• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Shirobako (Caja blanca)

Shirobako 1Producida por: P.A. Works (Canaan, Another, Etc)  —- 
Emitida en: 2014-2015—-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona—-  
Género: Kigeki—-  
Calificación del Oji-san: 8.17 —☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 24 Episodios y 2 OVAs—
Esta es una serie hecha por amantes del animé, para amantes del animé.  Fue creada especialmente para aquellos que después de muchos años han aprendido a amar y entender este arte.  Premiada como la mejor serie del 2015, Shirobako es una serie basada en la industria del animé, que nos enseña, a través de una deliciosa comedia, las entrañas de la producción de una serie de animé.  Es una serie excelente, una cinco estrellas que no te debes perder… si sos adulto; porque Shirobako fue hecha por adultos trabajadores, para adultos trabajadores; entre más edad tengas, más deliciosa te parecerá esta joya del animé.

—————————————————————————-

Nota Inicial: Esta serie será agrupada en la categoría de “Cultura Visual Moderna” en un selecto grupo de animés que nos muestran las entrañas de las industrias que componen esa área de la cultura, hasta el momento las series seleccionadas son: Bakuman (Manga), Sore Ga Seiyuu (Actuación de voz), Shirobako (Animé), Eromanga Sensei (Novelas Ligeras) y New Game! (Juegos de computadoras), esperamos las disfruten todas.

—————————————————————–

Shirobako 7Esta serie fue creada específicamente para las personas que, siendo adultas, se han mantenido a lo largo de los años fieles a la industria del animé.  No solo nos enseña acerca del arte, sino que nos recuerda porqué es que amamos este arte.  Las decenas de personajes de esta serie representan a las miles de personas que trabajan larguísimas horas por entregarnos temporada a temporada las series que tanto disfrutamos.

Shirobako nace para que aquellos que llevan muchos años como aficionados al animé, comprendan por qué es que una serie es buena y porqué es que una serie no lo es.

Acá mismo en este blog, muchas veces me han hecho decenas de preguntas al respecto de la producción (¿Qué es un elenco?, ¿A qué te refieres con la musicalización?, ¿Por qué hablas de los productores tanto, y del presupuesto?, ¿Cuál es la diferencia entre dibujo, animación, segundos planos, fondos, locaciones?, y decenas más).  TODAS esas preguntas y muchas más encontrarán respuesta en Shirobako.

Shirobako 29Esta es una comedia acerca de gente trabajadora, que se parte el alma por hacer lo que ama; es frenética, divertida, y a veces conmovedora.  Ciertamente Shirobako es un curso intensivo acerca del animé y su producción, pero es súmamente entretenida y divertida.  No solo P.A.Works se gastó un dineral en la producción, sino que produjo una serie técnicamente asombrosa, con personajes divertidos y entrañables, una historia frenética y una conexión con el espectador, que pocas veces he visto.

Ciertamente hay algo de fantasía, pero la locura del trabajo de producción es real; y el suspenso de ver que sucede en el próximo capítulo es tan real como los animés que miramos cada temporada.  Esta es la primer comedia de situaciones cotidianas que veo que logra dejarte al borde de la silla al final de cada episodio, y es que esta serie es una mezcla entre lecciones magistrales, comedia entrañable, y el frenesí de una industria que tiene fechas límites inamovibles.

Shirobako 4Se ve sencilla, pero una serie que tiene casi cien personajes recurrentes puede ser cualquier cosa menos sencilla.  En muchos aspectos Shirobako es considerada una serie épica.  No por broma ganó los dos premios más reconocidos de la industria a Mejor Serie del 2015 ; así como reconocimientos a la mejor animación.

Mucho me habían hablado de esta serie, pero no esperaba que tuviera la excelencia técnica que tiene (técnicamente es la mejor serie que he visto, por mucho), y mucho menos que fuera una historia que se te metiera en la piel.

NOTA: A partir de este momento se encontrarán muchos términos en negrita, son términos propios de la industria por los cuales muchos de ustedes han estado preguntando.  Les prometo que muy pronto añadiré una pestaña de “Glosario”, donde podrán consultar los términos.  Ténganme paciencia, por favor

Pero hablemos de la historia.

Shirobako 25Como preludio a la historia tenemos que en el 2011, en la Preparatoria para Señoritas Kaminoyama (a unos 800 kms al norte de Tokio) existía un club de animación compuesto por cinco chicas (tres de tercer año, una de segundo, y la menor de primero), que para su último Bunkasai crearon un corto animado, algo bastante artesanal, se entiende; pero que fue la culminación de muchos meses de trabajo.  Al graduarse las mayores, hicieron el propósito común de, algún día, trabajar todas en la industria del animé y lograr crear la versión larga de su historia.

Shirobako 24Y saltamos al 2015, donde, en medio de la industria de la animación existe Musashino Animation, una compañía productora con 40 años en el negocio; que tuvo años de gloria pero que hoy en día apenas sobrevive haciendo trabajos de animación intermedia para estudios grandes.  La serie arranca cuando Musashino Animation recibe la posibilidad de hacer su primer serie en 7 años, y para colmos es una serie original.

Pues bueno, dos de las graduadas del club de animé del que les hablé anteriormente forman parte del staff de esta casa productora:  Ema, dibujante; y Aoi, asistente de producción.  La historia en sí, tiene dos líneas argumentales bien definidas:  La primera es la historia de cómo las cinco chicas han crecido y crecerán en los 18 meses que abarca la serie; y la segunda es cómo Musashino Animation logra producir dos series (una tras otra).  La primera línea argumental es muy entrañable, porque nos lleva por los corazones de las chicas, sus sueños y sufrimientos; y principalmente nos hace testigos de excepción del proceso de pasar de jovenes a adultas, algo asombrosamente logrado por el dúo Director/Escritor de Tsutomu Mizushima (el director) y Michiko Yokote (la guionista).  Pero más allá del logro de meternos en la entrañable historia de las cinco chicas; está el logro de contarnos, con pelos y señas, la historia de la locura, el sufrimiento, el estrés y la alegría de producir un animé.  Mezclar esas dos historias de manera exitosa es el gran logro de este dúo.

Shirobako 31

El Tercer Escuadrón Aéreo de Chicas

Esta serie nos hace brincar emocionalmente en el barco de las chicas, y hacernos sentir parte de la empresa animadora.  La sensación es asombrosa.  Tanto así que los dos ovas son realmente el primer capítulo de cada una de las series que Musashino produjo durante la historia; y el sentido de orgullo que siente el televidente de ver el primer capítulo de Exodus! (Ova 1) solo es comparable con lo que sientes al ver el primer capítulo de El Tercer Escuadrón Aéreo de Chicas (Ova 2).  ¿Me entienden?, estamos hablando de animés producidos dentro de un animé, y el espectador estuvo tan enrollado en la serie, que se le pone la piel de gallina al ver, por ejemplo, a Aria volando.  Esos dos OVAs son la prueba tangible de la calidad asombrosa de Shirobako.  (por cierto, los OVA son capítulo 12.5 y 25 respectivamente, para que los miren en orden).

Al principio la historia es un poco confusa por tanta información acerca del proceso de producción de un animé, pero eso contribuye a que la emoción surja desde el inicio.  La serie no te da descanso, el frenesí arranca desde el minuto 5 y no se detiene hasta el capítulo 24.  No hay capítulos de relleno, ni nada por el estilo, cuando mucho unos minutos cuando las cinco chicas se encuentran, allá cada varios meses.  Pero no por ello carece de momentos dulces, tiernos y emotivos.

En todo caso, hablemos de los personajes:  esta es una serie adulta, los personajes son adultos y su demográfico es adulto, el más joven de los personajes está en el último año de su universidad, y hay por lo menos 6 personajes que superan los 60 años; la mayoría está entre los 25 y 40 años.  Se supone que los personajes principales son las cinco chicas, pero eso solo es un formalismo; la verdad de todo es que la serie solo tiene un personaje principal: Aoi Miyamori.

Shirobako 12Ella es una joven mujer, que al final de la serie tiene unos 24 años, de pelo castaño claro, corto, delgada, bonita sin muchas gracias, que gusta vestir un poco al estilo obrero.  Es positiva, energética, tiene don de gentes, y una capacidad de negociación que la hacen perfecta para su puesto de trabajo como asistente de producción, Oi-chan (como la llaman sus amigas) es capaz de cruzar la ciudad en minutos debido a que es una piloto consumada, y bastante arriesgada.  Miyamori es la serie, aparece en más de la mitad de las escenas y es el hilo conductor de la historia (de ambas historias) ella es la líder de las cinco chicas, y una estrella creciente dentro de la empresa; esta mujer tiene un empuje sin par y se convierte en un motor que mueve la actividad dentro de Musashino Animation.  Pero no todo es color de rosa, de hecho es uno de los personajes más sufridos dentro del elenco; principalmente por el hecho de que Miyamori no tiene una meta, no tiene un sueño que la impulse; no es una artista de corazón como sus cuatro amigas, ni tiene la ambición de ser alguien importante en la industria como sí la tienen sus compañeros de trabajo.  Miyamori solo es una excelente asistente de producción que vive preguntándose si está haciendo con su vida lo que debería estar haciendo; sentimiento que revienta cuando se convierte en Escritorio de Producción (Si, ya se, el puesto tiene un nombre extraño, pero así es), un puesto que prácticamente significa echarse al hombro el mover la gran maquinaria de la producción de una serie, el Desk (como le llaman también al puesto) es la mano derecha del Productor y del Director, y es la autoridad máxima en la coordinación de todo el proceso, es un puesto de locura.   Consciente de ello, Oi-chan siempre trata de mantener la humanidad conversando con sus amigas y con su madre; de hecho cada vez que conversa con su madre, el mundo vuelve a tener sentido para su corazón.

Shirobako 28Ese conflicto permanente la hace conversar consigo misma en su mente en forma constante; lo divertido es que ese “otro yo” de Miyamori está representado por dos muñecos que tiene en su casa, que imaginariamente aparecen en todo momento en la serie y le sirven a ella como una voz de su consciencia.  Por un lado está Mimuji, que es una muñeca gothloli-pirata, que representa el lado emocional de Miyamori, y por el otro lado está Roro, un extraño osito blanco que actúa como su lado racional y objetivo.  Estos dos personajes son los que aportan gran parte de la calidad del personaje de Miyamori; a la vez que son utilizados por la producción como el medio de comunicación con el televidente en términos técnicos, así, cada vez que surge algo nuevo que explicarle al público acerca del proceso de hacer un animé, Roro explica las cosas en forma fácil de entender, y Mimuji pregunta como si fuera un espectador.  Este simple y divertido método le quitó toda la complicación al tema de explicar la producción de una serie, y dejo que la historia fluyera con toda libertad.  Un aspecto interesante es que Miyamori, el personaje, no es ni moe, ni kawaii, pero encanta, terminas mirándola bonita.  En mi caso, quedé prendado de la chica.

Shirobako 27La siguiente es Ema, dibujante talentosa, pero con poca confianza, es un bastante tímida al inicio, pero se desenvuelve con el tiempo, crece como persona y como dibujante.  Es una chica muy hermosa, que además es increíblemente esforzada; nunca se niega a las horas extras, siempre buscando aprender más, siempre escuchando de sus mayores y siempre creciendo.  Cuando en el segundo arco de la serie le toca ser sempai, revienta como una flor, demostrando no solo su habilidad como animadora sino su personalidad cautivante.  La escena de Ema haciendo ejercicios en la azotea (Cap 16) es, sencillamente cautivante.  Dentro del grupo de las cinco, Ema es como la calma, siempre buscando mantener la armonía entre las chicas; mientras que en el departamento de animación, es como la estrella en ascenso, siempre atenta de sus compañeros, mientras ellos la miran crecer.

Shirobako 17La tercera de las sempai es Shizuka, comocida simplemente como Zuka chan.  Mesera de oficio, Seiyuu de vocación.  Al igual que Ema y Miyamori, tiene dos años de haber llegado a Tokio tras su sueño de ser una actriz de voz; y de las tres es la que menos éxito ha obtenido, al inicio de la serie no ha aterrizado ningún trabajo como Seiyuu, y durante la serie pasa de echar a perder su primer audición, a tener que presentarse de emergencia a hacer un trabajo sin guión ni preparación (con éxito, dicho sea de paso).  Es la que más se esfuerza (es un oficio espantosamente competido), la que menos logros tiene, la que más sufre, pero a la vez la más obstinada.  Tal vez no hubiera logrado nada sin el cariño y apoyo constante de sus amigas y su ex-profesora.  Ella no tiene relación alguna con las producciones de Musashino, hasta el final, donde en una actuación deliciosa, nos conmueve hasta las lágrimas. Shirobako 10 Estoy seguro de que ustedes, tanto como Miyamori, sentirán el dolor liberado de ver a Zuka chan dar un paso hacia sus sueños, después de 23 capítulos de pegar contra la pared una y otra vez.  La chica es una buena seiyuu, pero no ha contado con suerte; son cosas de la vida, pero su obstinación y tenacidad son como un combustible para sus amigas, que la ven como una especie de heroína épica, que nunca se deja vencer.

Shirobako 13La siguiente es Misa, un año menor que sus sempais, y sin habilidades para el dibujo; pero con grandes cualidades para el dibujo 3DCG.  Al inicio tiene un excelente trabajo dibujando ruedas, todos los días de su vida.  Probablemente era la que ganaba más dinero de todas, pero tenía cero oportunidades de entrar en la industria del animé, por lo que cambió de trabajo, casualmente a un estudio que le recomendara Miyamori, por recomendación a su vez del director de Animación CG de Musashino.  Así, más por rebote que por otra cosa Mii-chan termina aportando a la producción visual del “Tercer escuadrón”.  Es la que menos aporta a la historia, pero su decisión de dejar un trabajo seguro por perseguir su sueño es un gran empujón a sus amigas, excepto a Miyamori, a quien sume en mayor confusión.

Shirobako 15La última es la consentida del público, la menor de todas, Midori es todavía estudiante universitaria avanzada, de unos 21 años, hermosa y pícara.  Tiene un aire de mujer que sus amigas no tienen, siempre viste como adulta (Vestidos y blazer) mientras sus amigas casi siempre andan mucho más estilo joven (shorts, mezclilla, etc).  Su sueño es ser escritora, y se prepara para ello, es esforzada y seria en sus sueños; pero a diferencia de sus amigas, ella si pegó un golpe de suerte.  Así es la vida, hay quienes tienen esa extraña oportunidad de la vida, la agarran y cuando se dan cuenta están caminando en las nubes.  Les cuento:  Durante las etapas avanzadas de la producción de “Exodus!”, cuando nadie tiene tiempo para nada, a Maitake San (Escritor en jefe de los estudios) le surge una duda importante acerca de la ambientación, algo relacionado con trenes de diesel; Miyamori, responsable de investigar el asunto no tiene ni el tiempo ni la cabeza para el asunto, así que le pide a Midori que lo investigue por ella.  El resultado fue excelente, y desencadenó otras peticiones de investigación de último minuto, todas resueltas con gran esfuerzo por Midori, quien, aún sin poner un pie en Musashino Animation se convirtió en una especie de fantasma popular llamado “Diesel San”.  Cuando inicia la creación del “Tercer escuadrón aéreo de Chicas” uno de los aspectos más preocupantes es el sinnúmero de aspectos técnicos relacionados al tema de la aviación militar, por lo que las autoridades del estudio decide ofrecerle un baito (Trabajo de medio tiempo) a “Diesel san”;  La sorpresa fue cuando descubrieron que Diesel era solo una chiquilla universitaria, sin embargo su trabajo rápidamente le ganó confianza del director y del escritor, al punto de que el escritor aceptó ser el tutor de la chica y ayudarla a mejorar como guionista.  Así, de la nada, sin siquiera terminar los estudios, solo aprovechando las oportunidades Diesel san se convierte en personal de confianza de los altos jefes, siendo ella, junto con Miyamori, los motores detrás de la producción final del dicha serie.  Ahora, aparte de todo, la chica se lo ganó, con esfuerzo e inteligencia, pero con una personalidad atractiva.  No está demás decir que la combinación del personaje y la actriz de voz (Hitomi Owada, una novata de mucha proyección) hicieron de Diesel, la consentida de muchos jóvenes televidentes.  Los adultos nos debatimos seriamente entre Miyamori, Segawa san y Okitsu san, jeje.

Shirobako 3Hablar del resto de personajes no es poco, la mayoría de los personajes secundarios tienen más tiempo de pantalla que Diesel, Misa y Zuka.  Solo la producción del “Tercer escuadrón” trajo 71 personajes, todos con apariciones recurrentes, todos con sus circunstancias de vida, todos con trabajos y prioridades.  ¿Tienen ustedes idea de la magnitud de trabajo que requiere el diseño de personajes, individualización, dibujo y animación, doblaje y sobre todo dirección de una serie de 71 personajes, todo en solo 24 episodios???…  la producción de Shirobako fue épica, monstruosa, un hito en la industria del animé.   Como comparación, Bleach tuvo más o menos la misma cantidad de personajes recurrentes… en 366 episodios.

Pero hablemos de algunos de ellos, que se han ganado el cariño de la gente.

Shirobako 18Empecemos por Ericka Yano san, o “Iron Yano”, al inicio es sempai de Miyamori (aunque ambas son asistentes de producción), y luego su subordinada de confianza, es su amiga, consejera y confidente.  Yano tiene 26 años, pero sigue vistiendo como si tuviera 17, con un carácter duro, un amor por la industria y un estilo único.  Yano se conoce todos los trucos del libro del departamento de producción y se los transmite a su amiga.  Es una de esas empleadas de confianza que hacen fuertes a las empresas.

Luego tenemos al bruto de Taro, es tal vez el único personaje caricaturesco y típico de un animé de comedia tonta; taro es atrevido, ignorante, bruto y hablador.  Siempre se mete en problemas, pero de alguna forma se ha convertido en un asistente de producción que logra sacar sus capítulos.  Lo detestas, pero el cabrón te hace reír.

Honda san es el Desk al principio de la serie, luego renuncia para perseguir su sueño de ser pastelero.  Conocido por la frase de “Se me acabaron las ideas!”, realmente era un eficiente Escritorio de Producción, su puesto lo hereda Miyamori para el segundo arco.

Shirobako 19Rinko Ogasawara, más conocida como Goth-Loli San, es, como su apodo lo indica, una goth loli, diseñadora de personajes y supervisora de aminación.  Es una mujer de unos 27 años, de pocas palabras y mucha seriedad, como animadora se le considera una genio, aunque ella es humilde y sabe que hay mucho más por aprender.  Y aunque nunca se mete con nadie, la verdad es que siempre está pendiente de que sus compañeros estén bien.  Como chica genio que fue, pasó por todos los sufrimientos que producen el saber que todos tienen altas expectativas de vos y tu trabajo; esa etapa oscura fue la que acabó convirtiéndola en la mujer de hielo que es hoy en día.  Pero su amabilidad puede más y termina siempre ayudando a los demás.

Shirobako 20Totalmente lo opuesto a Goth-loli san está Iguchi, una meganeko con cara de nerd, que no es un genio, pero que con mucho trabajo se ha convertido en una dibujante de gran calidad que entiende el proceso de animación de una forma instintiva.  Para la producción del “Tercer Escuadrón” le piden que se convierta en la diseñadora de personajes, lo cual es una responsabilidad muy grande en la industria.  Ella siempre está encima de Ema, para apoyarla y ayudarla; aunque al final Ema es quien la ayuda a ella en su momento más duro.

Shirobako 21Sugie San, un animador a la antigua, tiene como 65 años, y no sabe dibujar estilo Moe; pero sigue trabajando mayormente haciendo pedidos de ayuda para otros estudios en animación estilo antiguo.  Sin que muchos de sus jóvenes compañeros de trabajo lo sepan, Sugie es toda una leyenda en la industria, se le conoce como el mejor animador de animales (reales, no humanizados), y al final de la producción de “Exodus!” surge como el maestro que es, y se yergue en el guía y maestro de todos los animadores del estudio.  Es un personaje entrañable, y poco común en el animé de hoy en día, donde los adultos mayores están relegados a papeles de Obachan y Okachan (abuelito y abuelita).

Shirobako 11Misato Segawa es una dibujante freelance, de gran experiencia, que ocasionalmente asume el puesto de Supervisora de Animación o de Directora de Episodio, si logras convencerla.  Tiene gran admiración por el trabajo de Miyamori, y no es capaz de decirle que no a la joven productora.  Segawa es reconocida y admirada por su trabajo y su seriedad.  De alguna forma se convierte en apoyo tanto para Miyamori como para Ema, y se interesa mucho en ambas chicas.  Es una mujer de unos 35 años, hermosa y de gran porte; favorita muchos de los televidentes más veteranos.

Shirobako 32Uno de los personajes principales de la serie, y tal vez el más importante luego de Miyamori es Kinoshita San, el Director de las series, es rimbombante y tímido a la vez, acelerado y perezoso; pero sobre todo, un visionario, un gordito fantástico siempre con su t-shirt celeste.  Un hombre capaz de visualizar en su mente la serie completa, y transmitir a su staff esa visión.  El personaje  basado en Seiji Mizushima (director de Fullmetal Alchemist), no solo físicamente (son idénticos, jajaj) sino también en su estilo de dirección.  Después de años de oscurantismo luego de un sonado fracaso, Kinoshita recibe la oportunidad de volver a dirigir una serie original (creada por él mismo), pero esta vez tiene el apoyo de muchos jóvenes que impiden que se pierda en el camino, principalmente Miyamori, que lo trata con puño de hierro.  Es una gran personaje, gracioso, pero relevantísimo a la historia; terminas queriéndolo montones.

Jun Watanabe, conocido como Nabe-P es el hacedor de magia del estudio.  Supuestamente es el Productor de línea del Estudio (teóricamente el jefe del Desk, pero realmente como un Desk de mayor nivel, es el que contrata los estudios de grabación, coordina con las agencias de talentos y muchas veces coordina el Comité de Producción), sobre la práctica Nabe-P trabaja mayormente afuera del estudio; es el hombre de los contactos, y con su habilidad de palabra y buen trato, tiene amistades en toda la industria.  Es el que consiguió el contrato para producir “El Tercer Escuadrón aéreo de Chicas” (que era el manga más famoso del momento), y es quien maneja las relaciones externas de la empresa.  La verdad es un tipo super cool.

Shirobako 16Maitake San, es el escritor, se supone que no trabaja dentro del estudio, que es un escritor freelance, pero realmente es el único escritor en el que los productores y el director de Misashino confían.  Es un tipo amable y conocedor del negocio, se convierte en el maestro de Diesel san.

Masato Marukawa, es el presidente de la compañía; pero realmente se limita solo a cocinarle a los muchachos y a dar el discurso diario de inicio de labores.  Es una leyenda en la industria y su nombre es suficiente para atraer a muchos personajes a la producción.  El personaje en sí está basado en Masao Maruyama, fundador y cabeza de Madhouse (Personalmente fue el productor de Death Note, para más señas).

Shirobako 22Y por último, la consentida de los adultos, la oeru más guapa de la serie: Okitsu san, mujer de unos 30 años o más, guapísima, seriesísima, la perfecta Oeru.  Actualmente es la Gerente Administrativa del estudio y mano derecha del Presidente (aunque en el pasado fuera una legendaria Asistente de Producción).  Es la que mantiene el orden en medio del caos de una empresa de animación.  Al igual que todo asistente de producción, es una piloto experta (pronto verán porqué los asistentes de producción deben manejar como piloto de Fórmula 1), y es conocida como “la mujer de la velocidad de la luz” por la policía.  Es hermosísima, sinceramente, uno de los diseños de personajes adultos más acabados que he visto en mi vida.  En una industria que no se distingue por diseñar mujeres adultas hermosas, Okitsu está a la altura de Rin (Mnemosyne no Musumetachi), Blue Eyes (El Cazador de la Bruja) o Hazuki san (New Game!).

De hecho estoy dejando por fuera a muchos personajes recurrentes e importantes en la serie, pero no puedo seguir hablándoles más de ellos.  Ustedes los conocerán, y se sentirán amigos de todos.  Porque si hay algo que Shirobako logra, es convertirlo a uno en un personaje más dentro de la serie.  Ah, y muchos de los otros personajes están basados en personas famosas dentro de la industria; baste decir que todo el departamento de grabación que Musashino contrata a “R&B Studio” está basado en VA/Audio, compañía conocida en el campo, incluyendo a Yoshikazu Iwanami, el director de esa empresa, y todas las seiyuus tanto de “Exodus!” como del “Tercer Escuadrón” son copia animada de las seiyuus (verdaderas) que dieron vida a las seiyuus (animadas) que dieron vida a los personajes de esas series ficticias (Que puto enredo, ¿Verdad?).

Shirobako 14Lo que me lleva al tema del elenco de voces.  Casi 50 actrices y actores de voz se necesitaron para esta serie.  Los que han visto Sore ga Seiyuu conocen los estudios de grabación, donde no caben más de 10 o 12 seiyuus compartiendo 4 o 5 micrófonos; así, cuando miren Shirobako, tengan en cuenta el caos que fue grabar eso.  En todo caso el elenco se desempeñó como los grandes, aunque hubo que recurrir a muchos novatos, recordemos  que las voces son el mayor costo de producción, y ya esta fue una serie extremadamente cara como para disparar los costos trayendo estrellas; sin embargo hay muchas caras conocidas dentro del elenco.

Shirobako 33Siguiendo con el tema de las voces hay dos cosas únicas en esta serie:  la primera es el trabajo de las seiyuus (humanas), que debieron hacer el la actuación de voz (con sus voces naturales) de las seiyuus (personajes), y también debieron actuar la voz de los personajes (de Exodus! y el Tercer escuadrón) a las que sus personajes dieron vida; y si esto fuera poco, muchas de ellas y ellos debieron hacer la voz de varios personajes secundarios.  Así, la serie requirió de muchos actores de voz, de muchas horas extra, y de muchísimo talento.  Además, tenemos el hecho de que, como segunda cosa única de esta serie, hubo pista de voces de fondo, me explico:  En una serie normal, cuando los actores de voz hablan, normalmente no hay voces de fondo, y cuando las hay, lo que hay es Walla, o sea grabaciones de mucha gente hablando inconexamente, imitando el murmullo de fondo de una multitud.  Sin embargo, en shirobako escuchas conversaciones audibles y coherentes de fondo; por ejemplo, cuando dos personajes están hablando en un restaurante, se escucha y entiende claramente (a menor volumen, por supuesto) la conversación que están teniendo en la mesa de a la par; eso significó crear guiones para esas conversaciones, tener seiyuus que dediquen el rato a grabar esos guines, y montar las pistas, sobre la pista de audio principal.  Esto es, literalmente, un esfuerzo monumental.

Shirobako 2En general, en una serie que técnicamente es el ejemplo a seguir de la industria, las actuaciones de voz fueron tan buenas como el resto de la producción.

Esta serie está llena de guiños a la industria, no solo muchos personajes están basados en personalidades del negocio, sino que se reconocen a otros estudios y otros elementos de la industria del animé contemporáneo.  Es claro que el objetivo de P.A. Works no era lucirse solos, sino hacer brillar a la industria.  Debido a la gran complejidad de la producción de la serie, no me sorprendería que Production I.G y JC Staff hubieran hecho la segunda animación, o hasta colaboración en la animación.

Ahora, vamos a lo técnico.

Shirobako 6Empecemos por la ambientación.  La ambientación conceptual es la forma en que los productores te introducen al “mundo” de la serie, en este caso, en el mundo del animé.  Ciertamente fue muy complejo hacer que el televidente entendiera un proceso tan complicado como es la producción de animés; pero como ellos mismos se dedican a eso, pues les salió muy fácil y lo lograron.  No fue fácil porque aún en los últimos capítulos te están enseñando cosas nuevas, pero el recurso de los dos muñecos fue una genial idea para ayudar.  La ambientación física, también llamada de escenarios o locaciones, trata acerca del lugar físico, y debe mostrarnos armónicamente el entorno donde se desarrolla la serie, sin errores.  En este caso, la locación es el Tokio moderno, aunque muchas de las locaciones son estudios de grabación y similares, en esto la serie simplemente mostró la realidad de lo que son las casas productoras.  Por cierto, el personaje de Diesel san se especializó en esta parte, puesto que la ambientación es responsabilidad de los guionistas.  En general, todo el proceso de mostrarnos el mundo del animé desde adentro fue el resultado de una ambientación muy bien lograda.

Shirobako 8En cuanto al dibujo, los creadores de Shirobako toparon con la suerte de que la serie no es una Adaptación, por consiguiente tuvieron mucha libertad en el diseño de personajes, porque no tuvieron que apegarse a dibujos de un mangaka o un ilustrador.  Con esa libertad, pudieron lograr un dibujo de muchísima calidad, mezclando diversas técnicas de dibujo; por ejemplo el moe en las chicas jóvenes, y el realismo en los varones mayores, con diversas mezclas en los personajes masculinos.  A diferencia de las series normales, en Shirobako hicieron algo que al espectador le encanta pero que no es muy común: el darle un guardarropa a los personajes.  Me explico:  normalmente, no importa lo buena que sea la serie, el diseño de personajes se hace solo con una muda de ropa (casi siempre el uniforme escolar), además en algunos casos se añade un atuendo casual y los consabidos trajes de baño del típico episodio de la playa; en Shirobako la gente trabaja, por lo que necesitan ropas diversas.  Por ejemplo Miyamori tiene hasta ocho mudas de ropa, lo mismo los personajes más recurrentes, eso implica diseñar diversas versiones de los personajes y una complicación realmente grande para los dibujantes y animadores, que tienen que aprender a animar diversas versiones del mismo personaje (los movimientos son distintos si la chica usa un pantalón, que si usa una falda larga, y así sucesivamente), esa fue una de las razones por las que la animación de Shirobako se consideró extraordinaria:  la facilidad con la que los animadores enfrentaron las complejidades de diseños de personajes.  Pero tampoco te puedes poner muy alegre cambiándoles la ropa todos los días, porque confundirías al televidente, que debe poder reconocer al personaje por su ropa; así, personajes como Taro, Kinashita y Okitsu se les dibujó siempre con la misma ropa.  También se recurrió a un truco muy común que usan las mujeres en la vida real, el uso combinado de los mismos elementos; así, Ema y Diesel siempre usan blusas o vestidos con rayas verticales, con accesorios y otros elementos que cambian.  Zuka siempre con alguna pieza roja, y Miyamori siempre con su blazer azul, aunque por debajo use ropa distinta; eso deja la impresión de variación de guardarropa, pero ayuda a que el dibujo se mantenga en la misma línea.  Otro elemento interesante fue el juego de luces en las múltiples escenas nocturnas y los fondos “dibujados” para las dos series, muy artísticos ambos.  Visualmente multicolor y atractiva, esta serie estuvo fuera de lo común, ciertamente cosas como estas son imposibles de hacer en una serie normal, pero en P.A.Works estaban decididos a mostrarnos todas las cosas que un equipo productor puede hacer si le dan la libertad de hacerlo.

Shirobako 9La animación fue, sencillamente fantástica.  Durante la misma serie nos explican trucos de animación poco usados y que manejan pocos animadores/dibujantes en la industria, para luego mostrarlos ellos mismos en la misma serie.  Hay tres que quiero resaltar:  El primero es cuando Sugie San explica cómo se dibujaban antes los movimientos de las personas y los animales, apegados al movimiento muscular natural,  para luego mostrarnos la escena de Ema haciendo ejercicio en la azotea, o la escena (fantásticamente animada) de Miyamori corriendo al borde del cansancio extremo para llegar a la estación de televisión en el último capítulo.  El otro ejemplo se da cuando Ema le explica a Misa cómo se mezcla el dibujo 3D con el 2D, mientras que durante toda la serie nos muestran vehículos a alta velocidad haciendo drifting; y no es hasta que ves a Ema explicando el truco, cuando te das cuenta cómo fue que lograron una animación tan perfecta de esas escenas.  El último nos explica cómo introducen el 3D en los aviones de combate, haciendo que se comporten de forma natural, y cuando ves el último OVA te quedas con la boca abierta de los efectos usados.  Hay muchos más ejemplos de animación sobresaliente a lo largo de la serie, pero no podemos seguir en estas.

Shirobako 23Otra de las bromas que nos juega la producción es la musicalización.  Para el capítulo 14 ya yo había estudiado bien la musicalización, sin haber tomado nota todavía, en ese capítulo discuten la musicalización del “Tercer escuadrón” donde Kinoshita explica coloquialmente lo que quiere como música de fondo, otro de los productores la describe en términos normales como “Música alegre en las escenas divertidas, orquestal en las escenas de suspenso y muchos silencios en las escenas de diálogos importantes”, pues bueno, lo que realmente estaba describiendo era la musicalización de Shirobako, no la del “Tercer escuadrón”.  Me reí por la broma secreta, pero era cierto, la musicalización incluye orquesta completa en las escenas realmente importantes.

Shirobako 30Los opening y endings se hicieron en casa, y resultaron muy interesantes, ciertamente no son canciones clásicas, pero si pegajosas y divertidas.

Antes de dar mi opinión final quisiera comentar que esta serie está llena de escenas épicas, climáticas, que nos llevan desde la risa hilarante hasta las lágrimas descontroladas; desde la sorpresa desencajante, hasta la ternura indecible.   Solo les quiero dejar algunas de las escenas que recordarán como deliciosas:  Ema en la azotea, la historia de Andes Chuky, el pueblo de Aria, las carreras automovilísticas de Miyamori contra el asistente de producción de Gi-Staff, la visita al edificio viejo de Musashino, la carrera de Miyamori para llegar a Hiroshima Bunta Television, la persecusión policial a la “Dama de la velocidad de la luz”, el debut de Shizuka, y varias más, pero la principal de ellas fue el discurso improvisado de Miyamori en la fiesta final de “El tercer escuadrón aéreo de chicas”, ese discurso es el mensaje de P.A.Works (y de toda la industria del animé) para los fans, que me permito transcribir literalmente:

Shirobako 26“Gracias a todos por su arduo trabajo, soy Aoi Miyamori, Escritorio de Producción.  Este…  gracias desde el fondo de mi corazón.  Es evidente, pero descubrir que tantas personas participaron en la producción del “tercer escuadrón” ha sido bastante sorprendente.  Perdón por mencionarlo ahora, pero hubo gente que escribió la historia, gente que dibujó los personajes para luego hacer que se movieran, también estuvieron los actores, la música… de verdad tomó a mucha gente con fortalezas distintas y varios talentos trabajar juntas para hacer “El tercer escuadrón”.  Pero no fueron solo esas conexiones inmediatas, recibimos cosas indirectas, cosas del pasado, así como de otras empresas y proyectos.  Y cuando se suma todo eso, me di cuenta que el animé está hecho por miles de personas, por décadas de tiempo, y los pensamientos y sentimientos de quienes lo ven.  Quizás sea similar a una llama de una vela delgada, pero esa pequeña llama sigue pasándose una y otra vez hasta convertirse en una llama que nunca se apaga; la cual, creo, es capaz de iluminar el mundo.  Por eso me gustaría seguir iluminando con ese brillo los corazones de todos.  Gracias desde el fondo de mi corazón; espero seguir trabajando con todos ustedes en el futuro!!”

Ese es el mensaje de Miyamori, de P.A.Works y de la industria del animé para ustedes y para mi.  Y ¿Saben? yo les agradezco a todos ellos profundamente el hacer su trabajo para todos nosotros, los espectadores.

Shirobako 5Sumari:  Shirobako es una serie excelente, que algún día apreciarás en toda su dimensión.  Una de las mejores series que se hayan producido, y definitivamente deja la regla de oro para la producción de animés.  No te la puedes perder, simplemente no te la puedes perder, puede que no llegue a ser un clásico (aunque fue muy popular), pero no por ello deja de ser una serie fantástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: