• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Myself ; Yourself (Yo mismo, tu misma)

myself-yourself 1Animada por: Dogakobo (Luck & Logic, Gabriel Dropout, etc) —- 
Emitida en: 2007 —-  
Demográfico: Shoujo —-  
Género: Gekiga—-  
Calificación del Oji-san: 5.95 —☆☆ de 5-
Capítulos y Ovas: 13 capitulos —
Seamos sinceros, no es nada fácil hacer un drama romántico, es un género que ya no se utiliza, y hay pocos productores que conocen los trucos del género.  Ahora, si además lo metes en un ambiente colegial, pues se complican las cosas.  Myself ; Yourself es un triste ejemplo de lo que puede suceder.  Esta es una historia que le quedó grande a los personajes, pero aún más grande al estudio productor de la serie.  Con todo y todo, la serie no es mala, es solo que se quedó corta.

El problema de este tipo de series, y principalmente de Myself ; Yourself es que los eventos centrales de la historia y su desarrollo son muy humanos y muy adultos, como para que lo carguen sobre sus espaldas chicos adolescentes.

myself-yourself 2La historia es una historia del reencuentro de un grupo de amigos; que de niños eran muy unidos, pero cuyo principal integrante tuvo que salir de la ciudad por varios años, al regresar se da cuenta que no solo sus amigos no son exactamente sus amigos, sino que entre ellos mismos se perdió el lazo que los unía.  Eventos extremadamente dramáticos en las vidas de ellos hacen que pierdan la inocencia de la juventud, y en muchos casos la alegría de vivir.  La serie trata de los eventos posteriores al regreso del amigo perdido, y de cómo éste trata de recuperar al grupo, y con ello recuperar lo único que lo ata a su propia humanidad.

Conforme se van conociendo los hechos acaecidos durante la ausencia de Sana (el chico ido), las relaciones se tornan complejas y complicadas; y se hacen aún más terribles conforme los muchachos empiezan a tomar decisiones de vida.

Al final, la historia se resuelve de forma interesante, pero ya para ese momento te parece tan compleja, y los personajes han actuado tan torpemente que ya han perdido el lazo con el espectador, y terminas viéndola hasta el final.

myself-yourself 3El personaje principal, Sana Hidaka, es un chico normal, sin ninguna característica especial, más allá de sentirse solitario en su corazón, nada fuera de lo normal para un chico de 15 años.  Como personaje no termina de conectar con el público, parece demasiado plano para ser un personaje principal, y ciertamente no tiene las herramientas emocionales para enfrentar con éxito las crisis existenciales de sus amigos.  Sin embargo, y de alguna forma se las arregla para hacer avanzar la historia; luchar cuando puede, y resignarse cuando no se puede luchar.

Nanaka, que se su contraparte, es una chica con una situación personal terriblemente conflictiva, de alguna forma siempre ha amado a Sana, pero eventos catastróficos sucedidos en la ausencia de Sana destrozaron, literalmente, su personalidad.  Es un personaje poco simpático, y aunque el sufrimiento es real, su personalidad es demasiado ligera.  No termina de cuajarnos ni de gustarnos.

Junto a ellos hay diversos personajes principales, la verdad es que todo el grupo es partícipe de la historia, y ninguno de ellos sobra.

myself-yourself 4En general el elenco es bueno, y cada uno de ellos responde adecuadamente a sus propios conflictos internos; el grupo es, simplemente, un grupo de chicos rotos, con la juventud destrozada.  Y los dramas son simplemente muchos y muy duros, como para esperar que la historia, como un todo, quedara sólida y creíble; más, cuando DogaKobo es un estudio con muy poca experiencia en este tipo de series.

Sin embargo, técnicamente la serie es buena; a pesar de ser tan vieja y haber sido una producción de bajo presupuesto, el dibujo fue muy bien cuidado, hasta donde fue posible.  Desgraciadamente tuvieron que recurrir mucho a recortes de presupuesto, que se ven en las imágenes estáticas, los fondos innecesariamente repetidos, la música pobre o ausente.  El estudio hizo lo que pudo, pero la historia de la novela ligera original era muy compleja, y el presupuesto muy bajo, como para esperar un éxito, siquiera regular.

Sumari: Si te gustan los dramas pesados y densos, si eres un purista del animé, puede que te guste esta serie; para los del pueblo nos resulto innecesariamente dramática, y pretenciosa para un estudio con poco dinero y menos experiencia.  La miras bajo tu cuenta y riesgo, el Oji-san no la recomienda.myself-yourself 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: