• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Working!! (Trabajando!!)

Working!! 1Animada por: A-1 Pictures (Occultic;Nine, Fairy Tail, Etc)  —- 
Emitida en: 2010-2015 —-  
Demográfico: Seinen – Josei —-  
Género: Gekiga—-  
Calificación del Oji-san: 7.03 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 40 Caps—
Siempre es una delicia y un gusto escribir acerca de una serie tan bien construida y acabada como Working!!.  En una época donde la industria siempre recurre a otros aditamentos para atraer al público (ecchi, fanservice, bromas tontas, etc), siempre es refrescante disfrutar de una comedia pura y simple, una historia que simplemente te hace reír, sin pretensiones y desplantes.  Working!! es una serie humilde que encontró el éxito gracias a la calidad de su humor y a la solidez de sus personajes.  Esta es una de esas series que simplemente no debes perderte.

Working!! 7Esta serie nace casi por diversión, cuando a principios de siglo Karino Takatsu, a la sazón una joven mangaka de unos 21 años empezó a dibujar un mangaweb, llamado Working!, que, a falta de otros medios, publicaba ella misma en su propia página web personal, de forma irregular (literalmente, hacía un cap cada vez que podía).  Pronto tuvo su base fiel de seguidores que stalkeaban su página esperando el siguiente capítulo de tan singular comedia; entre ellos, los buscadores de talento de Square Enix, que pronto la reclutaron y pusieron su manga en su revista quincenal Young Gangan.  Se le hicieron algunos arreglos y cambios de personajes, pero la serie quedó prácticamente igual, por lo que su base de fans siguió creciendo.  Ya se habían publicado 7 tonkobon cuando Tokyo Metropolitan TV y A-1 Pictures entraron en el baile y sacaron la primer temporada del animé, y ahí empezó la historia que terminó de imprimirse en el 2011, y cuyo capítulo final, la película The Lord of the Takanashi, vió la luz en diciembre del 2015.

Como dijimos anteriormente, Working!! es una comedia a la antigua, con un arco extremadamente largo, donde cada capítulo se mueve levemente, con paciencia franciscana, hacia un final romántico que realmente es tan esperado como irrelevante.  Tan es así, que a veces pasas varios capítulos sin que nos acordemos de la supuesta historia romántica, y no es sino hasta mediados de la última temporada en la que nos recuerdan que esta era una historia de amor.

Working!! 6Working!! tiene los elementos necesarios para ser una buena comedia:  un excelente guión que nos lleva de una situación cómica a la siguiente, un excelente grupo de personajes, un excelente ambiente, y sobre todo ese aire de inocencia propio de una buena comedia tradicional (sin ecchi, ni fanservice).

La serie nos cuenta el día a día en uno de los restaurantes de la cadena Wagnaria, cadena de restaurantes familiares de suburbios; éste aparentemente ubicado en una zona residencial de Tokio, hacia las afueras de la ciudad.  Aproximadamente la mitad del personal está bajo el sistema de trabajo a tiempo parcial (arubaito, o simplemente baito), y son jóvenes que están mayormente en los años superiores del bachillerato; y como es normal en este tipo de establecimientos, el resto del personal es bastante joven también, aunque adulto.  La unión de las historias personales de cada uno de estos chicos es lo que constituye la historia detrás de Working!!

Es por ello que cada personaje lleva sobre sus hombros parte importante de la serie, así que mejor les hablamos de los héroes de esta batalla cotidiana.

Working!! 8El primero es Takanashi, que al inicio de la serie tiene 16 años, y es un buen estudiante de prepa.  Proviene de una familia relativamente acomodada, por lo que no necesita trabajar, convive únicamente con sus hermanas (tres mayores y una menor), y tiene un gusto obsesivo por las cosas pequeñas, desde personas chicas hasta objetos y animales pequeños.  Llega a trabajar en Wagnaria como resultado de una petición de Popura, su sempai, que le solicita que por favor se una al equipo del restaurante puesto que necesitan personal.  Como dijimos, Takanashi no necesita el trabajo, pero Popura es tan chiquitita, que el chico no puede resistir la tentación de trabajar con semejante miniatura de mujer.  Ciertamente es el más cuerdo del restaurante, pero tampoco es que la serie gira alrededor de él, simplemente se termina convirtiendo en el compañero al que todos acuden para resolver las cosas.  Desde su llegada la sub-gerente (Kyoko san) lo encarga de asistir a Mahiru Inami (otra camarera) en sus necesidades “especiales”, lo que se convierte en la vena principal de la historia, y la que más risas provee.

Working!! 10La susodicha Inami-chan en una flaquita de 16 años, que estudia en una secundaria distinta a Takenashi, excelente camarera, simpática y trabajadora…  un poco tímida, tal vez.  Sin embargo, padece androfobia y por ello se asusta mucho cuando un hombre se le acerca, por lo que su reacción es golpearlo violentamente con su gran fuerza física; es por ello que asiste a una escuela de niñas y trata de evitar servir las mesas donde hay hombres.  El tratamiento “especial” que debe tener Takanashi con ella es ayudarla a que supere su androfobia.  Poco a poco, conforme pasan los capítulos, Inami va aprendiendo a curar poco a poco (muy poco a poco) su fobia, sin embargo la cantidad de golpes que recibe Takanashi solo en la primer temporada es solo comparable a la cantidad que recibe Keitaro Urashima en todas las temporadas de Love Hina (manga incluido)…  en fin, Inami es como la historia de fondo en el restaurante:  los hombres le huyen y las mujeres la consuelan y ayudan.

Working!! 11Popura chan, tiene 17 años, y estudia en otro colegio, es muy bajita (1.41 mts), tiene una abundante mata de pelo, y unos pechos prominentes que dejan claro que no es una niña; aunque el uniforme de su secundaria la hace ver como una chica de primaria, confusión muy común entre quienes la conocen por primera vez.  Popura es el alma de Wagnaria, es extremadamente trabajadora y responsable, simpática, buena amiga de sus amigos, y siempre trata de ser útil.  Vive traumada por su tamaño, y siente que debe hacer más que los demás para compensar su corta estatura.  Ella es como un bálsamo que siempre está ahí para consolar a sus compañeras y a veces para regañar a sus compañeros.

Working!! 12Todoroki es la jefa de camareros, amable y trabajadora, estricta con los subordinados y un poco loca.  Pero me refiero a que es, realmente un poco loca.  Porta una katana permanentemente (regalo de su familia) y tiene una relación casi obsesiva con su jefa; aunque la verdad es que tiene un interés romántico (sin saberlo) en el cocinero principal del restaurante.  Todoroki se pasa el día dirigiendo a sus chicos (ya tiene 20 años), y preparandole parfait a su jefa.

El cocinero Principal es Satou, flaco, alto, rubio, de unos 20 o  22 años, serio y de pocas pulgas.  Está enamorado de Todoroki, pero no se atreve a avanzar la relación.  Su mayor diversión es tomar a la enana de Popura y hacerle intrincados peinados bufones en su abundante cabello; eso, y golpear a su cocinero asistente con la sartén.  De alguna forma Satou es un personaje extremadamente cool, y de entrada nomás te termina ganando; tal vez por ser el único adulto que se comporta realmente como adulto.

Working!! 14La jefa es Kyoko San, mujer joven, de unos 26 años, ex pandillera, con modales de pandillera y vagabunda como solo ella puede serlo.  Se pasa el día comiendo y lo único que ocupa su mente es la comida.  Es como la hermana mayor de Todoroki, a quien conoce desde que estaba en prepa.  Kyoko es tal vez el personaje más gracioso de la serie, porque nunca sonríe y solo estupideces dice.  En realidad, uno se pregunta cómo es posible que alguien así esté a cargo de un restaurant.

Su asistente es Souma, que parece un par de años menor que Satou.  Un personaje bromista de un humor negro, obsesionado por conocer detalles oscuros y secretos en la vida de los demás, que no teme utilizar para chantajear a sus compañeros en busca de divertirse.  Ciertamente es un personaje relativamente simpático, pero misterioso; no es sino hasta la llegada de Yamada que se revela un lado realmente amable de Souma.

Working!! 13Y por último tenemos a Yamada, bajita pero no mucho, flaquita y hasta bonita, una chica de unos 15 o 16 años que es traída al restaurante por el Gerente, que al regreso de uno de sus viajes se la encontró perdida.  Ella vive en el altillo del restaurante, y es la camarera más torpe que se pueda imaginar.  Normalmente su salario se va en reponer la vajilla rota, y ya eso es decir bastante.  Realmente ella huyó de la casa por una estupidez, y no haya cómo regresar; máxime que está disfrutando mucho su vida independiente.  Yamada está loca, su mente simplemente no funciona bien, no solo dice estupideces, sino que las cree y las hace.  De alguna forma termina uno agarrándole cariño a la estúpida esta.

Tal vez el último personaje real es la familia Takanashi, las cuatro hermanas de Takanashi kun.  Sinceramente, si les escribo de ellas, no termino nunca.  Esta familia podría ser, perfectamente, otra serie de comedia completa; y con eso les digo todo.  Eso si, son tan personajes principales como el resto, no está solo de relleno.Working!! 15

Es admirable ver a este elenco de personajes actuando en conjunto, es una mezcla llena de risas de esas que te llenan el corazón.  Mucho de este logro se debe a que el elenco de actores y actrices de voz es, simplemente de altísima calidad.

Técnicamente, Working!! es una serie buen, sin pretensiones ni retos especialmente complejos, los productores lograron una serie técnicamente buena; que era de esperarse.

Working!! 3El dibujo de personajes es bastante simple, pero atractivo, la serie no usa colores muy fuertes ni colores pastel, sino una paleta simple de colores que mezclan bonito.  La típica paleta de colores de una comedia.  El dibujo pierde un poco la calidad en capítulos intermedios, pero realmente solo es un poco, y en muchos caso ni siquiera es perceptible a simple ojo.  La animación no requiere más que el cuidado normal, por ello sale del paso sin problemas.

La musicalización es moderna, piano, órgano y sintetizador eléctirco, pero sin acordes clásicos.  Digamos que lo normal de una comedia familiar.   En cuanto a Op y Ed, todas las canciones estuvieron a cargo del elenco mismo, lo que le da un aire de familiaridad a la serie.  Claro que es fácil hacerlo cuando tienes a Eri Kitamura y a Kana Asumi entre tus seiyuus.

Working!! 5Sumari:  Entre toda la fauna y flora del animé moderno cuesta encontrar una comedia simple y tradicional, solo eso es un logro para Working!!; pero si además tiene un humor tan fino y expansivo, pues no nos queda más que recomendar en toda su extensión que mires esta serie.

Notas finales:

Working!! y Durarara!!.  Son series muy distintas, pero comparten mucho de su elenco.  Es más, si ya viste Durarara!!, notarás algo muy familiar entre los dos cocineros de Working!!:  son los mismos actores que hacen de Shizuo y de Izaya…  cosas curiosas, ¿no?

WWW.Working!! Es una serie spin off de esta, sucede con otro set de personajes en otro de los restaurantes de la cadena Wagnaraia.  Bastante interesante, por cierto, estaremos reseñándola en un par de semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: