• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Eve no Jikan (El tiempo del despertar)

Eve no Jikan 1Animada por: Studio Rikka (Mizu no kotoba, Kikubana, y otras películas)  —- 
Emitida en: 2008-2009 —-  
Demográfico: Otona – Josei – Seinen  —-  
Género: Gekiga – Progresivo —-  
Calificación del Oji-san: 7.88  —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 6 ONA´s y 1 película—

Como les dije anteriormente, en el mundo de las series cortas (esas cuyos capítulos duran solo unos minutos) hay muchas series que valen la pena; algunas de ellas son verdaderas joyas del animé.  Eve no Jikan es una de esas joyas; no solo la serie es entretenida y visualmente muy agradable, sino que la historia en si misma es, cuando menos, singular.  Si quieren no lean esta reseña y vayan de una vez a descargar esta joyita, de la cual solo se pueden decir cosas buenas.

No quiero sonar adultocéntrico, pero veo poco probable que un chico de 15 años vaya a encontrar interesante esta serie, pero si te sientes lo suficientemente maduro, por favor, olvida mi opinión y mira la serie.  Eso sí, la recomiendo especialmente para jóvenes adultos, de unos 18 para arriba.

Eve no Jikan 9Empecemos por el principio, Eve no Jikan existía en la mente de Yasuhiro Yoshiura como una película hasta que se le aproximó Yahoo! Japan y le propuso una idea poco común, que le dio un giro inesperado al, de por sí, inusual proyecto de película.  La idea de Yahoo! Japan era convertir la película en una serie de cortos que se irían emitiendo conforme se avanzaba en la producción, saliendo capítulos de aproximadamente 15 minutos (excepto el último, de duración normal) cada dos meses, transmitidos en streaming; así, la serie es la misma película, pero recortada.  La transmisión fue un éxito y al final los capítulos tienen escenas que no vienen en la película, pero la película trae escenas imprescindibles para entender la serie como un todo (o sea, hay que ver ambas).

Esta serie tiene dos elementos muy relevantes, que la hacen una fuera de serie: su argumento y su dibujo.

El argumento de la serie se desarrolla en un futuro relativamente cercano (calculo que unos 30 años) donde la vida transcurre con similitud a la nuestra, con la diferencia de que la tecnología ha superado la etapa de los robots, y navega con mucho éxito en la era de los androides.  Estos androides, que siguen las tres leyes de la robótica, son utilizados como sirvientes, y son visualmente idénticos a un ser humano, por lo que para distinguirlos se les obliga a usar un holograma en forma de halo sobre sus cabezas; aunque basta conversar con ellos para percibir la voz sin vida y sin flexiones propia de un humano, respondiendo únicamente a órdenes y preguntas de sus amos.

Eve no Jikan 2La historia inicia cuando Rikuo, a la sazón un chico de secundaria, se da cuenta que la sirvienta de su casa, un androide de nombre Sammy, ha estado ausentándose de la casa por las tardes, o se ha tomado más tiempo para hacer el mandado, por lo que le ordena descargar su bitácora de localizaciones en el celular del chico.  Para su sorpresa, en medio de los códigos de GPS aparece una frase enigmática: “¿Estás disfrutando de Eve no Jikan?”.  Esto lo lleva a él y a su compañero y amigo a buscar la localización específica, solo para encontrar una puerta sin rótulos en una callejuela lateral, cuando entran se encuentran una cafetería cuyo letrero de entrada advierte que ahí la única regla es no discriminar entre androides y humanos.

Eve no Jikan 3En ella se encuentran a distintos personajes, todos ellos agradables parroquianos, que disfrutan de un delicioso café, y una suave conversación.  La sorpresa de los chicos llega al caer en cuenta que no saben quién es humano y quién es androide:  No solo los androides apagan su halo al entrar, sino que en ese ambiente, son indistinguibles… tienen voces vivaces y humanas, humor y estados de ánimo humanos, y sobre todo, demuestran sentimientos.

Los chicos, que han sido criados bajo la estricta discriminación social hacia los androides (vale, son solo máquinas, no deberías ni determinarlos), por lo que están escandalizados.

Eve no Jikan 5El argumento es muy Asimoviano (Ver Isaac Asimov), y siempre trae a colación la posibilidad de que los androides puedan, al asimilar comportamientos humanos, desvirtuar a la humanidad.  En Eve no Jikan hay dos comportamientos humanos que son la causa principal de la inquietud de los muchachos:  La capacidad artística y la capacidad de amar y ser amados (amor fraternal y amor romántico).

Nuestra tristemente breve serie trata de cómo transcurren las tardes cotidianas en Eve no Jikan, la cafetería de la herejía; y de cómo, humanos y androides interactúan en ese singular ambiente.

Eve no Jikan 4Rikuo es nuestro personaje principal, es un chico de secundaria que era un pianista de gran proyección, hasta que escuchó a un androide interpretar el piano, y perdió toda motivación por el arte.  En su casa solo su madre y él tratan a Sammy (sirvienta androide) con amabilidad, más por su talante amable que porque realmente la consideren digna de trato humano.  En su mente es donde se desarrolla la historia, o dicho de otro modo, la historia sucede conforme la mente de Rikuo evoluciona.  Un muy interesante personaje principal interpretado por Jun Fukuyama.

Nagi, es la dueña de la cafetería, que implementa la regla de la cafetería con una férrea disciplina y protege la privacidad e identidad de sus clientes con ferocidad.  Sin embargo tiene un gran corazón, es alegre como un pajarito, y siempre tiene un consejo o una palabra amable para sus parroquianos.  Ella es el contrapeso de Rikuo, la que evita que las miles de dudas que atormentan las mentes de los dos chicos se conviertan en discusiones escandalosas y dolorosas para los clientes.  Ella es la que mantiene a Eve no Jikan como un santuario de fraternidad entre las dos razas.  A lo largo de la serie nunca se sabe si Nagi es humana o androide.

Masaki es el compañero inseparable de Rikuo, su personalidad es mucho más dura, y cordialmente detesta a los androides, les tiene un resentimiento que se hace patente desde su primer minuto en la cafetería, y es el que más le cuesta aceptarlos.  Este complejo personaje es interpretado por Kenji Nojima.

Eve no Jikan 11

La graciosa Sammy

Sammy es la fruta de la discordia.  Rikuo sabe que Sammy frecuenta la cafetería, pero pasan los capítulos sin poderla encontrar ahí y confrontarla.  Eso es lo único que pone furioso a Rikuo, que su sirvienta que en casa es el ejemplo de un androide sin sentidos, sea una joven alegre y vivaz a sus espaldas.  Ambos saben que el otro visita la cafetería, pero la tensión de no verse ahí dispara la serie.  Sammy encontró Eve no Jikan de casualidad y ahí liberó a la “mujer” amable y servicial escondida bajo el halo de androide; todo lo que aprende en la cafetería tiene como único objetivo hacer feliz a la familia que ella ama, a su familia; y saber que Rikuo, que es su favorito, se enojará con ella, la atormenta.  Ciertamente Sammy no aparece en cada momento de los capítulos, pero esta adorable androide, interpretada por Rie Tanaka, es una presencia poderosa en todo momento.  Sammy es la razón por la que los chicos están ahí.

Por último, tenemos a Setoro, de quien no se sabe si es humano o androide, y pasa la mayor parte del tiempo sentado leyendo y saboreando el café.  Cuando habla es la ecuanimidad en persona, habla como alguien que ya ha vivido miles de veces en su corazón lo que los chicos están viviendo.  Setoro también es el personaje que conecta lo que sucede dentro de la cafetería con el mundo exterior, ello por cuanto pertenece a una organización desconocida que monitorea lo sucedido dentro de la Eve no Jikan con mucha atención.  Nos recuerda que los conflictos solapados entre humanos y androides no solo se suceden dentro de la cafetería, sino que ahí afuera hay fuerzas muy poderosas alrededor del tema.  Ah, Tomokazu Sugita presta su voz a este circunspecto personaje.

Técnicamente, Eve no Jikan es una serie no menos que deliciosa.Eve no Jikan 8

El dibujo de la serie es algo realmente singular.  El cineasta creador, tenía en mente algo complejo pero innovador:  Eve no Jikan sería dibujada con personajes en 2D, sobre fondos generados por computadora en 3D.  Eso hace de la serie algo completamente fuera de lo normal, y visualmente asombrosa.  Si, ya sé que no inventó el agua tibia el señor Yoshiura, pero todos saben lo que es un piano, y no todos pueden tocar como Mozart, así que no seamos mezquinos y reconozcámosle el logro al señor este.  El asunto es que la serie es desde el punto de vista visual, simplemente atractiva, casi diría que hermosa; la mezcla de los dos tipos de dibujos permitió a los dibujantes de animé dedicar tiempo extra en el dibujo de los personajes, sin preocuparse por los fondos, lo que resultó en un dibujo de personajes de altísima calidad.

Eve no Jikan 10Ahora, si la animación no fuera tan buena, la mezcla de las dos técnicas de dibujo sería risible.  Me explico: en una serie normal dibujas los personajes y los fondos en el mismo marco, en láminas superpuestas tanto el dibujante de los personajes como el de los fondos saben inmediatamente de la concordancia de personajes y fondos.  Pero cuando las dos técnicas son tan distintas, lograr una sincronía y fluidez entre ambos, es un trabajo de animación realmente fuera de serie.  Es por ello que Eve no Jikan no cayó en manos de un estudio de animación normal, sino en manos de un estudio conocido por este tipo de experimentos, que solo hace películas y que es la casa de don Yasuhiro y de sus películas.

Eve no Jikan 6Ahora, aparte de el argumento y del dibujo, hay un tercer factor que hace de la serie un éxito: el elenco de voces.  No es cualquier serie corta la que se da el lujo de tener a Fukujama-san, a Sugita-san, a Tanaka-chan y a Nojima-san haciéndose cargo de sus personajes.  Al igual que en la reseña anterior (Kämpfer), sugiero vehementemente el uso de wikipedia, si no conoces los seiyuus que te he mencionado.

La poquísima musicalización de la serie va de acuerdo a su naturaleza, y eso incluye las pocas canciones que la serie tiene.

Sumari:  La única razón por la que Eve no Jikan no es una serie 5 estrellas es la duración de los capítulos y de la serie.  No le puedes dar 5 estrellas a una serie que claramente no cubre la historia, que nos deja no solo deseando que hubieran sido capítulos de 24 minutos, sino que la serie misma debió haber sido de 26 capítulos.  Penosamente, fue un experimento, exitoso, pero solo un experimento; y difícilmente vaya a haber una “Eve no Jikan II”.  Tienes que verla, simplemente tienes que verla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: