• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Chrno Cursade (La Cruzada de Crono)

chrno crusade 1Animada por: Gonzo (Hellsing, Rosario + Vampire, etc) —- 
Emitida en: 2004 —-  
Demográfico: Seinen —-  
Género: Gekiga —-  
Calificación del Oji-san: 7.11 —☆☆☆☆ de 5-
Capítulos y Ovas: 24 capitulos —
Si hay algo que se puede decir acerca de Chrno Crusade es que es una serie singular, bastante original en su historia, y engañosa en cuanto a su presentación.  El animé nos lo venden como un shonen nekketsu, cuando la verdad es que es un drama (Gekiga) más para adultos que para jovencitos.  Si, ciertamente tiene sus batallas y si, siempre hay algo de humor y de romance; pero este es un drama cuya historia es dramática y cuyo final no demerita en nada el género.  Esta es una serie viejita, que debiste haber visto ya; pero si aun no la has visto, no le des muchas largas al asunto.

La historia proviene del manga de Daisuke Moriyama, publicado entre 1998 y 2004, que era considerado una historia gore shonen.  Cuando el proyecto llegó a manos de Gonzo, por pedido de Fuji TV, se pensó en suavizar un poco el enfoque sangriento de la serie, pero al final decidieron mantenerse fieles al manga, hasta el final, el cual cambiaron bastante.  El resultado fue que una historia que en cuadros en una revista de papel parecía un gore, se convirtió en un drama de acción cuando lo animaron; cosas que pasan simplemente porque son medios distintos.

Vamos a la historia.

chrno crusade 6En la época posterior a la primera guerra mundial, el planeta estaba en un caos terrible, lleno de violencia, delincuencia y odios, y las fuerzas del mal se nutrían de ello.  Ante esta situación la Iglesia Católica implementó la Orden de la Magdalena, compuesta por monjas y clérigos con los dones santos que les permitan exorcizar a los demonios.  Es una lucha sin fin, entre el bien y el mal; donde todo vale y donde usas y eres usado por alguno de los bandos.  La violencia y los pactos inusuales son armas tan válidas como cualquiera para tratar de hacer prevalecer el bien, o el mal.

En este entorno existe la hermana Rosette Christopher cuyo compañero de batallas es un demonio que traicionó a los suyos y que tiene un pacto mortal con Rosette.  Pacto que los hace más fuertes a ambos, pero que más temprano que tarde les costará la vida.  Ambos persiguen fines personales y, aunque trabajan y sirven a la hermandad, su prioridad es esa meta que ambos se han trazado y que a veces entra en conflicto con la hermandad y su santo objetivo.  Por ello y otras cosas más, aunque aceptados y hasta queridos en la hermandad, tanto Rosette como Chrno son objeto de sospecha y desconfianza constante.

chrno crusade 2Chrno Crusade no es una serie de aventuras simple y lineal, cada personaje vive con un objetivo y tiene su cruzada personal; cada una de estas historias es dramática y hasta triste.  Esta no es una serie de acción que te tenga al borde de la silla o apretando los dientes, esta es una serie que a pesar de la acción abundante te mantiene con el corazón hecho un puño, viendo como el argumento se complica más y más, y sintiendo que el desenlace dramático es cada vez más inevitable.

chrno crusade 7Aunque visualmente lo parezca, esta no es una serie para chicos y chicas.  Tienes que haber sufrido en esta vida para realmente valorar a Chrno Crusade en toda su extensión.  Así, aunque la he calificado de seinen, la verdad es que son los del demográfico Otona los que la disfrutarán más.

Ok, antes de entrar a hablar de los personajes, les advertimos que no podemos extendernos mucho, por riesgo a spoiler severo.

Rosette, es una chica rubia de buen ver, con 16 años inicia la serie y la concluye casi con 22.  Enérgica y decidida, esta monja es torpe y descuidada como pocas, muchas veces siendo un peligro para sí misma.  Se unió a la orden con el fin de luchar contra los demonios, pero principalmente para encontrar y recuperar a su hermano Joshua que fue secuestrado por un demonio llamado Aion.  Su única y verdadera cruzada es recuperar a su hermano, que es su único familiar.  Años atrás estableció un pacto con Chrno en el cual ella le da su energía vital y él la acompaña y apoya en su cruzada; ciertamente empiezan siendo amigos, pero Rosette sabe que el pacto que hizo con Chrno va más allá de cualquier amistad y que inevitablemente se ha convertido en la compañera de vida del joven demonio, y esto es lo que convierte a Chrno Crusade en un drama romántico muy interesante.  Como personaje, Rosette es bastante completo, es ella la que con sus acciones y decisiones hace avanzar la serie, y es ella la responsable por hacer que el drama tenga su desenlace.

chrno crusade 5Chrno es un demonio, que se rebeló de entre los suyos en busca de una vida distinta, y que fuera traicionado por su mejor amigo y compañero Aion.  Su cruzada es la de encontrar y destruir a Aion, tratar de recuperar a su amigo Joshua y vengar a Magdalena la santa, la primer mujer humana que amó y que lo amó, y que murió por él.  En su faceta humana es más un chiquillo de 14 años, amistoso y bromista que se deja mandonear por Rosette; pero en su faceta de demonio es un adulto violento y sanguinario; su sed de venganza solo se compara con el deseo de proteger a Rosette y a sus otras dos compañeras de lucha.  Aunque en su corazón siempre estará Magdalena, siente y se preocupa porque los mismos sentimientos de amor que tanto lo hicieran sufrir renacen inevitablemente con su amiga Rosette.

Azmaría Hendrick es una jovencita de unos doce años hermosa y adorable, santa portadora de la bendición de la sanación divina, que se une a la hermandad luego de ser salvada por Rosette y por Chrno.  Ella carga su propia cruz y es la más débil (y a la vez la más fuerte) del grupo, es como la esperanza caminante, y siempre es la voz que reanima a sus compañeros.  A pesar de sus dones divinos, es tal vez el personaje más humano de la serie.

chrno crusade 12Satella Harvenhiet es el último miembro del elenco de personajes principales.  Es una mujer adulta, voluptuosa (por no decir tetona), agresiva y millonaria; miembro de la orden sin ser monja, es una cazadora de demonios que no toma órdenes de nadie y que no le importa nadie.  Su odio hacia los demonios es proverbial y su violencia también.  En buena teoría debería ser la adulta del grupo, pero realmente es solo la que más problemas crea, muchas veces arriesgando su vida y la de los demás innecesariamente.

Nota altísima reciben los personajes antagónicos.  Joshua, Aion y Fiore son los malos de la cinta, pero sus actuaciones y sus lazos con el grupo hacen que esta serie se convierta en un drama muy interesante.  Acá sinceramente me detengo, porque ya el espoiler ha sido descarado y no quiero joderla más.

chrno crusade 10La ambientación de Chrno Crusade es excepcional.  La ambientación física esta llena de locaciones de ciudades norteamericanas de los años 30, llenas de violencia y de gánsters, muy bien dibujada y muy creíble.  Estas locaciones ayudan bastante a una excelente ambientación conceptual: el mundo de entre guerras está tan bien presentado, que nos parece perfectamente normal que también dé lugar a una lucha del bien contra el mal.  El toque final de la excelente ambientación es el uso muy moderado de lo sobrenatural, me explico:  A pesar de que un mundo de santos y demonios está lleno de eventos y luchas sobrenaturales, los personajes y su cotidianidad son muy normales; esto provoca que no sientas que se trata de una serie de fantasía, sino una serie de humanos y demonios muy terrenos.  En fin, ni el creador del manga, ni los productores del animé se dejaron caer en la tentación de hacer de Chrno Crusade una serie de fantasías irreales.

El dibujo de la serie es un estilo bastante antiguo, muy basado en dibujo realista, y aunque los personajes principales fueron diseñados en el modelo mangaanimé moderno, los personajes secundarios y extras usualmente son dibujados en el estilo realista de finales del siglo XX.  Sin abusar del recurso de los filtros, es claro que la serie tiene un estilo oscuro, muy similar al que en su momento nos mostrara Trinity Blood.

chrno crusade 4También la animación es muy de la época, buena en cuanto a los estándares actuales, pero muy exagerada en cuanto a las expresiones faciales y corporales.   Para los que no se acuerdan de lo que les hablo, solo vean un capítulo de Ranma 1/2 y verán las posiciones estúpidas que toman los personajes cuando sucede algo sorprendente.

La musicalización si es una obra de arte, es la propia de una película de suspenso del siglo 20; muy cargada de música de orquesta con muchísimos violines y trompetas…  es una obra de arte.

Tanto el Op como el Ed son bastante agradables, sin llegar a ser clásicos.

Sumari:  Chrno Crusade es una serie que debiste haber visto hace tiempo.  Si no la has visto, tampoco es para que salgas corriendo a descargarla…  pero si vale la pena verla.

Nota Final:  El nombre original de la serie es Chrno Crusade, pero en occidente se conoce también como Chrono Crusade, por su traducción al inglés.  Este último nombre se popularizó en latinoamerica, porque acá siempre le aplauden las estupideces a los gringos idiotas que le cambiaron el nombre porque no podían pronunciar “Chrno”.  Lo siento, pero me apego al nombre original

chrno crusade 9

Azmaria… Rule 34.  Solo para que no olviden que el Oji-san es un Perv.  🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: