• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Higurashi no naku koro ni (Cuando las cigarras lloran)

Higurashi 1Animada por: Studio DEEN (Ranma 1/2, Sankarea, Konosuba, Etc)  —- 
Emitida en: 2006-2013 —-  
Demográfico: Josei – Seinen – Otona  —-  
Género: Gore —-  
Calificación del Oji-san: 8.10  —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 50 Caps y 11 OVA´s—
Muchos han empezado a ver Higurashi no naku koro ni esperando ver un gore lleno de sangre y desmembramientos, y lo obtuvieron en los primeros capítulos.  Pero dejaron de verla antes de finalizar la primer temporada, simplemente porque la serie no se deja entender, se torna rápidamente muy compleja, y para peores ya para el capítulo décimo es muy poca la sangre.  Muchos la abandonaron.
Si hubieran visto toda la serie, se hubieran encontrado con una serie de excelente calidad, una “cinco estrellas” sin la menor duda (y ustedes saben que no soy amigo de dar muchas estrellas).  Pero no se engañen, bajo el disfraz de gore, subyace una de las mejores series de suspenso e intriga que se puedan encontrar.

“La saga de las preguntas” se llama la primera temporada, y con toda razón pues al final de esa temporada quedaste con mil preguntas, y no solo eso, sino que a fuer de ser sinceros, llegaste al capítulo 26 y realmente no sabes de qué putas se trata la serie.  Luego miras los OVA, y luego la segunda temporada y se abre ante tus ojos una de las historias mejor tejidas que te puedas encontrar, quedando a cada capítulo asombrado de la capacidad del guionista.

Higurashi 12Me explico: Higurashi proviene de una novela visual; normalmente cuando se va a hacer un animé basado en un juego, se escoge una ruta (que se considera atractiva para un guión de animé), se hace el guión, y listo, ya tienes una historia para animar.  Pues bueno, cuando Studio DEEN se asoció con Ryukishi Zero Nana (el creador de los juegos), decidieron probar la extraña idea de animar, simultáneamente, varias de las rutas del juego original, escogiendo las rutas más probables y las menos probables, y sobre ello crear un guión que resultó ser una historia muy, muy interesante, pero muy, muy exigente para el espectador; aún así, tiraron los dados y la jugada salió bien.

Ahora viene lo complicado, hacer la reseña sin entrar en spoiler, algo que en una serie de suspenso es bien difícil.  Así que vamos a reseñar lo que es posible, y el spoiler lo dejamos para las notas finales.

La historia inicia a mediados de junio de 1983, en el pueblo de Hinamizawa, un pueblito rural mayormente aislado de la civilización, que, aunque está cerca de Okinomiya, una pequeña y moderna ciudad, sigue siendo un pueblito bastante atrasado.

Higurashi 10En ese pueblo existe una escuela integrada, de esas escuelas tan pequeñas que solo hay un maestro para todos los niveles y que todos reciben clases simultáneamente en el mismo salón (escuelas unidocentes, que llaman en algunos países de américa latina).  Así, todos los chicos del pueblo, desde los niños hasta los jóvenes de preparatoria reciben clases en el mismo salón, unos 20 menores entre todos.  Los mayores conforman un club cuyo nombre no importa, y que se dedica a juegos y competencias entre ellos.  Son cinco chicos, un varón de segundo de preparatoria, la presidenta de la clase que va a tercero de prepa, una chica de segundo, y dos chiquillas de primero de secundaria.

En el pueblo existe la leyenda que dice que el pueblo es regido por un dios menor, llamado Oyashiro, al que se le dedica un festival a finales de junio.  También, durante los últimos años, en la noche del festival una persona desaparece, y otra es asesinada.  Por lo que surge la leyenda de La Maldición de Oyashiro.

Higurashi 8En el primer arco de cinco capítulos conocemos a los personajes, y también el pueblo, además de ser testigos de los primeros asesinatos; y ya tenemos un perfecto candidato para ser el asesino.  Ya sabemos quién es la psicópata asesina dentro del grupo de chicos; en sí, ya está resuelto el asunto.  Pero al iniciar el segundo arco, la historia se reinicia, y volvemos al 18 de junio, y de nuevo la historia, pero distinta, con un asesino distinto y un desarrollo de la historia distinta.  Y nos quedamos como “¿WTF?”….  y luego el siguiente arco, con otra historia distinta; pero siempre son las mismas fechas, los mismos personajes y la misma ambientación, pero son historias totalmente distintas.

Ahí, para el final del tercer arco, ya mandaste el Gore a la mierda y te diste cuenta que esta es una historia de suspenso de puta madre, y tratas infructuosamente, de desenredar el hilo que se hace cada vez más complejo.  Para el final del cuarto arco decides que mejor ves la serie en paz, y te conformas con que te vayan contando la historia, porque la vaina se puso realmente espesa (se complicó en serio).

Higurashi 2La segunda temporada nos trae las respuestas, y los ovas nos aclaran el mundo.  Pero de eso no voy a hablar.

Ahh, se me olvidaba…  entre locura y muerte, hay muchos capítulos de sencilla comedia escolar, comedia de la buena.  Y eso también es muy importante.

Hablemos de los personajes, ¿les parece?, los mencionaremos de acuerdo a como se entiende el elenco al final de la primer temporada.

El chico de la serie es Keiichi Maebara.  Un chico venido de la ciudad, con malos antecedentes, pero que se comporta como un excelente compañero y amigo, amén de ser un joven caballero.  No hay nada malo con él, aparentemente.  Su principal característica como personaje es tener una voluntad de hierro, que cuando cree que puede hacer algo, se mata por lograrlo.  En su faceta de psicópata (todos tienen su faceta de psicópata) es un asesino a sangre fría, meticuloso y siempre preocupado por cubrir las evidencias de su crimen.

Ryuuguu Rena.  También de segundo de preparatoria, es la chica “linda” de la escuela, amable y muy tierna; y tiene la costumbre de querer llevarse para su casa cuanta cosa o persona “kawaii” se encuentre.  Ella también regresó al pueblo después de años de vivir lejos y de padecer enfermedades mentales violentas. Es muy hábil para hacer trampas “legales” en los juegos y competencias del club, y en su faceta psicótica es la perfecta Yanguire.

Higurashi 14

Sonozaki Mion.  Es la heredera del clan más poderoso del pueblito, cuyo poder se extiende por todo el distrito.  Ella cree que es muy masculina para ser atractiva a los muchachos, cuando la verdad solo es una chica seria (y muy guapa); aunque sea la que proponga juegos y competencias, la verdad es que por algo es la presidenta de la clase.  Es la mayor y  también la cabeza del grupo, y se considera responsable por sus compañeros.  Al igual que su gemela, sus facetas de asesinas son del tipo yandere.

Rika Furude, una de las chiquillas del grupo.  Es toda linda, y habla muy divertido; vive sola con Satoko por ser ambas huérfanas (ambos pares de padres cayeron en la maldición de Oyashiro).  Es la única que siempre es víctima, y nunca tiene faceta psicótica.  Es, además, la cabeza y única sobreviviente directa de la familia Furude, los monjes del templo local dedicado a Oyashiro, por lo que se cree en el pueblo que ella tiene el oído del infame dios local.

Higurashi 13Satoko Hojou, la otra chiquilla, media masculina, le encanta jugar en las montañas y crear trampas.  Tiene buen corazón, pero no se la piensa para hacerle una broma pesada a alguien.  Su lado oscuro es el de una persona paranóica.

Sonozaki Shion.  No es parte del grupo, estrictamente dicho, pero en los diversos arcos en los que aparece, es amiga y cercana a los chicos.  Vive y estudia en una ciudad cercana, debido a que, al ser la gemela que nació de segunda, no debe ser una amenaza a la herencia de su hermana, por lo que la familia la exilió.  Siempre velan por ella, la mantienen y le tienen su propio guardaespaldas, pero que está exiliada, eso no se duda.  Le guarda rencor a la familia, pero no a su hermana querida.  Ella es un personaje de mucha importancia, puesto que al ser alguien “de afuera” siempre pone las cosas en perspectiva y es de gran ayuda para los chicos.  Su lado oscuro es mucho más sádico que el de su hermana.

El último de los personajes, y uno de los más importantes en el desarrollo de la serie es Hanyuu Furude, de la cual no les puedo decir absolutamente nada.

Higurashi 3

El resto, son personajes menores.  El aficionado a la fotografía naturista que viene muy seguido al pueblo, su “novia” que es la enfermera de la clínica local, el doctor de la clínica, el policía del pueblo vecino, la maestra, etc.  En general, personajes recurrentes en todos los arcos, pero en ninguno de ellos llegan realmente a ser más que víctimas de la última noche de la Maldición de Oyashiro-sama.

Hasta acá me la jugué sin spoilers, mejor recojamos las ganancias y nos retiramos.  Así que de la historia y los personajes no cuento nada más.

De alguna forma, aparte de la historia, el mejor logro de la producción fue la ambientación conceptual de la serie.  Digo, hacer que una historia se repita a sí misma, sin la mínima explicación, y lograr que todo tenga sentido, algún sentido, no es fácil.  Pero nos venden en el primer arco muy bien la idea (sin mostrarnos muchas pruebas) que hay algo que realmente está mal con Hinamizawa, y sobre todo con sus habitantes, y que este pueblito bucólico realmente es un hervidero de acontecimientos, historias e intrigas.  Un diez para la ambientación conceptual.  La ambientación física estuvo muy bien también, porque es mucho más fácil dibujar  un pueblo rural, que convertirlo en un lugar de muerte.

Higurashi 15El dibujo es simplemente sobresaliente.  En algunos casos es realmente espeluznante ver las expresiones faciales logradas en asesinos y víctimas, algo que solo dibujantes muy experimentados y dotados pueden lograr.  Por el otro lado la animación también les salió bastante bien, bueno, la serie no es fácil de animar por la disimilitud de “tempo” de los personajes, pero los animadores lo lograron con una buena nota.

Higurashi 4La serie tiene una musicalización distinta en los primeros arcos (muy barroca) típica de una historia de sangre y muerte.  Mientras que en varios de los OVAs y en la segunda temporada, es totalmente música típica de un meitantei (suspenso policíaco).

Nota aparte son los Op y Ed.  Excelentes canciones, tanto los opening a cargo de Eiko Shimamiya, una cantante de poca proyección; como los ending de Frontier Works, y anNina.  Incluyendo los OVAs, Eiko Shimamiya presenta cuatro canciones,  “All Alone” y el primer op “Higurashi no naku koro ni” son bastante buenas; pero el opening de los OVA´s, “Super subscription of Data”, y el segundo op “Naraku no hana” son excelentes ejemplos de música techno, canciones que se te quedarán en la mente por semanas.  Les va a encantar la banda sonora de esta serie.

Higurashi 6Sumari:  Si ya la viste, sabrás que es una serie excelente o mejor que eso.  Si la dejaste a la mitad, debes terminarla.  Si no la has visto, tienes que verla, simplemente es una serie que no te puedes perder, es una de esas series que están ahí arriba en el nirvana del animé, un clásico sin lugar a dudas.

Ahh, antes del spoiler….  aunque los OVAs se publicaron después de concluida la serie, realmente debes verlos entre la primer y la segunda temporada, hay unos cuantos que no tienen sentido, pero el resto son importantísimos para encontrarle el hilo conductor a la serie.  Ya sabes, primero la temporada uno, luego los OVAs y al final la segunda temporada.

Nota Final.

*********** SPOILER ALERT************

*********** SPOILER ALERT************

*********** SPOILER ALERT************

(NO DIGAN QUE NO SE LOS ADVERTÍ)

…porque les voy a contar la trama de una serie que no se parece en nada a lo que vieron durante los primeros arcos y menos se parece a la serie que les comenté arriba.

Esta es la historia real detrás de Higurashi No Naku Koro Ni:

Todos los arcos terminan cuando Rika Furude es asesinada, desmembrada y dejada a los cuervos en el altar del templo de su familia (literalmente la dejan con la panza abierta para que se la coman los cuervos).  La verdad es que el personaje principal de la serie es Furude Rika, y toda la historia gira en torno a ella.

Higurashi 5Todos los arcos son múltiples mundos, que se presentan uno tras otro; y que Rika ha vivido.  Una vez asesinada, vuelve a despertar el 18 de junio, para vivir doce días de una nueva versión del mundo, y volver a ser asesinada en la noche del Watanagashi (el festival a Oyashiro-Sama), todos los arcos vistos en la serie son algunos de los casi trescientos mundos que ha vivido, uno tras otro sin parar por casi cien años.  Es por ello que a veces habla como una adulta, porque realmente es una adulta en un cuerpo de niña, y que nunca ha logrado cambiar ese destino.  En algunos mundos uno de sus amigos es un asesino, en otros es otra, y así, siempre cambian… pero nunca logra averiguar y recordar quién es el responsable de asesinarla y porqué.

Pero no está sola, Hanyuu es un espíritu que la acompaña, que realmente es Oyashiro-sama, el famoso dios local, que para nada es responsable de ninguna maldición; siendo más bien como una niña timorata y que adora a Rika, por ser su compañera por tantos años.

Higurashi 7Ambas están cansadas de tantas repeticiones, y sienten que el final se acerca y que llegará el momento en que simplemente Hanyuu no pueda reiniciar el mundo otra vez.

El misterio se empieza a develar una vez que se descubre que el famoso síndrome de Hanamizawa es real, y que realmente es una especie de tara genética parasitaria que padecen los habitantes del pueblo, que se mantiene latente, y solo despierta cuando la persona es expuesta a gran estrés (algo poco probable en ese pueblo), o se alejan de la “Portadora” que es la persona que alberga el parásito en su cuerpo (Rika, para ser más exactos), es por ello que Rena padeció enfermedades paranoides cuando vivió lejos del pueblo, y se curó apenas regresó.

Este padecimiento ha sido objeto de estudio por parte de una oscura organización gubernamental, a la que pertenecen la enfermera, el doctor y el famoso fotógrafo itinerante.  Ellos han estado estudiando a Rika y a Satoko, que para el 18 de junio está al borde de mostrar los síntomas debido a la desaparición de toda su familia;  Este estudio se ha hecho con el consentimiento de ambas, pero solo Rika sabe las razones reales del estudio y la verdad sobre el Síndrome de Hinamizawa.

Esta organización es la que controla los hilos del pueblo desde la oscuridad, y una lucha de facciones a lo interno es la que desata el desenlace de todos los arcos.  Una de las facciones decide dar por acabado el experimento, matar a Rika, provocar el síndrome en todos los habitantes, documentarlo y exterminar a toda la población.  En cada uno de los arcos se logra vislumbrar algún elemento de este desenlace, pero no es sino hasta los últimos tres arcos, donde realmente se entiende el asunto.

Así, la verdadera historia es la lucha de Rika por acabar con el ciclo sin fin, encontrando y deteniendo a sus asesinos.  Es una historia de suspenso de puta madre.

Si ya leíste este spoiler, y apenas vas a empezar la serie, realmente ahora la vas a disfrutar mucho más… pero era algo que no podía escribir arriba.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: