• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos. Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas; no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado. Seguidor del AS Puma Generaleña y de la política nacional e internacional. De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un mae necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío). Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país; y es Director del Programa 100% Carbon Neutral (www.100carbonneutral.com) En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje. No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años. Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

D.Gray-man

DGrayMan 1Animada por: TMS Entertainment (Orange, Hamtaro, Etc)  —- 
Emitida en: 2006-2016 —-  
Demográfico: Shonen – Seinen  —-  
Género: Nekketsu —-  
Calificación del Oji-san: 7.08  —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 116 Caps—
D.Gray-man es una serie que ha tenido tanto drama dentro de la pantalla como fuera de ella.  Es por ello que ha tardado más de 10 años en sacar 116 capítulos, y quién sabe cuanto tiempo tardarán los que vienen.
Sin embargo, ciertamente es uno de esos Nekketsu que valen la pena, desde el principio hasta el final temporal que actualmente tiene la serie, ha sido una historia bien construida y mejor contada.  Cuatro estrellas más que merecidas.
Si ya la viste, felicidades, si no la has visto… ya va siendo tiempo de hacerlo.

Pues si, esperar seis años para la segunda temporada de un animé es más que suficiente.  Pero no hubo de otra, al final de la primer temporada era claro que tendría que haber una segunda, y ahora tenemos claro que habrá una tercera temporada.  Y todo se lo debemos a doña Katsura Hoshino, creadora del universo D.Gray-man, quien hace unos años tuvo un accidente de tránsito que obligó a suspender la serie un tiempo, y luego le sobrevino una enfermedad grave, de la cual ya se recuperó, pero que la obligó a suspender definitivamente la serie.  Sin embargo, pudo más su espíritu que la enfermedad, y ha retomado los trabajos.  Hoy en día el manga sale bimensual (y a veces trimestral), pero su legión de seguidores se mantiene; por lo que tarde o temprano tendremos tercer temporada, solo habrá que tener muuuucha paciencia.

DGrayMan 7Pero dejemos a doña Katsura y sus dolores, y hablemos de su trabajo.

D.Gray-man nos trae una historia ambientada en la era victoriana, mayormente en Europa, pero conforme avanza la serie se nos extiende hacia otros lados del orbe.  En esa época existían las fuerzas del mal y del bien (como en todo nekketsu).  El mal representado por la Familia de Noé (seres malignos con diversas habilidades), liderados por el Conde del Milenio, que tiene la habilidad de convertir a las personas que pasan por un tremendo dolor en demonios; y acompañado por los doce hijos, llamados los Noé.  Mientras que el lado del bien es representado por La Orden Oscura, una rama misteriosa de la Iglesia Católica, conformada por exorcistas que utilizan un poder divino llamado “inocencia” para poder destruir a los demonios, y liberar las almas atrapadas en ellos.

DGrayMan 10Esta es la historia de Allen Walker, un exorcista “silvestre”, cuyo objetivo, más que destruir los akumas (demonios) es liberar las almas de aquellos que, en su dolor, cayeron en la tentación y se convirtieron en demonios, y que viven dentro de los demonios.  Tal vez por no haberse hecho exorcista dentro de La Orden, o por su propio espíritu, pero lo cierto es que Allen es el único exorcista que ama a los demonios (o al menos a las almas en ellos).  Allen se hizo exorcista luego de ser adoptado por un general de La Orden, que siempre anda rodando tierras, y se hizo uno con la inocencia de una forma espontánea; mientras que sus colegas deben pasar por entrenamientos y por un proceso especial para que sus cuerpos se adapten a la inocencia.  Al llegar a La Orden Walker está ya listo para el combate.  Esto ha hecho que la Orden siempre tenga una leve sospecha de este exorcista silvestre.

DGrayMan 6Así, como era de esperarse, D.Gray-man  es la historia de Allen Walker, sus amigos y enemigos.  Una historia que evoluciona de la forma correcta, bien contada, bien dibujada y ciertamente muy entretenida.   Poco a poco te llevan de la mano en una historia donde la lucha hace que la línea divisoria entre el bien y el mal se haga cada vez más difusa, y más entretenida.  D.Gray-man te atrapa desde el capítulo 1 y no te suelta nunca, como lo hacen todos los Shonen Nekketsu de calidad.

Echémosle un ojito a los personajes, solo a algunos pocos, porque como en todas las series de este tipo, personajes son los que sobran.

DGrayMan 4El primero y principal es el joven Walker, de apariencia europea, con un llamativo cabello blanco y una cicatriz de puta madre en su cara, algo tímido, pero mayormente bonachón.   Huérfano desde que tiene memoria, fue criado por un payaso de circo llamado Mana, y al fallecer este, fue recogido por un general de la Orden llamado Cross Marian, su mentor y maestro.  Con gran facilidad para la amistad y las buenas relaciones, Allen tiene un lado ensombrecido, sabe que algo en él no está bien (relacionado con su ojo izquierdo y con su cicatriz), pero no sabe qué es.  La historia es Allen, aún cuando no esté presente en alguno de los capítulos, siempre es protagonista.  Pero está tan bien diseñado el personaje, que no nos cansa (como si sucede a veces con otros héroes en otras series de este tipo).

DGrayMan 9Lenali Li, china de nacimiento, criada en La Orden, hermana menor del Director General de La Orden.  Es un amor!!!!!!!!!!  la heroína perfecta, no es mukuchi, pero tampoco tsundere, es normal, amable, valiente, independiente y tiene un corazón de oro.  Son feas las comparaciones, pero es tal vez la mejor heroína de series de acción con la que me he topado (aclaro que no he visto One Piece), muy por encima de las Hinatas y las Orihimes del universo de animés nekketsu.  Es la amiga incondicional de Allen, la única que siempre, y bajo cualquier circunstancia cree en él; su relación de amigos y compañeros es inquebrantable, y se convierten en compinches.  Su relación no tiene muestras de ir más allá, no es romántica, ni parece que lo vaya a ser nunca, por más que muchos fans estarían encantados de verles juntos.

Kanda Yu es compañero y rival de Allen, lo detesta abiertamente, aún cuando Allen lo estima abiertamente.  No trabajan juntos, pero las veces que lo hacen son muy poderosos.

Lavi es lo que sería el mejor amigo de Allen, su compinche y compañero inseparable; casi siempre es la voz de la razón.  Es un Bookman, o sea miembro de la secta de los bookman, un grupo misterioso fuera de la Orden cuyo objetivo es registrar los acontecimientos para la posteridad.  Esta afiliación no es pública, o al menos no es objeto de cuestión, y le hace actuar a veces de forma independiente a las instrucciones de la orden, sin que le cause problemas dentro de la misma.

DGrayMan 11El Conde del Milenio, principal personaje maligno, tiene apariencia bufonesca con una sonrisa increíblemente grande siempre dibujada en su cara, es gordo y cruel.  Aunque luego se revela su verdadera apariencia, de la cual no hablaremos porque sería mucho spoiler.  Tuvo su primer encuentro con Allen cuando este era niño, y estuvo a punto de convertirlo en Akuma; desde eso tiene una fijación con el chico, que no se entenderá hasta muy avanzada la serie.

Tikki y Road, los dos Noé más cercanos al conde.  A diferencia de los demás Noé, Tikki tiene una vida paralela como un hombre normal, con trabajo, amigos y demás.  Fue así como conoció a Allen y tuvieron su primer “enfrentamiento”.  Road es una mujer de apariencia de chiquilla de unos 13 años (aunque tiene aproximadamente 35), por su vida de Noé nunca ha logrado sacar sus estudios, y aún ahora sigue estudiando (pero no es muy aplicada).  Es la favorita del Conde, y tiene poderes únicos que la llevan a ser la más protegida entre los Noé.  Ambos personajes llegaron a ser populares entre la base de fans, porque, por alguna razón desconocida, ambos tienen aprecio a Allen, y de alguna forma es recíproco.  De hecho Road es abierta en sus sentimientos hacia Allen, sabe que es el mayor peligro para la familia Noé, pero simplemente hay una extraña relación que los une.

****SPOILER ALERT****** Inclusive, al final del último capítulo queda la sensación de que será Road la compañera de Allen en el nuevo y final viaje que ha emprendido  *****FIN DEL SPOILER******

DGrayMan 3Obviamente hay muchos otros personajes, desde los científicos de La Orden, otros exorcistas que se van uniendo al trío de Allen-Lenalee-Lavi, las oscuras autoridades superiores de la Orden, una panda de piratas chinos, los Noé, y decenas de gentes más.  Muchos de ellos con participaciones importantes lo que enriquece mucho la serie.

En general los personajes y la historia van evolucionando hacia una definición que no se ve claramente.  La mangaka ha logrado que, aun y cuando la historia parece estar cerca de su etapa de definición, no quede claro cuál será el destino de los personajes, ni cómo se solucionará la trama.

DGrayMan 5Técnicamente D.Gray-man es una serie de buena calidad, lo normal para un nekketsu de éxito.  Sin embargo tiene una característica muy interesante, que nunca antes había visto tan llamativa: el diseño de los personajes es distinto entre la primera y segunda temporada.  Ciertamente a veces sucede que la segunda temporada de un animé es animada por otro estudio que se toma la libertad de modificar los personajes de la serie original (Hayate, por ejemplo); pero en este caso Tokyo Movie (como se le conoce a TMS Entertainment) animó ambas temporadas, y los personajes son tan distintos, que en el primer capítulo de la segunda temporada te preguntas quién es quién.  Siendo que en la primera el diseño visual es más oscuro, más al estilo de la época; para la segunda la serie es más llamativa visualmente, se usa una paleta de colores mucho más atractiva y los personajes son más adultos y estilizados los personajes de la segunda temporada.

Ciertamente la ambientación es lo que hace que estas series (llamadas equivocadamente “shonen”, siendo lo correcto “Nekketsu”) sean un éxito a lo largo de cientos de capítulos, D.Gray-man no es la excepción.  Con calma y sin prisas te van introduciendo en el mundo de los exorcistas y akumas, te van presentando los personajes y te van vendiendo la ambientación conceptual de la serie; algo difícil con las series fantásticas desarrolladas en el “mundo real” (Como Bleach) y no en un universo totalmente ficticio (como FMA o Fairy Tail).  Lo complicado es hacer que los hechos fantásticos parezcan normales en un mundo cotidiano, y D.Gray-man  lo logra sin mucha complicación.

DGrayMan 2En cuanto a la ambientación física, ciertamente se han lucido, puesto que las escenografías son perfectamente congruentes con la Europa del siglo trasanterior,  luciéndose con las escenas desarrolladas en España y Francia.

La musicalización es interesante puesto que la primer temporada tiene fondos musicales más orquestales, mientras que la segunda se recurre más a fondos de suspense, cargados de teclados y violines.  Pero en general no es nada del otro mundo.

En cuanto a la banda sonora de promoción, la verdad es que la calidad es más que aceptable; Los opening son muy buenos, y los ending no pierden pista.  Eso sucede cuando traes a grandes artistas como UverWorld, Nana Kitade, Sowelu, Rie Fu y Abingdon Boys School al estudio de grabación.

DGrayMan 12Sumari:  sin darle muchas vueltas, D.Gray-man es una serie que no tiene pierde, es de buena calidad, muy entretenida y sobre todo con una historia bastante atractiva.

Nota Adicional:

Equipos de producción.  La singular situación de doña Katsura Hoshino, nos permite explicar un tema que es fuente de dudas y confusiones para muchos televidentes: El tema de la producción de una serie.  Todas las series tienen un comité de producción, muchas veces llamado “serie x project” (siendo serie x el nombre de la serie en cuestión); pues bien, ese comité está formado por representantes de la editorial, del creador original (del manga, la novela visual o la novela ligera), del estudio de grabación y muchas veces también incluye a la televisora que pidió la producción, a la productora musical que aporta los artistas y los seiyuus, y a los estudios de animación suplementaria.  Ese comité es el que decide la vida de la serie, como un producto comercial.  Entre las decisiones más comunes están: el camino que toma la serie, su duración en capítulos, las desviaciones a la historia original, si habrán segundas temporadas, la creación y características de los OVA´s, los conciertos de los seiyuus dedicados a las series, si se crearán DramaCD´s, Doramas, o live action, y en muchos casos hasta las licencias para mercancías, reimpresiones en países extranjeros y demás.  En sí, una vez que inicia una serie, ese comité es el dueño de la serie y de todo lo relacionado a ello, es el encargado en hacer de esa serie un producto un éxito.  Y la voz cantante la lleva la persona a cargo del proyecto; lo cual varía caso a caso.

En las series cortas y de éxito limitado, la voz cantante la tiene casi siempre la televisora; en series nekketsu, la voz cantante siempre será el creador de la serie; es por eso que Kishimoto siempre decidió el destino de Naruto, que Tite Kubo mantuvo y mantiene el control de Bleach; porque la historia solo existe en la cabeza del mangaka.  En el caso de D.Gray-man, la historia y el animé se moverá a la velocidad de doña Katsura, que es la cabeza del comité.

Hay casos donde los estudios de producción son tan poderosos que no asumen un proyecto si no les dan la autoridad máxima, siendo J.C Staff, P.A. Works, Manglobe, Pierrot y Kyoto Animation los más estrictos en el tema.

Algo curioso es que, cuando el animé proviene de una Novela Visual (un juego), la creadora de los juegos nunca asume la dirección, dejando el tema en manos del estudio.  Y con esto aclaro una confusión muy difundida, principalmente con respecto a Kannon, Air, CLANNAD y Angel Beats, que mucha gente que esas series fueron producidas por KEY, Siendo que KEY entregó las llaves del carro a KyoAni (Air y CLANNAD), y a Toei (Kannon), y que en el caso de Angel Beats, el juego desarrollado por Key vino inclusive después del animé (por lo que Key nunca fue parte del comité de producción).

Es todo, solo quería contarles un poquito de los entretelones de la industria.

Posdata, algún día les cuento cómo es que FMA terminó siendo dos series, jeje, pero esa es historia para otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: