• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un “review” de distintas series.  Está hecho para quienes buscan algo diferente que ver; no esperes ver acá reseñas de series en emisión, o de la serie de mayor pegue en este momento.  No es un sitio de novedades, es un blog hecho para hablar de animé en general y para enseñar acerca de la cultura y la industria del animé.

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Sakura-sō no Pet na Kanojo (La chica mascota del dormitorio Sakura)

Sakura so no pet na kanojo 1Animada por: J.C.Staff (Prision School, Taboo Tatoo, Etc)  —- 
Emitida en: 2013 —-  
Demográfico: Seinen – Shoujo  —-  
Género: Roma-kom—-  
Calificación del Oji-san: 7.40 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 24 Caps—
Hablar de Sakura-sō no Pet na Kanojo es hablar de una de las series más bonitas y entretenidas de los últimos años.  Una historia entrañable que te hace reír montones, pero que también te hace encariñarte con ella;  sin muchas pretensiones esta historia se te mete bajo la piel y te deja con un calor en el corazón.
Cuatro estrellas bien ganadas, esta es una de esas series que tienes que ver algún día.

Sakura so no pet na kanojo 2Sakura-sō no Pet na Kanojo nos muestra la vida de varios muchachos y muchachas que están en una preparatoria dedicada a las artes modernas, mayormente relacionadas a la cultura visual moderna japonesa, casi todos con aspiraciones artísticas y profesionales muy serias.  Todos ellos están cerca de pasar al nivel universitario, donde estarían definiendo su futuro (aunque se espera que continúen en la universidad propiedad de la misma academia).  Ciertamente los artistas tienen de alguna forma una personalidad distinta al resto de los mortales, y dentro de esta academia existe un grupo de jóvenes un poco más complicado que el resto, es por ello que la dirección les ha puesto a todos en un pequeño dormitorio fuera del campus, llamado el Dormitorio Sakura (Sakura-sō).

Sakura so no pet na kanojo 4La nuestra, es la historia del menos talentoso y menos excéntrico de los habitantes del dormitorio.  Alguien que está ahí por una razón muy distinta: tiene gatos y no quiere deshacerse de ellos, y este es el único dormitorio donde le aceptan los gatitos.  Historia que arranca el día que le obligan ir a recoger, y hacerse cargo, de una chica nueva, que resultará ser una pesadísima carga para nuestro joven.

Esta no es una historia “vida cotidiana” (aparte de que no hay tal cosa como el género -vida cotidiana-), cada capítulo nos va llevando inexorablemente en el tiempo, al momento en que se defina la vida de los chicos.  Todos quieren llegar a algún lado, y cada capítulo es un paso hacia ese objetivo.  Es de esas series cuya historia tiene un principio y un final esperado, no es un capítulo tonto tras otro.

Sakura so no pet na kanojo 10Les advierto de una vez, esta no es una comedia de risa y risa; hay momentos (no pocos) en los que de la nada esta historia te rasga el corazón y las lágrimas se apelotan tratando de saltar.  Advertidos están.

Pues bueno, el chavalo de la cinta es un chico de segundo de prepa que vive en la habitación 101, y le llaman Sorata Kanda.  Es, por mucho, el menos talentoso de todos, y para colmo tampoco es un estudiante sobresaliente.  Su “normalidad” es anormal en este dormitorio de genios, lo que lo hace sentir inadecuado, y desear irse de ahí; pero para hacerlo deberá encontrarle casa a todos sus gatos, porque en los dormitorios normales no se aceptan mascotas, y aunque formalmente siempre hace el intento de colocar a sus chicos, la verdad es que tampoco quiere deshacerse de ellos.  Este chico es como un lienzo en blanco, no sabe cuál será su futuro, pero quiere pronto encontrar un camino; la serie nos muestra como su personalidad va creciendo y cómo enfrenta adversidades cada vez más adultas, hasta convertirse en alguien de quien él mismo se pueda sentir orgulloso.  Sorata es un chico simpático, y a veces pasado de bueno, que como personaje es excelente, porque permite que las historias de todos giren a su alrededor.

Sakura so no pet na kanojo 3En la 202 oficialmente vive Mashiro, también de segundo, viene llegando al dormitorio luego de vivir mucho tiempo en Inglaterra.  Es una pintora de fama mundial, un genio artístico sin par en el campo de la pintura abstracta clásica (aunque su técnica me recuerda mucho al impresionismo); que volvió al japón porque su sueño es ser mangaka, por lo que debió abandonar todo el mundo glamoroso del arte europeo, para iniciar de cero su vida.  Sin embargo, Mashiro tiene una condición mental del espectro autista, que un conocedor del campo la podría calificar a medio camino entre un asperger profundo y un autismo leve.  Al final de esta reseña hablaremos un poco más de esto.  Por ahora diremos que le cuesta mucho cuidarse de sí misma, por lo que la directora del dormitorio le ha pedido a Sorata que cuide de ella.  El camino de vida de esta chica es bastante difícil, y en la serie muestra una entereza de corazón asombrosa, que nos hace encariñarnos montones con ella.  Su relación con Sorata siempre es buena, pero cada vez es más complicada, y lo único que los salva es que ambos están empecinados en encontrarle un sentido a sus vidas.

Sakura so no pet na kanojo 11Nanami es la que completa el triángulo amoroso (si es que realmente hay un triángulo amoroso), es una chica de segundo año, compañera de Sorata, que llegará a vivir a la 203 por razones económicas (aunque realmente lo que quiere es tener a Sorata vigilado).  Es tan tsundere que su seiyuu debería haber sido Rie Kugimiya (espero que sepas quién es esa seiyuu), y su sueño es ser seiyuu.  Ingresó a la academia en contra del deseo de su familia (literalmente vive escapada de su casa) para perseguir sus sueño, y aunque tiene talento (que pule día a día), es muy difícil para una chica de preparatoria abrirse paso en una industria tan difícil como es la del animé.  Este personaje muestra una resilencia admirable, puesto que vive, literalmente, peleando contra la adversidad día a día; las frustraciones de su carrera, la falta de dinero y una familia, el trabajo y los estudios, todo conspira para que esta chica abandone todo; pero ella tiene demasiado carácter para dejarse vencer.  Es un gran personaje, no ha duda.

Sakura so no pet na kanojo 6Entre los demás habitantes del Sakura tenemos a Misaki (203), una genki girl de tercer año, genio del dibujo que ya publica su propio manga con éxito.  Siempre con una sonrisa a flor de labios, un consejo o una buena idea, es hiperactiva y la luz del dormitorio.  Sin embargo, muy dentro de su corazón se siente inadecuada, no cree ser lo suficientemente buena como artista para merecer el éxito que está teniendo, y no se siente lo suficientemente buena mujer como para conquistar al hombre que ama.

Sakura so no pet na kanojo 8El hombre que ama vive en la habitación 103, va a tercer año también, y se llama Jin.  Jin es un dramaturgo y guionista, un talentoso escritor con mucho futuro.  También es un mujeriego triste, de esos tipos que conquistan a las mujeres con tanta facilidad que lo hacen por aburrimiento, no porque realmente tengan sentimientos hacia nadie.  Pero Jin sí está enamorado, pero se siente indigno de ella, es por eso que su vida es miserable, porque es y se siente miserable.  La historia de amor de estos dos es una de las mejores historias laterales que he visto, y le pone muchísimo sabor a esta serie.

Sakura so no pet na kanojo 9Y para concluir tenemos a Ryunouske, un hikikomori, genio de las computadoras, que estudia por aburrimiento, y que se mantiene perfectamente con la venta de sus trabajos a distancia.  Este chico es temperamental, y un ginófobo (recela a las mujeres, al borde de casi detestarlas), solo se comunica a través de un chat 3d inventado por él mismo.    A pesar de ser el personaje menos relevante, siempre está ahí para resolver las cosas y para poner coto a las estupideces que sus amigos cometen.  Porque Ryunouske será un hikikomori, pero considera a los otros sus amigos (bueno, de alguna manera).  También vivirá una de las historias de amor más bizarras que te puedas imaginar.

Sakura so no pet na kanojo 13Sakura-sō no Pet na Kanojo es más que una historia interesantísima, entretenida y entrañable.  Esta serie está sólidamente afincada en sus personajes, de altísima calidad y solidez.  Ninguno de ellos sobra, y todos son parte integral de una historia grupal muy atractiva, disfrazada hábilmente de una historia de colegiales.  Ciertamente la serie tiene, oficialmente, un demográfico seinen-shoujo, pero la verdad es que es para todos los demográficos.

Sakura so no pet na kanojo 7Técnicamente hablando, Sakura-sō no Pet na Kanojo es muy atractiva, digo, no es sobresaliente ni un dechado de calidad, pero visualmente es atractiva.  Los personajes son muy bonitos, y bien dibujados, la serie se hizo con una paleta de colores pastel bastante suave, casi tranquilizante.  En general, se escogieron elementos muy buenos, aunque el dibujo en sí es bastante normal.  Con la animación tenemos una situación extraña, casi todos los personajes fueron animados sin mucho esfuerzo, y a veces sus movimientos se ven hasta forzados; sin embargo con Mashiro y con Misaki se esforzaron realmente.  Mashiro tiene un tempo lento y suave, y el personaje se ve muy fluído; mientras que Misaki es hiperactiva, y el equipo de animación no dudó en utilizar técnicas de animación de escenas de batalla (como el fading) para que el personaje quedara bien, y lo lograron con creces.

Sakura so no pet na kanojo 14La musicalización también es bastante fuera de lo común, en general se abusa de los silencios, pero cuando ponen fondos estos no son propios de animés escolares o de comedias, sino de dramas bucólicos.  Si escuchas la música con los ojos cerrados casi podrías imaginar un campo de pastoreo.

Pocas veces hablo de los actores de voz, pero quisiera rescatar que el elenco de esta serie es bastante novato en general (con la excepción muy notable de Yui Horie, que interpreta a un personaje masculino), un elenco que tuvo una actuación notable como grupo.

Los Op y Ed si salieron bastante normalitos, bonitas canciones pero normalitas en general,  mayormente interpretados por las seiyuus.  Sorprende que teniendo a Yui Horie, quien ha puesto canciones en series como Dog Days, Higurashi no naku koro ni, Toradora!, y las Monogatari, hayan decidido no incluirla en los Op y Ed de esta serie.

Sakura so no pet na kanojo 15Sumari:  Sakura-sō no Pet na Kanojo es, literalmente, una belleza de serie.  Tienes que verla, así de simple.

Notas Finales, con Spoiler:

El final es distinto al del manga y de las novelas, principalmente porque el manga y las novelas profundizan en tiempo.  Las historias terminan cuando los menores ya están fuera de la prepa, e inclusive, el final de las novelas es seis años después de los sucesos del animé.  En el animé tenemos lo que se llama un final parcial, ese tipo de finales que te deja sabiendo que algún día nos darán una continuación.  Pues bueno, pasarán diez años o más, pero veremos el final de Sakura-sō no Pet na Kanojo, de eso estoy seguro.

Sakura so no pet na kanojo 16La condición de Mashiro.  En términos prácticos, la mente de Mashiro es capaz de funcionar a niveles increíbles en ciertos campos de la vida, pero en la vida cotidiana es muy poco capaz, y no comprende muchos convencionalismos de la sociedad, aparte de tener una inhabilidad absoluta para manejar sentimientos humanos.    No es tonta, no quisiera que ustedes piensen que es tonta, porque no lo es; ella simplemente es diferente (muy diferente) a los demás.  Es la primera vez que veo que se presenta un personaje de este tipo, fuera de las tipologías normales del animé (ver pestaña de Personajes), aunque no se habla de su condición, es claro que la chica no es normal.   Lo admito, personalmente tengo una conexión emocional muy fuerte con esta serie, puesto que en ella se muestra un desorden de personalidad que yo también padezco, y eso me llenó de emoción.  Pero no por ello pierdo mi objetividad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: