• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Re: Zero *** Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (Re: La vida en un mundo diferente desde cero)

ReZero 1Animada por: White Fox (Steins;gate, Hataraku Maō-sama!, Etc)  —- 
Emitida en: 2016 —-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona—-  
Género: Nekketsu—-  
Calificación del Oji-san: 7.69 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 25 Caps y 25 especiales—
Hace tiempo no tenía el placer de encontrarme con algo que marcara época y que además tuviera un excelente potencial de convertirse en un clásico.  Yo se que muchos de ustedes, mis pervertidos amigos, vieron Re: Zero teniendo a las gemelitas en la mente; y me alegra mucho que se hayan encontrado una serie de gran profundidad.
Re: Zero es una serie que da de si misma para todos:  es muy distinto lo que percibe un peladito de 13 años que una mujer y madre de 30 años, para el pololito esta serie es simplemente muy divertida y fuente de algunos sueños húmedos; mientras que para la mujer adulta esta serie es una historia realmente desgarradora.  La vida, al igual que esta serie, es distinta para todos, y depende del ojo con que la mires.
En todo caso, no le des más largas, y pon el torrente a descargar esta serie, mientras lees esta reseña.

Nota previa:  Si bien es cierto si sos un jovencito o jovencita la serie te va a gustar, también te sacará de quicio y vas a detestar al personaje principal, aunque las gemelitas te van a encantar.  Mi consejo es que mires de nuevo la serie cuando tengas 25 años.

ReZero 6Y es en serio, Tappei Nagatsuki no ha creado sus novelas y el manga dirigido a chicos, esta es un historia adulta, que entretiene a los menores.  Usando las palabras de una lectora (latina de New Jersey):  “Oji-san, esa serie es un Crash Course de cómo pasar de ser un chico sin oficio ni beneficio a una persona de bien, todo en 23 capítulos”.  Y esa es la historia, hasta ahora.

Re: Zero va por 25 capítulos, y probablemente llegue al centenar de ellos, y se puede definir como la historia de un muchacho, cuya vida en la tierra no tiene ni beneficio ni sentido, ni para él ni para nadie; que es transportado a un mundo de fantasía y donde se convierte, luego de muchos dolores y sufrimientos, en una persona de bien para sí mismo y para la sociedad…  ya veremos si al final se convierte en el héroe legendario que cuentan las leyendas en poder del Conde Roswaal.  Pero por ahora, en estos 25 primeros capítulos, fuimos testigos de la transformación personal de un pendejo inútil en un adulto.

ReZero 9Más en detalle, Re: Zero nos cuenta como un chico, un neet (un joven que no estudia, ni trabaja, ni está en capacitación, o sea, un vago vividor) que sin mayor explicación es trasladado a un mundo de fantasía, con seres semi humanos, de corte medieval, y donde algunas personas tienen poderes de combate mágicos.  De cómo este muchacho trata de sobrevivir, de hacer amistades y de crearse una nueva vida.  Su única habilidad especial es regresar de la muerte a un punto en el tiempo que va avanzando según los días pasan, habilidad que no le ahorra los dolores de una muerte sangrienta ni el shock de despertar vivo horas o días antes del momento de su muerte.  La ventaja innegable de esta habilidad, es que le permite cambiar sus actos cada vez que regresa, con el fin de no morir y/o de salvar la vida de alguien cercano.

Así, cada muerte se convierte en un arco de la historia, en etapas por superar; pero cada vez es más difícil, porque conforme avanza el tiempo, la solución del arco deja de estar tanto en acciones físicas, como en cambio de actitudes; y como todos los adultos sabemos, para cambiar nuestras actitudes hay que mirarse al espejo y reconocer nuestras debilidades más profundas.

ReZero 2Si bien es cierto la serie nunca deja de girar alrededor del personaje principal, conforme avanzan los capítulos la trama se hace más compleja, vamos conociendo un mundo donde no solo hay un vacío de poder (el rey ha muerto) sino que hay una lucha fraternal por el trono; mientras que el reino como un todo lucha contra fuerzas malignas que no se saben si existen realmente o solo son recuerdos de cuando la maldad encarnó en la última de las Brujas del Pecado.  Además, al avanzar la historia el número de personajes importantes aumenta considerablemente… Y olvídense de personajes buenos y malos, acá solo hay personajes que responden a sus propias necesidades y personalidades; como lo es la vida.  Así que mi consejo es que no se encariñen con ninguno, porque puede convertirse en un personaje despreciable; ni se enojen con ninguno, porque puede ser quien salve el día.

Re: Zero es una serie de adultos en formato juvenil (nekketsu) de gran calidad, entretenimiento de alto nivel, porque sus bases son sólidas:  La historia es muy atractiva, la ambientación conceptual impresionantemente bien lograda y el elenco de personajes es de una altísima calidad.

ReZero 8Así, en resumen, la historia hasta el momento es:  Nuestro personaje principal llega al Reino de Lugúnica, donde asiste a un joven a recuperar un objeto que le fue arrebatado por una ladronzuela callejera; esta joven le agradece por la recuperación y le lleva al castillo donde ella vive.  Nuestro personaje, no solo entabla amistad con ella y los del castillo, sino que se enamora de la chica; que a su vez resulta ser una de las candidatas a ocupar el puesto vacante del Rey.  Así, nuestro chico se ve envuelto en problemas de palacio que llegan a costarle la vida, varias veces.

Ya es hora de ponerle nombre y apellidos a esta historia.

ReZero 10El primero de ellos es Natsuki Subaru, un pendejo inútil que de pronto aparece en este reino de ensueño.  Subaru kun es un neet, por consiguiente padece de la misma enfermedad de todos los neet:  La Soberbia.  Un joven que no estudia, ni trabaja, es alguien que se considera superior al resto de las personas y a la vez desprecia a quienes han tenido logros en la vida, en su mente siempre está la frase:  “Yo hubiera sido un mejor trabajador/abogado/deportista/etc que ese tío si no fuera porque la sociedad me desprecia y todos hacen su esfuerzo por evitar que yo sobresalga”, por eso no hacen nada, porque la sociedad no los merece.  También son paranóicos, y creen que la gente hace y dice cosas solo para afectarlos a ellos, cuando la verdad cada vez son más irrelevantes para los demás.  Es un círculo vicioso que muchas veces termina en suicidio, o simplemente en delincuencia común.  Pues bien, Subaru kun es uno de esos, el chico se cree la última cocacola del desierto, cuando no es siquiera capaz de pelar papas sin cortarse los dedos.  Cada paso de la historia, cada regreso de la muerte le va haciendo más humano, y le obliga a mirarse al espejo del fracaso, una y otra vez; lo que le hace un personaje de singular atractivo.  Hay momentos en que lo perdemos en la amargura, a como hay momentos en los que se cree invencible… Lo vas a amar, lo vas a odiar, lo vas a despreciar, y le tendrás mucha lástima; le vas a gritar a la pantalla uno y otra vez: “Idiota, dejá de portarte como un estúpido!!”…  y cuando te saque las lágrimas, tal vez te acuerdes que vos también estuviste ahí, en el infierno de tu propia alma perdida.

Parece ser que el don de regresar de la muerte le fue concedido por la Bruja de los Celos, por lo que no puede decir que tiene ese poder, y cada vez que lo intenta cae en las sombras donde unas manos oscuras atenazan su corazón, impidiéndole hacer público su poder.

ReZero 11Como contraparte está Emilia, mitad elfo, de cabellos plateados, gran hermosura y aún más grande corazón; Emilia es una de las candidatas a dirigir el reino, y es usuaria de seres mágicos, su familiar es un gato con grandes poderes mágicos y gran reputación en el reino.  Al ser parte de la casa del Conde Roswaal ha aprendido a moverse dentro de la corte real y se le reconoce como una persona de prudencia y buen comportamiento, a pesar de ser despreciada por el pueblo (y algunos nobles) debido a su apariencia, que se dice idéntica a la ya mencionada Bruja.  Realmente sin haber hecho nada notable al respecto, ella se convierte en la razón de vivir de Subaru, y aunque ella también tiene ReZero 14sentimientos hacia el chico, la verdad es que es una mujer de estado, y su deber hacia el papel de Candidata es mucho más relevante que una relación con un forastero salido de la nada.  Como personaje, Emilia no se aleja mucho de una Dandere (aunque en Re: Zero los personajes en general no están tan cerca de las tipologías normales del anime), y siempre está presente, principalmente porque o está físicamente presente, o Subaru constantemente está recordando a la chica.  Es realmente un personaje querible.

ReZero 12Luego tenemos a las gemelas demonio:  Ram y Rem.  Ambas son las sirvientas principales en la Casa de los Roswaal, que además cumplen funciones de seguridad, puesto que son demonios y tienen habilidades de combate.  Ram fue una niña genio de pelo rosado, pero perdió su cuerno demoníaco en la infancia y desde entonces sus habilidades como demonio son mucho menores, mientras que Rem, que si tiene un cuernito todo mono, es la que asume los mayores riesgos.  Ram es un personaje muy interesante, debido a su debilidad física desarrolló una estructura de pensamiento metódico y una gran inteligencia, además de ser sarcástica y medio pervertida; entiende a la perfección las intrigas de palacio y es la confidente y consejera (y amante) del Conde.  Ciertamente la gemela de pelo rosado no es la favorita del público, pero no es por falta de belleza (ambas son realmente hermosas, en serio!), o por falta de atractivos (a muchos nos gustan los personajes inteligentes); sino porque el personaje favorito de toda la serie es su hermana mayor, la demonio de cabello celeste llamada Rem.

ReZero 5No me malentiendan, Rem es realmente hermosa, al igual que su hermana, pero el personaje es simplemente fuera de lo común.  La chica es extremadamente violenta cuando cree que la situación lo requiere, es asombrosamente fiel a sus superiores, simpática y adorable en formas que no comprendemos, y tiene una habilidad de comunicación, que cada vez que habla en serio, nos preguntamos:  “¿Dónde putas consigo una mujer así?”, así es la claridad de mente de esta chica; ella sabe y conoce su corazón, sabe qué ama, y porqué lo hace; sus acciones las dirige su mente, pero las ejecuta su corazón.  De todos los personajes femeninos es el que más acción tiene durante la serie, y eso no la hace menos adorable.  No recuerdo, en mis muchos años, haberme topado con un personaje femenino tan lleno de cualidades como Rem.  Es tanto el cariño de los fans, que no participa en el último arco, porque los fans (y el mismo Subaru) estaban olvidando que solo es una empleada doméstica, y que la heroína de la serie es Emilia.  En resumen, vas a amar a las dos hermanas, te encantaría tener a Rem de novia, pero te divertirías montones teniendo a la mal amansada de Ram como tu cuñada.

ReZero 18El resto de los personajes de la casa lo completan El Conde y Beatrice.  El Conde es un personaje que se viste de forma multicolor y estrafalaria, es el mago más poderoso del reino y tal vez el más divertido también.  Tiene un gran cariño por Emilia, y ha comprometido su nombre y bienes en la lucha de ella por el trono.  De igual forma, adora a las gemelas, siendo claro que Rem es su amante, también él se encarga de darle un tratamiento, que se presume regenerativo, en su cuerno roto (me imagino que entre otros tratamientos no públicos, que son los culpables de que la pelirosada sea una jugada y pervertida).  Poco aparece en la serie, pero nunca se olvida por ser uno de los personajes más importantes del reino; sin embargo, su importancia está por revelarse; se sabe que en su inmensa biblioteca existen libros secretos acerca de un misterioso forastero que llega a cambiar la historia del reino, y por ello tiene a su amante constantemente vigilando a Subaru, pues Roswaal está seguro que Natsuki es el forastero de las leyendas.  No tiene ambiciones políticas, pero me da la impresión de que es quien mueve los hilos desde lejos del escenario (me recuerda mucho al personaje de Maphisto en Ao No Exsorcist).

ReZero 20Beatrice es una niña de coletas de tornillo (“Lolitori” la llamó Subaru), que es la bibliotecaria de esa biblioteca mágica que posee el Conde en su mansión.  No se sabe su edad, pero parece una gothloli de unos 11 años, conocedora de las artes mágicas y de muy pocas pulgas; y es una tsundere de campeonato.  Todavía no ha mostrado sus dotes, pero se espera mucho de ella en las siguientes temporadas.  De alguna forma su relación con Subaru empodera al joven forastero.

Hay muchos más personajes principales, y en esta serie hasta los secundarios resultan importantes.  Eso sucede en series nekketsu buenas.

ReZero 15Hay dos grupos que quiero mencionar, el primero son las otras cuatro candidatas al trono.  La primera es Crusch, hermosa, militar, brillante, estadista de espíritu, no tiene más corazón que para sus deberes, puede ser cruel y despiadada, o amistosa y amable, todo depende de si le mientes o no; tanto así, que Subaru alguna vez le dijo, que si su corazón no estuviera ocupado por dos mujeres ya, ella seria candidata a ocuparlo.  La siguiente es Priscilla, antipática rubia hermosa, de gran porte, que por ser noble cree que el trono es su derecho, la tipo es detestable.  La otra es Anastasia, hermosa chica, bajita de pelo violeta, vestida como noble rusa de la época de los zares; astuta para los negocios y de pocas pulgas, y aunque te maldiga, lo hará de la forma más kawaii del mundo.  La última de ellas es Felt, salida de las calles directo a palacio, ella fue la ladronzuela que le quitó el preciado objeto a Emilia en el primer capítulo; Felt odia a los nobles y al estado, y está en la candidatura por obligación.  Simbólicamente cada una de ellas representa a una rama importante de la sociedad de Lugunica (sin ser oficial ni mucho menos), Crusch a la milicia, Priscilla a los nobles, Anastasia a la clase empresarial, Felt al pueblo, y Emilia a los magos y seres semihumanos marginados.  Y no cabe la menor duda de que la más preparada para el puesto de Reina es Crusch, y por mucho.

ReZero 16Cada candidata tiene un Paladin (o patrocinador), un personaje de gran reputación (no necesariamente posesiones o riqueza) en el reino.  Como dijimos, el patrocinador de Emilia es Roswaal (a falta de paladín); El de Anastasia es Julius, uno de los más reputados Caballeros del reino, que ve su reputacion ensombrecida por una pelea estúpida con Subaru.  El de Priscilla es el caballero Al, que más parece sacado de las mazmorras.  El de Crush es Felis, famoso por ser el más poderoso sanador del reino, aunque también es famoso por vestirse de mujer, actuar como mujer y hablar como mujer, además de tener unas hermosas orejas de gato.  Mientras que el de Felt es Reinhart, el más popular caballero del reino, primer y mejor amigo de Subaru; de la familia Van Astrea, los máximos espadachines del reino.

ReZero 17Hay más, muchos más, desde el gigante bartender, hasta los habitantes del pueblo; desde el simpático comerciante ambulante hasta los espadachines retirados.  Ciertamente Re: Zero  cumple la premisa de que un nekketsu de calidad tiene un elenco de personajes amplio y excelente.

Técnicamente, ¿Qué quieren que les diga?… es muy buena.

La ambientación conceptual era muy compleja en principio.  Me explico, no es fácil hacernos creer en un chico del Japón actual que llega un reino lleno de medio humanos, magos, caballeros y demás; y ante este reto el creador de la historia optó por lo más natural:  El paso de Subaru de su pueblo natal a este reino fue instantáneo y sin explicaciones (ni causa aparentes), y los primeros capítulos le mostraron tan perdido como lo estabamos nosotros, así, en la mente del espectador quedó claro que iríamos conociendo ese mundo de la mano con Subaru, por consiguiente sus sorpresas fueron las nuestras y sus asombros también; y colorín colorado resuelto el problema de la ambientación.  Las locaciones fueron más fáciles, es simplemente un mundo medieval con ciudades pequeñas y mucho campo, hermoso campo.

ReZero 7El dibujo de los fondos y las locaciones ayudó mucho, pues con gran arte nos mostraron paisajes interminables de gran esplendor natural.  También se lucieron en el dibujo de segundos planos en la ciudad y sitios cerrados, desde las cabañas hasta el Palacio, todo muy detallado y congruente.  Un muy buen trabajo.

Pero el colorido y la mayor calidad viene del diseño y posterior dibujo de los personajes, siendo Subaru el más simple de ellos, pasando por un diseño de meido bellísimo para las gemelas, y así sucesivamente.  Emilia tiene la belleza inocente, Crusch la de de una mujer seria, Priscilla la propia de una noble; los caballeros muy bien acabados, y Wilhem el de un hombre de intachable facha.  Hasta Felis está bellamente dibujada (lo siento, pero no puedo pensar en ella como si fuera un hombre).  La calidad del dibujo se mantuvo a un alto nivel durante todos los capítulos, lo que habla del nivel de inversión que le metieron a esta serie.

ReZero 4La animación, con la calidad esperada de un nekketsu bueno; a cargo de especialistas en movimientos no naturales, bien lograda en general.  Sin embargo, merece mención aparte la animación de gestos faciales; a diferencia de muchas otras series, la lectura de los personajes de Re: Zero pasa mucho por sus gestos faciales, además de que todos son muy expresivos.  Ese fue un gran logro.

Llama la atención el poco uso de música de fondo a lo largo de la serie, tal vez porque los diálogos son muy relevantes y no necesitas música para realzar las situaciones.  Los Op y Ed, fueron puestos por artistas de Media Factory: Konomi Suzuki y Myth & Roid, además de un ed por parte de Rie Takahashi (Seiyuu de Emilia), siendo que los Op son muy buenos, y los Ed, no tanto.  Pero todos agradables.

ReZero 3Sumari:  Re: Zero es una serie excelente, en camino a convertirse en un clásico, sin lugar a dudas.

Ahh por cierto, los especiales son teatros chibi, así que no son tan importantes, aunque sí levemente divertidos.

Nota Final, llena de Spoiler:

ReZero 13Muy lejos está Re: Zero de darse por acabada.  Tanto las novelas como el manga están en emisión y van muy lento; lo suficiente como para permitir la creación de historias totalmente alternativas, siendo muy popular un spinoff en el que Subaru y Rem realmente huyen juntos y crean su propia historia como pareja.  Pero bueno, volviendo a la historia principal, no se saben muchas cosas, hay muchas preguntas relevantes que no se han hecho; es más, ni siquiera sabemos cómo realmente es la competencia por elegir a la reina.  ¿Es Subaru realmente Soberbia?, ¿Y los otros Arzobispos? ¿Realmente hay una relación desconocida entre Subaru y la Bruja? ¿Porqué el olor a Bruja?….  falta muchísimo.  Hablando con otra amiga bloggera ella estimaba que perfectamente faltaban otras tres secuencias de 25 o 26 episodios, para un total de más de 100.  Yo, sinceramente, creo que llegará a los 150.  Y si sigue con esa calidad, bienvenidos sean los capítulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: