• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Yurikuma Arashi (La tormenta de las osas yuri)

Yurikuma 1Producida por: Silver Link (Baka to test, Masamune-kun no revenge, Etc)  —- 
Emitida en: 2015—-  
Demográfico: Shoujo – Josei—-  
Género: Romance – Yuri—-  
Calificación del Oji-san: 6.66 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Caps—
Normalmente las series de romance yuri son bastante cursis, digo, son series donde el romance es la premisa dominante.  Sin embargo, a veces te encuentras series distintas, series que te entretienen de formas un poco fuera de lo común.  Yurikuma Arashi es una serie que, visualmente, está fuera de común, y por mucho; mientras que su trama es interesante, casi infantil, pero terriblemente cruel.
Es, como mínimo, una serie extraña y fuera de lo común, pero muy entretenida y de buena calidad.  Si te gustan los yuri, encontraste una extraña joya en esta serie.

Cuando empecé a ver esta serie, lo primero que pensé fue: “Esta vaina la escribió una chica muy fumada”, luego me di cuenta que era de Ikuni, un artista y director de animé conocido por sus gustos avantgarde y por haber dirigido muchos caps de Sailor Moon.  Lo que explica lo surrealista que es la serie, desde el punto de vista visual.

Prepárate para mirar algo fuera de lo común, con un dibujo estilo Kemono, que pasa de imágenes casi infantiles, a imágenes surrealistas, incluyendo las escenas yuri.  Esta serie es fuera de lo común, por donde sea que lo mires.

Yurikuma 9La historia es un poco complicada.  Resulta que en un mundo similar al nuestro existen las osas y las chicas, que viven en mundos contiguos pero separados por un muro sombrío creado por una especie de diosa llamada Kumalia Sama, y que tiene algunas propiedades sobrenaturales.  Ambas especies son enemigos naturales, y el muro lo que hace es evitar la confrontación que probablemente acabaría con ambas especies.

Las chicas humanas viven bajo la premisa de que deben encontrar al amor de su vida (llamada “su amiga”, realmente su pareja), y aquellas que no consiguen ese “amor de la vida” se les llama “Invisibles”.

Yurikuma 4Nuestra historia trata, al menos al principio, de una pareja de humanas que se aman, y una pareja de osas que se disfrazan de humanas para cruzar el muro, y, presuntamente, comerse a algunas humanas deliciosas.  Pero no se crean esa trama, que ya para el segundo capítulo no es esa, y para el quinto no sabes de qué putas se trata la serie.  Pero aún así, devoras los caps, porque es entretenida.

Más allá de las historias de amor, existe la “Tormenta Invisible” donde las “invisibles” se dedican a cazar y a matar a aquellas mujeres u osas que consideran una amenaza.  Así, como telón de fondo a una historia de amor juvenil, tenemos un entorno de traiciones, crueldad y odios, propios de un pleito de mujeres.  Es una serie llena de simbolismos.

Al principio crees que las osas son las malas, luego te das cuenta que no hay peores honduras que el odio de una mujer despechada.

Yurikuma 3Ayer me decía una amiga chilena: “Oji-san, es simple, Yurikuma es como una narconovela en formato de libro de cuentos infantiles; solo que son todas fletas, es genial!!!”.  Y me pareció tan acertado el comentario…!

En todo caso, la serie es extraña y un poco lenta, pero entretenida y vale la pena verla.

Los personajes son un poco ambivalentes, por un lado se muestran sólidos en su actuar, pero por el otro lado son chicas demasiado timoratas.  No sé, sinceramente no podría decir que son malos personajes, pero tampoco lo contrario.

Yurikuma 6La primer personaje es Ginko, una osa linda que de osezna conoció a las humanas, y que fue “amiga” de una de ellas; su deseo al cruzar el muro es reencontrarse con su amada y darle el “beso prometido”.  Ciertamente es decidida y hasta dura, pero en los momentos decisivos, siempre duda.

Cruzando el muro vino con su amiga (amiga normal) Lulu, que en el mundo de las osas fuera una princesa, que salió a rodar mundo con Ginko, y cuya única ambición es que Ginko sea feliz.  Es claro que Lulu ama a Ginko, pero también es claro que ha renunciado al amor.

Por cierto, esa frase de “Renunciar al amor” es la clave para entender esta serie, no la olviden.

Yurikuma 7Ahora, la humana a la que Ginko ama se llama Kureha.  Por razones que se entenderán más adelante, Kureha no recuerda a Ginko, además detesta a las osas, y es una experta cazadora de osas.  Para peores, Kureha ama realmente a su actual “amiga” (una meganeko toda kawaii llamada Sumika), y jamás pensaría en otra mujer, mucho menos en una osa.  Kureha es el eje de la serie, cuya historia gira alrededor del corazón de esta chica, ella es el objeto de afectos y deseos no solo de Ginko y Sumika, sino de muchas otras humanas y unas cuantas osas que (al igual que Ginko y Lulu) viven disfrazadas en el mundo de las humanas.

Yurikuma 5El dibujo de esta serie es excepcional, absolutamente lo mejor de la producción.  Salta de formato a formato, pasando de fondos retro que me recordaron mucho a Baka to Test (también de Silver Link), a dibujos completamente infantiles (van a adorar a las osas!!!), sin la más mínima complicación.  Lo mismo con la animación, una animación y musicalización típica de una serie de suspenso, pero con toques tan kawaii que no sabes ni que sentir.  Como ejemplo solo les digo que pocas veces he visto algo tan kawaii como las escenas donde las osas se comen a una humana… gau gau.

El mayor problema es la ambientación, tanto conceptual como física.  Desde el punto de vista conceptual, tardan la tercera parte de la serie tratando de explicar de qué se trata la historia, que no es simple.  Y al final, llegas a los últimos tres capítulos y hasta ahí es que entiendes completamente el significado de cosas como “el juicio yuri”.  Yo sé que la historia es muy compleja, pero siento que Silver Link debió hacer un mejor trabajo.  Lo mismo con la escenografía y las locaciones… son tan distintos el mundo humano y el de las osas, la escuela es tan surrealista, todo es tan poco normal, que a veces las locaciones parecen forzadas.

Yurikuma 2La musicalización como dije, es típica de sospenso, con el sonsonete de violín propio de una escena donde pronto aparecerá un tipo con un cuchillo sangrando; solo que en este caso las imágenes tienen poco de suspenso.  En todo caso es buena, y ayuda a la historia.

El opening, es una de las mejores canciones que he escuchado en un animé, y sienta el tono adulto de la serie.  Es “Ano Mori de Matteru” (Te esperaré en aquel bosque) de Bonjour Suzuki, es una canción absurdamente sensual, una bossa nova deliciosa, pegajosa y sexy, hecha y cantada para, literalmente, excitar al televidente.  El ending, si es medio simple, se llama “territory” y la cantan las seiyuus.

Sumari: Yurikuma Arashi es un yuri de calidad, no lo duden.  Es un poco loca y hasta psicodélica, pero sigue siendo una excelente exponente del género de las chicas lirio.

Lo que nos lleva a las…

Notas Finales:

El nombre de la serie.  La palabra Yuri, significa literalmente “Lirio”, es por eso que muchas veces se encontrarán que a esta serie la llaman “tormenta de osas de lirio”.  Pero hay que ser muy estúpido, para no darse cuenta que en el entorno de animé “Yuri” solo tiene un significado: Lesbiana.  Así que no nos hagamos tarugos, ni nos pongamos de mojigatos.  Esta serie se llama “La tormenta de las osas lesbianas” y ya.Yurikuma 10

No hay hombres.  En toda la serie el único personaje masculino es un niño oso, hermano de la princesa Lulu, a excepción de los miembros del Juicio Yuri, que son súper yaoi.  Entre las humanas, no hay un solo personaje masculino, por lo que desconocemos el método de reproducción de las humanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: