• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Shingeki no Kyojin (Ataque de los Titanes)

SNK 1Animada por: Wit Studio (Mahō Tsukai no Yome, Etc)  —- 
Emitida en: 2013 – 2018—-  
Demográfico: Shonen —-  
Género: Nekketsu —-  
Calificación del Oji-san: 7.30 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 69, entre Episodios, OVAs, especiales y Películas—
Reseñar una serie tan popular siempre es un problema, más allá de que siempre hay gente que discrepa con la opinión del crítico, en el caso de las series famosas las opiniones siempre son bastante enardecidas.  Pero es deber del crítico, ya sea que la serie te guste o no, dar su opinión objetiva acerca de la serie.
Y mi opinión acerca de SNK es simple:  Es un buen animé, lleno de acción trepidante, con un argumento que se atropella a sí mismo, pero que entretiene.  SNK es entretenimiento de calidad, pero no más que eso, pero que la pone por encima de la mayoría de las series.
SNK es la más fiel expresión de lo que significa el género nekketsu: acción, acción, más acción, algún respiro, y más acción.

Hace unos días reseñé Btooom! y les decía que una serie de este tipo (acción arrolladora) debe recibir la oportunidad de tener al menos 50 capítulos.  SNK es la prueba de ello, conforme van avanzando los capítulos, la misma acción va construyendo el argumento y atrapando al público, la paciencia y la visión que no tuvo Madhouse con Btooom!; Production I.G si la tuvo con SNK, y el resultado es una popularidad abrumadora.  Ahora, ¿Por qué digo que el de la paciencia fue Producción I.G., si la serie la produjo WIT Studio?, porque WIT animó la serie, pero la produjo I.G.  algo que explico en las notas finales.

SNK 6La historia es bastante lineal:  En un mundo paralelo, lo que queda de la humanidad lleva 100 años de estar encerrada en un esquema de murallas concéntricas que los protegen de seres gigantes, llamados Titanes, cuya molesta afición es masticarse a la gente.  Al inicio de la serie aparece un titán fuera de lo común, por su tamaño, que destruye la muralla externa, dejando entrar a los titanes al primer perímetro de seguridad (de miles de kilómetros, que el asunto no es pequeño), a partir de ahí, la historia nos habla de tres chicos que se unen a la milicia que combate a los grandotes esos, y nos muestra los pocos y penosos avances que la humanidad tiene en esa lucha.

Conforme avanza la historia se nos muestran combates, eventos heróicos, intrigas, traiciones y demás eventos que se atropellan, y que le van dando forma a la historia, manteniendo el nivel de interés.

La trama en si es una premisa literaria valiosa, o sea, es una buena historia.

Ciertamente la trama tiene muchos problemas, la historia se desarrolla tan atropelladamente que muchas veces el espectador se pierde en el camino, o simplemente no le dan tiempo para asimilar los nuevos eventos.  Eso provoca que a ratos le pierdas la paciencia a la serie.

SNK 5Seamos sinceros, la producción es fiel, a muerte, al género (Nekketsu) y al demográfico (Shonen), principalmente al demográfico.  Los jovencitos fanáticos de este género, pocas veces notan, y nunca les importa, que la historia no permita el desarrollo de los personajes, tampoco notan cuando el guión pierde su rumbo y la serie se acerca peligrosamente a una novela latinoamericana.  Ellos quieren acción, quieren sorpresas al final del episodio, ellos quieren la intriga que te hace gritar “WOOOOOWWW” al final del capítulo.  Y en eso, SNK, se lleva las palmas; esta es una de las mejores exponentes del nekketsu shonen, punto.  Esa es la verdad.

Lo cual dista mucho de significar que la serie sea fantástica, o de gran calidad.  SNK es entretenimiento de calidad, pero no pasa de eso.  La trama tiene serios problemas de desarrollo, la animación es excesivamente exagerada, los personajes principales no son buenos, y la musicalización deja mucho que desear.

Ya hablamos de la trama, y es mejor que hablemos de los personajes.  Acá habrán inevitables spoilers.

SNK 4El primero es Eren, un chico que perdió su madre ante los titanes, y que juró destruirlos.  Dedicó su vida a prepararse para combatirlos, pero que en las primeras batallas se dio cuenta que realmente no tenía ni la habilidad ni la fuerza real para considerarse un buen combatiente.  Por razones que se conocerán en la tercer temporada, demuestra la habilidad de convertirse en un titán él mismo, dándole más posibilidades de combate.  Como personaje es bastante ambivalente, el chico es valiente y decidido; pero irremediablemente estúpido, su odio hacia los titanes siempre nubla su propia razón y lo convierte en un ser unidimensional; Eren no es una persona, solo es un arma; es incapaz de tomar decisiones correctas porque siempre está furioso, y hasta es incapaz de desarrollar relaciones personales saludables, porque solo piensa en matar titanes.  Es especial, porque se le designó como el personaje principal, y porque (como verán al final de la segunda temporada) es, de alguna forma, el “elegido”.   No es héroe, no es líder, ni siquiera es un buen compañero, él solo es un arma formidable en la lucha contra los titanes.

SNK 3Su “Hermanastra” es Mikasa, una chica dulce y silenciosa, que actúa como protectora de Eren.  Gran combatiente, de inesperada habilidad y ferocidad, Mikasa es una Yandere, así de simple.  Por más adorable que se vea, la fama de adorable se la han dado los fans, porque ella realmente tiene tanta personalidad como una papa dulce; no es simpática, no es social, y ni siquiera sabe seguir órdenes, su vida es Eren, y de ahí no pasa.  Ciertamente está enamorada de su hermano, y lo demuestra suficientemente, pero Mikasa es como un accesorio en la serie.  Me explico:  cuando tienes un buen personaje, siempre esperas a ver qué dirá en situaciones complejas, porque un buen personaje tiene una personalidad sólida; cuando Mikasa va a intervenir, nunca esperas que diga algo realmente importante… solo que entre y empiece a despedazar gigantes.  Y está bien, en este género del animé los personajes como Mikasa solo están hechos para luchas violentas y para verse kawaii.

SNK 2A diferencia de sus amigos, Armin sí es un personaje interesante.  Es el personaje que más se le permite desarrollarse dentro de la historia.  Armin es un chico de habilidades medianas, que sabe que no es un gran combatiente; pero que tiene una habilidad tan importante en el campo de batalla como la que más:  Armin tiene instinto militar.  Algo que comparte con Erwin y Pixis.  Ese instinto es una manifestación de una capacidad de deducción y de planeación de batallas que son la que hacen a un gran general.  A diferencia de sus amigos, Armin realmente aporta a la historia, y cada vez que hay una situación compleja esperas a ver cuál será su enfoque.  Este chico sabe cuándo enardecerse en la batalla, sabe cuándo es momento de enfriar la cabeza, y sabe cómo planear las cosas.  Es tan buen personaje que gran parte de la historia pasa a través de Armin; dicho de otra forma, cada vez que el guionista sintió que estaba enredando las cosas, usaba al personaje de Armin para explicar la trama, igual que hiciera con Hanji Zoë.  De hecho, en la tercer temporada nos encontraremos como estos dos personajes son los que llevarán sobre sus hombros el tratar de poner sentido común a una historia que se complica cada día más.

No es sorpresa que haya personajes secundarios muy sólidos y que llevan en sus hombros gran parte del peso de la historia, algunos mueren, otros traicionan, otros crecen, pero todos son importantes.  Dicho sea de paso, no te recomiendo encariñarte con ninguno de los personajes, porque en cualquier momento te saldrá traidor o terminará siendo bocadillo de titán.  Una nota curiosa acerca del elenco me la hizo ver anoche una lectora:  “Oji-san, es que es una serie de adolescentes donde todos, excepto los tres personajes principales, son adultos, es lógico que sean mucho mejores personajes los secundarios que los principales”, interesante opinión (que no comparto del todo, teniendo a Naruto y a Bleach en mente).

SNK 8Técnicamente, SNK muestra puntos bastante altos, y otros poco relevantes.  El dibujo es uno de sus mejores logros.  desde el manga se optó por un género de dibujo bastante cercano al realismo (Usado en animés nekketsu) que toma solo algunos rasgos del dibujo moé moderno (mentones triangulares, cabellos de trazos gruesos, etc), y está soberbiamente logrado, ha sido cuidado durante los 37 primeros episodios y esperamos sigan cuidándolo durante las siguientes temporadas.  Cada fotograma de la serie está excelentemente bien logrado.

La animación es excelente, desde el punto de vista estricto de lograr movimientos naturales y batallas vistosas.  Sin embargo la animación fue excitantemente exagerada; me explico:  las batallas son muy emocionantes, y los movimientos en tres dimensiones de los atacantes siempre fueron visualmente excitantes, hasta que te das cuenta que los ganchos del equipo 3D de los milicianos jamás permitiría los movimientos inverosímiles que hacen, sin decir que muchas veces no hay realmente algún lugar de donde estén enganchados los muchachos.  Pero no importa mucho, las batallas siguen siendo excitantes, y fantásticamente bien animadas.

SNK 7La ambientación conceptual empieza con un logro fantástico.  En medio de la locura del primer par de episodios logran explicarte y hacer que entiendas las realidades de ese mundo de humanos y titanes (se ayudan bastante con las notas en la pausa central del episodio), pero conforme la historia toma velocidad y la acción se convierte en arrolladora, se desfigura la ambientación, y al final de la segunda temporada no sabes realmente de qué van las cosas, y si, es interesante, pero también frustrante.

La musicalización es regular, típica de las batallas; nada memorable.  Los Op y Ed, son canciones especialmente desarrolladas para la serie, en tempo de marcha militar, que recordarás por lo singular de sus acordes, no porque sea una buena canción.  Nunca verás en un concierto a un grupo de tipos cantando “Sasageyo, Sasaaageyo!” mientras los fans agitan luces de neón.

Sumari:  Como representante del género Nekketsu orientado al demográfico shonen, Shingeki no Kyojin es excelente.  Como animé en general es bastante bueno.  Deberías verlo, al menos para saber de qué es lo que te hablan los fans de la serie, que son muchos y muy ruidosos, jajajaja.  En serio, vale la pena verla.

Notas Finales:

Mi opinión como otaku, no como crítico:  Me pareció excesivamente acelerada, pobre de personajes e innecesariamente frenética.  Cuando la miraba estaba plenamente consciente de que estaba viendo una buena serie, y de alguna forma lograba disfrutarlo, pero me frustraba ver que la historia parecía ser dictada por las opiniones de los fans (dice mi sobrino y consejero que el manga tiene el mismo problema, pero yo no leo manga, así que no sé).  Sinceramente, me costó terminarla, y hacia el final se me hacían cada vez más inverosímiles los giros de la historia; me repetía a mi mismo “Oji-san, no porque sea una buena serie tiene que gustarte”, y esa es mi opinión final:  SNK es una buena serie que no me gustó, dudo mucho que mire la siguiente temporada, tal vez cuando termine descargue los últimos capítulos por pura y malsana curiosidad de ver el final.

Es por ello que la reseñé ahora, porque si no lo hago ahora, no lo iba a hacer nunca.

No se engañen, Wit Studio (la compañía productora) solo es una oficina dentro de Production I.G, creada específicamente para producir SNK (aunque ha dado apoyo en otros animés).  La famosísima casa productora, responsable de clásicos como Blood+ y los trabajos de CLAMP, sabe que existía la posibilidad real de que SNK, por la forma en que se iba a producir, implotara y se convirtiera en un fiasco; por lo que no querían arriesgar el nombre de la empresa en una aventura tan arriesgada como los planes del Comandante Erwin.  Por dicha la serie fue un éxito, pero en todo caso, una vez producida la serie de SNK en su totalidad, Wit Studio será ceremonialmente separado de Production I.G. y seguirá su vida, esperemos que de éxitos; porque ya nos trajeron un clásico (Mahō Tsukai no Yome) y ciertamente la misma Production I.G. nunca ha hecho nada de la calidad de la historia del mago cabeza de calavera y su extraña novia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: