• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Acchi Kocchi (Por aquí y por allá)

Acchi Kocchi 1Animada por: AIC (Sora no Otoshimono, OREIMO, Etc)  —- 
Emitida en: 2012 —-  
Demográfico: Seinen – Josei—-  
Género: Kigeki (Nanika ni Tsuite)—-  
Calificación del Oji-san: 6.59 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 13 Caps, 1 OVA—
Dicen que la comedia es el más difícil de los artes, y cuando tratas de hacer comedia acerca de nada, estás ante una tarea titánica.  Hace cinco años reseñábamos Lucky ☆ Star y sinceramente no creíamos volver a encontrar otra comedia Nanika ni Tsuite, y mucho menos una que fuera incluso mejor que la historia de Konata Izumi y sus amigas.  Por eso la alegría fue enorme al ver a AIC sacar al aire Acchi Kocchi, y lograr lo que muchos sueñan: hacernos reír de la nada.  Ciertamente tiene 3 estrellas (porque estas series son técnicamente pobres), pero a como hace cinco años dije que Lucky ☆ Star era una imperdible, hoy les digo que no pueden dejar de ver Acchi Kocchi.

Ciertamente, luego de hacer Sora no Otoshimono, Nyan Koi, Boku wa tomodachi y Oreimo; AIC estaba en capacidad de entrarle a la complicadísima Acchi Kocchi.  Este yonkoma seinen (si, está dirigido a adultos), que todavía está en emisión, y ya lleva 6 tonkobon, ha tenido un gran éxito, pero es una historia complicadísima de animar con éxito por la sencilla razón de que no tiene una historia, son simplemente una secuencia interminable de escenas de la vida cotidiana, con un toque de humor muy fino.

Acchi Kocchi 3Solo para evitar confusiones muy comunes, cuando la gente habla de comedias de la vida cotidiana (un término común, pero que no es un género audiovisual en sí mismo), se refiere a que la historia del animé se muestra a través de una vida normal de personajes, ya sea trabajadores o estudiantes, pero que tienen una historia subyacente, muchas veces fantástica (extraterrestres, poderes especiales, sueños improbables, etc).  Pero una comedia acerca de nada es totalmente cotidiana, y lo único que presenta es humor cotidiano, haciendo de la más simple situación o conversación algo extraordinariamente jocoso.  Las comedias cotidianas basan sus humor en eventos que se suceden y que buscan un final, mientras que las comedias acerca de nada rara vez tienen eventos, y su humor se basa en los personajes y sus diálogos (por ello es un humor tan fino y complejo), estas historias no tienen historia, no hay trama, simplemente son escenas o secuencias cortas de escenas absurdamente finas.  Así, aunque por encima sean parecidas, las historias de vida cotidiana y las comedias acerca de nada son diametralmente distintas.

Pero bueno, adentrémonos en el simple y divertido universo de Acchi Kocchi.

Acá no hay historia, ni trama, solo son cinco (a veces ocho) chicos divertidos, es todo.

Acchi Kocchi 7El personaje principal es Miniwa Tsumiki, una chibi de pelo azul larguísimo, una bellísima mezcla entre una tsundere, una moe y una dandere (y una nekomimi).  La verdad es que Tsumiki es única.  Callada, centrada, buena estudiante, con una fuerza física descomunal y perdidamente enamorada de su amigo de la infancia.  Sin ser empalagosa o dulzona, esta chica es extremadamente adorable.  Trata de esconder su atracción por Io, pero es tan poco hábil para disimular su amor que todos lo saben (excepto Io), y ello es fuente de múltiples bromas.  Nada sucede sin Tsumiki, ninguna broma, ninguna conversación, ningún evento sucede si no está presente ella; que sin ser realmente protagonista es como la presencia necesaria en toda la serie.  Ah, y se me olvidaba…  cada vez que se exacerba su lado cariñoso, le crecen “figurativamente” un par de orejitas de gato.

acchi-kocchi-9.jpgSu contraparte es Io Otonashi, alto, megane, delgado, serio, y sobre todo cool (abajo hay una nota al respecto), Io es tal vez el único personaje de comedias que realmente es cool y sabe que es cool.  Su voz, su estilo, y sobre todo la facilidad de decir cosas fantásticamente románticas como si estuviera leyendo la lista de compras, hacen de Io Otonashi el sueño mojado de todas sus amigas y conocidas.  Tanto él como Tsumiki son bastante serios, y son los únicos en tratar de que su grupo de amigos se comporte normalmente, esfuerzo fallido, porque siempre caen en la tentación de las conversaciones absurdas de Sakaki, o los juegos estúpidos de Mayoi.  Aunque no es consciente, su actitud hacia Tsumiki es mucho más que la de un viejo amigo, y se acerca mucho a la de un novio; y sin saberlo, o sin querer admitirlo, la verdad es que para Io solo hay una mujer en este planeta, y esa es Miniwa Tsumiki.  Es por ello que todas las demás chicas, aunque le desean, mantienen una respetuosa distancia con el chico.

Acchi Kocchi 12Hime Haruno (Himechi, para sus amigos) es la tercera del grupo.  Hime es una doujiko de lado a lado.  Extremadamente amable, y muy propensa a los accidentes jocosos, esta chica es como un bálsamo entre la seriedad de los dos anteriores, y la locura de los otros dos.  Es chiquitita, casi tanto como Tsumiki, y bastante moe con su pelo café.  No es extraño que se quede perdida en las conversaciones absurdas del grupo, o que sea el objetivo de las bromas de Mayoi.  Su principal debilidad son las situaciones románticas que la hacen sangrar profusamente por la nariz (al igual que Tsumiki).

Sakaki Inui, es un chico rubio, simpaticón y dicharachero; es amigo casi hermano de Io, y son un dúo conocido y reconocido en la escuela.  A diferencia de su compañero de aventuras, Sakaki no tiene nada de serio, y siempre está pensando cosas locas y haciendo juegos de palabras que confunden a las chicas.  Es hiperactivo y siempre busca nuevas formas de divertirse.  Con todo y su amistad con Io, su verdadero compinche en fechorías es Mayoi Katase.  Y casi siempre actúan como si fueran una pareja de casados de muchos años.

Acchi Kocchi 10Mayoi, es una chica de pelo rojo, con sonrisa de neko permanentemente en la cara, cuyos ojos nunca veremos por estar permanentemente cubiertos por su flequillo.  Es experta en electrónica y se saca de la nada algún tipo de truco, por ello siempre va vestida con bata de laboratorio (se siente como desnuda sin ella), es una genki girl que no se queda quieta ni callada.  Vive molestando a Tsumiki por su amor hacia Io, y por ello siempre recibe castigos de parte de la chibi de pelo azul.

Acchi Kocchi 11Sasaki y Mayoi son los que proveen uno de los ingredientes indispensables para las comedias acerca de nada:  La capacidad de convertir la conversación más banal en algo absolutamente importante (Como hablar de los chocolates del San Valentín), o el juego más simple en una competencia a muerte (como una tarde de freesbee), o la situación más mundana en una aventura surreal (como una visita a la arcada del barrio).  Ciertamente estos dos son el alma de la serie.

También surgen, con el paso de los capítulos otros amigos y personajes secundarios.  Pero no pasan de ser eso, complementos irrelevantes del grupo de los cinco.

Acchi Kocchi 6Quisiera sacar un momentito para hablar del excelente trabajo de los seiyuus… las voces son geniales, suaves y deliciosas, muy bien conectadas a los personajes.  Todo ello resultado de un elenco relativamente desconocido de jóvenes seiyuus, la mayoría acostumbrados a hacer personajes secundarios o simplemente extras.

Por algún lado en este blog (creo que en el ranking) está la frase de que Lucky ☆ Star debió recibir una mejor puntuación por su calidad (y ciertamente es un clásico de la comedia), pero que no lo recibía porque era técnicamente muy pobre.  Esta opinión solo hacía eco a lo que la prensa especializada decía en Japón hace diez años; pues bien, AIC Studio tomó a pecho las críticas y trató de que Acchi Kocchi fuera técnicamente superior a su antecesora conceptual.  Y lo lograron.

Acchi Kocchi 8El dibujo es de un estilo muy moe, pero cuidado al extremo.  Todas y cada una de las escenas están bien trabajadas, sin chambonadas ni descuidos.  Los fondos nos recuerdan mucho a Baka to test, por esa tendencia a usar fondos de papel tapiz retro; este es un recurso muy poco común, pero que realza montones el dibujo de la serie.  La paleta de colores se manejó muy bien, y cambia con cada secuencia de escenas (azules cuando son escenas “románticas” entre Io y Tsumiki, marrones cuando son las ocurrencias de Mayoi, etc.)

La animación está finita, se nota el cuidado puesto a los diferentes tempos de los personajes; algo que AIC alardea en cada una de las escenas de Io y Tsumiki caminando solos.  Llama mucho la atención la técnica de telón que usan al pasar de una escena a otra; al igual que la técnica de los fondos de papel tapiz retro usados en el dibujo, la técnica de telones lo que hace es crear anticipación en la escena siguiente; esta técnica es más vieja que los cerros, y nace con el cine mudo a principios del siglo pasado, y era la forma en que se le daba emoción a las películas silenciosas.

Acchi Kocchi 4La ambientación conceptual es casi que innecesaria, es solo un grupo de chicos de escuela en una pueblo cualquiera.  El recurso de ambientar la serie en la ficticia ciudad Gato, y hacerlos estudiar en la Secundaria del Gato, es solo una concesión del autor original a su amor por los felinos.  Pero innecesariamente kawaii, para una serie que se cuidó de no cruzar la línea de lo cursi.

La musicalización es bastante elaborada, muchísimo más de lo que se espera de una serie de este tipo.  Aparte de los efectos de sonido propios de una comedia, la musicalización sobresale por su belleza.  Si fueramos capaces de excluir las voces y los efectos de sonido, escucharíamos una secuencia de solos de piano, oboe, viola y violín, bastantes atractivos y bucólicos.

Acchi Kocchi 13El opening es una canción bastante tonta, pero increíblemente pegajosa; siendo que el ending es fácilmente olvidable.  Ambos son lo peor de la serie.

Tal vez a excepción del tema del elenco de Seiyuus, es muy visible que Acchi Kocchi es una serie a la que presupuesto nos le faltó.  Técnicamente muy bien hecha, que en casi todos los apartados recibe una alta puntuación; pero que no tiene historia, su ambientación es pobre, y sus Op y Ed son malos… por ello apenas llega a 6.59 (3 estrellas).

Acchi Kocchi 5Sumari:  Olvídate de las estrellas y la puntuación, si lo que quieres es reirte, entretenerte y pasar un rato delicioso, tienes que ver esta serie.  Ya han pasado cinco años desde su emisión, así que ya debiste haberla visto.

Notas Finales:

El nombre de Acchi Kocchi no es de fácil traducción.  Los gringos la llamaron “Place to Place”, y los hispanos “Por todas partes”, en ambos casos en referencia al concepto de ubicación física de las palabras Acchi y Kocchi.  Sin embargo la traducción conceptual sería “Por aquí y por allá”, en referencia a las ocurrencias de los chicos, que siempre salen por aquí y por allá.  En todo caso, todos los nombres son relativamente correctos.

Acchi Kocchi 2Una de las características más relevantes de las comedias acerca de nada son Las chicas Nanika ni Tsuite.  Indistintamente de la técnica de dibujo usado, las chicas de estas series son adorables, y hasta moe, pero nunca encontrarás a ninguna realmente atractiva; casi todas tienen tetas de huevo frito, y aún las que tienen tetas, son poco atractivas.  Los productores usan todos los trucos para hacerlas adorables:  Pequeñitas, con cabello de colores llamativos, ojos moé, vestimenta atractiva, etc.  Pero nunca cruzan la línea imaginaria entre adorable y atractiva (cuerpos voluptuosos, fanservice, etc).

Hombres cool.  Alguna vez lo dijimos, los personajes masculinos en el animé son solo diversas variaciones del chico baboso.  Sin embargo, hay excepciones muy notables, de personajes asombrosamente cool:  Urahara Kisuke en Bleach, Jin en Samurai Champloo, Asuma Sarutobi en Naruto, Shizuo Heiwajima en DRRR!, Satou en Working!…  y otros más; que comparten características similares, entre ellas su edad (todos son adultos); por lo que encontrar un personaje tan cool como Io, en un cuerpo adolescente, y en una comedia ligera como Acchi Kocchi, es refrescante.

615767_3992048515054_982219308_o-e1500750891835.jpg

No me pongan a decidir, le tengo cariño a ambas

Acchi Kocchi y Lucky ☆ Star.  La comparación que surgió inmediatamente al publicarse el manga de Acchi Kocchi 2 años después de ver la luz Lucky ☆ Star; y se agudizó cuando la serie de AIC ve la luz exactamente 5 años después del clásico de Kyoto Animation.  El resultado es simple:  El humor y las voces en Lucky ☆ Star son de mucha mayor calidad que en Acchi Kocchi; pero el conjunto técnico de la última es mejor que el trabajo de KyoAni (y decir que alguien hizo un mejor trabajo técnico que Kyoto Animation es realmente de otro mundo).    Es más divertida Lucky ☆ Star, pero más entretenida Acchi Kocchi, así que olvídate de las puntuaciones y declaremos un empate técnico…  ya vamos a ver estas series tan divertidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: