• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Monster (Monstruo)

Monster 1Animada por: Madhouse (Acca 13, One Punch Man, Etc)  —- 
Emitida en: 2004-2005 —-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona—-  
Género: Gekiga – Meitantei—-  
Calificación del Oji-san: 8.24 —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 74 Caps—
Siempre que tengo que reseñar una serie cinco estrellas se pone complicado el asunto, tal vez por eso siempre les doy un poco de largas.  Ahora, tomando en cuenta que Monster tiene 12 años de haber terminado, creo que esta vez se me fue la mano con eso de darle largas.
Pero bueno, digámoslo de una vez:  Monster es muy probablemente la mejor serie de suspenso y drama que he visto en mi vida.  Y yo tengo más del doble de la edad que la mayoría de ustedes.
La forma en que Madhouse navega por esta historia y nos entrega cada uno de los capítulos es impresionante y hasta doloroso.  Monster juega con nuestras mentes y nuestros corazones de una forma realmente macabra.
Yo se que la serie es vieja, pero muchos de ustedes no la han visto… ya va siendo hora.  Monster es, fácilmente, uno de los mejores 10 animés de todos los tiempos.

Antes de hablar en detalle de la serie, les advierto varias cosas:

  1. La serie es un Meitantei, y cualquier intento de ponerla en otro género es tonto.  Es la historia de un fugitivo que recorre Europa en busca de probar su inocencia.  Así de simple, no es una historia de terror, aunque aterroriza, no es un gore, aunque la sangre nunca falte, no es una serie psicológica, porque no existe tal cosa como series psicológicas (no sean necios!!!).
  2. Esta serie te meterá miedo en el cuerpo.  Habrán capítulos que te despertarán ese miedo instintivo y ancestral que siempre nos advierte de la presencia del mal.  La razón de este temor visceral es que la serie nos recuerda que las fuerzas del mal a veces visten elegantemente y se esconden detrás de la persona más amable del mundo.
  3. Tendrás una relación de amor y odio.  Habrán momentos en que tu instinto te gritará: “Ya, dejá de mirar esta mierda!!”… pero igual el día siguiente te sentarás de nuevo a mirar el siguiente capítulo, porque la serie es adictiva.  Para el capítulo 50 pensarás: “Ya, terminen esta mierdaaaa!!!”, pero te alegras de que faltan todavía otros 24 caps.

Monster 3La historia de Monster es tan compleja, que explicarla, aunque sea un poco, es caer en spoiler de los graves.  Así que trataremos de contar la historia de una forma un poco distinta a la convencional, y hasta abreviada.

La historia real inicia a finales de los años 70.  En plena guerra fría el gobierno de la República Democrática Alemana (la antigua Alemania comunista), liderado por Erich Honecker inició una serie de experimentos en el campo de la psicología de masas, en busca de encontrar el Nuevo Hombre Socialista; esto está documentado como una de las locuras más del régimen comunista.  Sobre esos hechos Naoki Urasawa creó una historia acerca de las desviaciones que esos experimentos podrían tener, de ahí surge Monster.  Cuya trama sería algo así:

A finales de los años 70´s, en busca de ciudadanos que lideren a la nación alemana (oriental) al liderazgo mundial, el estado permite que un psicólogo checo llamado Franz Bonaparta coordine una serie de experimentos de modificación de la conducta.  Estos son experimentos destructivos de la personalidad, y son practicados mayormente en los niños del Kinder 511, un orfanato del estado.  Los niños son despojados de todo aspecto individual, incluyendo sus propios nombres, y adoctrinados a través de cuentos infantiles escritos por el mismo Bonaparta, bajo el pseudónimo de Karl Poppe.  El experimento termina mal, en una orgía asesina entre los niños y el personal.  No sería el primer ni último experimento que saldría mal; pero de estos fracasos surgen las figuras de dos gemelos (una parejita), huérfanos que quedan marcados de por vida por la deshumanización de los métodos de Bonaparta.

Monster 7Los huérfanos son adoptados por una pareja que en 1986 vive en Alemania Occidental, y parecen llevar una vida normal; sin embargo, una noche cualquiera ocurre un tiroteo en la mansión de los Liebert, ambos padres mueren y el varón es gravemente herido en la cabeza, solo su hermana gemela queda indemne.  El chico es llevado de emergencias al hospital y con muy pocas oportunidades de sobrevivir, pero topa con la suerte de que en el hospital trabaja un joven neurocirujano, japonés de nacimiento, considerado un genio en su campo; el cual desoye órdenes superiores y opera al niño, salvándole la vida.  Acá les dejo una cita tomada de la contraportada del primer tonkobon:

“Düsseldorf, Alemania Occidental en 1986. Un día, el Dr. Kenzo Tenma ignora las órdenes de sus jefes y decide operar a un niño gravemente herido en un tiroteo. ¡Así es como esta horrible historia comienza!”

monster-2.jpgLa niña es adoptada por otra pareja, y reinicia una vida normal, su cerebro bloquea los horrores de su primer infancia, y se desarrolla como la hermosa Nina Förtner.  Mientras que el chico, que desapareciera misteriosamente del hospital, emerge más adelante de las sombras como el ser más amable y educado del mundo: Johan Liebert.

Todo parece muy bonito, ¿Verdad?, pues no tanto…

La misma noche que desapareció el niño Johan del hospital se sucedieron ciertas muertes extrañas que beneficiaron al Dr. Tenma en su carrera profesional.  Luego de cierto tiempo se empiezan a suceder otras muertes similares.  La policía alemana establece que el principal sospechoso de todas las muertes es el mismo Dr. Tenma; el cual investiga por su cuenta y descubre al siniestro personaje detrás de todas las muertes, pero ya es tarde, el personaje se ha convertido en un monstruo, en la encarnación del mal.  Y lo peor de todo es que Tenma fue quien propició el origen de ese monstruo, o al menos eso cree el doctor.

Perseguido por la policía, destrozada su carrera profesional, su relación de pareja y su vida, el Kenzo decide que lo correcto es que sea él mismo quien destruya al monstruo.

Por su parte, la modosita señorita Förtner, se ve confrontada a hechos que la hacen encontrar de nuevo al Dr. y abrir su mente al pasado.  Ella también, por separado, decide que es ella la llamada a acabar con el monstruo.

Monster 9Perseguido por Lunge, el mejor detective de Alemania, durante tres años el Dr. Kenzo Tenma recorre Alemania y la antigua Checoslovaquia buscando destruir al monstruo; en su camino encontrará muchas personas y conseguirá aliados inesperados.  Durante este tiempo, en varias ocasiones cruza sus caminos con Nina, siguiendo el rastro de las decenas de muertos que deja a su paso el muchacho más amable y educado del mundo.

Y así es como se describe una serie de este tipo sin hacer mucho spoiler, jajaja…. al final, Monster es más acerca del bien y el mal, que de la lucha del bien contra el mal.

Como en muchas series buenas los personajes principales son muchos, y los secundarios aún más.  Monster no es la excepción, con el bonus adicional de que muchos de los personajes tienen historias interesantes, que siempre terminan conectadas a la gran historia.  Tengo que admitirlo, Naoki Urasawa creó una historia impresionantemente buen construida, con una imantación sin par que, si no fuera un manga (género literario menospreciado por las élites culturales), sería fácilmente considerada una joya de la literatura contemporánea.

Para el espectador esta historia es un como tener un rompecabezas de mil piezas en la casa, pero que alguien escondió las piezas por toda la casa, primero debes encontrar las piezas, y luego ver donde encajan.  Es absolutamente fascinante.

Monster 6Kenzo Tenma es nuestro personaje principal.  Un hombre de unos treinta años al inicio de la serie, guapetón y educado; sueña con convertirse en un gran cirujano, sin saber que ya es uno de los mejores del mundo.  Es médico por vocación, y su corazón no resiste al deseo de tratar de salvar a cualquier persona herida o enferma; es neurocirujano para salvar vidas… no tiene otra razón de vivir; ni el dinero, ni la fama, ni la política hospitalaria tienen espacio en su corazón.  Como fugitivo es un poco inocente, y se ve involucrado con gentes de toda calaña, incluyendo delincuentes de las mafias alemanas.  Pero siempre manteniendo una especie de inocencia virtuosa, que sabe que romperá el día en que por fin logre ponerle una bala en la frente al Monstruo.  Como personaje es muy sólido, el lleva sobre sus hombros el peso de la historia, son sus descubrimientos los que mueven el suspenso de la serie, y los personajes que él descubre son las piezas que van completando el gran rompecabezas del monstruo.  Sin duda uno de los mejores personajes principales que se ha visto.  Un hombre lleno de dudas, de convicciones, de amores, de dolores…  un hombre.

Monster 4Johan Liebert, es el gemelo varón, amable, educado, guapo, brillante al extremo.  Nadie sabe lo que busca, pero desde que dirigiera una máquina de lavado de dinero a los 15 años se convirtió en una leyenda urbana.  Para muchos es la esperanza de un nuevo Führer que llevará a Alemania a conquistar el mundo, para otros es simplemente la encarnación del demonio.  El millonario Sr. Schubert lo describe:  “Miré el infierno, ahí mismo en sus ojos.  El infierno en los ojos de un ser humano”.  Johan no desprecia el asesinar a alguien con su propia mano, pero disfruta llevando a las demás personas a convertirse en asesinos o suicidas, cualquier persona que le haya conocido o conversado con él es un asesino en potencia, o un suicida.  A diferencia de la mayoría de los personajes malvados del animé, este muchacho no está loco, no desea poder, no desea dinero, no desea venganza, no desea nada… él solo es el mal encarnado; eso lo hace un personaje antagónico sumamente atractivo.  Uno de los mejores que he visto, un verdadero monstruo.

Monster 11El tercer personaje, que complica aun más la trama es Nina Förtner, la gemela de Johan, tan guapa como su gemelo, pero no tan brillante (es una chica muy inteligente, en todo caso), y ciertamente al inicio parece una chica normal.  De alguna forma, extraña, ella encarna la otra cara de la moneda de los gemelos; y digo de una forma extraña, porque su determinación de asesinar al monstruo es real, y a diferencia de Tenma, ella no dudará en dispararle a nadie que se interponga entre ella y su objetivo.  Conforme avanza la serie sus recuerdos vienen a atormentarla y a ayudarnos a completar el rompecabezas, y por momentos parece que estamos por perder a Nina, que muchas veces camina por el delicado filo entre su misión, y la locura del lado oscuro.  La relación con Tenma es inmediatamente compatible, en otro universo hubieran hecho la pareja perfecta, pero en el Universo de Monster son dos almas solitarias buscando consuelo con un arma en la mano.  Solo hay un momento, breve, allá por el capítulo 66 o 67, en que se descubre que ambos han pensado en una vida juntos, más allá del horror.  Como personaje, Nina es una heroína muy sólida, que carga parte de la historia sin drama ni tragedia; se sabe portadora del mal en sus genes y necesita exorcisarse a si misma.

Luego tenemos a Lunge, el famoso detective de la Bundeskriminalamt (BKA), la policía federal de investigaciones en Alemania.  Lunge es una persona obsesionada por los datos, por construir en su mente modelos de comportamiento que descubran a un criminal.  Un psicólogo probablemente lo describa como una caso de síndrome de asperger profundo.  Al inicio construye la teoría de que Tenma es el asesino serial detrás de las muertes, y con razón, porque la evidencia circunstancial es suficiente para encarcelar al doctorcito de por vida.  Ciertamente al inicio es como otro antagonista más del doctor, pero conforme avanza la serie nos damos cuenta de que sin Lunge los espectadores nos veríamos perdidos en la confusión.  Es Lunge el que va desenredando la madeja, siempre bajo la equivocada premisa de que el monstruo es Kenzo y que Johan es solo una alter ego imaginario del doctor; pero a pesar de su error nos va llevando poco a poco a entender el asunto.

Monster 12El siguiente es Wolfgang Grimmer, nombre falso de alguien que no conoce su verdadero nombre.  Antiguo espía, uno de los tres únicos sobrevivientes del Kinder 511.  Recorre el país buscando pruebas de los experimentos del K511 y a su autor intelectual (Franz bonaparta), bajo la identidad de un periodista liberal.  En una forma distinta, Grimmer busca también al monstruo, y para cuando conoce a Kenzo, ya tiene gran parte de las piezas del rompecabezas, pero todavía no logra darle sentido al asunto.  El tipo más simpático del mundo, adora a las personas, pero es incapaz de generar sentimientos propios (ni siquiera pudo llorar la muerte de su hijo), está tan roto por dentro como los otros dos sobrevivientes del K511 (Johan y otro que conoceréis).  Cuando se ve en serio peligro, su mente se desconecta, y se convierte en un psicópata asesino, que con sus propias manos es capaz de llenar una habitación con cadáveres en cuestión de segundos; “El magnífico Steiner” lo llama, como si fuera un heroe (nos recuerda mucho al Increíble Hulk).

Hace un rato usamos la analogía de que esta serie era como un rompecabezas de mil piezas perdidas por toda la casa, pues bien, Kenzo y Grimmer son los encargados de encontrar las piezas del rompecabezas desperdigadas por todo lado, mientras que son Nina y Lunge los que ponen esas piezas en su lugar, ahí, justo frente a nuestros ojos.

Monster 13Hay dos personajes más de gran importancia.  Dieter, un niño forofo del fútbol, que Kenzo encontró a cargo de uno de los antiguos subordinados del desaparecido Franz Bonaparta, el niño estaba a punto de ser sujeto de experimentos similares a los sucedidos en el K511.  Al verse libre, el huérfano decidió acompañar a Kenzo en su búsqueda, y por muchos capítulos fue la compañía de Kenzo, luego pasó a ser el compañero de Nina hasta casi el final de la serie.  Dieter es el único humano normal en la historia, y es el que evita que Nina caiga en el lado oscuro, además de convertirse en una especie de enlace emocional entre Nina y Kenzo, algo así como el hijo putativo de ambos.

monster-5.jpgY por último tenemos a Eva Heinneman, hija del difunto director del hospital donde trabajaba Kenzo, prometida de éste. Una puta, traidora, maldita trapacera e interesada.  Es la primera en abandonar a Kenzo cuando las cosas se pusieron difíciles… para caer ella misma en lo más bajo.  Destrozó su vida por la bebida, cayo en lo más bajo que se pueda imaginar.  Y hubiera quedado en una anécdota más, si no fuera por el hecho de que casualmente se ve involucrada, sin siquiera saberlo, en la historia del monstruo.  Cada vez que reaparece no sabes si será para bien o para mal, Eva es la viva encarnación de la ambivalencia humana, no es ni buena ni mal, sino ambos a la vez.

Obviamente hay decenas de otros personajes: abogados, psicólogos, millonarios, mafiosos, skinheads, espías, putas, estudiantes, restauranteros, asesinos a sueldo, titiriteros, y una miríada de gentes.  Casi todos son realmente piezas del rompecabezas, casi todos, por lo que te recomiendo que no pases a la ligera de ningún nuevo personaje.  En general, el elenco de personajes es impresionantemente bueno.

A ver…  ninguna serie es perfecta, y para los estándares de hoy la calidad técnica de Monster no es nada excepcional.  Y como este blog se escribe hoy, y el lector mirará la serie en el 2017, es que tendremos que aplicarle los estándares actuales.

Monster 10La ambientación conceptual no requiere mucho esfuerzo, a primera vista, la serie se desarrolla en la Alemania posterior a la reunificación, y no hay elementos “sobrenaturales” involucrados.  Sin embargo, la serie debe meter al televidente en una época convulsa de la historia germana, donde la confusión por la unificación del país con sus hermanos/enemigos generó toda clase de luchas raciales, sociales y políticas; una época de mucho criminalidad y violencia.  Tal vez en 2004 era más fácil de entender, pues la unificación había sucedido solo 15 años antes; pero ya casi han pasado 30 años, y la mayoría de ustedes no tiene ni idea de qué putas es “La Reunificación de Alemania”; la ambientación de la serie logra explicar un poco el entorno, pero vista a la distancia de los años nos damos cuenta de las debilidades de la ambientación conceptual porque muchos espectadores se perderán en las referencias a Alemania Oriental y a Chechoslovaquia (Dos países que no existen hoy en día).  desde el punto de vista de la ambientación física, tenemos que las locaciones mostradas nos describen con gran fluidez la Alemania de finales del siglo pasado.  Desgraciadamente el dibujo no ayudó mucho.

Monster 8La historia del animé, como medio audiovisual, está marcada por nuevas tendencias de dibujo, técnicas y modismos en el diseño de personajes y fondos.  Así, hoy en día tenemos la influencia de muchos elementos modernos, como el moé, los fondos retro, el fanservice, etc.  Así, a finales del siglo pasado y principios de este, existía la corriente del dibujo realista que trataba de mostrar cuerpos y rostros lo más similares a la realidad posibles.

Así, el dibujo de Monster sigue la corriente realista de dibujo, y lo hace suficientemente bien.  Sin embargo dicha corriente no era muy dedicada a la calidad en si de los trazos y fondos, centrándose en los personajes principales.  Es por ello que en esta serie el dibujo de los personajes es muy cuidado, pero el de fondos y personajes en segundo plano es muy pobre.

Igualmente la animación de la época era muy pobre, en comparación con las exigencias del público moderno.  Ver a un coche parqueando en esta serie es, literalmente, patético; y no sería suficiente para que un chico que estudiara audiovisuales ganara el primer curso de animación.  De nuevo, el énfasis está en los personajes principales, que tienen una animación aceptable, pero cualquier cosa que se mueva adicionalmente a los personajes de primer plano, simplemente se ve terrible.

La musicalización espanta…  y lo digo literalmente.  Me explico:  La naturaleza de la serie es oscura, y la musicalización es barroca, si desconectaras las voces, escucharías un concierto de música lúgubre y ominosa.  Lo mismo con los Op y Ed, son tristes, lúgubres y sinceramente espantosos.  Pero, de eso se trata…  cuando ves el opening, tu mente inmediatamente se conecta en modo suspenso y terror.  Así, es cierto, la musicalización espanta, pero fue diseñada específicamente para eso, por lo que se lleva un OK.

Sumari:  Es una serie 5 estrellas, fácilmente entre las mejores 10 de la historia, punto.

Monster 14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: