tamako Market 10El dibujo de Tamako Market es, cuando menos, excelente.  Disculpen, de verdad, disculpen que hablemos tanto de Kyoto Animation, pero es que este estudio es una empresa única en su género, con una cultura de calidad única, que inclusive ha sido sujeto de estudios y tesis de grado universitario (este es un ejemplo).  Y Tamako Market es uno de sus mejores productos, el dibujo es delicioso, visualmente fluído, cálido y comfortable; como dijo una amiga:  “Ver una serie de KyoAni es como tomarse un té en la ventana, mientras ves llover, es tranquilizante y te reconforta el corazón”.

Me pasó con Haruhi, con Clannad, con K-On! y con Amagi Brilliant Park…  es tan difícil transmitir en texto esa sensación de calidez en el corazón que el dibujo y la animación de KyoAni te transmiten.  Baste decir que sus series son los shoujo más shoujo que te puedas imaginar, pero sus seguidores son de todos los demográficos, desde chicos jóvenes que las miran sin decirle a nadie (porque un macho que se respeta no mira LuckyStar), hasta los adultos que simplemente nos entregamos a la belleza y calidez de los dibujos de esta empresa.

Tamako Market 11La musicalización de Tamako Market es lo normal en comedias de este tipo.  Lo que si es bastante atractivo fue la banda de promoción:  El Opening, llamado “Dramatic Market Ride”, y el Ending titulado “Neguse” fueron hechos especialmente para Aya Suzaki, la voz de Tamako, en una repetición de la existosa fórmula que hace muchos años usaron con Aya Hirano en Haruhi Suzumiya y LuckyStar.  Ni que decir que la Suzaki tiene una voz encantadora y que las dos canciones son muy pegajosas y atractivas.  Sin embargo, la canción de la serie, y de la película, es una canción inserta, que Tamako pasa toda la serie tarareando, y que no es sino hasta el episodio 9 cuando se descubre la canción.

Tamako Market 16Koi no Uta (Canción de amor) fue escrita por el padre de Tamako cuando era un chamaquito, con el fin de declarársele a la pololita que amaba, y que resultaría ser la madre de Tamako.  Ni qué decir que ese capítulo te saca las lágrimas sin querer, y que Koi no Uta se convierte en la bandera de la serie, al punto de que la versión del padre de Tamako se convierte en el opening de la película, y la versión de Tamako misma se convierte en el ending.

Sumari:  No hay vuelta de hoja, no solo debes ver Tamako Market, sino que tienes que recomendársela a tu hermanita, tu sobrina o tu hija…  no hay mejor introducción al mundo del animé que esta serie.

NOTA FINAL:  La película “Historia de Amor de Tamako” es parte integral de la serie, y muestra los últimos 5 meses de la serie.  No puedes dejar de verla, es parte de la historia y es la parte que todos quisimos ver desde el inicio.  No te la pierdas.Tamako Market 17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: