• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Ao no Exorcist (El Exorcista Azul)

Ao no Exorcist 1Animada por: A-1 Pictures (SAEKANO, Demi-chan wa kataritai, Eromanga Sensei, Etc)  —- 
Emitida en: 2011-2017 —-  
Demográfico: Shonen – Seinen—-  
Género: Nekketsu – Kigeki—-  
Calificación del Oji-san: 7.00 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 37 Caps, 3 OVA”s y 1 Peli—
Me acuerdo de todo el barullo que Ao no Exorcist causó allá por el 2011, la locura de otakus y cosplayers alrededor del mundo, en ese momento creí que era un poco demasiado el asunto; sin embargo, ya que se ha asentado el polvo de la segunda temporada, y principalmente debido a “Kyoto Fujōō-hen” (la 2° temporada) puedo decir que ciertamente  Ao no Exorcist es una serie que merece ser recordad, por su calidad visual y por su historia.  La serie se merece sus cuatro estrellitas, no hay nada que discutir.  Y si, como muchos, no la viste en su momento porque te pareció que era una serie sobrevalorada, ya va siendo hora de que le des la oportunidad, no te arrepentirás.

Ao no exorcist 2Digámoslo de una vez, para bajarle el tono a la conversación:  Cualquier exceso de entusiasmo habido entre el público, que muchos llamamos “sobrevaloración”, no provino de la serie en sí misma, sino del mismo público.  Y ciertamente fue más de lo que la serie como tal merecía en ese momento.   Ao no Exorcist es realmente una serie sin pretensiones, ni la historia ni la producción fueron creadas con grandilocuencia, buscando el tipo de fama que se les dio.  La serie es bastante buena, y la historia humilde (pero interesante), y hubieran sido suficientes para calificar a la serie de “bastante buena” si no hubiera sido por la locura de los chiquitines que se volvieron locos con ella.  En resumen, si, fue sobrevalorada, pero no culpen a la serie, culpen a la generación de otakus del nuevo milenio, que nunca había visto nada bueno y se volvieron locos con las únicas series llamativas de los años 2011 y 2012 ( Ao no Exorcist, SAO y Mirai Nikki).

Bueno es que usted, que conoce bastante de animé, que tiene más edad, y que tuvo la oportunidad de mirar las geniales series de finales y principios de siglo (como GTO, Genshiken, Speed Grapher, Shakugan no Shana, Tsubasa: RC, xxxHolic, Samurai Champloo, y una larga lista de fantásticas series), simplemente perdone a los chicos y le dé el beneficio de la duda a estas (tres) series, que por algo fueron tan populares.  Me disculpo por salirme del tema, pero ya es hora de perdonar y seguir adelante.

Ao no exorcist 4Como decíamos, la historia detrás de  Ao no Exorcist es humilde pero muy interesante:  Quince años antes de los hechos narrados en la serie, Shiro Fujimoto, un sacerdote católico exorcista recoge y cría a una pareja de bebés gemelos, que posteriormente se revelarán como hijos de Satán.  El mayor heredó el poder demoníaco de su padre biológico, y desarrollará características demoníacas, mientras que el menor es casi completamente humano.  Ambos deciden seguir los pasos de su padre adoptivo, y convertirse en Exorcistas de la Orden de la Verdadera Cruz.   Sin embargo, son gemelos solo porque nacieron simultáneamente, porque al crecer no podían ser personas más distintas.   Ao no Exorcist es la humilde historia de dos hermanos gemelos que tratan de sobrevivir la terrible herencia de ser hijos de Satán dentro de las estructuras de la Iglesia, y aún así ser valiosos para la humanidad como cazadores de demonios.  Acá no hay grandes valores de bondad, humanidad, amistad, autosacrificio, disciplina ni nada de esos valores humanos que mueven las historias de los nekketsu más famosos;  en  Ao no Exorcist solo hay una zona gris donde se confunde el bien y el mal, y donde los protagonistas luchan por no dejar de ser humanos, real y figurativamente.

Ao no exorcist 3La historia fluye bien en la primera temporada, hasta cierto momento en que pierde un poco el norte, y desarrolla un final un poco demasiado complicado (en nota final se desarrollará ese tema), para retomar con muchísima calidad el flujo de la historia en la segunda temporada.  La primera es más de carácter shonen, pero la segunda es absolutamente un seinen.  Ambas temporadas buenas, pero la segunda mucho mejor que la primera.

Ciertamente Kazue Katō logró mantener un elenco de mucha calidad, a costa de mantener un elenco corto.  Ya sabemos que una característica propia de los Nekketsu de calidad es que tienen elencos largos (si no me creen, solo traten de recordar el nombre de los miembros del Gotei 13); pues en Ao no Exorcist la calidad viene en gran parte de que el elenco son pocos (unas 15 figuritas), lo que hace que todos deban aportar a la historia, con sus propias historias personales.  Así es como entramos en conocimiento de la vida de Bon, del pasado trágico de Koneko, de la extraña vida de Shiemi, y demás chicos.

Acá, solamente hablaremos de cinco de ellos, el resto queda en manos de ustedes llegar a conocerlos.

Ao no exorcist 7El primero es el mayor de los gemelos, el demonio.  Rin Okumura, que aparenta 15, y tiene cerebro de 12.  Es un chico despreocupado, vago, peleonero, mal estudiante y ciertamente un inconsciente; pero por ello mismo nunca entiende realmente el peligro en el que está día a día, siendo hijo de Satán dentro de la Iglesia.  A pesar de ser un poco arquetípico como personaje principal, la verdad es que logra mantener el contacto con el público de gran manera, y su manera despreocupada logra hacerlo entrañable.  A finales cuentas el chico solo es un chico de 15 años portándose como cualquier hijo de vecino de 15 años.  La serie gira alrededor de él, no porque sea él quien mueve la trama, sino porque la evolución de la historia siempre implica evoluciones en el personaje de Rin; aunque en la segunda temporada sí es un poco más responsable de lo que sucede.

Ao no exorcist 8Su hermano menor, el humano Yukio Okumura.  Tiene el cuerpo de un hombre adulto, la cara de un hombre adulto, y el estrés de un adulto.  A pesar de no contar con ningún rasgo especial, Yukio se graduó de la academia siendo apenas un niño, y se convirtió en un joven exorcista de gran reputación.  Para los tiempos del inicio de la serie es uno de los profesores de la clase de su hermano, y es un tipo estrecho como pocos;  su disciplina es legendaria, y su carácter poco proclive a las amistades.  Vive preocupado por el idiota de su hermano mayor, y es sabedor de que ambos pueden ser ejecutados en cualquier momento solo por llevar la sangre del cuernudo por sus venas.  Ciertamente este cabrón se pasa a veces, y resulta medio pesado, pero la verdad es que uno entiende que alguien tiene que cuidar de Rin, y si no es Yukio..  ¿Quién más?.  Como personaje es excelente, pues es su mente la que nos impide dejarnos llevar por la parte aventurera de la serie; son esas conversaciones que Yukio tiene en su mente las que nos recuerdan el verdadero drama que es la vida de estos gemelos.

Ao no exorcist 9Bueno, y cuando no está Yukio cerca para cuidar del idiota de Rin, está Shiemi Moriyama.  ¡La cosa más dulce del mundo!!!!  Esta chica es una mezcla entre una Doujiko y una Kimokawaii, que carga una historia triste y que se supera gracias a las estupideces y gran corazón de Rin.  Ella es como la voz de la razón en la cabeza del idiota ese, a pesar de ser la más débil de todas las estudiantes.  Cuenta la leyenda de que Rin tiene sentimientos por ella, pero realmente es que le gustan el asombroso par de tetas que la niña luce.  La verdad es que si rascamos mucho el asunto nos podemos encontrar hasta un triángulo amoroso por ahí.

El director de la Academia de exorcistas es Mefisto Pheles, un personaje interesante y llamativo por donde lo haya.  Es un tipo intrigante, rastrero, desconecatado de la realidad, megalómano y ciertamente poderoso; pero que se limita a divertirse con y a costa de sus estudiantes, de los exorcistas y de la iglesia en general.  Aunque no sea tan visible en la historia, recuérdenlo, porque él es quien está detrás de todo; créanme.

Ao no exorcist 13Y cuando Rin necesita que lo controlen, pues ahí está la legendaria Shura Kirigakure, una de las exorcistas más poderosas y famosas; una mujer alegre donde las haya, que no le preocupan muchas cosas, y ciertamente cubrir su cuerpo con ropa tampoco es una de sus principales preocupaciones (esta también es generosa de delantera).  Se convierte en la niñera y maestra de Rin, no solo por cumplir su deber, sino porque el chico necesita un mentor, y alguien que lo cuide de las maquinaciones del extraño director de la Academia.

Como dijimos, hay muchos miembros más del elenco, compañeros, exorcistas, malvados, mascotas, etc.  Todos bastante buenos, y todos aportando.  En general, me repito sin vergüenza, es un gran elenco.

Ao no exorcist 12Cuando dije que la serie no era una serie pretenciosa, no significa que los productores no trataran de hacer lo mejor posible.  La calidad no surge de las casualidades.  Y una de las razones principales de la calidad de esta serie está detrás de los micrófonos:  El ensamble de voces que tiene Ao no Exorcist es realmente de calidad:  Jun Fukuyama y Nobuhiko Okamoto hacen el papel de los hermanos Okumura, y entre el resto de voces tenemos a Eri Kitamura, Kana Hanazawa y Kazuya Nakai.  Hoy les dejo de tarea conocer los personajes que han interpretado estos muchachos en sus extensas y exitosas carreras; solo les digo que estamos hablando de realmente actores y actrices de voz de muchísima calidad.

El dibujo de la serie es de calidad, ha sido bien cuidado, y los personajes son bastante bien dibujados a lo largo de la serie.  Llama la atención el dibujo de fondos, bastante acabado, a pesar de que este tipo de series normalmente no se preocupa por los fondos.  La animación es buena en la primer temporada, pero excepcional en la segunda; especial mención a las extensas escenas donde el fuego es protagonista.

Ao no exorcist 5La ambientación conceptual de la serie contó con la ventaja de que la historia no presiona por acción fuerte desde el inicio, permitiendo al espectador el acostumbrarse a un mundo de demonios incrustado en pleno Tokio.  Esto definió la dualidad de la ambientación física, donde las locaciones de Tokio y Kioto  se mostraron con placer; mientras que los dibujantes se dieron un banquete surrealista con la locación de la academia, donde sientes que detrás de cualquier puerta puede aparecer el sombrerero loco, o el monstruo de Frankenstein.

Ao no exorcist 10La música es estándar, tal vez no había tantos recursos técnicos en el campo del audio como los hubo en el visual, lo cierto es que la musicalización es de regular para abajo.  La banda sonora de promoción nos trae Ops de UverWorld, y cierres de diversos artistas.  En su momento todos me parecieron relativamente buenos, pero hoy no podría reconocer ninguna de las canciones, y eso que la segunda temporada la terminé hace muy poco.  Esa es la medida de la calidad de cualquier canción, dentro de la industria del animé o no; si el público la recuerda, y la identifica con una serie, es buena.  Sino, solo es una de tantas.  Algún día les cuento cómo se construye una banda sonora de promoción, y porqué es que ustedes se acuerdan y reconocen las canciones de, por ejemplo, Bleach, FT y Naruto, pero eso, mis pequeños saltamontes, son enanos de otro cuento.

Ao no exorcist 11Sumari:  Ao no Exorcist es muy buena. Punto.  Si usted sigue con la necedad de que es una serie sobrevalorada, lo felicito, tiene razón.  Pero no por sobrevalorada tiene que ser mala, no sea terco.

Nota Final.  Sobre el final de la primer temporada.  Admitámoslo, en A-1 Pictures se portaron como pendejos, y dejaron de creer en la historia, fabricándose un final un poco loco y melodrámático.  No porque no creyeran que la historia era buena, sino porque no creían que hubiera una segunda (¿o tercera?) temporada, y quisieron dar por terminada la historia ahí mismo.  Lo que no previeron fue que el manga desarrolló una gran historia y un público mayor, y que el éxito de la serie se mantuvo a lo largo de los años.  Pura pendejada, pues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: