• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un “review” de distintas series.  Está hecho para quienes buscan algo diferente que ver; no esperes ver acá reseñas de series en emisión, o de la serie de mayor pegue en este momento.  No es un sitio de novedades, es un blog hecho para hablar de animé en general y para enseñar acerca de la cultura y la industria del animé.

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

N.H.K. ni Yōkoso! (Bienvenido a N.H.K.)

NHK 1Animada por: Gonzo (Pacemaker Kurogane, Seiyuu´s Life, Etc)  —- 
Emitida en: 2006 —-  
Demográfico: Josei – Seinen – Otona  —-  
Género: Gekiga – Kigeki—-  
Calificación del Oji-san: 6.93 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 24 Caps—
Definir a N.H.K. ni Yōkoso! es un poco complicado, es una serie acerca de jóvenes adultos, que no termina de ser una comedia, ni un drama, ni un romance.  Tal vez la mejor forma de describirla es que se trata de un romance dramático con tintes de comedia negra.
N.H.K. ni Yōkoso! no es ni será un clásico, pero si tienes entre los 20 y 30 años, y ya has lidiado con los sinsabores de la vida, esta serie te va a gustar mucho; ciertamente es entretenida y bastante interesante.

Esta serie tiene diez años, y trata acerca de la vida de los jóvenes de la época, y su historia es el resultado de unos años muy convulsos en la sociedad japonesa.  Para aquellos bastante jóvenes, les haré una breve explicación:

NHK 2Desde los años posteriores a la segunda guerra mundial Japón creció como país y como economía en forma robusta y constante, y eran un pueblo orgulloso de sus logros.  Pero la crisis económica les llegó a finales del siglo pasado, por primera vez en muchos años hubo desempleo, los padres literalmente dejaban a sus hijos en casa para trabajar en la ciudad o en otros lugares, las familias se desmembraron, y en general fue una época de desarreglo social.  Esos chicos que se criaron casi solos, llegaron a ser adultos a principios del nuevo siglo, siendo una generación socialmente incompetente.  De ahí surgieron los NEET (los que en Latinoamérica llamamos NiNi, ni estudian ni trabajan), muchos de los cuales se convirtieron en Hikikomori (muchachos recluidos, incapaces de socializar, y viviendo a través de internet).

Nuestra historia es acerca de tres jóvenes que presentan distintas facetas de personalidad propios de la juventud de esa época, un Hikikomori, un desorden de personalidad histriónica, y un síndrome de altas expectativas.

NHK 5La historia trata en sí de la vida de un chico de 22 años, hikikomori, que vive recluido y que evita lidiar con la gente.  Sin quererlo conoce a una chica simpática, que lo obliga a entrar en un “programa de tratamiento” para dejar de ser hikikomori.  El joven lo acepta, y ahí inicia el camino de regreso a la “normalidad”, camino que estará lleno de situaciones dolorosas y de hechos jocosos.  La historia de N.H.K. ni Yōkoso! es una historia que se puede describir como un carrousel de emociones, y la serie es lo suficientemente buena, como para que nos sintamos montados en ese mismo carrousel; un capítulo nos deja el corazón hecho un puño, mientras que el siguiente nos saca las lágrimas de risa y el siguiente te deja furioso.

NHK 9Todos sabemos que ser un joven en sus 20´s no es fácil, nos toca construir nuestras vidas, y nos damos cuenta que no sabemos cómo putas se construye una vida; pero en N.H.K. ni Yōkoso! vemos que nuestras vidas no son tan desastrosas como otras…

En fin, la historia está muy bien presentadita, y va avanzando capítulo a capítulo, poco a poco los muchachos van aprendiendo y creciendo; y la serie no se nos queda pegada en humor negro, o en drama lacrimógeno, y eso está muy bien.

NHK 8El personaje principal es Tatsuhiro Satou, un joven de 22 años, hikikomori de los bravos, al punto que ya empieza a ser paranóico, y a perder contacto con la realidad.  Tanto tiempo de estar aislado le ha provocado alucinaciones acerca de que NHK (la cadena de televisión japonesa) conspira para convertir a cientos de muchachos en hikikomoris, y así permitir que el resto de la sociedad se sienta bien despreciando a esos muchachos.  Bastante deprimente el asunto, dicho sea de paso.  Tampoco que Satou hubiera sido un muchacho popular en su época de prepa, más bien era un chico un poco amargado y medio vago, pero no tenía problemas de personalidad.  El trasfondo de la serie es el proceso de Satou de regresar a la sociedad; pero salir de su reclusión prueba ser un proceso duro y doloroso, y nuestro personaje demuestra su solidez, al sobrevivir tales pruebas.

NHK 7La compañera de viaje de Satou es Misaki Nakahara, que parece ser una chica normal desde todo lado, que decide hacer una buena acción y ayudar a nuestro personaje a salir de su mundo de aislamiento.  Pero Misaki tiene que enfrentar dos problemas para sacar adelante la tarea:  El primero es que ella misma está rota, bajo esa cara de chica perfecta, yace una historia de vida terrible, que la convierte en una chica con sus propios problemas de personalidad (serios también), la verdad es que ella está tan jodida como Satou.  Y el otro problema a enfrentar es igual de complicado:  Misaki quiere ayudar a Satou, pero su famoso “programa de terapia” es pura paja, y ella no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo.  Siendo así, el proceso de salvación de Satou, se convierte en un viaje entre dos por aguas desconocidas.

NHK 6El tercer personaje es Kaoru Yamazaki, un otaku de los de verdad, estudiante universitario que viniera del campo hace algunos años; estudió en la misma prepa que Satou (iba un año atrás), y actualmente vive en el departamento contiguo al de Satou, y estudia para ser creador de juegos.  Su amistad con Satou les ofrece la oportunidad de trabajar juntos en el desarrollo de un juego eroge, lo que permite a ambos crecer un poco como adultos (porque tampoco saben muy bien cómo hacer un juego), en todo caso Satou considera a Yamazaki en una categoría diferente de los humanos normales, y no se siente agredido en su presencia, mientras que Yamazaki considera a Satou como un sempai a quien respeta, pero que ha caído en desgracia.

Ok, esta serie no te va a cambiar la vida, ni te va a hacer una mejor persona; pero ciertamente, entre risas y dolores, nos ayuda a conocer nuestros propios monstruos internos.

NHK 10Técnicamente la serie es bastante normalita; el dibujo es muy propio de una serie vieja, no muy fino, y de alguna manera coqueteando con el “realismo”  bien hecho, tal vez no sea muy fino, pero es el estilo apropiado para una serie así.  Lo mismo se puede decir de la animación, era una época donde no se prestaba mucha atención a la fineza en la animación, así que podemos decir que no está mal.

La ambientación física nos presenta locaciones por todo Tokio, y en las afueras de la ciudad; nada realmente bueno, simples fondos donde se desarrolla la acción; a fuer de ser sinceros, la verdad es que esta historia no necesitaba de apoyos visuales extraordinarios.

NHK 4Lo mejor de N.H.K. ni Yōkoso! es su ambientación conceptual.  Siempre hemos dicho que la ambientación es el arte de hacer que el espectador acepte (en su mente) el universo en el que se desarrolla una serie, haciendo que pienses que es normal algo que no lo es (por ejemplo un mundo de ninjas, o que una extraterrestre deliciosa aterrice en tu cama).  Pero en este caso el logro es exactamente lo contrario, la ambientación de la serie nos dice que esto no está bien, que no es normal, y que no es natural; si no fuera por la ambientación dramática, nos reiríamos de estos tres muchachos los 24 capítulos, en lugar de tomarnos en serio su historia.  N.H.K. ni Yōkoso! no nació para divertir, la novela y el manga, tanto como el animé, fueron un grito de ayuda de una sociedad joven que estaba ahogándose en su propia soledad; y la ambientación conceptual de esta serie nos pone en el estado mental correcto para entenderlo así.

NHK 3Sumari:  Si todavía sos un chico o chica cuyos padres te tienen a su cuidado, no te va a parecer ni siquiera simpática la serie.  Sin embargo, si ya has pasado noches en vela preguntándote “¿Qué putas estoy haciendo con mi vida?”, entonces encontrarás a N.H.K. ni Yōkoso! sumamente entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: