• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un “review” de distintas series.  Está hecho para quienes buscan algo diferente que ver; no esperes ver acá reseñas de series en emisión, o de la serie de mayor pegue en este momento.  No es un sitio de novedades, es un blog hecho para hablar de animé en general y para enseñar acerca de la cultura y la industria del animé.

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Durarara!!

Durarara 1Animada por: Brain´s Base (Blood Lad, Kyoukai no Rinne, Etc)  —- 
Emitida en: 2010-2016 —-  
Demográfico: Josei – Seinen – Otona  —-  
Género: Gekiga – Kigeki—-  
Calificación del Oji-san: 7.81  —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 60 Caps y 5 OVA´s—
Durarara!! tiene muchas cosas llamativas, pero la primera es su género.  No todos los días te topas con una comedia dramática bien hecha.  Es muy difícil hacer que las risas surjan en una serie cuya historia es dramática, llena de acción y misterio, pero en este caso fluye de una forma fantástica.  Durarara!! es una serie que te lleva livianamente por una excelente historia, con una musicalización de muy buen gusto, unos personajes excelentes y una visualización deliciosa…  todo ello aderezado de muchas risas.
Esta serie es una cuatro estrellas con todas las de la ley, y no te la puedes perder.

Aunque trato de que mis calificaciones sean los más objetivas posibles, a veces me quedo con la idea de que una serie es mejor de lo que su calificación pone.  Este es el caso de Durarara!! cuya calificación le da 4 estrellas, pero en mi mente es, fácilmente, una de las mejores 20 series que he visto.  Si hay algo que tiene Durarara!!  es que es una serie muy bien cuidada, desde el capítulo 1 hasta el 60 la producción ha cuidado la consistencia de la historia, de la imagen, y de los personajes.
Durarara 5La historia se desarrolla en el barrio de Ikebukuro, a unos cuatro kilómetros al norte del “centro” de la ciudad, es un distrito de muchas grandes tiendas y muchos restaurantes, se le conoce por ser muy activo de noche y por ser la más cosmopolita de las ciudades tokiotas.  Los japoneses llaman ciudades a estos barrios, porque hace cientos de años eran pequeñas ciudades cercanas a Yedo, la capital (hoy Tokio).
Como es de esperarse en un barrio de tanta vida nocturna, está lleno de gentes variopintas, de distintas clases y nacionalidades.  Entre ellas se encuentran pandillas juveniles, mafiosos, traficantes de armas, ejecutivos, estudiantes, obreros, oficinistas, y una miríada de gentes atraidas por la viveza de la ciudad.  La escogencia de Ikebukuro como sede de esta historia fue un gran acierto por parte de Ryhogo Narita, creador de la serie.
Durarara 4Vamos a la historia, toda la serie es una saga larga, compuesta por varios arcos, que se distinguen unos de otros únicamente por quién es el personaje que toma protagonismo en cada uno de ellos.
El argumento en sí no es complejo, nos trae la historia de tres chicos de secundaria que por diversas razones se meten en un mundo de adultos, y sin quererlo convierten a una ciudad ya caótica, en un berenjenal de los mil demonios.  Esta la historia cotidiana de una ciudad, y es la ciudad el personaje principal, la que nos permite entender a los actores, y la que cuida de todos como una madre estricta, que puede ser muy cruel.
Esta es una serie que nos cuenta las vidas de personas, ciertamente existen personajes de fantasía, pero la serie nos habla de cómo la gente se puede complicar la vida en su diario vivir, cuando se dejan llevar por un entorno peligroso.  E Ikebukuro es una ciudad peligrosa para todos, desde la niña que busca venganza, hasta para los yakuza.  Siendo así, estaríamos ante una serie dramática de las duras, y probablemente sería un muy buen drama.  Pero lo que hace magistral a esta serie es que Narita-san mezcló el drama, con uno de los géneros de comedia que se han perdido en el tiempo: La comedia de confusiones.  Una mezcla tan peligrosa, como exitosa.
Para los que no recuerdan el género de “Comedia de confusiones”, les recuerdo que son esas comedias donde un personaje hace algo basado en unas pocas palabras sueltas, que realmente significaban lo contrario de lo que interpretó, y que a pocos metros está la persona que lo puede sacar de su error, pero esa persona no le habla, porque lo confunde con un enemigo, y así por el estilo, son enredos sin límites, y siempre te quedas pensando:  “¿Cómo cojones se va a resolver esto?”.  Pues bueno, a esas comedias me refiero.
Durarara 3Ahora imagínense una comedia de confusiones, con personajes dramáticos:  tres chicos que son los mejores amigos, pero que no saben que los dos varones son lideres de pandillas callejeras, y la chica es un asesino sobrenatural, un doctor clandestino que vive con una transportista (de los que transportan mercancías ilegales) y que además en un dullaham, un informante, una pareja de cobradores de prestamistas ilegales, ejecutivos de compañías de actividades dudosas, mafiosos, meseros, otakus, pandilleros, policías, asesinos a sueldo, lolitas y demás.
Por algunos momentos Durarara!! da la impresión de que se pone demasiado confusa, pero siempre, en el momento en que están por perder al espectador, algo sucede que aclara un poco las cosas, y vuelves a entender la historia… o más bien las historias; porque si bien la saga sigue a los tres chicos de colegio, cada arco está en manos de los demás personajes.
Y ahí es donde reside el éxito final de Durarara!! … en sus personajes.
Para decirlo de forma simple, el elenco de Durarara!! es, muy probablemente, de los mejores que te puedas encontrar en el animé.  A lo largo de la serie hay, fácilmente, 25 personajes muy bien definidos, de mucha participación, y que en su momento son los protagonistas de la serie.
Durarara 7La calidad del diseño del elenco está, como mínimo, a la altura de los clásicos modernos del nekketsu, que se distinguen por tener elencos grandes con personajes muy bien definidos y muy activos (Naruto, Bleach, Fairy Tail, etc.); y en mi opinión personal, el elenco de Durarara!! está por encima de estos ejemplos.
Y acá viene lo difícil:  Hablar de los personajes.  Sinceramente, son muchos y muy buenos, tendremos que dejar por fuera a los mafiosos, a los rusos, a las lolis, a las locas (que hay varias y de diverso tipo), y hablaremos solo de algunos cuantos.
Advertimos que puede haber spoiler sin intención.  Bueno no, la verdad es que tengo que hacerles spoiler leve, para que le agarren el tranquilo al asunto.
Durarara 10El primero es Mikado Ryugamine, es un chico de campo recién llegado a la ciudad, incitado por su mejor amigo.  Vino buscando algo más emocionante que el campo y se topó una ciudad hirviente.  Es básicamente el chico más dulce y educado que te puedas imaginar, pero a la vez su mente es, sinceramente, la mente de un delincuente del mayor nivel.  Detesta la violencia, y aún cuando a veces ha sido violento (extremadamente violento), siempre es dulce y cortés.  La saga nos cuenta la historia de como Mikado pasa de ser un recién llegado, a convertirse en la persona que, en las sombras, llega a controlar la ciudad, para su disgusto dicho sea de paso.  Él no quiere convertirse en la persona que se convierte, pero a la vez lo disfruta sobremanera; ciertamente, en un entorno diferente, este chico podría llegar a ser primer ministro en cualquier lado.  Siempre se siente responsable de lo que sucede a su lado, y su intención permanente de ayudar lo lleva a tomar acciones muy peligrosas y adultas.  Desde su pueblo, y buscando emociones, creó un chat, con el fin de conocer gente de la ciudad en la que iba a vivir, y pronto convirtió el chat en la pandilla callejera más extraña que te puedas imaginar.
Durarara 9Masaomi Kida, su rubio mejor amigo, lleva ya años viviendo en Ikebukuro, y tiene un historial un poco turbio en la ciudad, conoce a todo el mundo y todos lo conocen, es bromista, hablantín y dicharachero.  Fue un líder pandillero, y le tocará vivir con ello toda su vida.  El problema que tiene es que no conoce la vida oculta de Mikado, y no tiene el valor de contarle a su amigo y casi hermano, su vida oculta.  Esta es la primer gran confusión, que le traerá dolores de cabeza a todos.
Durarara 15Anri Sonohara completa el trío, es el perfecto ejemplo de una Dandere.  Callada, tímida, y muy linda, esta meganeko es la mejor amiga de los dos chicos, y el paño de lágrimas de ambos.  Kida dice que le gusta, pero realmente ama a otra chica, y dice esas cosas solo para sonrojarla; mientras que Mikado realmente la ama, y ella a él, pero los dos son demasiado pendejos para confesarse el uno al otro, lo que genera muchos más enredos.  Ah, ella también tiene una vida oculta, mucho más sombría y sangrienta que la de sus compañeros.
Así, tenemos a tres chicos que si conocieran sus vidas ocultas serían enemigos o rivales, y que en su ignorancia son el trío más despreocupado de Ikebukuro.  Y si, son tres colegiales, pero eso es simplemente un subproducto de la edad de los personajes, son muy, muy pocas las escenas que se suceden en el colegio, y el hecho de que usen uniforme simplemente es una anécdota más que los hace aún más extraños en un mundo de adultos.
Durarara 6El primero de los adultos es Celty Sturlson, es una Dullaham que perdió su cabeza hace algunos años, por lo que no tiene recuerdos de sus cientos de años de vida anterior.  Es una jinete sin cabeza que monta una motocicleta negra y usa casco amarillo de orejitas.  Se gana la vida haciendo transporte de objetos valiosos para todo tipo de clientes.  Vale, es una especie de mercenaria que resuelve casos complicados por dinero.  A pesar de no ser humana, es la más humana de todos, y la más cuerda; es la que uno siempre piensa que va a resolver todo, no solo por sus capacidades sobrenaturales, sino que es la única que conoce todo de todos (más por casualidad que por otra cosa), pero no gusta de meterse en la vida ajena, por lo que muchas veces calla cosas que le hubieran ahorrado disgustos y sufrimientos a sus amigos.  Ella comparte apartamento con Shinra, un médico ilegal, que normalmente atiende a pandilleros y mafiosos heridos; hijo de un investigador científico que fue el que trajo a Celty a Japón, y que ella cree fue el culpable de robar su cabeza.  El doctorcito la ama, desde que era un niño, y durante la serie ese amor provoca muchas de las risas de la serie.
Shinra, de jovencito, también fue parte de un extraño trío de adolescentes, sus excompañeros son hoy día sus amigos.
Durarara 8El primero es Shizuo Heiwajima, actualmente cobrador de prestamistas, es un hombre de pocas pulgas que siempre viste como bartender, y una potencia física simplemente inhumana, es una gran persona pero es muy irascible, y pasa a la violencia con mucha facilidad.  Es el mejor amigo de Celty, y su compinche en muchas de los contratos de la chica; es temido y respetado en la ciudad.  Normalmente Shizuo es una persona tranquila y ecuánime, hasta que mira a su rival, a quien desea matar con todas sus fuerzas.
Y ese rival es el segundo excompañero de Shinra, de nombre Orihara Izaya, un informante de los bajos mundos; el hombre que lo sabe todo, y que se divierte en manipular a la gente, solo por la curiosidad de ver su reacción.  Es una mala persona, capaz de inflingir suficiente sufrimiento psicológico a una chica solo para ver si tiene el valor de suicidarse saltando desde una azotea.  Es él quien está, normalmente, detrás de todo lo malo que sucede, no porque sea una mente maestra del crímen, sino por la simple curiosidad de mirar como la gente reacciona a sus manipulaciones.
Y el último de los personajes que podríamos considerar principal es Kadota Kyohei, que es un obrero normal, que anda con sus amigos por todo lado.  Es un buen tipo, centrado y educado, pero tiene un pasado de pandillero, que le hace muy conocido dentro de los jugadores de la ciudad.  Es la voz de la razón durante toda la historia, y sus amigos son un grupo sin par.  Con Kadota sucede lo mismo que con Mikado y con Celty: Durante toda la historia están presentes sin aparecer físicamente, y cuando la historia parece complicarse demasiado, o estancarse, siempre es la jinete sin cabeza o Kadota, el que le da la patada al avispero y logra que la historia avance.
Durarara 12Como les mencioné, hay por lo menos otros 20 personajes importantes, que no podremos reseñar acá.  Pero sí podemos mencionar…  como el profesor pervertido, la estudiante yandere, el actor famoso y su novia, la idol asesina, la ejecutiva corrupta de una farmacéutica, con un brocon de madre (brocon es el complejo de hermana que ama a hermano), su hermano que ama a una cabeza muerta (la de Celty), y la novia que está loca.  Tres rusos peligrosos de un restaurante, otros tres rusos, aún más peligrosos que andan sueltos, y una rusa preciosa, asesina a sueldo. Un cobrador de la mafia, como cinco mafiosos conocidos, incluyendo la hija de un mafioso que desea matar a Shizuo, y otro mafioso caracortada que cuidad desde la sombras a Anri como si fuera su hija.  Dos hermanos que manejan un gimnasio, y que trabajan para Izaya.  Un doctor loco (padre de Shinra), y su esposa, una doctora aún más loca.  Los amigos de Kadota: dos otakus locos y un chofer.  Un lider pandillero de Saitama y sus diversas novias.  Ah, y una loca mukuchi que creó su propia organización criminal donde aparece como la asistente del jefe, siendo que ella es la jefa.  Y se me pasan algunos más…
Es un elenco amplio y muy bueno, dicho está.
Ya lo dije, técnicamente Durarara!! es una joya.  Empezando por el dibujo.
Durarara 13No solo los personajes están dibujados con envidiable calidad, sino que los fondos siempre son muy bien trabajados.  Aún cuando la acción sucede mayormente de noche, o en lugares oscuros; no se recurrió al manido expediente de hacer un dibujo tétrico, o excesivamente oscurecido.  Es más, aún en las escenas nocturnas, la serie puede considerarse como bastante colorida.  Por otro lado, el dibujo respeta el género:  La serie no es un ecchi para estar viendo calzones y fanservice, ni tampoco un gore para estar viendo la sangre volando por los aires; en general, visualmente Durarara!! es muy pulcra.
La animación si se complicó, y no siempre salió bien parada.  Los personajes son muy disímiles, y sus naturalezas también.  Hay momentos en los que los ritmos se pierden un poco, aunque las escenas de acción si las sacaron bien.
Durarara 16La musicalización es uno de los puntos altos de esta serie.  No solo se usaron fondos musicales apropiados para las distintas escenas; sino que usaron las tonadas ancla, algo poco común en un animé.  Son esas tonadillas que siempre suenan cuando la serie está en un determinado tipo de situación (como la música de batalla de Naruto, o la tonada que sonaba cada vez que Yiraiya hacía una estupidez).  Durarara!! tiene un par de esas tonadas, que hacen de la historia algo entrañable, ayudan al televidente a anclar la serie en su mente.
También la banda sonora de promoción trae buenos op y ed.  Todas son canciones pop rock rápidas, con cierta similitud entre ellas, que permite identificarlas (cuando las escuchas fuera de la serie) como parte de Durarara!!   Ciertamente una muy buena escogencia de canciones.
Sumari: esta es una serie que debes ver, hoy, mañana o en el futuro, pero es una serie que merece todo el éxito que tuvo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: