• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Samurai Flamenco

Samumenco 1Animada por: Manglobe (Kaminomi, Ergo Proxy, Etc)  —- 
Emitida en: 2013-2014 —-  
Demográfico: Seinen – Josei —-  
Género: Sentai – Super Sentai—-  
Calificación del Oji-san: 6.63 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 22 Caps—
Esta es la primera vez que hago una reseña de una serie Sentai o una Súper Sentai, y debo decir que no es tan fácil describir una serie que, por su género, no deja de ser un poco absurda.  No me tomen a mal los seguidores de los héroes y súper héroes, pero normalmente estas series son un poco caóticas.
Sin embargo, y a pesar del caos, Samurai Flamenco es una serie que vale la pena verla, tiene buena calidad y es entretenida.  No es la última chupada del mango, pero se deja ver.

Algunas consideraciones iniciales:

  • Las últimas dos veces que el ahora difunto estudio de animación Manglobe hizo una serie sin basarse en obras anteriores (manga, juego o novela) fueron un verdadero éxito:  Samurai Champloo y Ergo Proxy, ambas series cuatro estrellas e imperdibles para cualquier seguidor del animé.  Y esta vez, aunque no lo parezca, también le dieron al clavo; con todo y su enredo, y a pesar de su género, la serie fue popular.  No es buena pero fue popular.
  • Como pueden ver en la pestaña de Géneros, las series sentai tratan acerca de súperhéroes o personajes similares, al estilo Kamen Rider (se los dejo de tarea), mientras que las Súper Sentai tratan de grupos heróicos al estilo Power Rangers.  He mirado varias de estas series, más por interés académico que por gusto personal (me parecen aburridas); y Samurai Flamenco es la primera que veo que mezcla ambos géneros de nombre similar, pero de características muy distintas.  Sólo esto ya hace única a esta serie, no buena, pero sí única.

Samumenco 3Samurai Flamenco trata de la vida de un joven que desde niño se fijó como objetivo de vida el convertirse en un héroe (de los de máscara y capa), sin tener ninguna habilidad especial.  La serie nos cuenta de cómo inicia haciendo estupideces en las callejuelas de Tokio, hasta convertirse en una personalidad mundial.

El párrafo anterior me quedó muy bonito, pero la verdad es que la serie es una serie de arcos cortos (de cuatro o cinco caps) desconectados entre sí.  Por ejemplo, en un minuto está venciendo al archienemigo, y dos minutos después está subido en una nave camino a luchar con extraterrestres.  En resumen, un caos de argumento.  Para ser más exacto, en su primer arco, la serie es una comedia adulta, el segundo es una serie Sentai, el tercero es una serie Súper Sentai, en el quinto vuelve a ser Sentai, y en el quinto es un Meitantei.

Samumenco 9Si a eso le sumas que la serie no tiene un drama creíble, o un humor creíble, o sea, no es un drama ni una comedia, las cosas se complican aún más.

Y para peores la serie está llena de referencias homosexuales fuera de contexto.  No me tomen a mal, no tengo nada en contra del Yaoi el Yuri, es simplemente que en medio del caos argumental de Samurai Flamenco pues se siente fuera de lugar.  En todo caso, una descripción alternativa de Samurai Flamenco podría ser perfectamente: “Samurai Flamenco es una serie yuri y yaoi de acción”, y no estaría perdida.

Pero bueno, al punto, ya vimos que el argumento no es la pomada canaria, ¿Qué tal los personajes?

samumenco-2.jpgEl primero es el mismo Samurai Flamenco, llamado Masayoshi Hazama.  de unos veinte años, guapo, modelo profesional, tonto, inocente y seriamente perturbado.  Desde niño desea ser un súper héroe y de alguna forma su historia es la historia de la serie.  Es un buen personaje principal, para este género de series (en otros géneros lo consideraríamos un pendejo joto sin remedio); es Masayoshi quien mueve la historia, aunque pareciera más bien que la historia es la que lo abruma.

Samumenco 7Su mejor amigo (y único amigo) es Goto, un policía de barrio que se convierte en su amigo, guía y en algunos casos maestro.  Su relación se hace cada vez más fuerte (dejándote pensar que esa amistad es de las que terminan con alguno de los chicos mordiendo la almohada), y le da un poco de sentido argumental a la serie.  Samurai Flamenco es demasiado débil mentalmente para entender lo que sucede a su alrededor, y es su amigo el policía el que lo aterriza.  Es un hombre serio y normal; con la leve excepción de que tiene una novia imaginaria y que convivió semanas con una Idol, que quería follárselo, y que él no le tocó un pelo (¿Dafuq?).

samumenco-6.jpegEl tercer personaje son las MMM (Mineral Miracle Muse), un grupo de idols famosas que también son heroínas, aunque afrontan las cosas con un poco más de agresividad que Samurai Flamenco.  Casualmente se hacen amigas de Masayoshi, y terminan convirtiéndose en las Flamenco Girls.  El grupo es liderado por Mari Maya, una Lipstick Lesbian que tiene una relación con una de sus compañeras, pero que también quiere cogerse al policía ya mencionado.  En general, son más problema que ayuda, pero son buenas chicas.

Samumenco 11Kaname san, es un héroe de televisión, actor ya veterano y guapetón, que toda la vida ha representado a un solo personaje (Red Axe), se convierte en el maestro de Samumenco (como llama Mari a Masayoshi).

Los Flamengers, son los últimos protagonistas; y surgen de la nada en los arcos Súper Sentai, los clásicos Negro, Verde, Azul y Rosa.  Pasan realmente sin pena ni gloria en la serie.

Samumenco 5En general aparte de Mari, Goto y el mismo Samumenco, que son buenos personajes, el resto es material de relleno.  Vale decir también que los actores de voz son un buen elenco, principalmente la voz de Goto y Mari, siendo actuados por Tomokazu Sugita (Kyon y Gintoki) y por Haruka Tomatsu (Lala y Asuna).  Y si tengo que contarte quién putas son Kyon, Gintoki, Asuna o Lala, me escupo el culo!!!!!

Técnicamente la serie está bien, sin ser nada fuera de lo normal.

El dibujo es el típico de un shonen ai (yaoi para los menos entendidos), muy colorido, pero con un aire un poco oscuro.  Se pierde la calidad del dibujo en los capítulos del centro, y no se recupera en toda la serie; sin ser malo, simplemente es mas simple.  A pesar de ser una serie de acción, la animación realmente fue tradicional, pues el argumento no exigía muchos trucos.

Samumenco 12La musicalización es simplona y aburrida, no aporta nada a la emoción o al drama.  El Op. es una canción bonita y pegajosa, típica de un yaoi, hecha ex-profeso por Spyair, un conocido grupo pop; mientras que el Ed. está a cargo de las chicas del MMM, y no pasa de ser simplón.

Sumari: ¿Entretenida? Si, claro.  ¿Buena?, no, ni de cerca.  Vale la pena verla, pero no te vas a pasar la noche pegado al monitor deseando el siguiente capítulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: